Llave

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustración de la llave secreta, una llave que permite acceder a una sala secreta.

Una llave (Key en inglés y カギ en japonés) es un tipo de objeto clave común en los videojuegos Pokémon. Su utilidad es sencilla: las llaves sirven para abrir puertas que bloquean accesos así permiten avanzar en el desarrollo de la historia.

Las hay de varias clases, desde las más modernas que son magnéticas y desbloquean puertas electrónicas, hasta las más antiguas que se conservan milagrosamente como reliquias y son reflejo de las estancias que guardan.

Son siempre objetos importantes, ya que están fuertemente unidas a las tramas de los videojuegos y sin ellas no se podría avanzar. Son las siguientes:

Pokémon Verde, Rojo, Azul y Amarillo y Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja[editar]

Los videojuegos de la primera generación Verde, Rojo, Azul y Amarillo cuentan con las mismas llaves que sus remakes de la tercera generación Rojo Fuego y Verde Hoja, haciendo un total de 3 llaves: la llave ascensor, la llave magnética y la llave secreta.

Llave ascensor[editar]

Llave ascensor
Nombre inglés: Lift Key
Nombre japonés: エレベータのカギ Llave del ascensor
Descripción: Llave del ascensor de la guarida del Team Rocket. Tiene el símbolo de la banda.
Utilidad: Sirve para poder utilizar el ascensor de la guarida del Team Rocket y así poder moverse a través de las instalaciones.
Obtención: En la guarida del Team Rocket, en ciudad Azulona. Tendrás que bajar hasta el último sótano y derrotar al soldado Rocket que espera en el despacho. Al hacerlo dejará caer una Poké Ball con la llave. (R/A/Am/RF/VH)
Con la llave magnética en tu poder, podrás desbloquear cualquier puerta en Silph S.A..

Llave magnética[editar]

Llave magnética
Nombre inglés: Card Key
Nombre japonés: カードキー Llave tarjeta
Descripción: Tarjeta magnética que abre las puertas de las Oficinas Centrales de Silph S.A. en ciudad Azafrán.
Utilidad: Sirve para poder moverse por las oficinas de Silph S.A., abriendo todas las puertas que bloquean partes del camino.
Obtención: En Silph S.A., sube hasta la cuarta planta y lucha contra el soldado del Team Rocket que hay en la parte de abajo. Junto a él hay un teletransportador. Písalo y llegarás a la novena planta. Vuelve a pisarlo para volver de nuevo a la cuarta planta, ahora ya podrás caminar hacia la derecha y coger la llave que se encuentra en una Poké Ball. (R/A/Am/RF/VH)
Para llegar al sótano, se ha de saltar desde este hueco.

Llave secreta[editar]

Llave secreta
Nombre inglés: Secret Key
Nombre japonés: ひみつのカギ Llave secreta
Descripción: Es la llave de la puerta principal del gimnasio de isla Canela. Es roja y está decorada.
Utilidad: Sirve para poder acceder al gimnasio de isla Canela y poder enfrentarse así a líder Blaine.
Obtención: En la Mansión Pokémon, en isla Canela. Todas las estatuas tienen botones que abren y cierran a la vez puertas de la mansión. Tienes que llegar hasta el segundo piso, y desde ahí, bajar por la escalera de mano que pasa por el hueco en el suelo en LGPE, o saltar al vacío por el hueco de la izquierda en la parte donde no hay suelo y solo un agujero en la pared en juegos anteriores. De esta forma se llega a una sala desde la que podrás acceder al sótano. Allí solo tendrás que abrirte paso hasta encontrar la llave en la habitación más profunda en el lado oeste del sótano. (R/A/Am/RF/VH/LGPE)

Pokémon Oro, Plata y Cristal y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver[editar]

Los videojuegos de la segunda generación Oro, Plata y Cristal cuentan con las mismas llaves que sus remakes de la cuarta generación Oro HeartGold y Plata SoulSilver, haciendo un total de 2 llaves: la llave sótano y la llave magnética.

