Pesca Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Supercaña»)
Saltar a: navegación, buscar
Pesca Pokémon vista en el anime

La pesca Pokémon es una práctica común en el mundo Pokémon, que consiste en la captura de Pokémon acuáticos utilizando una caña provista de anzuelo, cebo y sedal.

La pesca puede ser de varios tipos. Se distingue entre pesca simplemente por entretenimiento, devolviendo al Pokémon a su hábitat después de que este haya mordido el anzuelo; por entrenamiento, combatiendo con el Pokémon tras pescarlo; o de captura, pescando al Pokémon con la intención de capturarlo después. Esta última es la principal variedad de pesca, ya que resulta muy útil a los entrenadores para completar su Pokédex, e incluso algunos Pokémon solo se pueden conseguir de esta manera.

A su vez, los entrenadores que solo capturan sus Pokémon mediante la pesca y basan su entrenamiento en ella se conocen como pescadores. Se trata de una clase de entrenador bastante frecuente en los videojuegos, sobre todo cerca de los ríos.


Funcionamiento[editar]

Para la pesca son imprescindibles las cañas de pescar; son las únicas herramientas que se pueden utilizar. La pesca ha estado presente en todos los videojuegos desde el principio, pero su funcionamiento ha variado significativamente entre las generaciones.

Primera y segunda generación[editar]

Pescando en Pokémon Amarillo.

La pesca Pokémon en la Primera y segunda generación consiste únicamente en situarse en una orilla, mirando hacia el agua, acceder al menú de objetos y utilizar la caña que se desee. Si un Pokémon pica, el combate comenzará a continuación. Si no, al rato el personaje retirará la caña. Si se pulsa Botón A mientras el personaje intenta pescar, también retirará la caña. Las posibilidades de que suceda una u otra cosa están determinadas en el juego y son fijas, de forma que, pique o no un Pokémon, siempre se puede volver a intentar. Solo se puede pescar desde una orilla (no sobre un Pokémon haciendo surf) y la única diferencia en el uso de una caña u otra reside en el nivel de los Pokémon, que será mayor cuanto mejor sea la caña.

Tercera generación[editar]

La tercera generación alteró la pesca Pokémon volviéndola más compleja, así como permitiendo nuevas acciones. La base se mantiene igual, situarse frente a una orilla y lanzar la caña de pescar. Sin embargo, esta vez es más importante cuál caña se use, ya que no solo influirá en los niveles de los Pokémon, sino que también repercutirá en el tipo de Pokémon. Cuanto mejor sea la caña, más exóticas serán las especies posibles a capturar. Además se puede utilizar surf y mientras se navega, pescar. Esta nueva forma de pescar es imprescindible para hacerse con Feebas.

Cuando un Pokémon muerda el anzuelo, el personaje tirará de la caña y el cuadro de texto indicará que ha picado. En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, la pesca funciona por series. Justo después de la primera vez que el personaje tire de la caña, se debe pulsar Botón A. Pero en cuestión de segundos volverá a tirar de nuevo, teniendo que pulsar de nuevo una sola vez Botón A. Estas son las series. Cuantas más veces haya, mejor será el Pokémon. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, sin embargo, solo hay que pulsar el botón Botón A para sacar al Pokémon del agua una vez haya picado. No es necesario hacerlo rápido o justo después de que el Pokémon pique.

Cuarta generación[editar]

En la cuarta generación, se conservan todas las propiedades presentes en la tercera generación, a excepción de las series. Al picar, aparecerá el signo de exclamación (!) y se deberá pulsar el botón Botón A. Así, el jugador tirará de la caña y el Pokémon saldrá del agua iniciando inmediatamente el combate.

Quinta generación[editar]

En la quinta generación solo hay un tipo de caña, la supercaña. No existe ni la caña vieja ni la caña buena.

La forma de pescar es igual, exceptuando que no se puede pescar en cascadas. Con la aparición de lugares especiales de aparición de Pokémon, en el agua pueden aparecer sombras. Si se pesca en ellas aparecerán Pokémon raros.

Sexta generación[editar]

En la sexta generación se vuelven a incluir la caña vieja y la caña buena. El modo de pescar sigue siendo el mismo, solo que ahora en lugar de una exclamación sobre la cabeza del personaje aparecen dos (!!). Además se añade la modalidad de pesca en cadena, que permite conseguir Pokémon variocolores de un forma más fácil realizando largas cadenas seguidas pescando con cualquier tipo de caña.

Séptima generación[editar]

En la séptima generación la pesca cambia. De nuevo, solo hay un tipo de caña, como ocurre en quinta generación, pero esta se llama simplemente caña. En esta generación solo se puede pescar en montones de rocas muy concretos. Se puede pescar en ellos cerca de la costa o surfeando con la pokémontura de Lapras. Tal y como ocurre en anteriores generaciones, al usar la caña podrás pescar Pokémon salvajes, pero además, en esta generación también podrás encontrar diversos objetos raros. Entre ellos algunos tipos de perlas o incluso en muy raras ocasiones, la valiosa chapa plateada.

