Carta de entrenador

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Información No debe confundirse con ficha de entrenador.
Una carta de entrenador en su versión full art. En este caso, de la Unidad Ultra

Las cartas de entrenador (Trainer Card en inglés, トレーナーのカード Carta de entrenador en japonés) constituyen uno de los tres tipos principales de cartas que existen en el Pokémon Trading Card Game, los otros dos son las de energía y las de Pokémon. Estas en particular son cartas de apoyo que al ser utilizadas de forma adecuada pueden beneficiar al jugador o perjudicar al rival. Para jugar una carta de entrenador solo hace falta que el jugador la use en su respectivo turno respetando las instrucciones descritas en ella.

Clases[editar]

A lo largo de la historia del Trading Card Game, las cartas de entrenador han presentado varios subtipos dependiendo de los aspectos del juego que se ven afectados por estas y de los elementos que representan en los videojuegos de Pokémon. El concepto y la nomenclatura de algunas de estas subdivisiones ha variado para ciertas expansiones, así por ejemplo desde Diamante & Perla hasta Llamada de las Leyendas las cartas de Estadio y Partidario dejaron de considerarse como cartas de entrenador quedando al mismo nivel que las de tipo Energía y Pokémon, sin embargo, con la salida de la expansión Negro y Blanco se realizaron varios cambios en cuanto a su nomenclatura y funcionalidad que dejaron nuevamente a las de partidario y estadio como subclases. A continuación se presentan los distintos tipos en los que puede clasificarse una carta de entrenador.

Carta de objeto[editar]

La denominación de carta de objeto (Item card en inglés) fue introducida mundialmente desde el gran cambio producido en Negro y Blanco. Sin embargo, en Japón desde HeartGold & SoulSilver muchas cartas de entrenador reciben el sobrenombre de "goods" (bienes en inglés), cosa que no fue mantenida en occidente. Muchas están basadas en objetos de los videojuegos, aunque otras son exclusivas del TCG. Durante su turno, un jugador puede usar todas las cartas objeto que desee antes de efectuar el ataque. Usualmente se descartan inmediatamente después de jugarse.

Ejemplos de cartas de objeto
Bloc Amigos Ultra Ball Tesoro Misterioso
Bloc Amigos (Ultraprisma TCG).png Ultra Ball (Sol y Luna TCG).jpg Tesoro Misterioso (Luz Prohibida 113 TCG).png

Carta de herramienta Pokémon[editar]

Las cartas de herramienta Pokémon (Pokémon Tool card en inglés) es un subtipo de las cartas de objeto y están bastante relacionadas con los objetos que se le pueden equipar a los Pokémon en los videojuegos. La primera expansión en la que se incluyeron fue Neo Genesis. Por lo general un Pokémon no puede tener equipada más de una carta de herramienta a la vez y solo se descarta cuando el Pokémon es debilitado o cierta condición así lo exige.

Ejemplos de cartas de herramienta
Cinta Elegida Piedra Pómez Repartir Experiencia
Cinta Elegida (Albor de Guardianes TCG).jpg Piedra Pómez (TURBOimpulso TCG).png Repartir Experiencia (Sol y Luna TCG).jpg

Carta de partidario[editar]

Las cartas de partidario (Supporter card en inglés) se empezaron a introducir en el juego de cartas coleccionables a partir de la expansión Expedition Base Set y son ilustradas con personajes, generalmente importantes de la franquicia Pokémon. Solo se puede jugar una carta de partidario por turno, de ahí que se consideren como las cartas de entrenador más potentes. Estas tienen principal efecto sobre la baraja, dado que muchas veces le permiten al jugador buscar cartas específicas dentro de ella para luego ponerlas en juego. Anteriormente cuando se usaba una de estas cartas se mantenía al lado del Pokémon activo hasta finalizar el turno del jugador para luego ser descartadas. Este sistema se cambió tras el lanzamiento de Negro y Blanco con lo que ahora son directamente enviadas a la pila de descarte después de su uso.

Ejemplos de cartas de partidario
Cintia Zarala Juez
Cintia (Ultraprisma 119 TCG).png Zarala (Sombras Ardientes 112 TCG).png Juez (Luz Prohibida TCG).png

Carta de estadio[editar]

Las cartas de estadio (Stadium cards en inglés) en principio fueron introducidas basadas en los gimnasios Pokémon tras la salida de la expansión Gym Heroes, encaminado a favorecer aspectos propios de los lideres de gimnasio. Las cartas actuales representan campos de batalla especiales que van desde lugares pertenecientes a los videojuegos hasta sitios totalmente exclusivos del juego de cartas. Solo se puede usar una por turno y su efecto se mantiene hasta que se juegue otra carta de estadio o sean eliminadas por el efecto de otra carta. Estas cartas producen efectos sobre todos los Pokémon en juego, tales como modificar la banca, eliminar las debilidades o dar ventaja a ciertos tipos de Pokémon.

Ejemplos de cartas de estadio
Colina Saltagua Ciudad Paralela Ultraespacio
Colina Saltagua (Albor de Guardianes TCG).jpg Ciudad Paralela (TURBOimpulso TCG).png Ultraespacio (Luz Prohibida TCG).png

Máquina Técnica[editar]

Máquina Técnica TS-2.jpg

Las cartas máquina técnica (Technical Machine en inglés) fueron lanzadas internacionalmente desde la expansión Expedition Base Set. Son el equivalente a las MTs en los videojuegos y por ende desempeñan una función similar. Estas incluyen dentro de su descripción el nombre y las especificaciones de un ataque, de esta manera, al ser equipadas a una carta Pokémon le dan la posibilidad de usar dicho movimiento, sin embargo, el Pokémon al cual se le piensa añadir este tipo de carta debe cumplir con ciertos requisitos, que por lo general tienen que ver con su tipo y fase. La forma en la que se usan y descartan es igual que con las herramientas Pokémon.