Guía de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Guía de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Guía de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Nivel de conocimiento: Medio Estado: En desarrollo
Esta guía contiene detalles de la trama y el argumento.


Esta es una guía de los juegos Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna que ha sido realizada con el fin de ayudar o facilitar la consulta a los jugadores. Si no tienes el juego y piensas jugar, antes de consultar nada, es recomendable que te lo pases para que puedas disfrutarlo mejor.

Introducción[editar]

El juego comienza con la pantalla de selección de idiomas. Tras elegirlo recibirás una videollamada del Profesor Kukui quien está al tanto de tu mudanza a la Región de Alola, por lo que te hablará sobre las islas que la conforman y sobre los Pokémon, a modo de introducción. Kukui preguntará por tu apariencia y nombre. Luego de indicarlos el profesor se despedirá y cortará la transmisión.

Acto seguido la cámara se alejará mostrando tu personaje (con la apariencia que elegiste), el ordenador con el que habló con Kukui y un boleto de avión junto con una guía turística de Alola, destacando la fotografía de unas instalaciones blancas que da pie a una secuencia en la que una chica rubia huye, con algo dentro de su bolsa, de dos hombres con uniforme blanco. Un par de personas con uniforme distinto le cortan el paso a la chica pero ella logra escapar gracias a una misteriosa luz que sale del interior de su bolsa y la teletransporta fuera del lugar.

SeleccióndeidiomaSL.png Profesor Kukui y Rockruff.png Personalización del personaje USUL.png
Pantalla de selección de idioma El Profesor Kukui nos da la bienvenida. Selección de género y apariencia del personaje.

Melemele[editar]

Tu casa[editar]

Han pasado tres meses; tu madre y tú acaban de llegar a Alola y en la isla de Melemele empieza el día (si has elegido Pokémon Ultrasol), o llega la noche (si tienes Pokémon Ultraluna). Tu madre mandará a su Meowth a despertarte. Terminada la breve cinemática, sal de tu habitación y habla con ella. Regresa a tu habitación para recoger tu gorra y tu bolsa, que están en un perchero. Al salir habrá una otra cinemática y después deberás salir de la casa para dirigirte hacia Pueblo Lilii para recibir a tu Pokémon inicial.

Ruta 1[editar]

Los caminos que llevan a las Afueras de Hauoli y la zona norte de la Ruta 1 están bloqueados, por lo que tendrás que tomar el camino que está a la derecha de tu casa. Al entrar en la hierba alta, te atacará un Yungoos salvaje, y los Pokémon iniciales de Alola vendrán a salvarte. Tras esto, aparecerá el Profesor Kukui y luego de presentarte a los iniciales podrás elegir a uno:

Rowlet Litten Popplio
Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
Litten
Tipo fuego.gif
Popplio
Tipo agua.gif
Placaje Placaje Placaje
Gruñido Látigo Gruñido
Follaje Ascuas Pistola Agua
Nivel 5

El Pokémon que elijas podrá acompañarte durante toda tu aventura. Rowlet es muy equilibrado; comparada con las de los otros iniciales, su última evolución es la que tiene más Velocidad y su combinación de tipos ofrece ventaja durante la primera mitad del juego, pero la gran cantidad de Pokémon de tipo veneno que hay en Alola serán una molestia. Litten incrementa su Ataque conforme va evolucionando y sus Defensas no son malas; sin embargo tendrá problemas en el principio y un poco al final de la aventura. Popplio adquiere unos altos Ataque y Defensa especiales al evolucionar y tendrá la ventaja durante una buena parte del recorrido; por contra es el más lento de los tres y un ataque físico de potencia alta puede complicarle el combate, sobretodo si el ataque es supereficaz.

Antes de entrar a Pueblo Lilii, te toparás con un chico llamado Tilo quien se acercará a preguntarte qué Pokémon inicial vas a elegir. Como ya tienes al tuyo, Tilo se quedará con uno de los dos restantes y te retará a un combate Pokémon.

Entrenador Tilo Popplio1
VS Tilo SL.png Popplio
Tipo agua.gif
100 Pokéyen.gif Nivel 5

Entrenador Tilo Rowlet2
VS Tilo SL.png Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
100 Pokéyen.gif Nivel 5

Entrenador Tilo Litten3
VS Tilo SL.png Litten
Tipo fuego.gif
100 Pokéyen.gif Nivel 5

Tras el combate ya puedes ir a Pueblo Lilii.

Pueblo Lilii y Senda Mahalo[editar]

Senda Mahalo.

Al entrar a Pueblo Lilii notarán que el Kahuna no está por ningún lado, así que el Profesor Kukui te invita a mostrarle tus respetos a Tapu Koko (el Espíritu guardián de la isla) mientras él espera a Kaudan.