Esta es la lista de los objetos que puedes encontrar pescando, su frecuencia de aparición y los lugares en los que pueden ser hallados:

Objeto Frecuencia Lugar
Perla.png Perla Muy común Todas las islas
Perla grande.png Perla grande Común Todas las islas
Sarta perlas.png Sarta perlas Poco común Todas las islas
Toxiestrella.png Toxiestrella Poco común Poni
Escama corazón.png Escama corazón Raro Todas las islas
Escama bella.png Escama bella Raro Ula-Ula
Chapa plateada.png Chapa plateada Muy raro Poni

Para pescar, solo debes pulsar Botón A cerca de uno de los montones de rocas que hay en el agua y, parecido a como sucedía en anteriores generaciones, esperar a que aparezca un signo de exclamación encima del personaje para pulsar de nuevo Botón A en el momento exacto y que el Pokémon salvaje pique o el objeto salga a la superficie. Si pulsas muy rápido o demasiado lento, la pesca será fallida.

Aunque en esta generación no hay distintos tipos de cañas que repercutan en el nivel, tipo o especie de Pokémon, sí que en ocasiones se pueden ver burbujas entre los montones de rocas. Si pescas cuando hay burbujas entre las rocas, será más común que aparezcan Pokémon más raros y de más nivel, además, será más fácil que aparezcan objetos de mayor valor.

Cañas[editar]

Caña vieja[editar]

Caña vieja {C}
Caña vieja
Nombre inglés: Old Rod
Nombre japonés:
ボロのつりざお
Generación: Primera
Videojuegos:

La caña vieja (Old Rod en inglés, ボロのつりざお Caña de pescar desgastada en japonés) es una de las tres cañas de pescar que sirve para atrapar Pokémon en zonas de agua. Es la peor de las tres y los Pokémon avistados serán de bajo nivel y de especies comunes, normalmente Magikarp. Está desgastada por el uso que su anterior dueño ha hecho de ella.

Obtención[editar]

Pokémon Verde, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon X y Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Caña buena[editar]

Caña buena {C}
Caña buena
Nombre inglés: Good Rod
Nombre japonés:
いいつりざお
Generación: Primera
Videojuegos:

La caña buena (Good Rod en inglés, いいつりざお Caña de pescar buena en japonés) es una de las tres cañas de pescar que sirve para atrapar Pokémon en zonas de agua. Es la versión intermedia. Los Pokémon no son de niveles muy bajos y a veces puede picar algún Pokémon exótico. Está nuevecita y es de buena calidad.

Obtención[editar]

Pokémon Verde, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon X y Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa

Supercaña[editar]

Supercaña {C}
Supercaña
Nombre inglés: Super Rod
Nombre japonés:
すごいつりざお
Generación: Primera
Videojuegos: Todos
Ilustración de la supercaña en el Pokémon Trading Card Game.

La supercaña (Super Rod en inglés, すごいつりざお Caña de pescar asombrosa en japonés) es una de las tres cañas de pescar que sirve para atrapar Pokémon en zonas de agua. Es la que presenta las mayores posibilidades de avistar Pokémon de alto nivel o de especies exóticas. Se trata de una increíble caña de pescar de alta tecnología.

Obtención[editar]

Pokémon Verde, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
  • La entrega Handsome en la casa del jugador después de haber vencido a N en la liga.
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Pokémon X y Pokémon Y
  • La entrega un pescador en el club de pesca de la ruta 16.
Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa

Caña[editar]

Caña {C}
Caña (grande).png
Caña
Nombre inglés: Fishing Rod
Nombre japonés:
つりざお
Generación: Séptima
Videojuegos:
    S     |     L    
    US     |     UL    

La caña (Fishing Rod en inglés; つりざお Caña de pescar en japonés) es un instrumento que sirve para pescar Pokémon en el agua. Fue introducida en la séptima generación, pero a diferencia de las cañas de generaciones anteriores, con las que se podía pescar en cualquier zona de agua, con esta sólo se puede pescar en las rocas sumergidas. Fue fabricada por la capitana Nereida. Cuando las rocas sumergidas estén sacando una especie de burbujas se incrementará la posbilidades de capturar Pokémon evolucionados o Pokémon raros de la zona.

Obtención[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Poké Ball[editar]

Cebo Ball, un tipo de ball diseñada especialmente para atrapar Pokémon pescados.

En los videojuegos existen dos tipos de Pokéball que te ayudarán mucho para capturar a los Pokémon pescados, estas son la Cebo Ball y la Malla Ball.

  • Cebo Ball: Introducida en la segunda generación, originaria de la región de Johto, el artesano César ha desarrollado este tipo de Poké Ball preparada especialmente para capturar más fácilmente a los Pokémon pescados del agua.
  • Malla Ball: Debido a que la gran mayoría de los Pokémon obtenidos durante la pesca son Pokémon de tipo agua, esta Poké Ball introducida en la tercera generación incrementará su ratio de captura cuando la utilices contra este tipo de Pokémon.


