Caramelo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un caramelo (Candy en inglés; アメ Caramelo en japonés) es un tipo de objeto introducido en Pokémon GO y presente también en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon GO[editar]

Los caramelos aparecieron por primera vez en este videojuego. Son, al igual que los polvos estelares, un recurso especial que no se almacena en la bolsa.

Cada familia evolutiva utiliza su propio tipo de caramelo, que recibe el nombre de la etapa inicial de dicha familia. Así, por ejemplo, Bulbasaur, Ivysaur y Venusaur requieren caramelos Bulbasaur. Estos caramelos tienen un color similar a los colores predominantes del Pokémon del cual reciben su nombre. La cantidad de caramelos de cada familia evolutiva puede consultarse en la pantalla de información de cualquier Pokémon que pertenezca a esa familia.

Sin embargo, los caramelos de familias evolutivas con Pokémon bebé se nombran según el Pokémon de segunda etapa (por ejemplo, Pichu, Pikachu y Raichu utilizan caramelos Pikachu, y no caramelos Pichu). Excepciones a esto son las familias de Togepi y Riolu. La familia de Tyrogue, por su parte, es un caso especial. Antes de que se agregara la segunda generación al juego, Hitmonlee y Hitmonchan usaban caramelos distintos, cada uno con su respectivo nombre. Más tarde, con la inclusión de Tyrogue, estos se unificaron en caramelos Tyrogue, y toda su familia evolutiva los utiliza desde entonces.

Otras excepciones son las formas de Alola, que utilizan los mismos caramelos que su forma habitual. Por ejemplo, Raichu de Alola utiliza caramelos Pikachu.

Por último, las familias de Nidoran♀ y Nidoran♂ tienen caramelos separados, nombrados de forma convencional.

En Pokémon GO existen también los caramelos raros. Estos sí son objetos que se almacenan en la bolsa, y pueden cambiarse por caramelos de cualquier especie.

Usos[editar]

Los caramelos se utilizan como pago en diversas acciones en el juego:

  • Subir el nivel de un Pokémon para aumentar sus puntos de combate (PC), para lo cual será también necesario gastar una determinada cantidad de polvos estelares. Cuanto mayor sea el nivel del Pokémon, mayor será la cantidad de caramelos necesaria.
  • Evolucionar a un Pokémon. La cantidad de caramelos varía en función de la línea evolutiva y la etapa del Pokémon en cuestión. En ocasiones es también necesario usar un objeto evolutivo, o cumplir alguna condición especial.
  • Enseñar a la mayoría de Pokémon un tercer movimiento, que siempre será cargado. En este caso también son necesarios polvos estelares para realizar la acción. Las cantidades de polvos estelares y de caramelos varían para cada especie, y están asociadas a la distancia de compañero.

Obtención[editar]

Existen varias formas de obtener caramelos. Cada método produce caramelos del Pokémon seleccionado. Además, algunos eventos temporales duplican la cantidad de caramelos que el jugador obtiene por todos o algunos de los métodos.

Método Nº de caramelos
Captura de Pokémon
Pokémon sin evolucionar 3
Pokémon de segunda etapa 5
Pokémon de tercera etapa 10
Utilizando una Baya Pinia o una Baya Pinia plateada x2
Eclosión de huevos
Eclosión de un huevo de 2 km 5 a 10
Eclosión de un huevo de 5 km 10 a 21
Eclosión de un huevo de 7 km 10 a 21
Eclosión de un huevo de 10 km 16 a 32
Otros métodos
Caminar con un Pokémon 1, 3, 5 o 20 km 1
Hacer evolucionar un Pokémon 1
Intercambiar un Pokémon 1, 2 ó 3
Transferir Pokémon al Profesor Willow 1
Transferir Pokémon a Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! 1


Además, algunas tareas de investigación especial otorgan al jugador caramelos de determinadas especies en cantidades variadas.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee![editar]

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!, los caramelos aparecen en la mochila del personaje, en el tarro de caramelos. Los caramelos se usan para aumentar los puntos de despertar (AV) del Pokémon. Los caramelos raros, también se guardan en el tarro de caramelos, pero estos aumentan en 1 el nivel del Pokémon.

Efecto[editar]

Existen dos tipos de caramelos: los caramelos de estadísticas y caramelos de especies. Cualquier Pokémon pueden usar los dulces basados de estadísticas específicas. Estos pueden ser de tres tamaños: normal, + y ++. Se encuentran más comúnmente que los caramelos específicos de especie. A medida de que el Pokémon aumenta una estadística, esta requerirá más caramelos para aumentarla.