Ve hacia el norte y sube por la Senda Mahalo. Avistarás a la chica rubia del inicio del juego yendo hacia las Ruinas de la Guerra mientras conversa con algo moviéndose dentro de su bolsa; sigue subiendo por la Senda. Iniciará una secuencia en la que el ser que estaba dentro de la bolsa escapa de esta y vuela en dirección a las Ruinas, y al llegar al puente colgante queda rodeado por unos Spearow salvajes.

La chica notará tu presencia y te pedirá que salves a Nebulilla (mote que le ha dado a la criatura) ya que ella no es Entrenadora. Al dirigirte a rescatarle un Spearow al Nivel 4 te atacará, derrótalo y sigue avanzando. El puente se romperá por un inesperado ataque de Nebulilla y llegará el guardián de Melemele para salvaros de la caída. Hecho esto, dejará en el suelo una piedra brillante y se irá tan pronto como vino. Luego de presentarse y darte las gracias, la chica te devolverá la piedra y te pedirá que no le hables a los demás sobre Nebulilla. Regresan juntos a Pueblo Lilli.

Ambos se topan con el Profesor Kukui en la plaza y este presenta formalmente a la chica como Lylia, su ayudante. Al volver, tras una pequeña escena, vuelve el Kahuna Kaudan. Lylia le cuenta lo que ha pasado en la Senda Mahalo, y Kaudan se sorprende por el interés que parece tenerte Tapu Koko. Tras eso, el Profesor te entrega la Pokédex de Alola y tu Pasaporte de Entrenador. Antes de irte, verán la piedra brillante en tu mochila y Kaudan la pedirá prestada. Tras eso, irás a tu casa para enseñarle tu primer Pokémon a tu madre.

Festival[editar]

Pueblo Lilii.

Al día siguiente y tras la escena en la que tu madre te habla, dirigete a la puerta para encontrarte de nuevo al Profesor Kukui que te avisa que el festival está iniciando y te espera en la Ruta 1. Hay que salir de la casa e ir por la zona norte de la ruta, donde el Profesor Kukui estará esperando para enseñarnos a capturar Pokémon. Tras esto te otorgará 10 Poké Balls y 5 pociones. Se recomienda capturar algún Pokémon antes de continuar, recoger todos los objetos de la zona y pelear contra los Entrenadores. Puedes regresar a casa para curar a tus Pokémon hablando con tu madre.

Encontrarás a la primera junto a un montículo, junto al camino principal.

Chica Úrsula Buneary
VS Chica SL.png Buneary
Tipo normal.gif
72 Pokéyen.gif Nivel 3

El siguiente estará delante de una roca, cerca de otra zona de hierba alta.

Joven Luis Caterpie
VS Joven SL.png Caterpie
Tipo bicho.gif
60 Pokéyen.gif Nivel 3

El último estará a la derecha del camino, antes de entrar al pueblo.

Preescolar Ricky Rattata
VS Preescolar (niño) SL.png Rattata de Alola
Tipo siniestro.gifTipo normal.gif
48 Pokéyen.gif Nivel 3

Avanza hacia el Festival de Pueblo Lilii. Antes de entrar verás a los sujetos de traje blanco y azul que perseguían a Lylia al inicio del juego. Escucharás su opinión sobre el festival y sus planes de "devolverle su luz al Refulgente"; y tras notarte se irán del lugar. Al entrar al Festival serás recibido por Kaudan y terminada su explicación deberás hablar con Tilo, quien está más al norte. El Profesor Kukui y Lylia se unirán a la conversación y te explicarán que parte del Festival consiste en un combate. Kaudan regresa para preguntarte si estás listo/a para enfrentarte a Tilo y si lo confirmas iniciarás el combate.

Entrenador Tilo Pichu Popplio
VS Tilo SL.png Pichu
Tipo eléctrico.gif
Popplio
Tipo agua.gif
140 Pokéyen.gif Nivel 6 Nivel 7

Entrenador Tilo Pichu Rowlet
VS Tilo SL.png Pichu
Tipo eléctrico.gif
Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
140 Pokéyen.gif Nivel 6 Nivel 7

Entrenador Tilo Pichu Litten
VS Tilo SL.png Pichu
Tipo eléctrico.gif
Litten
Tipo fuego.gif
140 Pokéyen.gif Nivel 6 Nivel 7

Después del combate, el Kahuna te hará entrega de la Superpulsera Z, hecha de la Piedra brillante dejada por Tapu Koko; y tu Insignia del Recorrido insular, luego de hablarte de este e invitarte a realizarlo. Terminado el Festival reaparecerán las personas de uniforme blanco debatiendo sobre el aura que emana de la Superpulsera Z y la forma de usar esa energía para su misión. Seguidamente aparecerás de nuevo en tu hogar donde hablarás con tu madre, que dirá que está orgullosa de ti y te alienta a realizar el recorrido. Tras esto irás a dormir.

