Android
iOS

Pokémon GO

De WikiDex
(Redirigido desde «Poképarada»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP555 Maya pensando en un diseño.png
Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:
» Resumir la información del artículo «
Pokémon GO
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO
Pokémon GO
Datos
Consolas: Android
iOS
Género: Aventura en el mundo real
Jugadores: 65 millones/mes
Publicado por: The Pokémon Company
Desarrollado por: Niantic
Fechas de salida
Japón: 22 de julio del 2016
América: Ver lista de lanzamiento
Australia: 6 de julio del 2016
Europa: Ver lista de lanzamiento
Páginas web oficiales

Pokémon GO es una aplicación gratuita para smartphones iOS (incluído Apple Watch1) y Android desarrollada por Niantic en colaboración con Nintendo y The Pokémon Company. Fue anunciado en la Conferencia de prensa de Pokémon del 10 de septiembre del 2015.

Mecánica[editar]

La aplicación hace uso de la realidad aumentada (por medio de la cámara del dispositivo) y la geolocalización (por medio del GPS) para que los jugadores encuentren Pokémon en el mapa del mundo real y los puedan capturar en sus dispositivos. De igual manera permite la crianza de Pokémon y combates por el control de gimnasios.

En el juego se pueden capturar Pokémon salvajes mientras el jugador se mueve por el mundo real. Para capturarlos se necesitan Poké Balls que se pueden conseguir en Poképaradas. Los Pokémon se pueden usar en gimnasios para defenderlos (si es un gimnasio del equipo propio), o para combatir contra los Pokémon de otros gimnasios o enfrentarse al jefe de una incursión. Todas estas actividades proporcionan puntos de experiencia de entrenador que permiten subir de nivel y desbloquear objetos más potentes (nuevos tipos de Poké Ball, etc) y aumentar los puntos de combate máximos que pueden alcanzar nuestros Pokémon. Se puede evolucionar y potenciar las capacidades de los Pokémon del jugador para poder mejorar en los combates. El juego dispone de una tienda donde comprar con monedas virtuales diferentes mejoras. Estas monedas se pueden conseguir comprándolas con dinero real o al mantener a alguno de los Pokémon del jugador en los gimnasios durante un tiempo.

Perfil de entrenador[editar]

Perfil.

El perfil de entrenador es accesible desde la vista del mapa, a través del icono del avatar que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Dentro del perfil del jugador se puede consultar lo siguiente:

  • Apodo: Es el nombre del personaje. Este se escoge al inicio del juego y debe ser único en el servidor. Solo se puede cambiar de apodo un número limitado de veces desde el menú de configuración. Si se ha seleccionado un compañero Pokémon aparecerá su nombre al lado.
  • Avatar: Imagen 3D del personaje con posibilidad de giro horizontal de 360°. Si se ha seleccionado un compañero Pokémon aparecerá su modelo 3D junto al avatar.
  • Equipo: Si se ha seleccionado un equipo aparecerá su símbolo y color como fondo.
  • Nivel: El nivel del personaje, el cual determina el acceso a ciertos privilegios dentro del juego.
  • Experiencia: La cantidad de experiencia del nivel actual y la requerida para el subir al siguiente nivel.
  • Medallas de gimnasio: Recuerdos de los gimnasios que has visitado. Se ven las medallas de los últimos cinco gimnasios visitados por el jugador.
  • Insignias: Reconocimientos por lograr determinados objetivos dentro del juego. Se obtienen tres por logro: una de bronce, otra de plata; y la última, de oro.
  • Progreso semanal: Se muestran los kilometros recorridos durante esa semana por el jugador, huevos incubando actualmente y progreso en las recompensas de Sincroaventura.
  • Estadísticas
    • Fecha de inicio: Fecha en la que se inició el juego con la cuenta de usuario actual.
    • Total de PX: Experiencia total acumulada por el jugador.

Adicionalmente, desde el perfil se puede acceder a las siguientes funcionalidades:

  • Amigos: Ver detalles en la sección amigos
  • Compañero: Ver detalles en la sección compañero Pokémon
  • Diario: Muestra un historial de las actividades realizadas en el juego, tales como capturas y obtención de objetos.
  • Personalizar: Permite acceder a la pantalla de personalización del avatar. Se puede escoger entre chico o chica, personalizar el color de pelo, ojos y piel, así como el diseño de sombreros, gafas, tops, bolsas, collares, guantes, cinturones, bajos, medias y calzado.

Experiencia y nivel[editar]

Artículo principal: Nivel de entrenador

Los conceptos de experiencia y nivel en Pokémon GO se encuentran ligados al avatar del jugador. Cuando el jugador acumula una cantidad determinada de puntos de experiencia, este sube de nivel y recibe algunos objetos como recompensa.

Amigos[editar]

Artículo principal: Amigos

Se trata de una funcionalidad que está disponible desde junio de 20182, que permite conectarse con otros jugadores, que podemos registrar en una lista de amigos a partir de su código de entrenador o escaneando su código QR.

Compañero Pokémon[editar]

Artículo principal: Compañero Pokémon

Desde la versión 0.37.0 (para Android) / 1.7.0 (para iOS) se puede seleccionar a uno de los Pokémon capturados como compañero, de forma que aparecerá junto al avatar del jugador. Además, irá contando los kilómetros que se recorren, dando caramelos de la especie base de su línea evolutiva cada ciertos kilómetros.

Medallas de gimnasio[editar]

Cada gimnasio con el que se interactúa le otorga al jugador una medalla representativa de dicho gimnasio. El jugador puede aumentar el nivel de esa medalla a Bronce, Plata y Oro visitando con frecuencia el gimnasio y realizando determinadas actividades en él, con lo que irá aumentando una barra de progreso adherida a la medalla.

Insignias[editar]

Artículo principal: Lista de insignias en Pokémon GO

Por lo general la insignias llevan nombres de clases de entrenadores. Además aquellas relacionadas con los tipos elementales pueden proporcionar bonus que aumentan la probabilidad de captura de Pokémon, así por ejemplo la insignia Escolar ayuda a atrapar Pokémon de tipo normal con mayor facilidad. El nivel del bonus es +1 en insignias de bronce, +2 en plata y +3 en oro. Si el Pokémon a capturar tiene dos tipos se aplica la media de los bonus asociados a cada tipo.

Almacenamiento de objetos[editar]

La bolsa o mochila es donde se guardan los objetos que se obtienen en el juego. Cuenta con 350 espacios disponibles inicialmente, pero puede aumentarse su capacidad hasta 2000 espacios al comprar aumentos de espacio en la tienda (cada unidad de aumento de espacio lo aumenta en 50 unidades).

Pokémon[editar]

Véase también: Lista de Pokémon de Pokémon GO

Una de las funciones del juego es ir completando la Pokédex a medida que se capturan Pokémon en el mapa. Actualmente se encuentran disponibles todos los Pokémon de la primera y segunda generación, tercera generación (salvo Kecleon que aún no han sido liberado), y algunos de los Pokémon de la cuarta generación. Los Pokémon se pueden conseguir capturarlos a medida que aparecen en el mapa, incursiones o incubando los huevos que podemos obtener en las Poképaradas.

Captura de Pokémon[editar]

Aparición y captura de Pokémon.

Los Pokémon salvajes suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas con gran concurrencia de público, tales como parques o centros comerciales. Adicionalmente se puede propiciar la aparición de Pokémon mediante el uso de objetos como inciensos o módulos cebo.

Los Pokémon que aparecen en el mapa, excepto si aparecen a raíz de usar un incienso, aparecerán normalmente a todos los jugadores que se encuentren cerca. Sin embargo, los puntos de combate (PC) del Pokémon dependerán del nivel de cada jugador.