Los caramelos de especies, como su nombre lo indica solo pueden ser utilizados por Pokémon de la misma familia evolutiva. Por ejemplo, los caramelos Bulbasaur, solo pueden ser utilizados por Bulbasaur, Ivysaur y Venusaur. Cada uno se utiliza para aumentar la estadística en un punto cada AV, se puede utilizar máximo de 200 AV. A diferencia de Pokémon GO, los caramelos específicos de una especie no juegan un papel para la evolución, además Hitmonlee y Hitmonchan tienen caramelos separados.

Obtención[editar]

Los caramelos se obtienen comúnmente a través de la captura de Pokémon salvajes o por la transferencia de Pokémon al Profesor Oak. El tipo de caramelo depende de la especie de captura o transferencia. El Profesor Oak otorga al jugador un caramelo basado en la estadística destacada del Pokémon transferido. Por cada 50 Pokémon transferido de la misma especie, Profesor Oak también otorgara un caramelo especifico para cada Pokémon.

La captura de un Pokémon salvaje a veces puede otorgarle al jugador un número distinto de caramelos. Cuanto más alta es la racha de capturas, mayor probabilidad hay de recibir mayor cantidad de caramelos y más grandes. Habitualmente se empiezan a obtener caramelos de tamaño normal tras una racha de capturas de 30 Pokémon, caramelos + tras una racha de 60 Pokémon y caramelos ++ tras una racha de 90 Pokémon. Los jugadores pueden comenzar a ganar caramelos específicos de una especie luego de capturar un total de 120 Pokémon.

Los caramelos en estadísticas están directamente relacionados con los puntos de esfuerzo de la especie de otros videojuegos. Por ejemplo, un Pokémon que al ser derrotado en otros juegos dé EVs de PS, en Pokémon Let's Go dejará caer caramelos vigor.

Tipos de caramelos[editar]

Caramelos de estadísticas[editar]

Caramelo vigor[editar]
Caramelo vigor
Nombre: Caramelo vigor
Nombre inglés: Health Candy
Nombre japonés: げんきのアメ Caramelo de vitalidad
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de PS de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 50 AVs en PS.
Descripción: Caramelo energético que aumenta los PS máximos del Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo vigor +[editar]
Caramelo vigor +
Nombre: Caramelo vigor +
Nombre inglés: Health Candy L
Nombre japonés: げんきのアメL Caramelo de vitalidad L
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de PS de un Pokémon de nivel 30 o superior. Solo puede usarse hasta alcanzar 100 AVs en PS.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta los PS máximos de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo vigor ++[editar]
Caramelo vigor ++
Nombre: Caramelo vigor ++
Nombre inglés: Health Candy XL
Nombre japonés: げんきのアメXL Caramelo de vitalidad XL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de PS de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo pueden usarse hasta alcanzar 200 AVs en PS.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta los PS máximos de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo músculo[editar]
Caramelo músculo
Nombre: Caramelo músculo
Nombre inglés: Mighty Candy
Nombre japonés: ちからのアメ Caramelo de poder
Efecto; Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 50 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético que aumenta el Ataque del Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo músculo +[editar]
Caramelo músculo +
Nombre: Caramelo músculo +
Nombre inglés: Mighty Candy L
Nombre japonés: ちからのアメL Caramelo de poder L
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque de un Pokémon de nivel 30 o superior. Solo puede usarse hasta alcanzar 100 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta el Ataque de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo músculo ++[editar]
Caramelo músculo ++
Nombre: Caramelo músculo ++
Nombre inglés: Mighty Candy XL
Nombre japonés: ちからのアメXL Caramelo de poder XL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo pueden usarse hasta alcanzar 200 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta el Ataque de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo aguante[editar]
Caramelo aguante
Nombre: Caramelo aguante
Nombre inglés: Tough Candy
Nombre japonés: まもりのアメ
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa de un Pokémon. Solo pueden usarse hasta alcanzar 50 AVs en defensa.