Afueras de Hauoli[editar]

Afueras de Hauoli.

Al día siguiente Lylia llegará para llevarte al laboratorio del Profesor Kukui. Tu madre te dará 30.000 Pokéyen.gif y saludará a Lylia antes de volver a tu casa. Ve por el camino de abajo para reencontrarte con Lylia. Durante el camino te hablará un poco sobre ella, Cosmog y cómo saltar los desniveles. Ya sea antes o después de visitar el laboratorio, beberás combatir con los siguientes Entrenadores.

El primero está en la parte superior del camino.

Joven Calixto Inkay
VS Joven SL.png Inkay
Tipo siniestro.gifTipo psíquico.gif
120 Pokéyen.gif Nivel 6

La siguiente se encuentra entre una palmera y el cartel de Pistas para Entrenadores.

Chica Ángela Yungoos
VS Chica SL.png Yungoos
Tipo normal.gif
144 Pokéyen.gif Nivel 6

Este combate es opcional, se encuentra junto al mar en la parte superior de la playa.

Nadadora Susanita Wingull
VS Nadadora 2 SL.png Wingull
Tipo normal.gifTipo volador.gif
168 Pokéyen.gif Nivel 7

Yendo hacia abajo hasta llegar a la playa encontrarás el laboratorio, lugar donde vive Lylia desde hace tres meses. Al entrar, el Profesor te pedirá tu Pokédex para poder combinarla con un Rotom, dando como resultado la RotomDex. Ocupará la pantalla táctil de la consola y aparte de registrar la información sobre los Pokémon que vayas encontrando, te dará consejos durante el viaje y te mostrará el mapa de Alola. Tilo llegará al laboratorio, el Profesor te dirá que vayas a la Escuela de entrenadores para tener más conocimiento sobre los combates. La conversación continúa afuera del laboratorio pero se ve interrumpida por una momentánea desaparición de la luz, cosa que aterra a Nebulilla pero trae sin cuidado a los demás. Kukui les cuenta una breve leyenda sobre la región de Alola relacionada a la desaparición de la luz, el recorrido insular y los Cristales Z.

Lylia te esperará en el Centro Pokémon que está al lado de tu casa y cuando llegues te explicará su funcionamiento. Si lo consideras necesario, compra Poké Balls o Pociones en la tienda. Saliendo del Centro Pokémon continúa hacia la izquierda para encontrar a Lýlia y un Tauros bloqueando el resto del camino, pero no la entrada a la escuela.

Escuela de entrenadores[editar]

Entra a la Escuela de entrenadores, donde el Profesor Kukui te explicará sobre ella, además de que te comentará que las clases intensivas sobre los fundamentos de los combates Pokémon serán impartidas por cuatro Entrenadores. Dicho esto, te hace entrega del Repartir experiencia y te dice su función; si quieres pagarlo selecciónalo desde tu Bolsa. La profesora que estaba ahí se retira y el profesor te da un par de consejos. Los Entrenadores que debes vencer se encuentran repartidos en toda la escuela; Lylia curará a tu equipo si hablas con ella.

Arriba a la derecha encontrarás una Poción, y más delante a esta Entrenadora.

Alevín Sofi Bonsly
VS Alevín (chica) SL.png Bonsly
Tipo roca.gif
198 Pokéyen.gif Nivel 7

Dentro de una de las aulas de la planta base se encuentra esta Entrenadora; su Metapod tiene equipada una Baya Aranja y te dará una si la vences.

Preescolar Daniela Metapod
VS Preescolar (niña) SL.png Metapod
Tipo bicho.gif
84 Pokéyen.gif Nivel 7

Las escaleras están bloqueadas de momento; una Modelo cerca de estas te regalará una Garra rápida. Sal del edificio y entra a las zonas de hierba alta a la izquierda de la escuela. Junto a una palmera hay un Antídoto; continúa bajando para encontrar un Antiparalizador y a este Entrenador.

Joven Noboru Grimer
VS Joven SL.png Grimer de Alola
Tipo veneno.gifTipo siniestro.gif
140 Pokéyen.gif Nivel 7

Este Entrenador solo aceptará combatir si derrotas a los otros tres. Se encuentra en la cancha de la escuela y te entregará la MT01 Avivar si lo derrotas.

E. Promesa Kurt Ekans
VS Entrenador promesa SL.png Ekans
Tipo veneno.gif
384 Pokéyen.gif Nivel 8

Finalizado el combate se escuchará un anuncio por el megáfono pidiéndote que vayas al primer piso, subiendo las escaleras anteriormente bloqueadas. La profesora te estará esperando para ponerte a prueba. Su equipo está determinado por el Pokémon inicial que hayas elegido.

