Sprigatito de Liko

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sprigatito de Liko
Información
Nombre japonés リコのニャオハ
(Liko no Nyahoja)
Nombre inglés Liko's Sprigatito
Sexo Hembra1
Habilidad Espesura
Situación En el equipo de Liko
Historia
Obtenido en Academia Índigo
(Pokémon inicial)
Episodio ¡Con el colgante empezó todo! (1ª parte) (ES) / No emitido aún (HA) ‹№›

Sprigatito es el Pokémon inicial de Liko, el cual le fue entregado en la Academia Índigo.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Al cuidado de Manya[editar código | editar]

Manya y Sprigatito.

Sprigatito creció en el criadero de Pokémon gato de Manya, cerca del Pueblo Tetsuron. Debido a su carácter despreocupado, Sprigatito tenía problemas para relacionarse con los de su especie, por lo que pasaba sus días alejada de sus compañeros tomando el sol en el tejado.

Un día, Sprigatito salva a uno de los suyos de caerse, gracias a su movimiento follaje, el cual era más poderoso de lo normal. Desde ese momento, todos los Pokémon del criadero empezaron a admirarla y los otros Sprigatito la acogieron como amiga y comenzaron a jugar con ella más a menudo.

Posteriormente, los amigos de Sprigatito fueron atacados por un Spidops salvaje, Sprigatito usó follaje para salvarlos pero accidentalmente acabó hiriéndolos. Tras eso, sus colegas tuvieron miedo de Sprigatito y ella, dolida y frustrada, dejó de usar follaje.

Sprigatito estuvo atenta en todo momento a la presentación de Liko para poder entrar en la Academia Índigo. Según Manya, Sprigatito debió pensar que ella y Liko estaban echas la una para la otra, de ahí que Sprigatito fuese escogida para ser su compañera.

Con Liko[editar código | editar]

Liko conociendo a Sprigatito, su Pokémon inicial.

Sprigatito aparece por primera vez en ¡Con el colgante empezó todo! (1ª parte) (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, siendo asignado a Liko por un profesor de la academia. Al salir de la Pokébola/Poké Ball, Sprigatito sale corriendo del aula tras arañar a su nueva entrenadora. Liko lo sigue hasta encontrarlo descansando en el tejado del edificio y le pide que baje, pero al saltar se caen del tejado, aterrizando sobre la barriga de un Snorlax. Posteriormente, Liko estudia su Pokémon inicial y comienza a intentar entenderlo mejor, aunque no parece hacerle mucho caso. Por la noche, Amethio se presenta para robarle el collar a su entrenadora, pero escapan y estos la persiguen. Luego aparece Friede para defenderlos y Liko aprovecha para escapar, pero cae del tejado.

En el episodio ¡Con el colgante empezó todo! (2ª parte) (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, luego de ser rescatados por Friede a lomos de Charizard, este los lleva a su dirigible, el Valiente Olivino, donde les presenta a su tripulación. Ahí son emboscados por los Exploradores, el grupo dirigido Amethio. Tras la emboscada, Sprigatito resbala por el campo de batalla y Amethio lo salva de la caída, pero se lo lleva como rehén.

En ¡Seguro que sí! ¡Porque Sprigatito está conmigo! (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Sprigatito se encuentra en un almacén secuestrado por los Exploradores, así que la/los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico van en su búsqueda. Friede se enfrenta a Amethio para distraerlo mientras Liko busca a su Pokémon y, finalmente, se lo arrebata a los raptores, de los cuales consiguen huir.

En La Poké Ball Ancestral (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Sprigatito hace equipo con el Fuecoco que se había encariñado con Rod, enfrentándose ambos al Ceruledge de Amethio, el cual no tiene muchos problemas en encargarse de ambos Pokémon, notándose su inmenso poder y experiencia. Sin embargo, tras ser dañados, provoca que se activen las habilidades de ambos e intensifican la potencia de sus ataques.

En ¡Entrenamiento especial con Capi! (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Liko decide entrenar a su Pokémon junto con el Fuecoco de Rod, pero estos se agotan fácilmente y no logran sacar su verdadero poder, así que el Capitán Pikachu los pone a entrenar contra él, esquivando todos sus ataques con su doble equipo. Finalmente, en medio de uno de los enfrentamientos contra Fuecoco, Sprigatito aprende ataque rápido, con el que logra ganar el combate.

En El bosque de Arboliva (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Liko lo utiliza para combatir contra el Arboliva del Bosque Arboliva y así ganar tiempo para que Mollie pudiese curar al Wooper de Paldea. Sprigatito logra distraer al Arboliva usando ataque rápido y follaje, mientras que el Fuecoco de Rod lo desestabilizaba con pataleta. Finalmente, consiguen debilitar al Pokemon gigante y Sprigatito salva a Fuecoco antes de que este fuese aplastado por Arboliva.

En el EP1252, Sprigatito hace equipo con el Fuecoco de Rod y el Quaxly de Dot para luchar contra los Pokémon de Espinela. Aunque consiguen derrotar a Magneton y a Beheeyem, no tuvieron oportunidad contra su Umbreon. Sin embargo, Sprigatito logra recuperar el colgante de Liko.

En el EP1255, participa en un combate doble junto con la Alcremie de Murdock, no obstante el combate queda inconcluso tras convertirse en un duelo de cocina entre Murdock y Mitchell.

