WikiDex:FAQ

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
[[WD:FAQ]]

WikiDex puede parecer un sitio extraño a primera vista. Además, a menudo surgen dudas sobre su contenido o funcionamiento. Aquí se encuentra una selección de las preguntas que se realizan más frecuentemente, junto con sus respuestas. Si quieres formular tú una pregunta y que aparezca aquí, puedes hacerlo en la página de discusión, en la esquina superior derecha.

Ten en cuenta que la siguiente página no ha sido diseñada para ser leída completamente. Algunas preguntas son parecidas, y por ello es probable que se repitan partes o se vuelvan a citar las mismas cosas. Por ello, selecciona las preguntas del menú que encontrarás a continuación de las cuales quieras conocer su respuesta.

Contenidos
1. ¿Qué es WikiDex? Pregunta.svg
Ayuda
     2.1 ¿Por qué una licencia libre?
2. ¿Puedo copiar algo de otro sitio y ponerlo aquí?
     2.1 Entonces, ¿qué puedo escribir?
3. ¿Cómo puedo colaborar?
4. ¿Cómo se escribe en un wiki?
     2.1 ¿Que es el formato?
5. ¿Cómo pongo una imagen?
6. ¿Cómo pongo un vídeo?
7. ¿Cómo pongo una categoría?
8. ¿Cómo creo una plantilla?
9. No sé en qué colaborar
10. ¿Cómo me convierto en administrador?
11. Hay páginas que no puedo editar porque están protegidas
12. ¿Puedo encontrar aquí ROMS y emuladores de Pokémon?
13. ¿Puedo encontrar aquí capítulos del anime o del manga?
Otras cuestiones
Quiero hacer una propuestaQuiero reportar un problema

¿Qué es WikiDex?

WikiDex es un proyecto que intenta recopilar toda la información existente sobre Pokémon, en español y de forma libre y gratuita, para que cualquiera pueda tener acceso a ella. Y lo mejor de todo: ¡tú puedes editar la información, corregirla y ampliarla! Así es, si quieres empezar a profundizar en esto, consulta la página de Ayuda.

¿Por qué una licencia libre?

Una licencia libre significa que puedes utilizar el contenido de esta enciclopedia en cualquier sitio y para cualquier fin, sin tener que dar cuentas a nadie de dónde ni por qué lo utilizas. En realidad, nuestra licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir igual (CC-BY-SA), sólo requiere que se mencionen los autores o bien un enlace a la fuente original o al historial (el historial del artículo). De esta forma se preserva la lista de los que colaboraron en el artículo y cualquiera puede hacer uso de la información de forma libre, porque el conocimiento no debería ser propietario.

¿Puedo copiar algo de otro sitio y ponerlo aquí?

No. Lo que escribas aquí será publicado bajo una licencia libre, y por ello el contenido también debe ser libre. Lo que hay en otras webs generalmente tiene copyright. Tampoco se admiten traducciones de su contenido. A menos que ese sitio indique claramente que publica bajo una licencia libre su contenido no puede ser copiado aquí.

Entonces, ¿qué puedo escribir?

El contenido que aportes a WikiDex debes redactarlo tú mismo, no puedes copiarlo de otro sitio (ver ¿Puedo copiar algo de otro sitio y ponerlo aquí?). Sin embargo, puedes utilizar los otros sitios web para documentarte sobre lo que vas a escribir, y luego escribirlo aquí con tus propias palabras o darle un estilo personal. Ahora que ya lo sabes, quizá estés indeciso/a sobre en qué colaborar, consulta la siguiente sección.

¿Cómo puedo colaborar?

¡Hay muchas formas de colaborar en WikiDex! Desde corregir una falta ortográfica que veas en un artículo, hasta crear uno son formas de colaborar. Para ello simplemente tienes que pulsar el botón «editar» que encontrarás en la parte superior de las páginas y aportar tus conocimientos sobre el tema. Si no sabes en qué colaborar, te interesará la página sobre cómo colaborar, los proyectos de WikiDex, los artículos solicitados y las tareas pendientes.

No obstante, no se admite contenido ofensivo ni contenido irrelevante creado por fans, como personajes o historias inventadas.

¿Cómo se escribe en un wiki?

¡Como en cualquier otro sitio! Pero en realidad, es cierto que en un wiki las páginas no son simplemente texto. Como ves en esta página, también hay listas y encabezados. En la guía de edición se explica cómo se utilizan estos recursos. Otros elementos como las categorías e imágenes también tienen sus propias páginas de ayuda. También puedes consultar Ayuda para ver todas las páginas que hay disponibles.