Llave sótano[editar]

Llave sótano
Nombre inglés: Basement Key
Nombre japonés: ちかのカギ Llave sótano
Descripción: Abre las puertas.
Utilidad: Sirve para poder acceder al sótano de la Vía Subterránea de ciudad Trigal y así rescatar al verdadero director de la Torre Radio.
Obtención: Después de derrotar a Fredo en pueblo Caoba, tendrás que volver a la Torre Radio de Ciudad Trigal para continuar con la historia. Tendrás que subir hasta la quinta planta y derrotar al impostor que se hacía pasar por director de la radio. Así recibirás la llave sótano. (O/P/C/HG/SS)

Llave magnética[editar]

Llave magnética
Nombre inglés: Card Key
Nombre japonés: カードキー Llave tarjeta
Descripción: Abre las puertas de la Torre Radio.
Utilidad: Permite abrir las puertas de la Torre Radio de Ciudad Trigal y así poder desplazarse por su interior para llegar hasta el estudio de la quinta planta y enfrentarse al ejecutivo Rocket final para desarticular definitivamente la banda de villanos.
Obtención: Con la llave sótano en tu poder, ahora ya podrás acceder al segundo sótano del Centro Comercial de Ciudad Trigal a través de la Vía Subterránea. Allí encontrarás al verdadero director de la radio, que te obsequiará con la llave magnética como agradecimiento por rescatarle. (O/P/C/HG/SS)

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda[editar]

Los videojuegos de la tercera generación Rubí, Zafiro y Esmeralda cuentan con un total de 6 llaves: la llave sótano, la llave cabina 1, la llave cabina 2,la llave cabina 3, la llave cabina 4, la llave cabina 6 y la llave almacén.

Llave sótano[editar]

Llave sótano
Nombre inglés: Basement Key
Nombre japonés: ちかのカギ Llave sótano
Descripción: Llave de Malvalanova (al sur de ciudad Malvalona).
Representación en el juego: LL. sótano
Utilidad: Sirve para poder entrar en Malvalanova, la central eléctrica que se encuentra bajo ciudad Malvalona y desconectar así el generador a petición de Erico. Como recompensa por hacerlo, te obsequiará después con la MT24 rayo.
Obtención: Tras derrotar a Norman en ciudad Petalia, te encontrarás a Erico en el centro de ciudad Malvalona. Te dirá que, como medida de precaución, el generador de Malvalanova debe apagarse. Para que puedas hacerlo, te entregará la llave sótano. (R/Z/E)

Llave cabina 1[editar]

Llave cabina 1
Nombre inglés: Rm. 1 Key
Nombre japonés: 1ごうしつのカギ Llave habitación núm. 1
Descripción: Llave para entrar en la sala 1 de la Nao Abandonada.
Utilidad: Sirve para acceder al camarote número 1 de la Nao Abandonada.
Obtención: Después de acceder a la segunda zona de la nao buceando, llegarás a una sala donde hay seis camarotes. Al entrar en el primero, verás destellos en el suelo. Acércate a ellos y pulsa Botón A para recoger los objetos. Puede tratarse de la llave cabina 1 o simplemente de algún desperdicio. (R/Z/E)

Llave cabina 2[editar]

Llave cabina 2
Nombre inglés: Rm. 2 Key
Nombre japonés: 2ごうしつのカギ Llave habitación núm. 2
Descripción: Llave para entrar en la sala 2 de la Nao Abandonada.
Utilidad: Sirve para acceder al camarote número 2 de la Nao Abandonada.
Obtención: Con la llave cabina 1 en tu poder, podrás entrar en el camarote 1. Se repite el mismo proceso: la siguiente llave se encontrará en uno de los destellos y será la llave cabina 2. (R/Z/E)

Llave cabina 4[editar]