Cuando un Pokémon aparece en el mapa el dispositivo del jugador vibra (siempre que se tenga activada la opción de vibración en los ajustes). Entonces es necesario pulsar sobre el Pokémon para entrar en el modo de captura. En la pantalla aparecerá un texto con el nombre del Pokémon y sus puntos de combate (PC). Si los PC del Pokémon son más altos que cualquiera de los Pokémon que hemos capturado, no los mostrará y en su lugar solo aparecerán unos interrogantes (PC¿?). El jugador debe orientar la cámara (si tiene activada la función de realidad aumentada), apuntar al Pokémon y lanzar la Poké Ball, deslizando el dedo desde la Poké Ball hacia arriba.

No todas las veces que se atrapa un Pokémon resulta exitosa la captura. Según los puntos de combate (PC) del Pokémon en cuestión, este puede escapar de la Poké Ball obligando a lanzar de nuevo otra. A veces, tras varios escapes consecutivos, el Pokémon termina huyendo. En estos casos es recomendable usar una Baya Frambu o Poké Balls de mayor eficacia para aumentar la probabilidad de captura. A veces, de forma aleatoria, se puede ocasionar una captura crítica al momento de atraparlo, distinguible porque la Poké Ball lo captura al instante sin moverse, y saldrán unas estrellas de la misma tras la captura.

En cada captura, además de experiencia, se obtienen 100 polvoestelares y 3 caramelos de la especie básica (no evolucionada) del Pokémon que hemos atrapado. Si se trata de una especie evolucionada, la captura dará más polvoestelares y caramelos, dependiendo de si es una primera o segunda evolución.

A la hora de atrapar un Pokémon habrá que tener en cuenta varios aspectos:

Aparición del aro de precisión.
Color del aro de precisión
este aspecto suele estar relacionado con el nivel de PC que tiene el Pokémon, y con la frecuencia de aparición. A mayor nivel de PC o mayor rareza, más oscuro será el aro, y mayor será la probabilidad de que la captura resulte fallida y se necesite otra Poké Ball para atrapar al Pokémon. Cambiando a una Poké Ball más potente (Super Ball y Ultra Ball) es posible aumentar la probabilidad de éxito de la captura.
  • Verde: muy alta probabilidad de éxito en la captura.
  • Amarillo: alta probabilidad de éxito en la captura.
  • Anaranjado: probabilidad normal de éxito en la captura.
  • Rojizo: baja probabilidad de éxito en la captura.
Tamaño del aro
Aquí es donde interviene la habilidad del jugador. Según el tamaño del mismo se pueden obtener bonus de experiencia: 10 PX (Bien), 50 PX (Genial) e incluso 100 PX (Excelente) dependiendo del tamaño del aro que haya sido golpeado por la Poké Ball.
Distancia
Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia a la que se encuentra el Pokémon, la cual determina la fuerza con la que se debe lanzar la Poké Ball.
Movimiento-actitud
La actitud del Pokémon al que se va a atrapar también habrá que tenerla en cuenta para ahorrar Poké Ball y no desperdiciarlas. Se debe lanzar la Poké Ball cuando el Pokémon esté quieto, pues a veces realizan algún ataque o movimiento, que no causará daño, pero hará que la captura falle automáticamente (la Poké Ball ni siquiera se abrirá), y normalmente salga despedida fuera de la pantalla, impidiendo que se puede recuperar.
Bola curva
Se puede conseguir si se dibuja una curva con el dedo durante el lanzamiento. La bola curva aumenta la probabilidad de captura. Además con ello se obtienen 10 PX extra como mínimo en el lanzamiento al golpear el aro (es una técnica que requiere experiencia y práctica y que obligará al jugador a perder más de una Poké Ball en los ensayos. Aún así no siempre que se lanza una bola curva se obtiene la bonificación). Unas estrellas y destellos que rodean a la bola durante el vuelo en el aire, además del giro sobre si misma que sufre por el efecto, y la curva que experimenta en su trayectoria, son aspectos que indican que se trata de una 'bola curva'.

Los jugadores de Pokémon GO que jueguen en un dispositivo compatible con ARKit (iOS) o con ARCore (Android) pueden usar las funciones de AR+, que permiten características más realistas, como que el Pokémon quede fijo en un punto del mapa real, pudiendo acercarte o alejarte virtualmente de él, y este detectará tu presencia, pudiendo huir si te acercas demasiado. Jugando con estas nuevas opciones se pueden conseguir bonus de experto entrenador, que otorga aún más PX y Polvoestelar, si consigues atraparlo estando muy cerca sin que llegue a huir.3

Cerca[editar]

La funcionalidad Cerca le indica al jugador cuales Pokémon salvajes se encuentran en la zona. En la esquina inferior derecha de la pantalla, en la vista de mapa, se muestran los iconos de los Pokémon cerca, los cuales se mostrarán como una silueta si aun no han sido registrados en la Pokédex. La funcionalidad escanea el área cercana cada diez segundos, actualizando el recuadro.

Cuando se despliega el recuadro completo de la función se pueden ver los Pokémon junto con una fotografía de la Poképarada más cercana a su localización. Al seleccionar al Pokémon se amplía la fotografía y muestra con un símbolo de pasos la cercanía o lejanía del Pokémon desde donde el jugador se encuentra situado, al tocar el símbolo de pasos se muestra en el mapa la localización de la Poképarada donde se encuentra el Pokémon seleccionado. Además, como el mismo Pokémon puede aparecer en varios lugares diferentes, es posible que aparezca el mismo Pokémon varias veces, incluso para la misma Poképarada.

Si no hay suficientes Poképaradas cerca se mostrará una sección llamada Avistamientos con las imágenes de los Pokémon que rondan la zona y un fondo de hierba detrás de cada uno de estos. Dentro del recuadro Cerca también se pueden ver las incursiones en la zona.

Incubación de huevos[editar]

Artículo principal: Huevo Pokémon#Pokémon GO

Los huevos Pokémon se obtienen aleatoriamente en las Poképaradas desde el principio del juego. Para que los huevos se abran, el jugador debe recorrer una distancia determinada, y el huevo debe encontrarse en una incubadora. Estas distancias son 2, 5, 7 o 10 kilómetros. El Pokémon que nazca de un huevo es también aleatorio, y depende de la distancia que precise el huevo para eclosionar. Se pueden llevar un máximo de 9 huevos a la vez.

Evolución[editar]

Artículo principal: Evolución#En Pokémon GO

Para evolucionar a un Pokémon se le debe dar un número concreto de caramelos, los cuales se obtienen al capturar a Pokémon de su línea evolutiva, al transferir al profesor estos Pokémon o al caminar un número determinado de kilómetros teniendo como compañero un Pokémon de la misma línea evolutiva.

Ditto[editar]

Ditto fue agregado en noviembre de 20164 y aparece transformado en otro Pokémon, los cuales son: Paras, Venonat, Yanma, Hoothoot, Remoraid, Ledyba, Whismur o Gulpin. Además, ha aparecido transformado en otros Pokémon que, por consecuencia de algún evento en curso, aumentan su aparición, como el caso de Meltan.

Pokémon legendarios[editar]

Los Pokémon legendarios, al tratarse de criaturas extremadamente raras y poderosas, en Pokémon GO solo aparecen como jefes de incursiones en los gimnasios, con un grado de dificultad 5, y por un tiempo limitado. Luego de vencerlos en combate pueden ser capturados usando Honor Balls. Con la introducción de las tareas de investigación en marzo del 2018, algunos de estos Pokémon pueden ser obtenidos como recompensa por completar 7 sellos de investigación consecutivos. Lugia y Articuno fueron los primeros legendarios en ser desbloqueados, tras el evento del Pokémon GO Fest en Grant Park, el 22 de julio de 2017. Le siguieron Moltres y Zapdos en las semanas siguientes.

En 2019, en medio del evento del Día de la Tierra, el trío del lago fue activado, siendo los primeros Pokémon legendarios en poder encontrarse en estado salvaje, teniendo un ratio de aparición muy bajo en zonas cercanas a cuerpos de agua. Posteriormente se volvieron exclusivos de incursión.

