Erio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Erio
Información
Nombre japonés ススキ
(Susuki)
Sexo Masculino
Hogar Cerro Aipom
Región Hisui
Clase Guardián
Videojuegos Leyendas Pokémon: Arceus
Ver más imágenes de este personaje

Erio (Iscan en inglés; ススキ Susuki en japonés) es uno de los guardianes de la región de Hisui. Es el encargado de custodiar a un Basculegion especial. Pertenece al Clan Diamante.

Apariencia[editar código | editar]

Erio es un chico de poco pelo corto de color azul y su piel es morena. Tiene unas vendas en los brazos y un brazalete de Basculegion en su brazo derecho. Lleva el uniforme del Clan Diamante, al cual pertenece. Lleva una cinta con cuatro bolsillos puesta en su torso que va unida a tubo para meter objetos largos en la espalda. Lleva una bolsa atada a su cinturón donde guarda cebos y calza unas botas altas de color negro y rojo.

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Erio:

Erio Modelo 3D LPA.png
Modelo

En los videojuegos[editar código | editar]

Erio es el guardián que se encarga de cuidar de un Basculegion especial que sirve como Pokémontura. Habita en una cabaña en el Cerro Aipom de la Costa Cobalto, cerca del mar. Es bastante asustadizo y los Pokémon de tipo fantasma no le gustan en absoluto, aunque no tiene ningún problema con Basculegion.

Cuando era más joven, Erio y Basculegion salvaron a Nina del Clan Perla y el Growlithe de Hisui al que cuidaba esta de morir ahogados tras caer al mar durante una fuerte tempestad. Desde entonces, Erio y Nina mantienen una relación amorosa, aunque en secreto, ya que pertenecen a clanes rivales y no está bien visto.

Citas[editar código | editar]

En el Cerro Aipom
  • Al hablar con Erio por primera vez:
¿Una visita? ¿Has venido... a verme? ¿A mí? Hmm... Dame un segundo... Salgo enseguida... Eh... E-este... Soy... Erio... Erio del Clan Diamante... Si tienes una Flauta Celestial y perteneces al Equipo Galaxia, debes de ser <Nombre del jugador>... ¿Q-qué he hecho para que te hayan mandado a mi casa? ¿Son malas noticias? Me habría gustado que alguien me hubiese avisado con antelación... Las visitas sorpresa me provocan ansiedad... Eh... Pues eso, ¿a qué has venido exactamente?

¿Quieres ir a la Isla Escupefuego? En... En ese caso, te recomiendo que le des su comida favorita a Basculegion. Si quieres cruzar el mar, vas a necesitar su visto bueno... Eso sí, hay un ligero problema... Digamos que... la comida que tanto le gusta es bastante difícil de conseguir... Por no decir... ¿imposible Verás... Es muy simple... Tengo los ingredientes necesarios. Bueno, todos menos uno... Para darle el toque final... hace falta capturar a un Pokémon al que no me atrevo ni a buscar... Uno que solo aparece de noche... ¿D-de verdad quieres saberlo? ¿No te da miedo lo que pueda pasarte? Hace falta un... D-d... Un Du... Dus... Aaah... Un Dusclops... Me entran escalofríos solo de decir su nombre... Una vez mezclados los ingredientes hay que aderezarlos con un Pulso Umbrío de Dusclops... Esa es la receta para preparar la comida favorita de Basculegion...