Llave cabina 4
Nombre inglés: Rm. 4 Key
Nombre japonés: 4ごうしつのカギ Llave habitación núm. 4
Descripción: Llave para entrar en la sala 4 de la Nao Abandonada.
Utilidad: Sirve para acceder al camarote número 4 de la Nao Abandonada.
Obtención: Con la llave cabina 2 en tu poder, podrás entrar en el camarote 2. Se repite el mismo proceso: la siguiente llave se encontrará en uno de los destellos y será la llave cabina 4. (R/Z/E)

Llave cabina 6[editar]

Llave cabina 6
Nombre inglés: Rm. 6 Key
Nombre japonés: 6ごうしつのカギ Llave habitación núm. 6
Descripción: Llave para entrar en la sala 6 de la Nao Abandonada.
Utilidad: Sirve para acceder al camarote número 6 de la Nao Abandonada.
Obtención: Con la llave cabina 4 en tu poder, podrás entrar en el camarote 4. Se repite el mismo proceso: la siguiente llave se encontrará en uno de los destellos y será la llave cabina 6. (R/Z/E)

Llave almacén[editar]

Llave almacén
Nombre inglés: Storage Key
Nombre japonés: そうこのカギ Llave almacén
Descripción: Llave para entrar en la despensa de la Nao Abandonada. Es vieja y parece que se podría romper fácilmente.
Utilidad: Sirve para acceder a la despensa de la Nao Abandonada, donde se encuentra la MT13.
Obtención: Para poder encontrarla debes subir a la cubierta del barco a través de la puerta del piso donde esta el niño del flotador, luego sube la escalera y llegarás a una sala donde hay un científico que te pedirá llevar el Escáner al Capitán Babor, la llave se encuentra en una Poké Ball. (R/Z/E)

Pokémon Diamante, Perla y Platino[editar]

Los videojuegos de la cuarta generación Diamante, Perla y Platino cuentan con un total de 5 llaves: la llave central, la llave almacén, la llave galaxia, la llave suite y la llave secreta.

Llave central[editar]

Llave central
Nombre inglés: Works Key
Nombre japonés: はつでんしょキー Llave de la central eléctrica
Descripción: Abre la puerta de la central del Valle Eólico. La llevaba un recluta del Equipo Galaxia.
Utilidad: Sirve para poder entrar en la central energía del Valle Eólico y así rescatar al padre de la niña.
Obtención: En pueblo Aromaflor, encontrarás a dos reclutas del Equipo Galaxia bloqueando el acceso al Prado Aromaflor. Una vez que hayas hablado con la niña que se encuentra en la ruta 205 y después de enfrentarte al recluta que hay en el Valle Eólico, los tipos de Aromaflor habrán entrado en el prado. Tras derrotarlos en un combate doble, uno de ellos dejará caer la llave. (D/P/Pt)

Llave almacén[editar]

Llave almacén
Nombre inglés: Storage Key
Nombre japonés: そうこのカギ Llave almacén
Descripción: Llave del siniestro almacén del Equipo Galaxia que se encuentra en las afueras de ciudad Rocavelo.
Utilidad: Sirve para desbloquear la puerta magnética del Almacén Galaxia. Simplemente hay que acercarse a ella y utilizar la llave.
Obtención: Tras enfrentarte a Ceres en el Lago Agudeza, deberás regresar a ciudad Rocavelo. En Pokémon Diamante y Perla, si hablas con el recluta que se encuentra en el Almacén Galaxia, te dirá que el recluta que se encuentra frente a la antena de la Base Galaxia tiene la llave del almacén. Si hablas con él, terminará entregándotela. En Pokémon Platino tendras que hablar con el recluta que está viendo las antenas, al hablarle, se irá y Handsome llegará para decirte que él tiene la llave del almacén, esto solo ocurrirá si tienes siete medallas en tu poder.