Pokémon regionales[editar]

Hay algunos Pokémon que son exclusivos de diferentes regiones y no aparecerán de forma salvaje fuera de esa región. Salvo casos excepcionales por ciertos eventos, no nacen de huevos.

Esta es la lista de los Pokémon regionales y donde pueden ser capturados en estado salvaje:

  • Tauros: Solo aparece en Estados Unidos, el norte de México y el sur de Canadá.
  • Mr. Mime: Solo aparece en Europa.
  • Farfetch'd: Solo aparece en Asia Oriental.
  • Kangaskhan: Solo aparece en Australia.
  • Heracross: Solo aparece en América del Sur, América Central, México y partes del sur de los Estados Unidos.
  • Corsola: Solo aparece en la zona intertropical.
  • Volbeat: Solo aparece en Europa, Asia y Oceanía.
  • Illumise: Solo aparece en América y África.
  • Zangoose: Solo aparece en Europa, Asia y Oceanía (hasta el 04/01/2018 era Seviper el que aparecía en estas regiones).
  • Seviper: Solo aparece en América y África (hasta el 04/01/2018 era Zangoose el que aparecía en estas regiones).
  • Tropius: Solo aparece en África, la isla de Creta, Malta y el sur de España.
  • Relicanth: Solo aparece en Nueva Zelanda y determinados territorios de la Melanesia (Fiyi, Vanuatu y Nueva Caledonia).
  • Torkoal: Solo aparece en India y otras partes del suroeste de Asia.
  • Pachirisu: Solo aparece en Rusia y Canadá.
  • Chatot: Solo aparece en el hemisferio sur.
  • Carnivine: Solo aparece en la costa atlántica de Norteamérica (sureste de Estados Unidos y parte de Bahamas).
  • Solrock y Lunatone: Solrock solo aparece en el hemisferio en donde fuese verano u otoño y Lunatone en el hemisferio en donde fuese invierno o primavera.
  • Azelf: Solo aparece en América y Groenlandia.
  • Mesprit: Solo aparece en Europa, África, Oriente medio e India.
  • Uxie: Solo aparece en Asia y Oceanía.
  • Shellos: Shellos del este solo aparece en el hemisferio este y Shellos del oeste solo aparece en el hemisferio oeste. 5
  • Pansear: Solo aparece en Europa, Africa e India.
  • Pansear: Solo aparece en Asia y Pacifico.
  • Panpour: Solo aparece en America y Groenlandia.
  • Durant: Solo aparece en el hemisferio oeste.
  • Heatmor: Solo aparece en el hemisferio este.

Adicionalmente los siguientes Pokémon fueron regionales en el pasado:

  • Plusle y Minun fueron regionales hasta la actualización del 9 de febrero del 2018.

Pokémon variocolores[editar]

En Pokémon GO los Pokémon variocolores se van introduciendo de forma gradual en diversos eventos. Estos hacen un primer acto de presencia con la llegada del Festival acuático. Los primeros Pokémon variocolores en aparecer fueron Magikarp (salvaje) y Gyarados (evolucionando un Magikarp variocolor).

Información Para ver una lista de los Pokémon variocolores disponibles en el juego véase: Pokémon variocolor#En Pokémon GO.

Pokémon Oscuro[editar]

Artículo principal: Pokémon oscuro#En Pokémon GO

A partir del 25 de Julio del 2019, apareceran Pokémon oscuros cerca de las Poképaradas que estan invadidas por el equipo go Rocket.

Poképaradas[editar]

Visitando una Poképarada.

En determinados lugares públicos de interés del mundo real existen Poképaradas, las cuales sirven para obtener diversos objetos dependiendo del nivel del avatar. Las Poképaradas se identifican en el mapa como cubos azules. Cuando el jugador se acerca a una Poképarada esta se activa y el cubo se abre mostrando una especie de disco con forma de Pokéball. Tras hacer girar el disco se pueden obtener entre 3 y 9 objetos, algunos repetidos, y 50 PX. Luego de esto la Poképarada cambia a un color púrpura indicando que no se puede usar por unos 5 minutos. Si la bolsa está llena no se podrán obtener los objetos y tampoco se recibirán los puntos de experiencia, y la Poképarada se mantendrá de color azul. Lo mismo ocurre cuando se trata de girar una pokeparada estando a bordo de un vehículo en movimiento a «exceso de velocidad».

Las Pokeparadas cuentan con una opción que permite añadirles un módulo cebo. Esto atrae Pokémon a dicho punto durante 30 minutos. Una Poképarada con un módulo cebo activo aparece en el mapa rodeada de pétalos rosa.

Los objetos que pueden salir en una Poképarada junto con el nivel en que se desbloquean son los siguientes:

Objeto Nivel de desbloqueo
Poké Ball GO.png Poké Ball Comienzo
Huevo GO.png Huevo Comienzo
Revivir GO.png Revivir Nivel 5
Poción GO.png Poción Nivel 5
Baya Frambu GO.png Baya Frambu Nivel 8
Superpoción GO.png Superpoción Nivel 10
Escamadragón GO.png Escamadragón Nivel 10
Roca del rey GO.png Roca del rey Nivel 10
Revestimiento metálico GO.png Revestimiento metálico Nivel 10
Piedra solar GO.png Piedra solar Nivel 10
Mejora GO.png Mejora Nivel 10
Super Ball GO.png Super Ball Nivel 12
Baya Latano GO.png Baya Latano Nivel 14
Hiperpoción GO.png Hiperpoción Nivel 15
Baya Pinia GO.png Baya Pinia Nivel 18
Ultra Ball GO.png Ultra Ball Nivel 20
Poción máxima GO.png Poción máxima Nivel 25
Revivir máximo GO.png Revivir máximo Nivel 30

A partir del 25 de Julio del 2019, las Poképaradas podrán transformarse en Poképaradas del Team GO Rocket, el cual son la guarida de algún recluta del ese equipo.

Gimnasios[editar]

La funcionalidad de visitar gimnasios solo está disponible una vez que el jugador llega al nivel 5. Alcanzado dicho nivel, al acceder a cualquiera gimnasio, el Profesor Willow le pedirá al jugador unirse a un equipo. En un principio, esta elección era inmodificable; no obstante, desde el 26 de febrero del 2019, aquellos jugadores que hayan elegido unirse a un equipo podrán, una vez cada 365 días, comprar un Medallón de Equipos en la tienda y cambiar de equipo.

Estos son los equipos disponibles:

Equipo Líder Lema del líder
Logo Equipo Sabiduría.svg
Equipo Sabiduría
Blanche.png
Blanche
"La sabiduría de los Pokémon es excepcionalmente profunda. Estoy investigando por qué evolucionan. ¿Mi equipo? Con nuestro sosegado análisis de cada situación, ¡no podemos perder!" ~ Blanche
Logo Equipo Instinto.svg
Equipo Instinto
Spark.png
Spark
"Los Pokémon son unas criaturas de excelente intuición. Apuesto a que su secreto tiene que ver con cómo eclosionan sus huevos. Únete a mi equipo. ¡Nunca pierdes cuando confías en tu instinto!" ~ Spark
Logo Equipo Valor.svg
Equipo Valor
Candela (GO).png
Candela
"Los Pokémon son más fuertes que los humanos, ¡y más nobles de corazón, también! Estoy investigando formas de mejorar el poder natural de los Pokémon para encontrar su verdadera fuerza. ¡No hay duda de que los Pokémon que ha entrenado nuestro equipo son los más fuertes en la batalla!" ~ Candela
Gimnasio libre.

Los gimnasios están ubicados en determinados lugares del mundo real, de forma similar a las Poképaradas, pero hay muchos menos gimnasios que Poképaradas. Los gimnasios se distinguen claramente de las Poképaradas en el mapa, siendo representados como una estructura de una columna que se levanta en el mapa y teniendo uno de los tres colores, según el equipo que controla al gimnasio (azul, amarillo o rojo). Si un gimnasio todavía no pertenece a un equipo, tendrá será de color gris. Igual que las Poképaradas, es necesario estar dentro del círculo de cobertura del gimnasio para poder interactuar con él.