¿E-es que los de tu equipo no le teméis a nada? Vuestra valentía me resulta tan abrumadora que no puedo parar de temblar... El Pokémon innombrable suele deambular por la Arboleda Tétrica cuando se oculta el sol, cerca del lugar con forma de mano... o de los restos de unos naufragios... Consulta el mapa en caso de dudas. Tienen un solo ojo, así que no te preocupes, que los reconocerás enseguida... Ay, madre... Esas... criaturas... me dan tanto miedo que me he informado muy bien acerca de qué sitios debo evitar para no toparme jamás con una de ellas...
  • Al hablar con él de día tras recibir el encargo:
Todavía falta bastante para que caiga la noche y aparezca el Pokémon innombrable... ¿Quieres quedarte a esperar aquí?
  • Al hablar con él de día tras capturar a Dusclops:
Has... ¿Has encontrado a algún Du... Du... lops? Ya sabes a qué Pokémon me refiero...
Al mostrarle otro Pokémon: Aún no has conseguido atrapar un Dus... ops... ¿No es así?...
Al mostrarle a Dusclops: ¿Has t-traído uno? No hace falta que me lo enseñes, ¿eh? Te creo, de verdad, te creo...
Qué remedio... Si estás dispuesto/a a cruzar el mar a lomos de Basculegion con tal de ir a la Isla Escupefuego, permíteme que te ayude en tu cometido... Normalmente, le pediría a Nina que me echara una mano con el fuego... Bueno, a sus Growlithe, para ser más exactos. Pero, si quieres ganarte el respeto de mi señor, esta vez vas a tener que ayudarme tú, <Nombre del jugador>. Cuando te dé la señal, pídele a ese Pokémon cuyo nombre no quiero pronunciar que utilice Pulso Umbrío... ¿Vale? Tres... Dos... Un... ¡Ugh! ¡Lo siento! No puedo parar de temblar... Creo que la cuenta atrás no ha sido buena idea... Me ha hecho ponerme aún más nervioso, si cabe. ¿Y si nos coordinamos para hacerlo a la vez? ¡Ahora! La comida favorita de Basculegion está lista... ¡y huele que alimenta! Qué aroma... Qué aspecto... ¡Es una obra de arte en forma de cebo! Algo me dice que Basculegion quedará encantado contigo. Pongamos rumbo a la Playa Ginkgo, a ver qué le parece.
En la Playa Ginkgo
  • Al invocar a Basculegion:
Erio: A-ah... <Nombre del jugador>... te aguardaba...

Nina: Don Erio...
Erio: Ah... Nina... Se supone que no deben vernos juntos...
Nina: Podemos confiar en <Nombre del jugador>, no se preocupe. Además, mis Growlithe y yo teníamos muchas ganas de ver al gran Basculegion.
Erio: Ya veo... En... en ese caso, déjeme que lo invoque. ¿A qué estás esperando, <Nombre del jugador>? Dale el cebo, deprisa...
Nina: Oh, gran Basculegion...
Erio: Uuuf... Qué peso acabo de quitarme de encima... Qué angustia... Estaba de los nervios pensando "¿Y si decide no venir? ¿Qué voy a hacer?"... Adelante, <Nombre del jugador>... Toca la flauta... A lomos de Basculegion podrás recorrer la Bahía Silente sin ningún problema. Llegarás a la Isla Escupefuego en un abrir y cerrar de ojos, ya lo verás... Por cierto, Basculegion no solo es capaz de nadar, ¿eh? También se le dan de maravilla los saltos sobre el agua. ¡Es capaz de saltar incluso estando en el aire! ¿Sorprendido/a? ¡Pues aún hay más! Cuando estés subido/a en su lomo, puedes lanzar objetos como si nada, porque el que nada es él. Es decir, que podrás usar esas Poké Balls vuestras para capturar a los Pokémon que veas en el agua. ¿No es estupendo, <Nombre del jugador>?
Nina: Mi más sincera enhorabuena, <Nombre del jugador>.
Erio: Nina...
Nina: ¿Recuerdas lo que te conté acerca de este Growlithe y el anterior señor de esta zona? Pues... yo también estuve a punto de perder la vida aquel día. No sé qué habría sido de mí de no ser por don Erio y el gran Basculegion... Desde entonces, lo tengo en muy alta estima... Mi cariño por él es tanto que, por desgracia, me he convertido en el centro de todos los rumores. Lo último que quiero es causarle problemas, de modo que procuro que nunca nos vean juntos en público...
Erio: Lo que hice no fue para tanto... Cualquiera habría hecho lo mismo en mi lugar...
Nina: No, hizo mucho más que salvarme... Su coraje me dio el valor para proteger a Growlithe y negarme a convertirlo en señor en contra de su voluntad.