¿Que es el formato?

Los editores nos referimos con formato a la forma común de organizar un artículo. Esto es, añadiendo enlaces a los temas más importantes, dividiéndolo en secciones según lo que describa cada una y añadiendo categorías e imágenes. ¡Parecen muchas cosas! Pero en realidad resulta muy fácil y rápido. En las páginas de ayuda de cada elemento se explica como utilizarlos. Además, siempre que crees un artículo es recomendable fijarse en otros de la misma temática para ver como se organizan.

¿Cómo pongo una imagen?

Para poner una imagen, si no se encuentra ya en WikiDex, primero tendrás que subirla. Para ello, tienes que estar registrado como usuario. Si lo estas, solo debes rellenar el formulario de subida de archivos con la información necesaria. Puede darte problemas que la imagen tenga un gran tamaño, pero no hay límite en el tamaño. Una vez subida, solo debes acceder al artículo y ponerla mediante el siguiente código, [[Archivo:Nombredelaimagen.extensión]]. Pero ten en cuenta que eso solo mostrará la imagen tal cual, lo cual no suele ser apropiado. Las imágenes se acompañan de pies de foto, se ajusta su tamaño y orientación y demás. En Ayuda:Imágenes está explicado cómo hacer uso de cada uno de los parámetros posibles.

¿Cómo pongo un vídeo?

Para poner un vídeo en un artículo, haz uso del botón Agregar vídeo que encontrarás en la barra de herramientas. Es de fondo verde y muestra una película. La barra de herramientas se muestra cuando estas editando. A partir de aquí, sigue las instrucciones del formulario, procurando siempre utilizar un nombre descriptivo del vídeo.

¿Cómo pongo una categoría?

Hay varias formas de añadir categorías a un artículos. Si te fijas en el final del artículo, verás las categorías y un botón llamado Añadir categoría. Haz clic en él e introduce el nombre de la categoría. Otros métodos y acciones más avanzadas se explican en Ayuda:Categorías.

¿Cómo creo una plantilla?

En WikiDex no disponemos de una página de ayuda que explique como crear una plantilla de cero. Lo más común es observar una parecida e intentar adaptarla. Aún así esto puede ser complicado. Si deseas aprender, o necesitas una plantilla, puedes consultar a algún administrador.

No sé en qué colaborar

WikiDex es un proyecto grande, no te desanimes, ¡siempre hay algo que hacer! Sobre todo te interesará la página sobre cómo colaborar, los proyectos de WikiDex, los artículos solicitados y las tareas pendientes.

¿Cómo me convierto en administrador?

Esta es una pregunta que se repite mucho, pero porque mayormente se entiende mal la tarea del administrador. Un administrador es un usuario como cualquiera, pero que cuenta con privilegios de mantenimiento como borrar páginas o bloquear usuarios que realicen vandalismos. De forma que los usuarios que se convierten en administradores son aquellos que ya realizan mantenimiento, y estos privilegios les resultarían útiles. Los administradores también cuentan con un conocimiento general del wiki y su funcionamiento.

Hay páginas que no puedo editar porque están protegidas

A veces hay páginas que son editadas frecuentemente por personas que solo buscan borrar el contenido o añadir basura a él, vandalismos. En estos casos, la última solución es restringir la edición. Sin embargo, estas páginas son las menos y los usuarios autoconfirmados siempre pueden editarlas (ver ¿Que son los usuarios autoconfirmados?). Normalmente son la portada y los textos relacionados con copyright, que no debieran ser modificados regularmente y que son muy susceptibles a sufrir el vandalismo anteriormente citado.

Siempre puedes dejar tu aporte o inquietud en la página de discusión del artículo (a través del enlace de la esquina superior derecha), y si lo amerita, tarde o temprano será agregado por un administrador.

¿Puedo encontrar aquí ROMS y emuladores de Pokémon?

No. Hay páginas web dedicadas a eso, y aunque aquí puede haber enlaces a la información, no encontrarás ninguno de esos programas directamente en este sitio porque son ilegales.

¿Puedo encontrar aquí capítulos del anime o del manga?

No. Puede haber algunos artículos con fragmentos de episodios, pero estos no duran más de 30 segundos. Se consideran demos. En WikiDex no hay ni capítulos completos del anime y manga ni películas para descargar. No obstante, WikiDex dispone de resúmenes de estos con imágenes.