En los gimnasios es donde se desarrollan los combates Pokémon. Lo que se puede hacer en un gimnasio depende de si el jugador pertenece o no al mismo equipo que el gimnasio. Si el jugador es del mismo equipo que el gimnasio, puede hacer dos cosas: añadir uno de sus Pokémon, o alimentar a los Pokémon que defienden el gimnasio. En caso contrario, puede luchar contra los Pokémon de ese gimnasio para derrotarlos.

Si un jugador tiene Pokémon en Gimnasios y cambia de equipo mediante el Medallón de Equipos, entonces los Pokémon que sean derrotados volverán a su Entrenador sin que este gane Pokémonedas. Asimismo, el jugador que visite esos Pokémon no podrá combatir contra ellos, y los Pokémon volverán a él sin que el Entrenador gane Pokémonedas.

Al seleccionar un gimnasio, se mostrarán los diferentes Pokémon que integran el gimnasio, junto con sus entrenadores. Si aún no se han atrapado estos Pokémon, estos quedarán en la Pokédex como vistos.

Motivación[editar]

Cada Pokémon asignado a un gimnasio cuenta con un medidor de motivación en forma de corazón que representa su determinación para defender el gimnasio. Esta motivación va disminuyendo con el paso del tiempo y con las derrotas que recibe el Pokémon, al mismo tiempo sus PC también disminuyen. Los Pokémon más fuertes pierden más motivación en menor tiempo. Cuando el Pokémon pierde toda su motivación este abandona el gimnasio tras su última derrota. Un Pokémon gana motivación cuando se le da de comer bayas

Reforzar un gimnasio[editar]

Esta opción solo está disponible en gimnasios del mismo equipo al que pertenece el jugador. Cuando en un gimnasio hay un lugar vacío para poder dejar un Pokémon, el jugador tendrá la posibilidad de dejar a uno de sus Pokémon reforzando el gimnasio. Cada gimnasio puede contener hasta 6 Pokémon y no permite asignar dos Pokémon de la misma especie. Tampoco se permite asignar Pokémon legendarios (salvo la línea evolutiva de Meltan), ni Pokémon que no tengan su barra de puntos de salud al máximo.

Al dejar a uno de sus Pokémon para reforzar el gimnasio, no se podrá realizar ninguna acción sobre ese Pokémon, ya sea enfrentarlo contra Pokémon de otros gimnasios, transferirlo, evolucionarlo o fortalecerlo. El Pokémon quedará en el gimnasio hasta que su medidor de motivación llegue a cero y luego pierda un combate, lo que causará que el jugador vuelva a tener el control sobre el Pokémon.

Cada jugador solo puede tener un Pokémon de refuerzo en un gimnasio particular, pero puede tener diferentes Pokémon de refuerzo en diferentes gimnasios y así ganar más cantidad de Pokémonedas.

El jugador no tiene ningún control sobre los combates que disputará el Pokémon contra los demás entrenadores.

Dar bayas a los Pokémon de un gimnasio[editar]

Esta opción solo está disponible en gimnasios del mismo equipo al que pertenece el jugador. Para ello el jugador debe elegir al Pokémon dentro del gimnasio al cual quiere alimentar y luego seleccionar alguna baya.

El beneficio de dar golosinas en un gimnasio es poder ganar PX, polvoestelares y aumentar la motivación de los Pokémon para que duren más en el control del gimnasio.

Las bayas Frambu doradas restauran toda la motivación del Pokémon mientras que el resto solo la incrementan en una cierta cantidad que es igual para todas las bayas. El efecto de las bayas comunes en la motivación del Pokémon varia, siendo cada vez menor entre más bayas se le den de forma seguida. También disminuye su efecto si el jugador da bayas a los Pokémon cuando está alejado del gimnasio, y se puede hacer si uno de los Pokémon del jugador está defendiendo el gimnasio, accediendo al gimnasio desde el menú del jugador y seleccionando al Pokémon que defiende el gimnasio.

Enfrentarse a un gimnasio de otro equipo[editar]

Para enfrentarse a un gimnasio de otro equipo se pueden elegir hasta 6 Pokémon. Cuando derrotan a uno de los Pokémon del jugador, este queda debilitado, por lo que será necesario usar un revivir o revivir máximo para que recupere sus PS. El primer enfrentamiento será contra el Pokémon que lleve más tiempo en el gimnasio, y tras vencerlo se puede elegir si enfrentar al siguiente Pokémon o dejar de combatir.

Cada Pokémon derrotado del gimnasio pierde cierta cantidad de motivación, y si el jugador logra derrotar al Pokémon rival cuando su nivel de motivación es cero hace que este quede fuera del gimnasio. Cuando ya no quedan más Pokémon rivales el gimnasio queda libre.

Varios jugadores pueden enfrentarse a un mismo gimnasio a la vez, contribuyendo a la pérdida de motivación, aunque no sean del mismo equipo rival. Durante un enfrentamiento aparece un indicador con la cantidad de jugadores que están combatiendo en ese momento contra los Pokémon del gimnasio.

Es necesario mantenerse dentro del círculo del gimnasio (en el mapa) mientras dura el combate. Si al finalizar el combate estamos fuera del círculo, aunque se haya ganado al Pokémon, no contará como derrota para el gimnasio, pero sí se mantendrá el daño recibido sobre los Pokémon del jugador.

Un gimnasio que está siendo atacado por entrenadores de otros equipos, mostrará una animación de rayos, remolinos y explosiones en lo alto del mismo.

Combates en un gimnasio[editar]

Pokémon GO Combate gimnasio.jpg

El combate se desarrolla pudiendo usar el ataque rápido (simplemente pulsando en la pantalla), el ataque cargado (manteniendo pulsada la pantalla una vez se haya cargado el medidor) o bien esquivando el ataque rival (deslizando el dedo por la pantalla de un lado a otro).

Los ataques rápidos, que se ejecutan al pulsar brevemente la pantalla, hacen que se vaya cargando la barra del ataque cargado. Cuando una de las barras del ataque cargado (en caso de que tenga más de una) se ha rellenado, manteniendo pulsada la pantalla cargará una nueva barra que, al completarse, lanzará el ataque. Si esa barra no se completa, no se realizará el ataque.

El ataque cargado es más poderoso que el rápido, pero requiere mantener pulsada la pantalla para recargar, por lo que deja al Pokémon expuesto a los ataques enemigos durante ese tiempo y sin posibilidad de esquivarlos. Los ataques rápidos pueden ejecutarse continuamente sin cargar.

Véase también: Lista de movimientos de Pokémon GO

Para esquivar los ataques del Pokémon rival, lo recomendado es fijarse cuándo la pantalla aparece un flash amarillo: eso significa que el rival va a realizar un ataque. Haciendo el movimiento de esquivar justo después del flash es cuando más posibilidades hay de esquivar exitosamente el ataque del rival. Al inicio del combate es también buen momento para esquivar los ataques del rival, pues realizará varios ataques seguidos.

además puedes luchar con un amigo al mismo tiempo y lo puedes ver al otro lado de el gimnasio

Recoger objetos de un gimnasio[editar]

Al igual que en las Poképaradas es posible obtener objetos en los gimnasios. Para ello se debe interactuar con el gimnasio y pulsar sobre el icono de fotodisco ubicado en la esquina inferior derecha. La probabilidad de obtener objetos útiles para los combates es mayor aquí que en las Poképaradas, además aparecen objetos de bonificación si se trata de un gimnasio del mismo equipo o si el jugador cuenta con una medalla de dicho gimnasio.

Combates en incursiones[editar]

Un pase de incursión.

