Golpe crítico

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Stufful recibiendo un golpe crítico del ataque de un Sirfetch'd.

Golpe crítico (Golpe directo en Hispanoamérica por el anime, Critical hit en inglés, 急所に 当たった Golpe en un punto vital en japonés), llamado ataque crítico en la primera generación, es el nombre que recibe el impacto de un movimiento que generalmente1 golpea más fuerte de lo habitual. Esto sucede generalmente de forma aleatoria, pudiendo dar un giro inesperado a un combate.

Daño[editar]

Daño básico[editar]

El daño causado por un golpe crítico ha variado a lo largo de las generaciones:

Desde primera a quinta generación
Un golpe crítico causa el doble del daño que el mismo movimiento hubiera provocado normalmente.
A partir de la sexta generación
Los golpes críticos ahora solo causan 1,5 veces más daño que el mismo movimiento normalmente.

Cambios en características[editar]

Otro factor a tener en cuenta son los cambios en características. La influencia de estas también han variado a lo largo de las generaciones:

Primera generación
Los golpes críticos ignoran todos los cambios en las características, incluyendo aumentos de ataque o especial en el atacante, reducción de ataque por quemaduras y reducciones de defensa o especial del objetivo. Esto hace posible que un golpe crítico cause menos daño que uno normal.
Segunda generación
Los golpes críticos ignoran todos los cambios en las características, incluyendo aumentos de ataque o especial en el atacante, reducción de ataque por quemaduras y reducciones de defensa o especial del objetivo pero solo si la defensa o defensa especial del objetivo es igual o mayor que el ataque o ataque especial del usuario. En caso contrario sí se tienen en cuenta.
A partir de la tercera generación
Los golpes críticos tienen en cuenta aumentos de ataque y ataque especial del usuario, disminuciones de defensa y defensa especial del objetivo. También se tiene en cuenta si el usuario está quemado. El resto de cambios en características se ignora incluyendo reducciones en ataque y ataque especial del usuario, aumentos de defensa y defensa especial del objetivo y el efecto de reflejo, pantalla de luz y velo aurora.

Otros factores[editar]

Un Pokémon con la habilidad francotirador causa mayor daño al golpear con un golpe crítico. En lugar de 1,5 veces el daño, un Pokémon con esta habilidad golpea 2,25 veces más fuerte (3 veces más fuerte en lugar de 2 antes de la sexta generación).

Índice de golpe crítico[editar]

El índice de golpe crítico es la probabilidad que tiene un ataque de ser crítico. Según el índice de golpe crítico que tenga el Pokémon al atacar, habrá más o menos probabilidad de causarlo. De forma habitual el índice de golpe crítico de un Pokémon al comenzar un combate es 0. La probabilidad de realizar un golpe crítico según su índice de golpe crítico a lo largo de las distintas generaciones es la siguiente:

I (índice) Segunda generación.png Tercera generación.png
Cuarta generación.png Quinta generación.png
Sexta generación.png Séptima generación.png Octava generación.png
0 6,25 % 6,25 % 4,167 %
1 12,5 % 12,5 % 12,5 %
2 25 % 50 % 50 %
3 33,33 % 100 % 100 %
4 50 % 100 % 100 %

En combates dobles o triples, en los movimientos que afectan a varios Pokémon, la probabilidad de que el movimiento cause golpe crítico se calcula para cada Pokémon que recibe el ataque de forma individual, por lo que el golpe crítico puede darse (y generalmente será así) a un solo Pokémon aun cuando el movimiento dañe a varios.

Cambios del índice de golpe crítico[editar]

Existen varias formas de aumentar o disminuir el índice de golpe crítico:

Condición Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Octava generación.png
Usando movimientos con alto índice de golpe crítico +2 +2 +1 +1 +1 +1 +1
Usar gigarrayo fulminante +2
Pokémon con periscopio o garra afilada equipados +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1
Farfetch'd, Farfetch'd de Galar o Sirfetch'd con puerro equipado +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2
Chansey con puño suerte equipado +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2
Pokémon con la habilidad afortunado +1 +1 +1 +1 +1
Usar foco energía +1 +1 +2 +2 +2 +2 +2
Consumir una Baya Zonlan +2 +2 +2 +2 +2 +2
Usar un crítico X +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1
Usar un crítico X 2 con el superlanzador +2
Usar un crítico X 3 con el superlanzador +3
Usar profecía Z, sonámbulo Z, viento afín Z, acupresión Z o cambia almas Z +2
Usar gigapuñición +1

Otros factores[editar]

Algunos movimientos o habilidades ignoran este índice de golpe crítico:

Golpes críticos en la primera generación[editar]

En la primera generación, la fórmula es muy distinta y tiene en cuenta la estadística base de la velocidad del Pokémon atacante. La fórmula para calcular la probabilidad de golpe crítico en la primera generación es la siguiente:

  • NOTA: Vb equivale a la estadística base de la velocidad del Pokémon atacante.

Se puede observar que, en el primer caso, la probabilidad de atizar un golpe crítico es ocho veces superior que en el segundo caso. Fijándonos más en detalle en la primera fórmula, nos damos cuenta que cualquier Pokémon con una estadística base en velocidad la cual sea igual o superior a 64 lograría asegurar casi siempre el golpe crítico (a pesar de poder obtenerse porcentajes superiores al 100%, éste se reduce al 99'6% por criterio). Este hecho no se puede dar en la segunda fórmula, ya que no existe ningún Pokémon con una estadística base en velocidad igual o superior a 512 en esta generación.

Esta fórmula fue alterada en generaciones posteriores ya que perjudicaba gravemente a los Pokémon lentos y favorecía en demasía tanto a Pokémon que podían aprender movimientos con alta probabilidad de golpe crítico como a Pokémon rápidos. Para saber qué estadística base de velocidad tiene un Pokémon, puedes consultarlo aquí.

Los niveles de los Pokémon influyen a la hora de calcular el beneficio del crítico. La fórmula para calcular el multiplicador de crítico es la siguiente:

Fórmula

Donde L es el nivel del Pokémon y X el multiplicador de daño. Por ejemplo, un Pokémon de nivel 5 tendría un multiplicador de daño de 1,5 con un crítico, mientras que un Pokémon de nivel 100 tendría un multiplicador de daño de 1,95.

Anotaciones[editar]

  1. En la primera generación, debido a que ignora cambios en las características, podría realizar menos daño que un golpe no crítico.