Erio: Ah... Mejor lo dejamos para más tarde...
Nina: ¡No permitiré que os llevéis a mi compañero! Si es una broma de mal gusto, creo que ya hemos tenido suficiente con vuestro numerito de antes, ¿no creéis?

Erio: ¡B-bien dicho!
Jara: ¡Dales su merecido, Gengar! ¡Gracias por el Growlithe! No te preocupes por Growlithe, que lo vamos a entrenar a fondo. ¡Le meteremos caña hasta que se convierta en un señor hecho y derecho! ¡De vuelta a la guarida, chicas! Se te derriten hasta las ideas del calor que hace allí. ¡Nadie en su sano juicio osaría seguirnos!
Nina: ¡Nooo! ¡¡Devolvedme a Growlithe!!
Erio: ¿Y ahora qué vamos a hacer, <Nombre del jugador>? ¿Puede cundir el pánico? ¿O tienes algún plan? Es que... V-verás... Resulta que mi compañero y yo nunca hemos combatido juntos... Ni siquiera una vez...
Nina: Tenemos que hacer algo, <Nombre del jugador>. Ayúdame a recuperar a Growlithe, por favor... Se trata de un Pokémon muy importante para mí.
Erio: Una guarida caliente e inhóspita... Solo se me ocurre un lugar así en toda la Costa Cobalto... ¿Crees que habrán huido... a la Isla Escupefuego? Con la ayuda de Basculegion, podrás cruzar el mar sin problema... Te agradecería mucho que ayudases a Nina.
Nina: ¡Gracias! ¡Muchas gracias! ¡Un millón de gracias! Descuida; nosotros también pondremos rumbo a la Isla Escupefuego.
Erio: Ni hablar, Nina... Es mejor que Growlithe y usted nos esperen aquí, a salvo. Uf... Tampoco es que a mí me apetezca mucho ir a una isla repleta de maleantes donde, además, caen rayos, la verdad... ¡No, basta de excusas! ¡Vamos, <Nombre del jugador>! ¡Es nuestro deber! ... ¿A quién pretendo engañar? Me tiemblan hasta las piernas... Necesito mentalizarme antes de ir. Adelántate, <Nombre del jugador>... Nos vemos allí...

Nina: Tan fuerte y responsable como siempre... Muchas gracias, don Erio...
En la Isla Escupefuego
  • Al llegar a la isla:
Estoy sudando a mares... con el calor que hace... Ay, madre... Fantasmas, forajidas... ¿Qué será lo próximo? Está claro que hoy no es mí día... Me da un poco de vergüenza pedírtelo, pero... me harías un favor enorme si fueras delante. Después de ti, <Nombre del jugador>... No puedo quitarme a Growlithe de la cabeza... ¿Qué le estarán haciendo esas tres al pobre?
Nina: ¡Detente, Growlithe! ¡No eres rival para ellas!

