Sociedad Ecológica del Mundo Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Logotipo de la WPES (en japonés).

La Sociedad Ecológica del Mundo Pokémon (World Pokémon Ecological Society en inglés; 世界ポケモン生態学会 Sociedad Mundial de Ecología Pokémon en japonés), abreviado como WPES, es una organización ficticia encargada del estudio de los Pokémon.

Miembros[editar código | editar]

La WPES cuenta con multitud de miembros, incluyendo personalidades del mundo Pokémon relacionadas con el estudio de la biología y ecología. Algunos de ellos son los siguientes:

Cinio en clase EP.png
Cinio dando clase en la academia.
Cinio es profesor de biología en la Academia Naranja/Uva, en Paldea, una de las escuelas líder en el mundo con una larga historia. Es un gran experto en la ecología de los Pokémon de la región y además es el desarrollador de la aplicación Pokédex del SmartRotom. No obstante es muy despistado, vive en su propio mundo y en ocasiones se pierde en sus investigaciones.
Profesor Willow ilustración TCG.png
Willow en una investigación de campo.
Willow es un Profesor Pokémon, reconocido como la mayor eminencia en cuanto a la distribución Pokémon se refiere. Fue asistente del profesor Oak, y su vocación viene de familia, ya que su madre era investigadora de la ecología de los Pokémon y a su padre le fascinaba la naturaleza. Actualmente colabora con expertos de todo el mundo Pokémon: ha colaborado con Oak en la investigación de Meltan y la caja misteriosa, y con Cinio en el estudio de Gimmighoul y sus monedas, por mencionar algunos ejemplos.
Otros miembros
Otros miembros WPES.png
Otros participantes en la conferencia de Cinio.
Otros miembros de la organización incluyen personas de diferentes partes del mundo real que también se dedican al estudio de los Pokémon, además participan en las charlas y conferencias como investigadores de apoyo.

Divulgación[editar código | editar]

Una de las actividades en las que participa la organización consiste en conferencias de divulgación científica a nivel mundial donde se comentan las últimas novedades en el campo de la ecología Pokémon, que tiene lugar en la región de Paldea y está abierta a todos los interesados a través de un enlace para seguirla en directo. Las ponencias son impartidas por miembros de la WPES, que informan acerca de sus investigaciones y descubrimientos más recientes.

Ponencia especial: ecología Pokémon en la región de Paldea[editar código | editar]

Póster con los contenidos de la charla impartida por Cinio (en japonés).

El ponente de esta charla es Cinio, profesor de biología en la Academia Naranja/Uva, en la región de Paldea. Esta región es muy rica en cuanto a naturaleza y ecosistemas, con gran variedad de prados, lagos, bosques y áreas montañosas, que son dinámicos y cambian con el ambiente y el clima.

Durante el desarrollo de la conferencia, Cinio no pudo estar disponible debido a que todavía se encontraba haciendo trabajo de campo, por lo que su asistenta se encargó de presentar los resultados. En esta charla, de título The ecological studies of the Paldea region (パルデア地方の生態学調査研究について en japonés, Estudios de ecología de la región de Paldea traducido al castellano), se presentan sus nuevos descurimientos en el estudio de los Pokémon que viven en los diferentes entornos de la región, acompañados de vídeos inéditos tomados por él mismo.

En la conferencia intervienen otros cinco expertos de diferentes partes del mundo que sirven de apoyo a la explicación: el Dr. Michio Nakao, de habla japonesa; la Dra. Peiyu Chen, de habla china; el Dr. Music, de habla hindi; la Dra. Sharifa, de habla inglesa; y el Dr. Roberto G., de habla española. Entre cada sección se presenta una encuesta para decidir cuál será el próximo vídeo que se muestre, según la opinión mayoritaria de los asistentes a la conferencia.

A continuación se recogen los transcritos de cada vídeo de la charla traducidos al castellano.

Prado[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. ¡Este es el primer vídeo! ¡Es un metraje de un prado muy extenso!
Dr. Roberto G. ¡Un Zangoose y un Seviper en estado salvaje! Enfrentándose, como de costumbre.
Dra. Peiyu Chen. Zangoose está extendiendo sus garras. Probablmente sea algún tipo de posición de amenaza.
Dr. Michio Nakao. Seviper también está enseñando sus colmillos. ¡La cola! La cola debe ser parte de la preparación para un ataque, por cómo se mueve.
Dr. Music. ¡Atentos! ¡Lo está esquivando por los pelos! ¡Mirad, mirad!
Asistenta de Cinio. ¡Son enemigos mortales! Este ha sido un inusual vídeo de un combate entre Zangoose y Seviper. Aunque nos encantaría averiguar quién gana, me gustaría pasar al siguiente vídeo.