Los combates en incursiones son una funcionalidad que invita a que jugadores de todos los equipos se reúnan en un gimnasio dentro de un determinado tiempo para enfrentar a un Pokémon tipo jefe con CP extremadamente elevados. Dicho jefe presenta un nivel de dificultad que va de 1 a 5, donde 5 indica la aparición de un Pokémon legendario.

Véase también: Lista de jefes de Pokémon GO

Los combates de incursión se pueden localizar junto a la función Cerca. Previo al inicio del combate se puede observar en el gimnasio un huevo con una cuenta regresiva para su eclosión. Los huevos de color rosa contienen jefes de nivel 1 y 2 (dificultad baja), los de color amarillo contienen jefes de nivel 3 y 4 (dificultad media), y los huevos azules son de jefes nivel 5 (legendarios).

Una vez que comienza la incursión aparece el Pokémon jefe para ser enfrentado por un tiempo limitado de una hora. Para poder participar los jugadores deben formar grupos de hasta 20 personas y contar con algún pase de incursión. Los pases de incursión comunes se consiguen al recoger objetos en un gimnasio, se reparte uno por día y el usuario solo puede tener uno en el inventario, también el jugador tiene la opción de comprar un pase premium en la tienda del juego.

Si se tiene éxito derrotando al jefe, el grupo recibirá de recompensa varios objetos como: bayas Frambu doradas, MTs, caramelo raros, entre otros, así como PX y la posibilidad de capturar al Pokémon jefe.

Para capturar al jefe de la incursión, el jugador recibirá una cierta cantidad de Honor Balls para atraparlo, esa cantidad dependerá del daño producido por los Pokémon del jugador, del daño hecho por su equipo, si el equipo está en posesión del gimnasio y del nivel de amistad en caso de participar de la incursión con amigos. El jugador solo puede usar las Honor Balls para atrapar al jefe, sin embargo, puede usar bayas mientras lo intenta atrapar. Si al jugador se le acaban las Honor Balls, el Pokémon huirá.

Combates de incursión EX[editar]

Los combates de incursión EX son un tipo de combates que solo se puede acceder a través de una invitación especial. Dicha invitación especial se trata de un combate contra un Pokémon exclusivo por el cual solo se puede combatir con un pase EX, y dicho pase le otorga a los entrenadores que hayan obtenido una victoria reciente en un combate de incursión en el gimnasio Pokémon seleccionado donde se celebrará la incursión EX.

Los pases de incursión EX se reparten a los entrenadores que hayan completado una incursión reciente, y se presenta en forma de invitación. Dicha invitación indica el día y la ubicación en el que se celebrará, así también como las horas en las que permanecerá activa la incursión especial y, por último, el gimnasio seleccionado donde se debe participar.

La apariencia del pase de incursión EX es distinto al pase de incursión diario y al pase de incursión premium: posee un color grisáceo y negrizo, y solo podrá ser utilizado en una incursión de pase EX. Solo aquellos entrenadores que estén citados a dicha invitación podrán ver el huevo con el contador y al Pokémon una vez que haya eclosionado en el gimnasio, mientras que los que carezcan de este pase especial no podrán ver nada de lo mencionado anteriormente, salvo un mensaje de advertencia en el que avisa al entrenador que el gimnasio está cerrado por una incursión especial. Debido a esa advertencia, no se podrá interactuar con el gimnasio ni para poder girar la PokéParada del gimnasio como combatir en un combate de gimnasio.

Mewtwo fue el primer Pokémon que apareció en incursiones EX. Desde octubre del 2018, Deoxys es el único Pokémon disponible que aparece en combates de incursión EX. No es posible obtener a Deoxys de ninguna otra forma diferente a la descrita previamente.

Otras funcionalidades[editar]

Juez de genes[editar]

Artículo principal: Juez de genes#Pokémon GO

Esta función fue introducida en la versión 0.35.0 en Android o 1.5.0 en iOS. Puede accederse desde la pantalla de datos de cada Pokémon y el juez será el líder del equipo que se haya elegido: Blanche para el Equipo Sabiduría, Spark para el Equipo Instinto y Candela para el Equipo Valor.

Tiempo atmosférico[editar]

Artículo principal: Clima#Pokémon GO

Las condiciones meteorológicas del mundo real se ven reflejadas dentro del juego y afectan la tasa de aparición de ciertos tipos de Pokémon, al igual que sus estadísticas y la efectividad de ciertos movimientos. Por ejemplo, en clima lluvioso aparecerán más Pokémon de tipo agua, eléctrico y bicho de forma salvaje, los cuales tendrán unas estadísticas más altas de lo habitual y sus movimientos serán más potentes. En clima nevado, por el contrario serán los Pokémon de tipo hielo y tipo acero los que reciban estos beneficios.

Tareas de investigación[editar]

Artículo principal: Tareas de investigación de Pokémon GO

Las tareas de investigación son objetivos a cumplir en el juego que, tras completarlas, otorgarán al jugador recompensas en forma de objetos útiles o encuentros con Pokémon especiales. Las recompensas variarán según el grado de dificultad de las tareas.

Intercambios de Pokémon[editar]

Artículo principal: Intercambio de Pokémon#En Pokémon GO

La posibilidad de intercambiar Pokémon se añadió como parte de la función de amigos lanzada en junio de 2018. Esta permite realizar intercambios con otros jugadores que se encuentren registrados como amigos. Sin embargo necesita que ambos jugadores estén al menos al nivel 10 de entrenador y pide una determinada cantidad de polvos estelares a cambio. Los PC y PS de los Pokémon después del intercambio sufrirán variaciones según varios factores. Gracias al intercambio de Pokémon se puede conseguir un Pokémon con suerte.

Combates entre entrenadores[editar]

Artículo principal: Combates de entrenador de Pokémon GO

En diciembre de 2018 se añadió la funcionalidad de realizar combates a tiempo real entre 2 jugadores, con equipos de 3 Pokémon.

Tienda[editar]

A pesar de que el juego es gratuito, este presenta microtransacciones disponibles para la obtención de Pokémonedas. Estas Pokémonedas se pueden posteriormente usar en la tienda para adquirir objetos útiles. También se pueden obtener Pokémonedas como recompensa por defender los gimnasios.

Objetos
Objeto Precio
Poké Ball GO.png 20 Poké Balls 100 Pokémoneda GO.png
100 Poké Balls 460 Pokémoneda GO.png
200 Poké Balls 800 Pokémoneda GO.png
Incienso GO.png 1 Incienso 80 Pokémoneda GO.png
8 Inciensos 500 Pokémoneda GO.png
25 Inciensos 1250 Pokémoneda GO.png
Huevo suerte GO.png 1 Huevo suerte 80 Pokémoneda GO.png
8 Huevos suerte 500 Pokémoneda GO.png
25 Huevos suerte 1250 Pokémoneda GO.png
Módulo cebo GO.png 1 Módulo cebo 100 Pokémoneda GO.png
8 Módulos cebo 680 Pokémoneda GO.png
Poción máxima GO.png 10 Pociones Máximas 200 Pokémoneda GO.png
Revivir máximo GO.png 6 Revivir Máximo 180 Pokémoneda GO.png
Pase de incursión premium GO.png Pase de incursión premium 100 Pokémoneda GO.png
Incubadora GO.png Incubadora 150 Pokémoneda GO.png
Super incubadora GO.png Super incubadora 200 Pokémoneda GO.png
Aumento de espacio (objetos) GO.png Aumento de espacio (objetos) 200 Pokémoneda GO.png
Aumento de espacio (Pokémon) GO.png Aumento de espacio (Pokémon) 200 Pokémoneda GO.png
Módulo cebo glaciar GO.png Módulo cebo glaciar 200 Pokémoneda GO.png
Módulo cebo musgoso GO.png Módulo cebo musgoso 200 Pokémoneda GO.png
Módulo cebo magnético GO.png Módulo cebo magnético 200 Pokémoneda GO.png
Medallón de equipos GO.png Medallón de Equipos 1000 Pokémoneda GO.png
Pokémonedas
100 Pokémoneda GO.png 550 Pokémoneda GO.png 1200 Pokémoneda GO.png 2500 Pokémoneda GO.png 5200 Pokémoneda GO.png 14500 Pokémoneda GO.png
Euros 0,99€ 5,49€ 10,99€ 21,99€ 43,99€ 109,99€
Dólares 0,99$ 4,99$ 9,99$ 19,99$ 39,99$ 99,99$
Yenes 120¥ 600¥ 1200¥ 2400¥ 4800¥ 11800¥
Pesos mexicanos $9.00 $99.00 $199.00 $379.00 $759.00 $1,899.00
Soles S/.3.29 S/.15.99 S/.32.99 S/.65.99 S/.129.99 S/.329.99
Pesos colombianos $3,000 $14,500 $29,000 $58,000 $117,000 $290,000
Pesos chilenos $490 $3.500 $6.900 $13.800 $26.400 $69.000
Pesos argentinos $15 $76 $153 $307 $614 $1536
Colones ₡540 ₡2,700 ₡5,400 ₡10,700 ₡21,900 ₡54,000

