WikiDex:Acerca del cambio de apariencia de WikiDex

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
A nosotros tampoco nos gusta Oasis.

Wikia, la empresa que aloja WikiDex y mantiene el wiki funcionando ha decidido que es hora de cambiar, de nuevo, la apariencia de todos los wikis alojados en Wikia.

WikiDex hasta este momento estaba usando la piel Monaco, usando una apariencia personalizada diferente al resto de wikis en la que los administradores han colaborado para hacer adaptaciones y mejoras tanto en apariencia como en funcionalidad. WikiDex ha crecido teniendo en cuenta esta apariencia, el ancho disponible para los artículos, la ubicación de los enlaces de navegación, etc. Sin embargo, Wikia anunció en verano de 2010 que Monaco era una piel obsoleta y que habían desarrollado una nueva piel, y esta piel reemplazará a Monaco.

El calendario para la nueva piel es, según la noticia del blog:

20 de octubre, 2010
  • Todos los visitantes anónimos tendrán activado por defecto el nuevo estilo de Wikia.
  • Todos los usuarios serán forzados a ver el nuevo estilo de forma predefinida, aunque podrán ir a sus preferencias y elegir usar o Monaco o Monobook durante un tiempo más.
10 de noviembre, 2010
  • Monaco desaparecerá de las preferencias para todos los usuarios en todos los wikis (Monobook sin embargo continuará disponible)

Actualmente, los usuarios que crean una cuenta tienen la nueva piel de Wikia seleccionada.

Por qué en WikiDex estamos en contra de la nueva apariencia

Comparación del espacio reservado para el contenido en Monaco y en Oasis. La reducción en más de un 25% rompe el diseño de muchas páginas.

WikiDex ya pasó de Monobook a Monaco hace unos años, y el cambio no fue tan drástico. Sin embargo, ahora la nueva piel tiene una serie de inconvenientes y limitaciones que hemos hecho llegar al Staff de Wikia, pero que han sido ignoradas o que no piensan cambiar:

  • Ancho de página fijo, que impide que usuarios con tamaños y resolución de pantalla superiores puedan ver el artículo completo
  • Panel lateral a la derecha en vez de la izquierda y de un tamaño superior. Esta barra ocupa buena parte del ancho del artículo, por lo que reduce en buena medida el ancho disponible de los artículos, que se crearon teniendo en cuenta el ancho normal de la piel Monaco.
  • Módulos innecesarios en el panel lateral, como una lista de imágenes recientes y un botón que invita a subir imágenes sin estar relacionadas con ningún artículo, o enormes imágenes de anuncios de spotlights de otras wikis que ocupan prácticamente el mismo ancho que el artículo.
  • Módulo Image Attribution que muestra debajo de las imágenes quién la subió al wiki, algo que va en contra de la política de No firmar artículos y que no valora el nombre o el aviso de copyright de a quién pertenece realmente esa imagen.
  • Ausencia de enlaces directos a herramientas útiles del wiki, como los Cambios recientes, historiales de páginas, etc, o bien se han cambiado de ubicación haciendo más difícil su descubrimiento.
  • Imposibilidad por parte de los administradores de WikiDex de ocultar o modificar las funcionalidades de esta nueva piel para adaptarla a las necesidades de WikiDex.

Por este motivo, WikiDex fomenta que los usuarios seleccionen la piel Monobook en sus preferencias para continuar disfrutando de un lugar que se centra en el contenido de los artículos y no en cosas superfluas como las que está forzando Wikia. Los administradores de WikiDex están adaptando la piel Monobook para añadir funcionalidades útiles de Monaco que no existían en Monobook para que a los usuarios les sea más fácil el cambio.

La alternativa: Usar la piel Monobook

A diferencia del nuevo estilo de Wikia, la piel Monobook tiene estas ventajas:

  • Sin publicidad, solo spotlights (publicidad interna de Wikia).
  • Centra la atención en el contenido de los artículos, donde el contenido del artículo ocupa la mayor parte de la superficie de la página, en contraposición a lo que sucede con la piel de Wikia.
  • Pone a disposición del usuario prácticamente todos los enlaces útiles que puede necesitar, a un clic, y que en el nuevo estilo no están, como enlaces al historial, cambios recientes, Enlaces al artículo desde otras páginas, etc.
  • El ancho del contenido del artículo es flexible, adaptándose a la resolución de pantalla de cada usuario aprovechando al máximo el ancho disponible.
  • Hay varias mejoras sobre el contenido que no podemos poner con el nuevo estilo de Wikia debido a su ridícula modificación en los términos de uso que impide a los administradores cambiar partes de la piel.

Seleccionar la piel Monobook en preferencias

¡El cambio es muy fácil de hacer!

Para cambiar la piel a Monobook, debes haber creado una cuenta en Wikia y haber iniciado sesión.

Una vez te hayas identificado, accede a tus preferencias desde tu nombre de usuario situado en la parte superior derecha, seleccionado Mis preferencias.

Dentro de la página de preferencias, accede a la pestaña Perfil de usuario y selecciona Monobook. Después pulsa el botón Guardar que hay debajo.

Cambiar temporalmente la piel a Monobook

Puedes cambiar temporalmente la apariencia a Monobook en WikiDex agregando el parámetro useskin=monobook en la dirección URL de cualquier página (por ejemplo, https://www.wikidex.net/wiki/WikiDex?useskin=monobook). Si estás viendo esta página desde la nueva piel de Wikia, puedes hacerlo fácilmente usando el enlace "cambiar la apariencia a Monobook" que aparece en la barra flotante.

El sistema intentará propagar esto a todos los enlaces y formularios. Sin embargo, tiene algunas limitaciones y se perderá esta preferencia en cuanto alcances una redirección o uses el buscador, por lo que es recomendable que lo actives directamente en tus preferencias.

Esta opción se ofrece como alternativa para aquellos usuarios que no han iniciado sesión o que prefieren cambiar la apariencia temporalmente mientras siguen viendo el nuevo estilo en el resto de wikis de Wikia.