Pescadores famosos[editar]

En los videojuegos[editar]

En los videojuegos desde la primera generación fue introducida una clase de entrenador denominada como pescador, este tipo de entrenador se caracteriza por contar con una caña de pescar y usar chaleco, Además de contar en su equipo con Pokémon de tipo agua y más especialmente con Pokémon con forma de pez, en raras ocasiones tendrán otros tipos de Pokémon como Dratini de tipo dragón pero que igualmente pueden ser obtenidos pescándose. Los podrás encontrar en todas las regiones cerca de zonas acuáticas como lo son ríos, lagos y playas.

En el anime[editar]

En el anime se conocen algunos entrenadores que se pueden considerar como pescadores expertos.

  • Misty: Desde su primera aparición se le ha visto pescando, como entrenadora Pokémon especializada en el tipo agua, usa este método para conseguir nuevos Pokémon, cuenta con un anzuelo personalizado que más tarde entregaría a Ash.
  • Lana/Nereida: Desde su primera aparición en Alola se le pudo ver pescando, tiene una enorme afinidad por los Pokémon tipo agua, sabe donde encontrarlos y que sitios son los mejores para la pesca. Aunque a veces exagera en sus historias contando que ha visto o pescado Pokémon legendarios.

En el anime[editar]

Ash, Brock y Dawn/Maya pescando.

La pesca Pokémon también ha estado presente en el anime, siendo incluso el tema central de algunos episodios. En el primer episodio, ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, ya se puede ver a Misty tratando de pescar en un pequeño lago. Es en este momento cuando ella y Ash Ketchum se encuentran por primera vez, pasando a ser compañeros de viaje más tarde.

A partir de entonces, la pesca tiene gran protagonismo en episodios como Anzuelo, sedal y chulito (ES) / Poliwhirl contra Poliwrath (HA) ‹№›, donde los protagonistas participan en un concurso de pesca o Whiscash y Ash (ES), (HA) ‹№›, donde los personajes conocen a un anciano cuya máxima meta es lograr pescar un gran Whiscash.

Colección de anzuelos.

A diferencia de los videojuegos, en el anime la pesca se realiza con cebo. Así, la parte fundamental es el anzuelo empleado. En este último episodio, el anciano les muestra su gran colección de anzuelos, ya que según él la clave está en cuál se use, y de ello dependerá que la captura tenga éxito. Además, Misty también cuenta con su propio anzuelo especial, que se trata de una figurita en miniatura de ella. Misty utiliza en numerosas ocasiones este anzuelo, que finalmente envía como regalo a Ash en el episodio ¡La inbatible alta revisión! (ES) / La inderrotable levedad de ver (HA) ‹№›.

En el episodio ¡Ese Buizel tiene que ser mío! (ES) / ¡Buizel, cuidado con tu camino! (HA) ‹№›, Ash, Dawn/Maya, Brock y Zoey/Zoe se paran a pescar en un río con la intención de capturar a un poderoso Buizel del que oyen hablar. Finalmente, Dawn/Maya se enfrenta a él y lo captura, aunque más tarde se lo intercambiaría a Ash por su Aipom.

En el episodio¡Un sibarita pescador en un concurso escamante! (ES) / ¡Un conocedor de peces en una competencia sospechosa! (HA) ‹№›, Ash y sus amigos participan en un torneo de pesca, Cilan/Millo captura un Basculin con ayuda de su Pansage, pero más tarde es liberado.

En el episodio ¡Enfrentándose al miedo con los ojos bien abiertos! (ES) / ¡Enfrentando al miedo con los ojos bien abiertos! (HA) ‹№›, Cilan/Millo captura un Stunfisk pescando en una laguna, demostrando su habilidad en la pesca.

En el episodio ¡Tras el dorado! (ES) / ¡En busca del oro! (HA) ‹№›, Ash, Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem conocen a Louden, el dueño del acuario de Pueblo Petroglifo, a quien ayudan a cumplir su sueño de conocer un Magikarp variocolor. Como agradecimiento les obsequia sus cañas de pescar.

En el episodio ¡Las superproducciones del tercer día! (ES) / ¡Éxitos del tercer día! (HA) ‹№›, los participantes del Campamento de verano Pokémon, tienen una competencia de pesca.

En el episodio ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›, el Profesor Kukui habla en la clase de la escuela Pokémon sobre la pesca Pokémon y le pide a Lana/Nereida que se encargue de explicarles mientras salen en una excursión a la playa.

Durante el episodio ¡Sol, sustos y nueva base secreta! (ES) / ¡El sol, el susto y la guarida secreta! (HA) ‹№›, el Equipo/Team Rocket intenta pescar algún Pokémon para añadirlo a su equipo, Jessie intenta con un Cloyster y James con un Carvanha sin embargo no logran capturarlos.

En el episodio ¡El gran y pequeño pececillo (ES) / ¡Un gran cielo y un pequeño pececito! (HA) ‹№›, durante la gran prueba de Colina Brooklet/Colina Saltagua, Lana/Nereida pesca a un Wishiwashi dominante y lo enfrenta, derrotándolo y obteniendo un Hidrostal Z. Más tarde en la escena extra ella se pone triste porque olvido capturar al Pokémon dominante.

Imágenes[editar]