Eventos especiales[editar]

Eventos globales[editar]

Artículo principal: Lista de eventos de Pokémon GO

Durante determinados periodos se activan eventos especiales que permiten conseguir Pokémon raros, o se incrementan las bonificaciones por capturar Pokémon y evolucionarlos, en forma de un aumento en los PX o polvoestelar.

Desde 2018 se hace durante un día al mes y durante unas pocas horas el día de la comunidad de Pokémon GO, donde se puede conseguir un Pokémon con un ataque exclusivo.

Desde 2019 se realiza un evento durante un día al mes llamado investigación limitada en el que se puede obtener un Pokémon completando tareas de investigación de campo. Estas investigaciones se obtienen al visitar Poképaradas.

Eventos en directo[editar]

Artículo principal: Eventos en directo de Pokémon GO

Desde 2017 se hace durante varios días un evento local llamado zona safari, donde se pueden capturar ciertos Pokémon. El cual requiere una presencia física para asistir y el cual le otorgan medallas especiales a los asistentes.

Pokémon GO Plus[editar]

Aparte de la aplicación, desde el 16/09/2016 se puso a la venta un accesorio periférico llamado Pokémon GO Plus. El Pokémon GO Plus notifica al jugador de la aparición de Pokémon mediante LED multicolor y vibración y se conecta al smartphone a través de Bluetooth. Este accesorio se podrá llevar con una pulsera o como una medalla. Saldrá a la venta oficialmente el 16 de septiembre de 20166.

Si hay un Pokémon cerca, vibrará y la luz parpadeará en color verde si es un Pokémon que se tenga registrado en la Pokédex, o amarillo si es un Pokémon aun no conseguido. Pulsando el botón se lanzará una Poké Ball, y si la captura es exitosa la luz parpadeará de nuevo y vibrará. En caso contrario la luz cambiará a color rojo y será necesario usar la aplicación para continuar con la captura. Sin embargo, este dispositivo no puede alertar de ningún Pokémon atraído por usar el objeto incienso.

Si hay una poképarada cerca, vibrará y la luz parpadeará en color azul. Pulsando el botón se recogerán los objetos de la Poképarada.

El Pokémon GO Plus permite registrar la distancia caminada cuando el juego se está ejecutando en segundo plano7.

Compatibilidades[editar]

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee![editar]

Artículo principal: Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon GO es compatible con los videojuegos Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! para Nintendo Switch, permitiendo transferir Pokémon a través del GO Park.

Además, la primera vez que se haga una transferencia, se recibirá la caja misteriosa, que permite activar el evento de aparición de Meltan de forma salvaje.

Poké Ball Plus[editar]

Artículo principal: Poké Ball Plus

Poké Ball Plus es un dispositivo para Nintendo Switch que salió a la venta el 16 de noviembre de 2018 y permite realizar las mismas funcionalidades que el Pokémon GO Plus.

Salud y Google Fit[editar]

Artículo principal: Sincroaventura

En noviembre de 2018 se agregó la función sincroaventura, que permite registrar los pasos sin tener la aplicación abierta en primer plano, y puede conectarse a las aplicaciones Salud de dispositivos Apple, o Google Fit de dispositivos Android para compartir esos datos.

Actualizaciones[editar]

