Recuerda-movimientos

De WikiDex
(Redirigido desde «Recordador de movimientos»)
Saltar a: navegación, buscar

El recuerda-movimientos o recordador de movimientos (Move Reminder en inglés, わざおしえマニア Enseñador maníaco de movimientos en japonés) es un tutor de movimientos especial introducido en la tercera generación que puede hacer recordar al Pokémon movimientos de los aprendidos subiendo de nivel que haya olvidado.

Movimientos recordables[editar]

Este tutor puede hacer que el Pokémon pueda aprender movimientos que en ese momento no conozca y que pueda haber aprendido subiendo de nivel si el Pokémon se encuentra a un nivel superior del que se necesita para aprenderlo. Pero no es necesario que el Pokémon lo haya llegado a aprender. El recuerda-movimientos, sin embargo, está limitado a movimientos de la especie actual, no pudiendo recordar los movimientos exclusivos de sus preevoluciones.

Por ejemplo, hay Pokémon que al evolucionar pueden aprender nuevos movimientos al nivel 1. Gardevoir aprende campo de niebla al nivel 1. Sin embargo, como Gardevoir no evoluciona de Kirlia hasta el nivel 30, no podrá conocer campo de niebla de forma natural. Será este tutor el que pueda hacer a Gardevoir conocer este movimiento.

No es posible recordar movimientos aprendidos por otros métodos, como movimientos huevo, aprendidos por MT, MO o por otro tutor. Sin embargo a partir de la sexta generación sí que es posible recordar movimientos huevo o movimientos de evento que haya conocido previamente el Pokémon. Cualquier Pokémon conseguido en estos juegos guarda como información oculta los 4 movimientos que conocía en el momento de conseguirlo (ya sea al capturarlo, al salir del huevo, o al recibirlo por evento), de forma que el recordador de movimientos mostrará también estos movimientos junto con los movimientos que aprende por nivel. Esto permite que se puedan recordar movimientos huevo que el Pokémon haya conocido en su inicio, conocidos cuando se recibió por evento, o los movimientos especiales al capturar Pokémon con el DexNav.

A partir de la séptima generación, el recuerda-movimientos es capaz de enseñar cualquier movimiento que una especie de Pokémon aprenda por nivel, tanto a niveles anteriores como posteriores al que se encuentre. Sin embargo, no puede enseñar movimientos exclusivos de sus evoluciones o sus preevoluciones.

Localización[editar]

Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Pokémon X y Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Otros videojuegos[editar]

Pokémon Stadium 2
  • Tras vencer la Liga Pokémon, el personaje tiene la oportunidad de que uno de los Pokémon que participara en la liga con él pueda recordar un movimiento, pero solo si los seis Pokémon de su equipo fueron utilizados al menos una vez.
Pokémon XD: Tempestad oscura
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul
  • Gulpin se encarga de recordar movimientos, sin cobrar nada a cambio.
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad
  • Electivire se encarga de recordar movimientos, sin cobrar nada a cambio.
Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito
  • Scraggy se encarga de recordar movimientos, sin cobrar nada a cambio.
Pokémon Mundo megamisterioso
  • Hawlucha se encarga de recordar movimientos, sin cobrar nada a cambio.

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la tercera generación se conoce al recuerda-movimientos como un tipo de tutor de movimientos, sin tener ningún nombre especial.
  • El recuerda-movimientos de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja es el único en los juegos principales que no pide escamas corazón.

Véase también[editar]