Profesora Erica Litten
VS Oficinista SL.png Litten
Tipo fuego.gif
480 Pokéyen.gif Nivel 10

Profesora Erica Popplio
VS Oficinista SL.png Popplio
Tipo agua.gif
480 Pokéyen.gif Nivel 10

Profesora Erica Rowlet
VS Oficinista SL.png Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
480 Pokéyen.gif Nivel 10

Después de ganarle te hará entrega de cinco Superballs. Aparecerá el Profesor Kukui junto al capitán Liam para felicitarte. Liam te dirá que deberás estar preparado para su prueba en la Cueva Sotobosque y se irá. Después la profesora dirá que ya ha informado acerca del Tauros que bloqueaba la calle, y en el megáfono anunciarán que ya completaste tu formación en la Escuela de entrenadores. Finalmente, todos los eestudiantes que derrotaste se despiden de ti y Lylia se ofrece a acompañarte a Ciudad Hauoli.

Aproximándose a la ciudad encontrarán a Kaudan y Tilo con el Tauros. Antes de llevárselo, Kaudan te pregunta si quieres acariciar a Tauros, deberás acercarte y elegir la opción Acariciarle el rostro. Tilo se les unirá al viaje.

Ciudad Hauoli[editar]

Ciudad Hauoli.

Cuando llegues a Ciudad Hauoli estarás en el Paseo Marítimo, donde puedes conseguir una Poción de una mujer que está en la calle junto a la playa y una Poké Ball al lado de la primera rampa a la izquierda. Sigue adelante, hasta que llegues a la Zona Comercial, para encontrarte con Tilo. Te llevará a la Oficina de turismo de Melemele, lugar donde instalarán un Pokévisor en tu RotomDex. Saliendo se encontrarán con Lylia y RotomDex les tomará una foto a todos. Deberás usar el Pokévisor en una grieta al lado de la Oficina de turismo para poder continuar. Si gustas puedes regresar a la Oficina y jugar a la Lotería ID una vez al día o hablar con un Científico que te dará 10 Ultra Balls si tienes al menos 10 especies distintas de Pokémon.

Frente a la Boutique, Lylia te regalará un Portalentillas (si elegiste al personaje femenino también te regalará un Kit maquillaje); al lado del establecimiento hay una aristócrata que te obsequiará un Pañuelo seda. Puedes entrar a la Boutique o la la peluquería que está junto a esta para cambiar la apariencia de tu personaje. De momento no podrás acceder al Centro Comercial.

Junto al Centro Pokémon estará el capitán Liam pegando una Dominsignia; luego de darte la explicación de estas se irá a buscar a unos reclutas del Team Skull y ya podrás recolectar las Dominsignias. Un Turista al lado del Centro te dará una Sana Ball y enfrente, en la zona de hierba alta, se encuentra un Revivir. Dentro del Centro Pokémon hay una Modelo que te dará 10 000 Pokéyen.gif si tienes a Abra registrado en tu RotomDex y al lado de la tienda está el Quita-movimientos. El acceso a la Ruta 2 está bloqueado por el Tauros que persigue Kaudan.

Ve por la izquierda y baja; dentro del Ayuntamiento de Hauoli hay una mujer con un Pyukumuku al lado que te dará un Revivir. Volverás a ver a Tilo enfrente de la Tienda de Malasadas; los Reclutas A y B del Team Skull que Liam buscaba tratarán de quitarles sus insignias del recorrido. Tilo se entrentará al recuta A y tú al recluta B:

Recluta del Team Skull Zubat
VS Recluta del Team Skull (hombre) SL.png Zubat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
288 Pokéyen.gif Nivel 9

Luego de vencerlos Liam llegará, curará a tu equipo y te retará a un combate para decidir si eres digno de afrontar su prueba. Puede resultar complicado si no tienes mucho nivel o tienes un solo Pokémon, ya que su Smeargle conocerá un movimiento supereficaz contra tu inicial y su habilidad Experto aumentará la potencia de su movimiento Placaje.

Capitán Liam Yungoos Smeargle
Liam Yungoos
Tipo normal.gif
Smeargle
Tipo normal.gif
1320 Pokéyen.gif Nivel 10 Nivel 11

Después de vencerlo te esperará en la Cueva Sotobosque para enfrentarte a su prueba. Si prefieres dejar la exploración de la ciudad para luego, regresa al acceso a la Ruta 2 y habla con Lylia. Te hablará un poco más sobre ella, el recorrido insular y Tapu Koko y te entregará 3 Revivir. Ya en la entrada estará el Kahuna junto al Tauros, a quien deberás acariciarle los cuernos para poder pasar.

Ruta 2 (1ra visita)[editar]

Avanza hacia el norte, te encontrarás con esta Modelo.