1.0.0 (iOS) / 0.29.0 (Android) - 06/07/2016: Versión inicial del juego.
1.0.1 (iOS) - 12/07/2016: Corrige algunos fallos de la aplicación, mejora la estabilidad de los servidores y evita tener que iniciar de sesión cada vez que se fuerza un logout por error de servidores.
1.0.2 (iOS) / 0.29.2 (Android) - 13/07/2016: Corrige algunos fallos de la aplicación, corrige errores de inicio de sesión a través del club de entrenadores, mejora la estabilidad de los servidores y evita tener que iniciar de sesión cada vez que se fuerza un logout por error de servidores.
1.1.0 (iOS) / 0.31.0 (Android) - 30/07/2016: Se puede editar el Personaje en la pantalla de perfil, Se ha ajustado los valores de daños de combate, mejora de ciertas animaciones de gimnasio, mejora de problemas de memoria, Huellas de distancia eliminados, Cálculo de los daños de combate modificado, Varias correcciones de errores durante el encuentro con Pokémon salvajes, Actualizado pantalla de detalles de Pokémon, Actualización de imágenes de medallas de logro, Se ha solucionado problemas con la visualización de ciertas características del mapa y correcciones de texto menores. Elimina la opción de ahorro de batería (iOS).
1.3.0 (iOS) / 0.33.0 (Android) - 08/08/2016: Aparece un aviso si detecta cierta velocidad, obligando a indicar que no estamos conduciendo un vehículo. Corrige un fallo que no otorgaba bonus de experiencia al capturar Pokémon con el indicador "bien", "genial", "excelente". Permite cambiar el nombre del jugador una única vez. Vuelve a habilitar la opción de ahorro de batería (iOS).
1.5.0 (iOS) / 0.35.0 (Android) - 22/08/2016: Se añade la valoración de los Pokémon del jugador por parte del líder de su equipo (Candela, Blanche o Spark).
1.7.0 (iOS) / 0.37.0 (Android) - 09/09/2016: Se añade la función del Compañero Pokémon y compatibilidad con Pokémon GO Plus. El juego no funcionará si se ha hecho jailbreak (iOS) o root (Android) al dispositivo.
1.7.1 (iOS) / 0.37.1 (Android) - 16/09/2016: Correcciones en la integración con Pokémon GO Plus, mostrar una guía la primera vez que se conecta Pokémon GO Plus, correcciones de textos.
1.9.0 (iOS) / 0.39.1 (Android) - 24/09/2016: La ubicación en la que se capturó un Pokémon se visualizarán en la pantalla de información y se podrá usar incienso desde Pokémon GO Plus. Correcciones de errores.
1.11.2 (iOS) / 0.41.2 (Android) - 12/10/2016: Se agregan los bonos por captura y permite entrenar con seis Pokémon en los gimnasios amigables.
0.43.3 (Android) - 23/10/2016: El Profesor Willow descubre diferentes patrones en los huevos Pokémon de acuerdo a su distancia. Se añaden los iconos de tipos al perfil de los Pokémon. Arreglos menores de texto.
1.13.3 (iOS) / 0.43.3 (Android) - 24/10/2016: El Profesor Willow descubre diferentes patrones en los huevos Pokémon de acuerdo a su distancia. Se añaden los iconos de tipos al perfil de los Pokémon. Arreglos menores de texto.
1.13.4 (iOS) / 0.43.4 (Android) - 26/10/2016: Arreglo de la comunicación con Pokémon GO Plus que dejó de funcionar tras la actualización anterior.
1.15.0 (iOS) / 0.45.0 (Android) - 06/11/2016: Se añaden bonificaciones diarias por atrapar un Pokémon o visitar una Poképarada, que se incrementa si se hace durante 7 días seguidos. Al vencer al líder de un gimnasio rival, durante un breve periodo de tiempo solo podrá poner su Pokémon en el gimnasio el jugador que derrotó al líder. Se reduce el prestigio ganado al entrenar en un gimnasio amigo y aumenta el prestigio perdido al derrotar a un gimnasio oponente. Mejoras de texto menores.
1.17.0 (iOS) / 0.47.1 (Android) - 19/11/2016: Se arregla un problema en la secuencia de animación de la eclosión de Huevos. Arreglos menores de textos.
1.19.1 (iOS) / 0.49.1 (Android) - 08/12/2016: Permite transferir a la vez múltiples Pokémon al profesor, se añaden iconos de los tipos del Pokémon en los combates, suma total de caramelos conseguidos por el compañero y km totales recorridos en los datos del Pokémon que ha sido compañero.
1.21.0 (iOS) / 0.51.0 (Android) - 19/12/2016: Corrige error que provocaba notificaciones de vibración incorrectas. Los modos diurno y nocturno cambian para reflejar con más precisión la hora del día del Entrenador.
1.21.2 (iOS) - 22/12/2016: Pokémon Go para Apple Watch. Arreglo de errores menores.
1.23.1 (iOS) / 0.53.1 (Android) - 17/01/2017: Permite mostrar en Apple Watch los huevos obtenidos en Poképaradas, se modifica el seguimiento de la distancia para tener en cuenta la desviación del GPS.
1.23.2 (iOS) / 0.53.2 (Android) - 23/01/2017: Añadida compatibilidad con el idioma coreano.
0.55.0 (Android) - 30/01/2017: Reduce el tiempo de carga inicial en dispositivos Android. Corrige problemas de conectividad para el accesorio Pokémon GO Plus.
1.25.0 (iOS) - 01/02/2017: Añadida compatibilidad con sillas de ruedas para utilizar con los Apple Watch.
1.27.2 (iOS) / 0.57.2 (Android) - 16/02/2017: Habilita la captura de todos los Pokémon no legendarios de la segunda generación (a excepción de Smeargle y Delibird) y añade las diferencias de género. Mejora la interfaz de selección de Poké Ball y bayas durante los encuentros. Añade nuevas mecánicas (nuevas formas de evasión de los Pokémon, bonus por captura de un lanzamiento) y música en los encuentros, más accesorios para el avatar, otras dos bayas, y un nuevo mapa nocturno. Mejoras en la estabilidad de la conexión con Apple Watch. Correcciones menores.
1.29.1 (iOS) / 0.59.1 (Android) - 24/03/2017: La séptima "Primera Poképarada del día" consecutiva otorga un objeto evolutivo al azar. Correcciones menores de texto. Cada baya realiza una animación diferente al ser usada.
1.31.0 (iOS) / 0.61.0 (Android) - 06/04/2017: Soporte de lenguaje chino tradicional. Se actualiza la barra de desplazamiento de la pantalla de la colección de Pokémon. Arregla varios errores. Correcciones menores de texto.
1.33.1 (iOS) / 0.63.1 (Android) - 09/05/2017: Se añade compatibilidad con el idioma portugués (Brasil). Al pulsar sobre una insignia se muestra por defecto el progreso hacia la siguiente insignia.
1.37.1 (iOS) / 0.67.1 (Android) - 20/06/2017: Se agrega el sistema de motivación a los gimnasios. Se añaden medallas de gimnasio. Se añade un sistema de notificaciones push y en la aplicación para los gimnasios. Se añaden las incursiones y cuatro nuevos objetos. Se añade funcionalidad de búsqueda a la pantalla de colección de Pokémon. Se añade un indicador visual a Poképaradas no visitados.
1.39.0 (iOS) / 0.69.0 (Android) - 18/07/2017: Añadido iconos a la pantalla de información de Pokémon para indicar cómo fue capturado el Pokémon. Se agregó la capacidad de los Entrenadores para enviar Bayas a sus Pokémon cuando no están cerca. Se agregó la capacidad de los Entrenadores para dar Bayas a Pokémon defendiendo Gimnasios si su medidor de motivación está lleno. Varias correcciones de errores.
1.43.1 (iOS) / 0.73.1 (Android) - 01/09/2017: Se añade la capacidad de girar fotodiscos de gimnasios con el Pokémon GO Plus y de ver el número de entrenadores ingresados para una incursión antes de usar un pase de incursión. Se mejora la funcionalidad de búsqueda en la pantalla de Pokémon mediante sus ataques introduciendo el comando "@" y el ataque en concreto. Varias correcciones de errores.
1.45.0 (iOS) / 0.75.0 (Android) - 12/09/2017: Se añaden los objetos recibidos en gimnasios al diario. Se mejora la funcionalidad de búsqueda en la pantalla de Pokémon. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.47.1 (iOS) / 0.77.1 (Android) - 07/10/2017: Se añade dialogo de confirmación al transferir Pokémon disfrazados y se inhabilita la transferencia en masa de estos. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.53.2 (iOS) / 0.83.1 (Android) - 21/11/2017: Compatibilidad con iPhone X y deja de dar soporte a iOS 8. Mejora de tiempos de carga. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.55.1 (iOS) / 0.85.2 (Android) - 08/12/2017: Se agregan 50 Pokémon adicionales de la región de Hoenn. Las condiciones climáticas del mundo real ahora se reflejan en la vista del mapa, en el combate y al atrapar Pokémon. Se agrega un icono para consultar el estado meteorológico y sus efectos. Se agrega función beta para guardar equipos de combate. Aumenta el almacenamiento máximo de Pokémon a 1500. En combates se agrega un botón dedicado para realizar un ataque cargado. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.57.5 (iOS) / 0.87.5 (Android) - 19/12/2017: Se agrega el nuevo modo de encuentro de RA+ en dispositivos compatibles con ARKit en iOS11. Mejora de la capacidad de respuesta de Pokémon GO Plus en dispositivos con iOS 11. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.59.1 (iOS) / 0.89.1 (Android) - 17/01/2018: Ahora se mantiene el scroll al volver a la lista de Pokémon tras transferir o evolucionar a un Pokémon en vez de moverse al inicio. Se ha añadido la función de ordenar el Pokédex por región. Se mejora el orden de clasificación de la incubadora al seleccionar una de ellas. Se mejora la forma en la que se representa el tamaño de algunos Pokémon. La Poke Ball seleccionada por defecto en un encuentro con un Pokémon salvaje será la última que se usó. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.61.1 (iOS) / 0.91.1 (Android) - 05/02/2018: Mejora en la función noticias. Desde ahora en el menú Pokémon se puede realizar una búsqueda mediante el término "variocolor". Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.65.3 (iOS) / 0.95.3 (Android) - 16/03/2018: Ahora puedes utilizar las credenciales de Facebook para iniciar sesión en la aplicación. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.67.2 (iOS) / 0.97.2 (Android) - 29/03/2018: Se incluyen las funciones de investigación de campo e investigación especial. Se puede encontrar a Mew al completar la investigación especial. Al encontrar a un Pokémon salvaje, se seleccionará inicialmente el tipo de Pokéball de menor rendimiento disponible (Poké Ball, Super Ball o Ultra Ball, en este orden), en vez de quedar seleccionada la seleccionada en la última captura.
1.69.2 (iOS) / 0.99.2 (Android) - 14/04/2018: El indicador de cercanía de Pokémon ahora prioriza a los Pokémon que no están registrados en tu Pokédex y que se encuentran en Poképaradas que tienes cerca. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.71.1 (iOS) / 0.101.1 (Android) - 25/04/2018: Se han mejorado las relaciones de aspecto y la interfaz de usuario para pantallas más grandes. Ahora es posible acceder a los Huevos Suerte y los Trozos Estrella, y utilizarlos desde los inventarios de Combates en Incursiones y combates en Gimnasios. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.73.3 (iOS) / 0.103.3 (Android) - 16/05/2018: Se pueden transformar varios caramelos raros en caramelos concretos de Pokémon a la vez. Los Pokémon no se moverán cuando se les saca una foto con el modo RA+.
1.75.0 (iOS) / 0.105.0 (Android) - 25/05/2018: Se agrega una opción en el menú del Pokémon para usar objetos directamente. Mejora en mensajes de código de errores en el juego.
1.77.1 (iOS) / 0.107.1 (Android) - 18/06/2018: Se añade la función Amigos. Desde ahora en el menú Pokémon se puede realizar una búsqueda mediante el término "alola".
1.81.2 (iOS) / 0.111.2 (Android) - 21/07/2018: Al intercambiar Pokémon, puede que los dos ejemplares intercambiados se conviertan en Pokémon con suerte. Ahora es posible ordenar la lista de amigos y asignar un apodo a cada uno de ellos. Ahora los regalos pueden contender Polvoestelares. Ahora los entrenadores recibirán PX por enviar regalos. Se ha añadido una función para eliminar regalos no enviados. Varias correcciones de errores y mejoras de rendimiento.
1.85.2 (iOS) / 0.115.2 (Android) - 17-08-2018: Ahora puedes usar los códigos QR para agregar amigos. Desde ahora en el menú Pokémon se puede realizar una búsqueda mediante el término "con suerte". Ahora puedes ver los detalles del mapa de Poképaradas en tu pantalla. Las notificaciones ahora muestran cuando se ha enviado un Regalo o ha aumentado el nivel de Amistad con un amigo. Las opciones de configuración adicionales te permiten ocultar los Pokémon capturados recientemente de tus amigos. Las notificaciones en el juego tienen una nueva interfaz de usuario y capacidades interactivas. Varias correcciones de errores y actualizaciones de rendimiento.
1.87.3 (iOS) / 0.117.3 (Android) - 4/09/2018: Está disponible la opción de entrar al juego mediante Niantic Kids.
1.89.1 (iOS) / 0.119.1 (Android) - 12/09/2018: La fase beta para pedir Pokeparadas está disponible exclusivamente para entrenadores de nivel 40 en Brasil y Corea del Sur. Puedes quitar el "Favorito" de un Pokémon durante la realización de un intercambio. Puedes compartir un Pase de Raid EX a un solo amigo con Ultra-amistad o Amistad sin igual. Puedes deslizar las notificaciones in-app. Varios errores son corregidos.
1.91.1 (iOS) / 0.123.1 (Android) - 10/10/2018: Pokémon originarios de la región de Sinnoh empiezan a aparecer en Pokémon Go. Pokémon Go AR+ llega a nuevos dispositivos Android. Puedes seleccionar múltiples Pokémon mientras se va a realizar una batalla de gimnasio o incursión. Varios errores son corregidos.
1.93.1 (iOS) / 0.125.1 (Android) - 26/10/2018: Se añade la función "Sincroaventura".
1.97.1 (iOS) / 0.129.1 (Android) - 22/11/2018: Los amigos añadidos de la cuenta de Facebook se pueden añadir a la lista de amigos de Pokémon Go. Ahora podrás revertir la lista de amigos y Pokémon. Los Pokémon capturados en años anteriores tendrán una etiqueta característica con la fecha de su captura.
1.99.1 (iOS) / 0.131.1 (Android) - 4/12/2018: Los entrenadores ahora pueden desafiar a alguien cercano a una batalla de entrenador escaneando su código de batalla. Los entrenadores pueden enviar desafíos remotos a sus Ultraamistades o Amistades sin igual. Los entrenadores también pueden realizar batallas contra líderes de equipo. Las batallas de entrenadores se llevan a cabo en una de las tres ligas diferentes, y cada una requiere un equipo máximo de tres Pokémon. Cada liga tiene diferentes límites de PC máximos. Nuevos colores de cabello y tonos de piel estarán disponibles para los avatares de entrenador.
1.107.2 (iOS) / 0.139.2 (Android)-3/04/2019: Los entrenadores que comparten una amistad sin igual tendrán la oportunidad de convertirse en amigos afortunados. Más soporte para las fotos en formato horizontal en la interfaz de fotos de Instantánea de Go.
1.107.3 (iOS) / 0.139.3 (Android)-9/04/2019. Los entrenadores que comparten una amistad sin igual tendrán la oportunidad de convertirse en amigos afortunados. Más soporte para las fotos en formato horizontal en la interfaz de fotos de Instantánea de Go.
1.111.2 (iOS) / 0.143.0 (Android) - 17/05/2019. Se añaden módulos de cebo musgo, magnético y glaciar.
1.113.1 (iOS) / 0.145.0 (Android) - 30/05/2019. Contenido relacionado con el GO Fest.
1.115.1 (iOS) / 0.147.0 (Android) - 26/06/2019. Contenido relacionado con el Pokémon Go Fest y corrección de errores menores.
1.117.0(iOS) / 0.149.0 (Android) - 15/07/2019. Nuevo sistema de evaluación, nuevo filtro de búsqueda, re-diseño de la pantalla del pvp y cambio del botón del doble ataque. Nuevos desafíos (llegada del Team Rocket), aparecen Pokemon sombra.
1.121.0(iOS) / 0.153.0 (Android) - 22/08/2019. Datos de los Pokémon de Unova/Teselia, piedra Unova y corrección de algunos errores.