En el EP1256, tiene una pequeña competición contra el Fuecoco de Rod, pero acaba perdiendo porque Liko se distrae, cosa que molesta mucho a Sprigatito. Más tarde, Liko le pide su ayuda en un combate doble a la par de Rod, contra Naboru en su estadio. Cuando Fuecoco pierde, la batalla doble se reduce a solo Wakaba VS Liko, pero queda cancelada debido a que Liko se rinde por no hacer sentir mal a Wakaba, lo que acaba molestando aún más a Sprigatito, pero Liko se disculpa enseguida.

En el EP1258 entran a la Mina de Galar, pero son atacados por los Exploradores, quienes despiertan al Moltres de Galar y comienza a atacar indriscriminadamente. Liko y Rod logran escapar de las garras de Moltres y llevar al capitán al Centro Pokémon; quien había quedado malherido por los ataques, para posteriormente regresar a la mina en el EP1259 y encarar a Moltres con ayuda de Arboliva, Pokémon que potenció los ataques de Sprigatito con su habilidad disemillar. Finalmente, Sprigatito consigue calmar a Moltres gracias a su aroma.

En el EP1262, la atención de Liko hacia Terapagos le trae celos a Sprigatito, por lo que se muestra distante de su entrenadora. Finalmente, Liko habla con ella y hacen las paces.

En el EP1276, Liko y Rod optan por entrenar y Liko usa a Sprigatito. Durante la batalla amistosa, a Sprigatito se le resbala un follaje y le causa un esguince a Liko. Ella le dice que está bien, pero su Pokémon siente culpable y huye hacia el bosque. Sprigatito encuentra el lugar donde fue criada y, aunque Liko la busca, ella sigue un poco avergonzada por lastimar a su entrenadora.

Más tarde, se ve en la necesidad de ayudar a Hatenna y Terapagos para salvarlos de la telaraña de un Spidops. Durante el encuentro, Sprigatito aprende hoja mágica y derrota a Spidops, logrando hacer las paces con Liko. Al volver a la nave, tiene otro combate de entrenamiento con Rod, en el que Sprigatito vence a Fuecoco con su nuevo movimiento.

Personalidad[editar código | editar]

Sprigatito durmiendo en lugares altos.

Como se esperaría de su especie, Sprigatito tiene una actitud floja, desobediente y arisca. No obstante, también es valiente, impulsivo y testarudo. Tiene un gusto particular de dormir y tomar el sol en lugares altos y poco accesibles, como azoteas y árboles. Se asusta fácilmente ante ruidos fuertes y se deja provocar con facilidad, tal y como se ve durante su entrenamiento con el Capitán Pikachu.

En un principio, no escuchaba las órdenes de Liko, ya que no se interesaba por ella, prefiriendo ir a echarse una siesta en el tejado de la Academia Índigo en su lugar. No obstante, en el EP1276 se rebela que esta actitud se debía a que Sprigatito tenía miedo de herir a Liko y que ésta la rechazase por ello. Aun así, después de pasar tiempo juntos y conocerse mejor empiezan a llevarse bien y se vuelven muy cercanos.

Se le ha visto amasar con sus patas delanteras, produciendo un aroma dulce y embriagador, muy característico de su especie. Este aroma también tiene la capacidad de relajar a cualquiera que lo huela, Sprigatito utiliza esta habilidad para evitar combates contra enemigos más poderosos, como ocurrió con el Rhydon de Zirc o el Moltres de Galar. Siente predilección por la comida amarga y no le gusta mojarse. También es bastante juguetón, ya que suele entretenerse con cualquier objeto que ve, como una Poké Ball o una caja de cartón.

Tal y como se ve en ¡Bienvenidos a Paldea! (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Sprigatito solía ponerse bastante celoso cuando otro Pokémon era muy cariñoso con Liko. No obstante, su actitud cambia cuando conoce a Hatenna, siendo Sprigatito quien la convence para que se una al equipo de Liko, tras ver lo unidas que estaban las dos.

Movimientos usados[editar código | editar]

Movimientos improvisados[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 林原めぐみ Megumi Hayashibara
EE.UU. Kira Buckland
España Kira Buckland
Hispanoamérica Kira Buckland

En el manga[editar código | editar]

Pocket Monsters[editar código | editar]

Sprigatito aparece en el manga Pocket Monsters. Su primera aparición es siendo entregado a Liko en la Academia Índigo. Cuando sale por primera vez de su Poké Ball, este escapa al ser asustado por su nueva entrenadora.

Movimientos usados[editar código | editar]

Pocket Monsters: Liko no Takaramono[editar código | editar]

Sprigatito aparece en el manga Pocket Monsters: Liko no Takaramono por primera ocasión en el capítulo 1. Sprigatito le es entregado a Liko en la Academia Índigo, aunque al salir de su Poké Ball, ataca a Liko para poder escapar. Cuando Liko lo encuentra esta le habla sobre su mayor secreto y se unen. Una noche se encuentra con Amethio, el cual le pide que lo acompañe pero Sprigatito y Liko deciden huir. Sin embargo, son encontrados por Zirc, el cual los ataca con su Rhydon. Liko decide utilizar el follaje de Sprigatito para distraerlo y poder huir y, aunque se encuentran con Amethio, son protegidos por el Charizard de Friede.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Sprigatito se siente atraída por el aroma de un Oinkologne macho, que solo afecta a hembras.

Véase también