Modelo Adriana Cutiefly
VS Modelo SL.png Cutiefly
Tipo bicho.gifTipo hada.gif
288 Pokéyen.gif Nivel 9

Y después estará este Preescolar

Preescolar Pablito Drifloon
VS Preescolar (niño) SL.png Drifloon
Tipo fantasma.gifTipo volador.gif
96 Pokéyen.gif Nivel 8

Más adelante estará un Crabrawler bloqueando el camino, sugiriendo que avances hacia el motel de la izquierda. Su dueño aparecerá y te invitará a la playa Big Wave. En una habitación del motel hay un Pokécolector que te regalará 2 Nido Balls y fuera, entre la farola y la camioneta, hay una Superpoción. Continúa hacia el suroeste y encontrarás un Surfista; baja por la rampa para llegar a la playa.

Surfista Jake Delibird
VS Surfista USUL.png Delibird
Tipo hielo.gifTipo volador.gif
216 Pokéyen.gif Nivel 9

Cementerio de Hauoli (opcional)[editar]

Si vas por la derecha de la Ruta 2 llegarás al Cementerio de Hauoli; aquí encontrarás varios objetos y Entrenadores. Como objetos ocultos hallarás una Super Ball en la farola de la entrada del cementerio y un Éter en la zona central de las lápidas.

Empresario Rómulo Pikipek
VS Empresario SL.png Pikipek
Tipo normal.gifTipo volador.gif
360 Pokéyen.gif Nivel 9

Junto a esta Preescolar hay una zona fotográfica del Pokévisor.

Preescolar Mar Happiny
VS Preescolar (niña) SL.png Happiny
Tipo normal.gif
96 Pokéyen.gif Nivel 8

Cruzando la zona de hierba alta del sureste hay una Criapokémon; avanza hacia el norte y encontrarás la MT100 Confidencia.

Criapokémon Lidia Pikachu
VS Criapokémon (chica) SL.png Pikachu
Tipo eléctrico.gif
360 Pokéyen.gif Nivel 9

Luego de superar la Gran Prueba se desbloqueará un evento; para ello hay que entrar al cementerio de noche usando una Pokémontura. Habla con la mujer con la montura de Empuje Machamp, luego de escuchar su historia te regalará la MT56 Lanzamiento.


Playa Big Wave[editar]

En esta zona puedes practicar el Surfeo Mantine y ganar PB para canjearlos por objetos o movimientos para tus Pokémon en las tiendas de la playa. La asistente del Puesto surfero no te permitirá usar el Surfeo Mantine hasta que hayas completado la Gran prueba de Melemele. Cuando te acerques a la salida aparecerán los Reclutas A y B tratando de subirse en Mantine por la fuerza; regresa y véncelos.

Recluta del Team Skull Drowzee
VS Recluta del Team Skull (hombre) SL.png Drowzee
Tipo psíquico.gif
288 Pokéyen.gif Nivel 9

Ambos Reclutas se irán a la Cueva Sotobosque. La asistente te dará un Agua fresca como agradecimiento y ahora puedes continuar avanzando por la Ruta 2.

Ruta 2 (2da visita)[editar]

Continúa por el camino que el Crabrawler bloqueaba. Al otro lado de la entrada del Huerto de Bayas verás a un Aristócrata.

Aristócrata Domingo Murkrow
VS Aristócrata (chico) SL.png Murkrow
Tipo siniestro.gifTipo volador.gif
2000 Pokéyen.gif Nivel 10

Más adelante volverás a encontrar al par de personas de uniforme blanco, esta vez interesados en la Cueva Sotobosque debido a que esta alberga energía de El Refulgente; avanza por donde ellos se fueron. El camino se divide en dos pero ambos conducen al mismo sitio. Por la derecha encontrarás a una Chica y junto a ella una Superpoción.

Chica Frida Flabébé
VS Chica SL.png Flabébé
Tipo hada.gif
218 Pokéyen.gif Nivel 9

En el otro camino hay una zona de hierba alta y más a la izquierda un sendero donde hay un Revivir y un Criapokémon.

Criapokémon Tximo Rockruff
VS Criapokémon (chico) SL.png Rockruff
Tipo roca.gif
400 Pokéyen.gif Nivel 10

Te toparás con Tilo cerca de un Centro Pokémon. Ya dentro te entregará 3 Revivir y junto a RotomDex te enseñará el funcionamiento de la Rotómbola. Una turista te recompensará con 3000 Pokéyen.gif si le muestras un Crabrawler registrado en tu RotomDex, puedes buscar uno en el árbol a la izquierda del Centro y dentro hay una chica que te propone intercambiar un Spearow por su Hawlucha. A la derecha estará el único capitán de Melemele, habla con él para comenzar la prueba.

Primera prueba - Cueva Sotobosque[editar]

Cueva Sotobosque.