Erio: ¿Nina? ¿Qué hacen aquí? Pensaba que usted y el otro Growlithe nos esperarían en la costa.
Nina: Esa era mi intención, pero este pequeñín se ha lanzado al mar de repente y, nada que te nada, hemos terminado en la isla...
Erio: ¿Se ha lanzado al mar? ¿El mismo mar que le arrebató la vida a su padre, el antiguo señor? ¡Creía que le daba pavor el agua!
Nina: ¿Eh?
Erio: ¡Cuidado, Nina!
Nina: ¿Qué ha pasado? No entiendo nada...
Erio: Otro de esos rayos misteriosos... La historia se repite una vez más... ¡Se ha vuelto furioso, igual que los otros Pokémon señoriales! Tendría que haber hecho caso a mi intuición y mantenerme alejado de esta isla... Ay, madre...
Jara: ¡Gracias por arruinarnos la fiesta una vez más! Todo por culpa de ese chucho escuchimizado al que le ha dado por evolucionar... Nuestras vidas son nuestro mayor tesoro, chicas, así que... ¡retirada!
Nina: ¡Volved aquí ahora mismo! La culpa de todo esto es vuestra y de nadie más...
Erio: Salir huyendo es la opción más prudente ahora mismo, Nina... ¡Si nos quedamos aquí, Arcanine nos hará picadillo! ¡Tenemos que darnos prisa, <Nombre del jugador>!
Nákara: ¡Nini!
Nina: ¿Qué podemos hacer para calmar a Growlithe? Bueno, a Arcanine, mejor dicho... Aunque esté furioso, sigue siendo mi pequeñín. Mi deber como Guardiana es cuidar de él, pase lo que pase... ¿Se te ocurre algún modo de calmar la repentina furia de Arcanine, <Nombre del jugador>?
Nákara: ¡Necesitamos calmasferas!
Nina: ¿A qué se refiere, doña Nákara?
Nákara: Tu deber es cuidar de Arcanine, Nini, y el mío cuidar del Clan Perla. ¡Por algo soy la Jerarca!
Nina: La primera vez se lo he pasado por alto, pero no vuelva a llamarme por ese apodo... ¡Se lo ruego! Como bien ha dicho, usted es la Jerarca del clan, capaz de recorrer la inmensidad de Hisui a lomos de un Pokémon invocado por la Flauta Celestial. Por eso le concedieron el título...
Nákara: Esta no es la primera vez que nos vemos las caras con un señor enfurecido, así que ya sabemos de sobra qué hacer para que se calme. ¡Fabricar calmasferas con su comida favorita y lanzárselas desde una distancia prudente! <Nombre del jugador> es todo/a un/a experto/a, ¿verdad?
Erio: Eh... Si es la comida favorita de Growlithe lo que necesitamos... yo siempre llevo una poca encima. Suelo dársela como premio... cuando me ayuda a cocinar el cebo de Basculegion con sus llamas...
Nina: ¡Mi querido don Erio! Usted siempre está en todo. Gracias a usted, tendremos las calmasferas que necesitamos en un abrir y cerrar de ojos.
Erio: ¡Manos a la obra, pues! Las... ¡las calmasferas están listas! Avísame cuando estés preparado/a para intentar calmarlo...

Nina: Aunque se haya convertido en un señor, ver a mi pequeño Arcanine sufrir de esta forma me causa una gran pena... Por favor, <Nombre del jugador>, no puedo hacer más que confiar en ti. ¡Ten mucho cuidado, te lo ruego!
  • Tras el enfrentamiento con Arcanine:
Erio: Este... Juraría haber oído el grito del anterior señor... ¿Soy el único?

Nina: Qué cosas tiene, don Erio...
Erio: N-no bromee con estas cosas, se lo ruego... Imagínese si ahora empezase a oír fantasmas... Yo, que ya soy asustadizo de por sí...

Nina: No se preocupe, le estaba tomando el pelo. Yo también he oído al señor Arcanine de antaño. Quizá ha estado velando por su hijo junto a mí todo este tiempo... No tengo palabras para agradecerte el haber calmado a mi pequeño... Al nuevo señor. ¿Me harías un último favor? Cuida de Nákara por mí... Vamos, don Erio. Es hora de regresar.

En el JCC[editar código | editar]

Erio aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Origen Perdido. Las cartas en las que aparece Erio son las siguientes:

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Erio es el único guardián del Clan Diamante contra el que no se puede combatir, puesto que no posee ningún Pokémon propio.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ススキ (Susuki) De la palabra japonesa 芒 susuki (pasto cebra)
Inglés Iscan De Miscanthus sinensis, nombre científico del pasto cebra
Español Erio De Erianthus japonicus, nombre científico alternativo del pasto cebra
Francés Graham De Gramineae, familia de plantas a la que pertenece el pasto cebra
Alemán Susuki Igual que en japonés
Italiano Sinen Igual que en inglés
Coreano 억새 (Eoksae) De la palabra coreana 억새 eoksae (pasto cebra)
Chino simplificado 阿芒 (Ā Máng) De la palabra china 芒 máng (pasto cebra)
Chino tradicional 阿芒 (A Mòhng)

Otros miembros del Clan Diamante

Véase también