Descripción: Caramelo energético que aumenta la Defensa de un Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo aguante +[editar]
Caramelo aguante +
Nombre: Caramelo aguante +
Nombre inglés: Tough Candy L
Nombre japonés: まもりのアメL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa de un Pokémon. Solo pueden usarse hasta alcanzar 100 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta la Defensa de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo aguante ++[editar]
Caramelo aguante ++
Nombre: Caramelo aguante ++
Nombre inglés: Tough Candy XL
Nombre japonés:まもりのアメXL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo pueden usarse hasta alcanzar 200 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta la Defensa de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo intelecto[editar]
Caramelo intelecto
Nombre: Caramelo intelecto
Nombre inglés: Smart Candy
Nombre japonés: ちしきのアメ
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque especial de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 50 AVs en ataque especial.
Descripción: Caramelo energético que aumenta el Ataque Especial del Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo intelecto +[editar]
Caramelo intelecto +
Nombre: Caramelo intelecto +
Nombre inglés: Smart Candy L
Nombre japonés:
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque especial de un Pokémon de nivel 30 o superior. Solo pueden usarse hasta alcanzar 100 AVs en ataque.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta el ataque especial de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo intelecto ++[editar]
Caramelo intelecto ++
Nombre: Caramelo intelecto ++
Nombre inglés: Smart Candy XL
Nombre japonés:
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de ataque especial de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo pueden usarse hasta alcanzar 200 AVs en ataque especial.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta el ataque especial de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo mente[editar]
Caramelo mente
Nombre: Caramelo mente
Nombre inglés: Courage Candy
Nombre japonés: こころのアメ
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa especial de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 50 AVs en defensa especial.
Descripción: Caramelo energético que aumenta la Defensa Especial del Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo mente +[editar]
Caramelo mente +
Nombre: Caramelo mente +
Nombre inglés: Courage Candy L
Nombre japonés: こころのアメL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa especial de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 100 AVs en defensa especial.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta la Defensa Especial de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo mente ++[editar]
Caramelo mente ++
Nombre: Caramelo mente ++
Nombre inglés: Courage Candy XL
Nombre japonés: こころのアメXL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de defensa especial de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo puede usarse hasta alcanzar 200 AVs en defensa especial.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta la Defensa Especial de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo ímpetu[editar]
Caramelo ímpetu
Nombre: Caramelo ímpetu
Nombre inglés: Quick Candy
Nombre japonés: はやさのアメ
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de velocidad de cualquier Pokémon. Solo puede usarse hasta alcanzar 50 AVs en velocidad.
Descripción: Caramelo energético que aumenta la Velocidad del Pokémon.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo ímpetu +[editar]
Caramelo ímpetu +
Nombre: Caramelo ímpetu +
Nombre inglés: Quick Candy L
Nombre japonés: はやさのアメL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de velocidad de un Pokémon de nivel 30 o superior. Solo puede usarse hasta alcanzar 100 AVs en velocidad.
Descripción: Caramelo energético grande que aumenta la Velocidad de un Pokémon de Nv. 30 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif
Caramelo ímpetu ++[editar]
Caramelo ímpetu ++
Nombre: Caramelo ímpetu ++
Nombre inglés: Quick Candy XL
Nombre japonés: はやさのアメXL
Efecto: Aumenta en 1 los puntos de despertar (AVs) de la estadística de velocidad de un Pokémon de nivel 60 o superior. Solo puede usarse hasta alcanzar 200 AVs en velocidad.
Descripción: Caramelo energético enorme que aumenta la Velocidad de un Pokémon de Nv. 60 o superior.
Venta: 10 Pokéyen.gif