Liam explicará en qué consiste su prueba: vencer 3 Pokémon y al Pokémon dominante para ganar un Cristal Z; los Pokémon a los que te enfrentarás dependen de la versión que estés jugando. Ve por la derecha para encontrar al primero.

Yungoos
Yungoos
Tipo normal.gif
Nivel 11

Rattata
Rattata de Alola
Tipo siniestro.gifTipo normal.gif
Nivel 11

Al suroeste hallarás una Superpoción y en la roca con musgo de enfrente un Revivir como objeto oculto. Pasa por la próxima madriguera y el segundo Pokémon saldrá a perseguirte, es idéntico al primero. Cruza por el puente y baja para obtener la MT31 Demolición, que te ayudará mucho para vencer al Pokémon dominante si algún integrante de tu equipo puede aprender ese movimiento.

Subiendo la pendiente del noreste encontrarás otra Superpoción y junto a la madriguera de la izquierda hay un Defensa X. Comprueba las 3 madrigueras restantes, es normal que no puedas combatir en ese momento con el Pokémon restante; sigue persiguiéndolo. Llegarán los Reclutas del Team Skull para impedir que realices tu prueba. Combatirás contra el recluta A.

Recluta del Team Skull Drowzee
VS Recluta del Team Skull (hombre) SL.png Drowzee
Tipo psíquico.gif
352 Pokéyen.gif Nivel 11

Los Reclutas se irán del lugar, no sin antes tratar de llevarse el Pokémon que persigues. Comprueba la madriguera en la que no están buscando, aparecerá el tercer Pokémon.

Gumshoos
Gumshoos
Tipo normal.gif
Nivel 11

Raticate
Raticate de Alola
Tipo normal.gifTipo siniestro.gif
Nivel 11

Ahora dirígete a la Sala del Dominante. Intenta tomar el Cristal Z del pedestal para iniciar el combate. El Pokémon dominante aumentará un nivel su defensa y al finalizar el primer turno llamará a un aliado por vez hasta ser derrotado. Los ataques de tipo lucha servirán para vencerlo. En Pokémon Ultraluna los ataques de tipo bicho y hada también sirven contra el Raticate dominante y si elegiste a Popplio puedes usar Voz cautivadora, que atacará a él y al Rattata alidado.

Tras vencerlos vendrá Liam, te entregará 10 Super Balls y obtendrás el Normastal Z. De aquí en adelante los Pokémon salvajes podrán llamar a un aliado durante los combates, al igual que el Gumshoos/Raticate dominante, y tendrás el permiso de capturar a los Pokémon que encuentres en la Cueva Sotobosque. El capitán te esperará en la entrada de la cueva. Si quieres obtener la MT de la sala primero deberás pasar la Gran Prueba de Melemele.

Al salir de la zona los personajes de blanco, quienes han observado cómo pasaste la prueba, preguntarán por tu Cristal Z y Poké balls. Seguidamente se presentarán: Darius y Zoe en Pokémon Ultrasol y Siro y Miria en Pokémon Ultraluna, miembros de la Unidad Ultra que investigan ciertos fenómenos que hay en la región de Alola. Tras esto se despedirán.

Ruta 3 (1ra visita)[editar]

Ahora podrás acceder a la RUta 3, el Profesor Kukui te mostrará cómo funcionan los Cristales Z y te pedirá que lo ayudes a buscar a Lylia en dicha ruta. Pasando por el camino de la derecha encontrarás un Pico afilado. En el camino de la izquierda podrás combatir.

E. Promesa Albert Psyduck
VS Entrenador promesa SL.png Psyduck
Tipo agua.gif
576 Pokéyen.gif Nivel 12

En la zona de hierba alta del acantilado hay una Sana ball. Sigue adelante.

E. Promesa Celia Cottonee
VS Entrenadora promesa SL.png Cottonee
Tipo planta.gifTipo hada.gif
576 Pokéyen.gif Nivel 12

Al sur de a ruta estará el Profesor Kukui, junto al puente, impidiéndote pasar hasta que Lylia aparezca. Hay que buscarla en los Jardines de Melemele.

Jardines de Melemele[editar]

Verás a Lylia preocupada porque Nebulilla, que ha vuelto a escapar, podría ser presa de los Pokémon de la zona. Deberás ir en su búsqueda. RotomDex te otorgará una bonificación de Experiencia. A sur de los jardines hallarás una Super ball y sobre el montículo de este una Malla ball. Sobre las diferentes piedras hallarás Miel. En el noroeste, subiendo la cuesta, si hablas con la chica del pelo azul te retará a un combate. Poseerá un Oricorio a nivel 12. Cosmog entró en la cueva del suroeste, ve allí.

