Sparkle/Chispa

De WikiDex
(Redirigido desde «Ampharos de Yasmina»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sparkle/Chispa
Información
Nombre japonés アカリ
(Akari)
Nombre inglés Sparkle
Sexo Desconocido
Habilidad Desconocido
Aparición
Episodio
o película
En busca de la luz (ES) / Batalla por la luz (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Sparkle en Hispanoamérica o Chispa en España (Sparkle en inglés; アカ en japonés) es el Ampharos de Jasmine/Yasmina, que permanece en lo más alto del Faro de Olivo. Este Pokémon no forma parte del equipo de Jasmine/Yasmina para los combates de gimnasio, pues ha de estar en el faro proporcionando luz.

Historia[editar]

En la Serie Oro y Plata[editar]

Ampharos en su primera aparición.

Sparkle/Chispa aparece por primera vez en el episodio En busca de la luz (ES) / La batalla por la luz (HA) ‹№›.

Jasmine/Yasmina no usa a este Pokémon para los combates, si no que ella lo tiene viviendo en el faro de Ciudad Olivine/Olivo y usa su electricidad para dar luz y ayudar a los barcos a encontrar su rumbo. En el anime se encuentran dos faros, uno moderno que tiene una mayor luz y que funciona de forma automática, y otro más pequeño y en el Ampharos alumbra. Por desgracia está enfermo. El Equipo/Team Rocket lo intenta robar pero con ayuda de Janina/Sachiko consigue derrotar a la banda.

Para conseguir que sane es necesario que alguien le lleve una potente medicina que se encuentra en Ciudad Cianwood/Orquídea, Janina/Sachiko al derrotar al Equipo/Team Rocket acompañó a Ash hasta Ciudad Cianwood/Orquídea y regresó con la medicina pudiéndose curar.

Más adelante, aparece al final del episodio El Noctowl salvador (ES) / El regreso de Noctowl (HA) ‹№›, dando luz al faro antiguo demostrando que ya se encontraba recuperado por la medicina.

En la Serie Diamante y Perla[editar]

Es mencionado en la duodécima temporada por Lyra/Lira, en el episodio ¡Un huevo revuelto! (ES) / ¡Huevo revuelto! (HA) ‹№›, cuando expone las ciudades de Johto.

Movimientos usados[editar]

Anotaciones[editar]


Véase también