Llave Galaxia[editar]

Artículo principal: Llave Galaxia
Llave Galaxia
Nombre inglés: Galactic Key
Nombre japonés: ギンガだんのカギ Llave del Equipo Galaxia
Descripción: Desactiva los sistemas de seguridad de la Base Galaxia. Por lo visto, perder esta tarjeta se castiga severamente.
Utilidad: Sirve para poder abrir las puertas que hay a lo largo de la Base Galaxia de ciudad Rocavelo para poder llegar hasta el último piso y enfrentarse a Helio.
Obtención: Se encuentra en una Poké Ball en el túnel subterráneo que une el Almacén Galaxia y la Base Galaxia. Deberás salir del túnel y moverte a través de los teletransportadores de la base hasta llegar a una sala donde habrá una escalera que conduce de nuevo al túnel, pero a una nueva sección. Aquí es donde se encuentra la llave, además de otro recluta Galaxia. (D/P/Pt)

Llave suite[editar]

Localización exacta de la llave suite.
Llave suite
Nombre inglés: Suite Key
Nombre japonés: ルームキー Llave habitación
Descripción: Llave de una suite del hotel de lujo del lago. Por algún motivo, se pierde a menudo.
Utilidad: Sirve para abrir la habitación suite de la chica en el Hotel Gran Lago. Ella te pedirá que le ayudes a buscar la llave, que se le ha perdido cerca de la habitación. Si la encuentras y se la devuelves, te lo agradecerá con una galleta lava (en Diamante y Perla) o una flauta blanca (en Platino).
Obtención: La llave se encuentra como objeto oculto muy cerca de la entrada del hotel. Para cogerla, sitúate en justo en la posición de la imagen, y pulsa Botón A mirando a la izquierda. (D/P/Pt)

Llave secreta[editar]

Artículo principal: Llave secreta
Llave secreta
Nombre inglés: Secret Key
Nombre japonés: ひみつのカギ Llave secreta
Descripción: Una llave de alta tecnología que debe usarse en un lugar concreto. Emite una señal eléctrica que abre una puerta.
Utilidad: Sirve para poder acceder a una sala secreta en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta, donde se puede cambiar la forma de Rotom.
Obtención: Repartida mediante Regalo Misterioso por Nintendo. (Pt)

Pokémon X y Pokémon Y[editar]

Los videojuegos de la sexta generación Pokémon X y Pokémon Y cuentan con un total de 1 llave: la llave ascensor.

Llave ascensor[editar]

Llave ascensor
Nombre inglés: Elevator Key
Nombre japonés: エレベーターのキー
Descripción: Tarjeta con el logotipo del Team Flare que activa el ascensor de los Laboratorios Lysson.
Utilidad: Sirve para usar el ascensor en los Laboratorios Lysson.
Obtención: En los Laboratorios Lysson, la entrega Melia después de ser derrotada.

Llaves en Pokémon Mundo misterioso[editar]

En los videojuegos de la saga Pokémon Mundo misterioso hay un objeto llamado llave Llave MM.png, que sirve para abrir alguna sala dentro de ciertos territorios, en cuyo interior se encuentran objetos raros como MO u objetos evolutivos. Estas llaves aparecen en algunos territorios, y en ocasiones se pueden comprar en las Tiendas Kecleon. En algunas misiones hay Pokémon que quieren que les acompañes a una cámara secreta. Una vez allí los Pokémon utilizaran una llave. También puedes conseguirlas en Cueva Solar y Cueva Occidental aleatoriamente.

Curiosidades[editar]

  • Es muy frecuente encontrar nombres repetidos en las llaves: hay 2 llaves secretas, 2 llaves sótano, 2 llaves almacén y 2 llaves magnéticas a lo largo de los videojuegos.
  • Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda son el grupo de videojuegos que cuenta con más llaves, tiene 6, y sin embargo ninguna de estas tiene relación con la historia y pertenecen a tramas secundarias y opcionales.