Gruta Unemar[editar]

Al lado de la entrada estará una Cuerda huida. Al adentrarte en la cueva encontrarás a Cosmog junto a la Unidad Ultra, que querrá comprobar si puedes proteger al Pokémon y de paso poner a prueba su propia tecnología y habilidades en los combates. Procura no alargar la pelea porque Furfrou puede bajar fácilmente el ataque y precisión de tu Pokémon, hacerlo retroceder con su Golpe cabeza y encima resistir varios golpes físicos con su habilidad Pelaje recio.

Darius Furfrou
VS Darius USUL.png Furfrou
Tipo normal.gif
156 Pokéyen.gif Nivel 13

Miria Furfrou
VS Miria USUL.png Furfrou
Tipo normal.gif
156 Pokéyen.gif Nivel 13

Finalizado el combate te contarán que Cosmog es capaz de abrir portales por los que podrían salir criaturas peligrosas, pero estando tú cerca no tienen de qué preocuparse. Te dejarán a ti y Nebulilla solos, háblale para regresar al instante con Lylia, que curará a tus Pokémon.

Ruta 3 (2da visita)[editar]

Saliendo de los jardines se toparán con Tilo, quien ya superó la prueba y quiere combatir contra ti.

Entrenador Tilo Noibat Pikachu Popplio
VS Tilo SL.png Noibat
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Popplio
Tipo agua.gif
240 Pokéyen.gif Nivel 11 Nivel 12 Nivel 13

Entrenador Tilo Noibat Pikachu Rowlet
VS Tilo SL.png Noibat
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Rowlet
Tipo planta.gifTipo volador.gif
240 Pokéyen.gif Nivel 11 Nivel 12 Nivel 13

Entrenador Tilo Noibat Pikachu Litten
VS Tilo SL.png Noibat
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Litten
Tipo fuego.gif
240 Pokéyen.gif Nivel 11 Nivel 12 Nivel 13

Llegará el Profesor Kukui indicándoles que deben bajar por esta ruta para regresar a Pueblo Lilii y enfrentar la Gran prueba del Kahuna. Cruza el puente y combate hasta regresar a la Ruta 1.

E. Promesa Hugo Growlithe
VS Entrenador promesa SL.png Growlithe
Tipo fuego.gif
576 Pokéyen.gif Nivel 12

Este combate es opcional; si derrotaste a todos los Entrenadores de la ruta puedes enfrentarte al chico que está enfrente de la entrada a los Jardines de Melemele y si lo derrotas te dará la MT19 Respiro.

E. Guay Gaspar Slowpoke Butterfree
VS Entrenador guay SL.png Slowpoke
Tipo agua.gifTipo psíquico.gif
Butterfree
Tipo bicho.gifTipo volador.gif
952 Pokéyen.gif Nivel 14 Nivel 14

Gran Prueba de Melemele[editar]

Al regresar a Pueblo Lilii estarán Lylia, Tilo y el Profesor Kukui para felicitarte por completar la prueba de Liam. Kaudan está en el camino hacia la plaza, habla con él para dar inicio a l Gran Prueba.

Kahuna Kaudan Machop Makuhita Crabrawler
Kaudan Machop
Tipo lucha.gif
Makuhita
Tipo lucha.gif
Crabrawler
Tipo lucha.gif
2560 Pokéyen.gif Nivel 15 Nivel 15 Nivel 16

Estrategia: Machop puede hacerte mucho daño con los golpes críticos que haga luego de usar Foco energía. Makuhita no será un problema más allá de su Ataque arena. Crabrawler lleva equipado un Lizastal Z que usará en su primer movimiento, su habilidad Puño férreo potenciará su movimiento Puño incremento que aumenta su Ataque, y sabe Persecución así que ten cuidado al cambiar de Pokémon. Una buena opción es usar Pokémon de tipo fantasma del Cementerio de Hauoli, siendo Crabrawler el único capaz de hacer daño. También puedes usar Pokémon con ataques de tipo volador, psíquico y hada, por lo que Rowlet o Popplio podrían serte de uitilidad.

Al derrotarlo y tras un repentino grito de aprobación de Tapu Koko, Kaudan te hará entrega del Lizastal Z y te enseñará la pose para hacer el movimiento Z de tipo lucha, además de poner en tu Pasaporte el sello de la Prueba de Melemele.

Al terminar vendrá el Tauros que estaba en Ciudad Hauoli y Kaudan te entregará el Buscamontura con la montura Carga Tauros para poder llevarlo a lo largo del recorrido. Aparecerá entonces Liam, felicitándote por haber pasado la Gran Prueba y sugiriéndote pasar por el Fotoclub de Alola. Luego el Profesor Kukui te entregará la MT54 Falsotortazo y dirá que te des una vuelta por el puerto de Ciudad Hauoli. Como extra, ya podrás entrar al Centro Comercial de Hauoli.