Olivar[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. ¡Es un vídeo de los campos de olivos de la región de Paldea! Estos lugares son conocidos por su clima soleado y seco.
Dra. Peiyu Chen. En base a los montículos de tierra, debe de ser un Diglett.
Dra. Sharifa. Es cierto que Diglett pasa la mayoría del tiempo bajo tierra. Y sí, son conocidos por asomar ocasionalmente la cabeza... ¿Veis? Justo así.
Dr. Music. ¡Mirad! ¡Se están moviendo todos hacia la sombra!
Dr. Roberto G. ¡Al fin y al cabo, tienen la piel muy fina! Si pasan mucho tiempo al sol, se sobrecalientan y debilitan.
Asistenta de Cinio. ¡Muy bien! Este ha sido un vídeo de Diglett, de tipo tierra, en estado salvaje en los campos de olivos.

Desierto[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. Arena, arena, arena,... ¡Hay arena por todas partes! ¡Desierto hasta donde alcanza la vista! ¡Veamos qué Pokémon podremos ver!
Dr. Michio Nakao. Eso es... una horda de Sandile, y de Krokorok, la evolución de Sandile.
Dr. Music. ¡Se entierran en la arena! ¡Y se mueven como si estuvieran nadando! ¡Mirad, mirad!
Dra. Sharifa. Se cree que se mueven de esta manera para no ser detectados por los enemigos. ¿No es así? También he visto la hipótesis de que el calor del sol ardiente ayuda a que su temperatura corporal no disminuya. Estas adaptaciones tan singulares las adquirieron seguramente por vivir en un ecosistema desértico.
Dra. Peiyu Chen. Krokorok tiene ojos especializados que le permiten ver en la oscuridad. Es lo que se llama visión nocturna.
Asistenta de Cinio. ¡Vale! Este ha sido un excepcional vídeo de los Pokémon desierdrilo, Sandile y Krokodile.

Pantano[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. Bien, el siguiente es un vídeo de un pantano. Puede que haya Pokémon en el vídeo que prefieran los pantanos.
Dr. Music. ¡Mirad! ¡Son Wooper de Paldea! ¡Es un magnífico descubrimiento!
Dra. Peiyu Chen. A diferencia de Wooper, que prefiere vivir bajo el agua, los Wooper de esta región viven en la superficie.
Dr. Michio Nakao. Para adaptarse a la vida en la superficie, sus cuerpos están cubiertos de una mucosa, que es muy venenosa...
Dra. Sharifa. Esta mucosa venenosa distingue a estos Wooper, sin ninguna duda. Pero me pregunto, ¿qué les llevaría a desarrollar veneno?
Dr. Roberto G. Seguramente usen el veneno para protegerse de sus enemigos, ¿no? ¡Qué estrategia tan buena!
Asistenta de Cinio. ¡Muy bien! Este ha sido un vídeo de los Wooper que viven en la superficie, que son característicos de la región de Paldea.

Bosque[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. Este es un vídeo de un bosque. Además de Pokémon de tipo planta y tipo bicho, ¡muchos otros Pokémon viven en este hábitat!
Dra. Sharifa. Ese Greedent está muy centrado en su aperitivo, ¿verdad? Parece ser un Pokémon muy distraído, como ya os habréis dado cuenta.
Dr. Roberto G. ¡Habéis visto la cantidad de bayas que lleva guardadas en la cola y en los carrillos! ¡Qué granujilla!
Dr. Music. ¡Hay otra baya en el árbol!... ¡No, es un Applin! ¡Menudo descubrimiento!
Dr. Michio Nakao. Como Applin normalmente vive dentro de una manzana, no solo se esconde de sus enemigos, sino que también crece alimentándose de la carne de la manzana.
Dra. Peiyu Chen. Cuando se separa de la manzana, se deshidrata. Eso lo hace más débil, ¿verdad?
Asistenta de Cinio. Eso han sido un Greedent muy relajado y un Applin muy parecido a una baya que se han encontrado el bosque. Este vídeo muestra cómo son completamente diferentes, a pesar de que ambos son Pokémon.

Campo nevado[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. Bueno, el siguiente es un vídeo de montañas nevadas. Es en la misma región de Paldea, pero cuando el clima es diferente, ¡los Pokémon que viven en la zona son también muy distintos!
Dr. Music. ¡Mirad, mirad! Es Abomasnow y su preevolución, Snover.
Dra. Sharifa. Supongo que todos sabemos que Snover planta sus pies en la nieve para absorber el frío. Las bayas que crecen en su abdomen en primavera se dice que tienen una textura similar a la de dulces congelados.
Dr. Roberto G. Los Snover están mirando a la cámara. Dudo que vengan muchos humanos a visitarlos a estas montañas.
Dr. Michio Nakao. Debido a la ventisca creada por Abomasnow, es difícil ver.
Asistenta de Cinio. ¡Ay! Con una ventisca así, ¡no se puede ver nada! ¡Menos mal que volviste sano y salvo, Cinio!