Caramelos de especies[editar]

Caramelo Nombre Usable con
Caramelo verde.png Caramelo Bulbasaur Bulbasaur Ivysaur Venusaur
Caramelo rojo.png Caramelo Charmander Charmander Charmeleon Charizard
Caramelo azul.png Caramelo Squirtle Squirtle Wartortle Blastoise
Caramelo verde.png Caramelo Caterpie Caterpie Metapod Butterfree
Caramelo marrón.png Caramelo Weedle Weedle Kakuna Beedrill
Caramelo marrón.png Caramelo Pidgey Pidgey Pidgeotto Pidgeot
Caramelo morado.png Caramelo Rattata Rattata Raticate Rattata de Alola Raticate de Alola
Caramelo marrón.png Caramelo Spearow Spearow Fearow
Caramelo morado.png Caramelo Ekans Ekans Arbok
Caramelo amarillo.png Caramelo Pikachu Pikachu Raichu Raichu de Alola
Caramelo amarillo.png Caramelo Sandshrew Sandshrew Sandslash Sandshrew de Alola Sandslash de Alola
Caramelo azul.png Caramelo Nidoran♀ Nidoran♀ Nidorina Nidoqueen
Caramelo morado.png Caramelo Nidoran♂ Nidoran♂ Nidorino Nidoking
Caramelo rosa.png Caramelo Clefairy Clefairy Clefable
Caramelo marrón.png Caramelo Vulpix Vulpix Ninetales Vulpix de Alola Ninetales de Alola
Caramelo rosa.png Caramelo Jigglypuff Jigglypuff Wigglytuff
Caramelo morado.png Caramelo Zubat Zubat Golbat
Caramelo azul.png Caramelo Oddish Oddish Gloom Vileplume
Caramelo rojo.png Caramelo Paras Paras Parasect
Caramelo morado.png Caramelo Venonat Venonat Venomoth
Caramelo marrón.png Caramelo Diglett Diglett Dugtrio Diglett de Alola Dugtrio de Alola
Caramelo amarillo.png Caramelo Meowth Meowth Persian Meowth de Alola Persian de Alola
Caramelo amarillo.png Caramelo Psyduck Psyduck Golduck
Caramelo marrón.png Caramelo Mankey Mankey Primeape
Caramelo marrón.png Caramelo Growlithe Growlithe Arcanine
Caramelo azul.png Caramelo Poliwag Poliwag Poliwhirl Poliwrath
Caramelo amarillo.png Caramelo Abra Abra Kadabra Alakazam
Caramelo gris.png Caramelo Machop Machop Machoke Machamp
Caramelo verde.png Caramelo Bellsprout Bellsprout Weepinbell Victreebel
Caramelo azul.png Caramelo Tentacool Tentacool Tentacruel
Caramelo marrón.png Caramelo Geodude Geodude Graveler Golem
Geodude de Alola Graveler de Alola Golem de Alola
Caramelo amarillo.png Caramelo Ponyta Ponyta Rapidash
Caramelo rosa.png Caramelo Slowpoke Slowpoke Slowbro
Caramelo gris.png Caramelo Magnemite Magnemite Magneton
Caramelo marrón.png Caramelo Farfetch'd Farfetch'd
Caramelo marrón.png Caramelo Doduo Doduo Dodrio
Caramelo blanco.png Caramelo Seel Seel Dewgong
Caramelo morado.png Caramelo Grimer Grimer Muk Grimer de Alola Muk de Alola
Caramelo morado.png Caramelo Shellder Shellder Cloyster
Caramelo morado.png Caramelo Gastly Gastly Haunter Gengar
Caramelo gris.png Caramelo Onix Onix
Caramelo amarillo.png Caramelo Drowzee Drowzee Hypno
Caramelo rojo.png Caramelo Krabby Krabby Kingler
Caramelo rojo.png Caramelo Voltorb Voltorb Electrode
Caramelo rosa.png Caramelo Exeggcute Exeggcute Exeggutor Exeggutor de Alola
Caramelo marrón.png Caramelo Cubone Cubone Marowak Marowak de Alola
Caramelo marrón.png Caramelo Hitmonlee Hitmonlee
Caramelo marrón.png Caramelo Hitmonchan Hitmonchan
Caramelo rosa.png Caramelo Lickitung Lickitung
Caramelo morado.png Caramelo Koffing Koffing Weezing
Caramelo gris.png Caramelo Rhyhorn Rhyhorn Rhydon
Caramelo rosa.png Caramelo Chansey Chansey
Caramelo azul.png Caramelo Tangela Tangela
Caramelo marrón.png Caramelo Kangaskhan Kangaskhan
Caramelo azul.png Caramelo Horsea Horsea Seadra
Caramelo rojo.png Caramelo Goldeen Goldeen Seaking
Caramelo marrón.png Caramelo Staryu Staryu Starmie
Caramelo rosa.png Caramelo Mr. Mime Mr. Mime
Caramelo verde.png Caramelo Scyther Scyther
Caramelo rojo.png Caramelo Jynx Jynx
Caramelo amarillo.png Caramelo Electabuzz Electabuzz
Caramelo rojo.png Caramelo Magmar Magmar
Caramelo marrón.png Caramelo Pinsir Pinsir
Caramelo marrón.png Caramelo Tauros Tauros
Caramelo rojo.png Caramelo Magikarp Magikarp Gyarados
Caramelo azul.png Caramelo Lapras Lapras
Caramelo morado.png Caramelo Ditto Ditto
Caramelo marrón.png Caramelo Eevee Eevee Vaporeon Jolteon Flareon
Caramelo rosa.png Caramelo Porygon Porygon
Caramelo azul.png Caramelo Omanyte Omanyte Omastar
Caramelo marrón.png Caramelo Kabuto Kabuto Kabutops
Caramelo morado.png Caramelo Aerodactyl Aerodactyl
Caramelo negro.png Caramelo Snorlax Snorlax
Caramelo azul.png Caramelo Articuno Articuno
Caramelo amarillo.png Caramelo Zapdos Zapdos
Caramelo amarillo.png Caramelo Moltres Moltres
Caramelo azul.png Caramelo Dratini Dratini Dragonair Dragonite
Caramelo morado.png Caramelo Mewtwo Mewtwo
Caramelo rosa.png Caramelo Mew Mew
Caramelo gris.png Caramelo Meltan Meltan Melmetal

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Bonbon
  • Chino simplificado: 糖果
  • Chino tradicional: 糖果
  • Coreano: 사탕
  • Francés: Bonbon
  • Italiano: Caramelle

Véase también