Lanzamiento[editar]

El lanzamiento oficial de la aplicación se ha hecho de forma escalonada, empezando el 6 de julio de 2016. Las fechas y el país en el que se lanzaron son los siguientes:

Fecha Lugar de lanzamiento
06/07/2016 Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda
13/07/2016 Alemania
14/07/2016 Reino Unido
15/07/2016 España, Italia y Portugal
16/07/2016 Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,
Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo,
Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza
17/07/2016 Canadá
22/07/2016 Japón
24/07/2016 Francia
25/07/2016 Hong Kong
03/08/2016 Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador,
Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas,
Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico,
República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía,
Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela
05/08/2016 Aruba, Bonaire, Curazao, Islas Turcas y Caicos, Saba, San Eustaquio y San Martín
06/08/2016 Brunéi, Camboya, Estados Federados de Micronesia, Filipinas, Fiyi, Indonesia,
Islas Salomón, Laos, Malasia, Palaos, Papúa Nueva Guinea,
Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam
30/09/2016 Albania, Bosnia y Herzegovina, Macao, Macedonia del Norte y Serbia
01/10/2016 Kazajistán, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán
04/10/2016 Benín, Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Gabón,
Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Marruecos,
Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe,
Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia
17/11/2016 Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano y Omán
14/12/2016 India, Pakistan, Nepal, Bhutan, Sri Lanka y Bangladesh
24/01/2017 Corea del Sur
11/09/2018 Rusia8

Vídeos[editar]

Tráiler de Pokémon GO.
Conferencia de prensa de Pokémon GO (en inglés).
Primer gameplay mostrado de Pokémon GO (beta).
Tráiler de lanzamiento de la aplicación.

Enlaces externos[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Compatibilidad con Apple Watch anunciada en la web de Niantic.
  2. Noticia sobre función de amigos e intercambios en la web oficial.
  3. AR+ en Pokémon GO.
  4. Introducción de Ditto.
  5. En la primeras horas de su primera aparición se podían encontrar las dos formas en cualquier parte, pero fue retirado del juego, hasta que más tarde fue activado como regional.
  6. Noticia de la salida de Pokémon GO Plus en Europa.
  7. Originalmente la noticia publicada en la web de Nintendo decía lo contrario, pero fue corregida el 14/09/2016.
  8. https://hybridtechcar.com/2018/09/11/game-pokemon-go-appeared-in-russia-two-years-after-the-world-launch/

Otros videojuegos