Playa[editar código | editar]

Asistenta de Cinio. Bueno, ¡este es el último vídeo! Qué clase de Pokémon habrá en esta playa... ¿oh?
Dra. Peiyu Chen. ¿Eh?... Eso es... ¡¿Qué?!
Dr. Music. Mirad... ¿qué?
Dra. Peiyu Chen. ¿Eh? ¿Qué Pokémon es ese? ¿Puede que sean supuestamente Diglett?
Dra. Sharifa. Nunca he visto un Pokémon como este. ¿Podría ser un Diglett? Se parece a Diglett, pero su coloración es diferente. ¿Podría ser una forma regional propia de Paldea?
Roberto G. ¡¿Será un grupo de Diglett variocolor?! ¡Jamás pensé que vería algo igual!
Dr. Michio Nakao. ¿Es posible? ¡Deben de ser una forma evolucionada de Diglett! En lugar de evolucionar en tríos como Dugtrio, ¿se habrán adaptado al ecosistema marino con otra forma?
Dr. Music. ¡Mirad! ¡Es un gran descubrimiento! ¡Es una forma diferente! ¡Menudo descubrimiento!
Asistenta de Cinio. Ay... los apuntes de Cinio se acaban aquí... ¿Cuál es este Pokémon? Um... ¡tengo que hacer tiempo con una encuesta!
(...)
Dr. Michio Nakao. ¿Es la forma de Paldea la hipótesis más extendida? ¿Vivirían los Diglett de tipo tierra tan cerca del agua, como estos, para empezar?...
Dra. Sharifa. Concuerdo con que tienen ciertas similitudes anatómicas, y es posible que una forma regional tenga coloración diferente, pero aún así...
Dr. Music. ¡Menudo descubrimiento! ¡Están elongando sus cuerpos! ¡Es un descubrimiento, mirad!
Dr. Roberto G. ¡Está claro! Con una ecología tan diferente, ¡tiene que tratarse de una especie nueva! ¡Estamos ante un nuevo Pokémon!
Dr. Music. ¡Mirad, mirad!
Dra. Peiyu Chen. ¿Qué opinan de esto los investigadores de la región de Paldea? Es cierto que su forma y movimientos se parecen a los de Diglett, ¡pero probablemente sean Pokémon distintos!
Asistenta de Cinio. ¡Oh! ¡Hay una nota!
"Este Pokémon que vive en la playa o en el mar en la región de Paldea sería... Wiglett. Aunque parecía que fueran una forma de Paldea de Diglett, hemos visto que viven y se alimentan de forma distinta, como si fueran Pokémon completamente diferentes. Según la investigación, se cree que es una coincidencia que tengan fisiologías similares, ya que ambos se entierran en la tierra y en la arena."
Asistenta de Cinio. ¡Eso parece! Cinio nos ha sorprendido al final. La ecología Pokémon es tan profunda. ¡Yo también estudiaré más a fondo! Todo el mundo, ¡eso es todo por hoy! ¡Visitad la región de Paldea si tenéis la oportunidad! ¡Aquí concluye la charla especial de Cinio!

Vídeos[editar código | editar]

Vídeo del ecosistema de prado.
Vídeo del ecosistema de olivar.
Vídeo del ecosistema de desierto.
Vídeo del ecosistema de pantano.
Vídeo del ecosistema de bosque.
Vídeo del ecosistema de campo nevado.
Vídeo del ecosistema de playa.

Otras ponencias[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos, la Sociedad Ecológica del Mundo Pokémon ha aparecido o sido mencionada en las siguientes ocasiones:

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
  • La WPES aparece por primera vez en forma de un seminario online impartido por Cinio en una sección de la web oficial, incluyendo vídeos de Pokémon interactuando en diversos ambientes de Paldea. El propósito del seminario es servir como material promocional para el anuncio del nuevo Pokémon Wiglett, que poco después sería presentado oficialmente mediante un tráiler.
Pokémon GO
  • La primera vez que el jugador encuentra una moneda ?????? en una Poképarada, el Profesor Willow recibe una llamada de Cinio y comenta que le gustó su conferencia de la WPES. Cinio responde que también le gustó la clase de Willow, dando a entender que también es miembro de la organización. Este evento tiene la finalidad de presentar a Gimmighoul como otro de los nuevos Pokémon de la novena generación.

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán:
  • Chino simplificado: 世界宝可梦生态学会
  • Chino tradicional: 世界寶可夢生態學會
  • Coreano: 세계 포켓몬 생태 학회
  • Fráncés:
  • Italiano:

Enlaces externos[editar código | editar]