Ya completada las pruebas en Melemele, tendremos que ir al sur de Hauoli, donde estarán Lylia y Kukui. Al llegar aparecerá Tilo, que no quiere ir en barco, si no surfeando en Mantine.

Akala[editar]

Ciudad Kantai[editar]

Ciudad Kantai.

Una vez llegues a la isla, sea en barco o en surfeo de Mantine, te reunirás con Kukui y los demás en el puerto de Ciudad Kantai. Allí se presentarán la kahuna Mayla y la capitana Lulú que vienen a darles la bienvenida a la Ciudad. Una vez se marchen, Kukui os aconsejará ir a la Ruta 4 hasta Pueblo Ohana para continuar con el recorrido insular y Lylia se irá de compras. Te encontrarás a Lylia al lado de la tienda de ropa, ella te comentará que le agradas a Nebulilla y que se reunirá con alguien importante en el Hotel Arrullo de Mar.

Tomando el camino a la ruta 4, cerca del hotel, serás detenido por Dexio y Sina. Dependiendo de la versión que juegues, lucharás contra uno de ellos:

Entrenador Dexio Mime Jr. Espeon
VS Dexio SL.png Mime Jr.
Tipo psíquico.gifTipo hada.gif
Espeon
Tipo psíquico.gif
2100 Pokéyen.gif Nivel 15 Nivel 15

Entrenadora Sina Smoochum Glaceon
VS Sina SL.png Smoochum
Tipo psíquico.gifTipo hielo.gif
Glaceon
Tipo hielo.gif
2100 Pokéyen.gif Nivel 15 Nivel 15


Después de luchar, el opuesto te dará un Restaura Todo como agradecimiento y ambos se irán. Ya puedes seguir directo a la ruta 4 o explorar los alrededores.

Ruta 4[editar]

En esta ruta encontraremos en su mayoría Pokémon de campo como Mudbray, Lillipup, Grubbin, etc. Incluyendo al raro Pokémon Eevee. También habrán varios entrenadores y un árbol de bayas.

Nada más entrando a esta ruta, serás retado por el siguiente entrenador:

Botones Pavel Fomantis
VS Botones SL.png Fomantis
Tipo planta.gif
560 Pokéyen.gif Nivel 14

Subiendo por el camino y a la izquierda te encontrarás a:

Pokécolector Pastor Munchlax Bagon
VS Pokécolector SL.png Munchlax
Tipo normal.gif
Bagon
Tipo dragón.gif
448 Pokéyen.gif Nivel 14 Nivel 14

Ascendiendo la colina, te encontrarás a:

Veraneante Ryan Rattata
VS Veraneante (chico) SL.png Rattata
Tipo normal.gif
840 Pokéyen.gif Nivel 14
Veraneante Clodovea Meowth
VS Veraneante (chica) SL.png Meowth
Tipo normal.gif
840 Pokéyen.gif Nivel 14

Pasando por los veraneantes, podrás llegar al Valle de los Pikachu o continúa tu camino a Pueblo Ohana. El último entrenador que encontrarás será:

Valle de los Pikachu (opcional)[editar]

El Valle de los Pikachu es un lugar tranquilo y lleno de Pikachus. Nada más al entrar, un guía del recorrido insular te entregará pegantinas de Pikachu para tus fotos en el Fotoclub de Alola. Aquí también podrás acariciar y jugar con varios Pikachu y a la derecha del estanque te encontrarás a una guía que te dará como premio una gorra y playera de Pikachu especiales si respondes correctamente al cuestionario de Pikachulogía.

« 1. ¿Qué parte del cuerpo de Pikachu te permite saber si es macho o hembra?
Las orejas
La cola
Las patas
Los ojos

2. ¿Cómo se llama lo que tiene Pikachu en las mejillas?

Saquitos fragantes
Bolsas de alimentos
Bolsas de electricidad
Redondeles pikachungos

3. ¿Qué se necesita para que Pikachu evolucione a Raichu?

Que te coja cariño
Hacerlo subir de nivel
Usar una bola luminosa
Usar una piedra trueno

4. ¿En qué se diferencia un Pikachu variocolor con respecto a los Pikachu comunes?

Es más oscuro
Es más claro
Es transparente
Es blanco

5. Pikachu es la evolución de... ¡Pichu, claro! ¿Pero quién fue el descubridor de Pichu?

El Profesor Oak
El Profesor Elm
El Profesor Ciprés
El Profesor Kukui ».

Si tienes un Pikachu con gorra en tu equipo, habla con la Pikachu al lado de la guía la cual se pondrá feliz y te dará la Ash-Pikastal Z. Ve detrás del trailer coloreado como Pikachu y encontrarás un Imán.

Pueblo Ohana[editar]

Ruta 5[editar]

Colina Saltagua[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Si elegiste a Rowlet
  2. Si elegiste a Litten
  3. Si elegiste a Popplio