Mila

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Mila (Tyme en inglés; タイム Thyme en japonés) es la profesora de Matemáticas en la Academia Naranja/Uva y la tutora de la rama de ciencias. Solía ser líder de gimnasio especializada en el tipo roca, pero dejó el puesto para dedicarse a la docencia. Es la hermana mayor de Lima.

En los videojuegos[editar código | editar]

Mila aparece como la profesora de Matemáticas en la Academia Naranja/Uva. En sus clases comenta ser muy fan del tipo roca. En el arco argumental de la Vía Stardust, Mila aparece tras el combate con el director Clavel en la entrada a la academia y se lleva al director para darle una reprimenda, pues está prohibido combatir en el recinto escolar.

En las conversaciones para obtener su amistad, Mila le pide ayuda al jugador, ya que se siente vigilada continuamente en la academia. Tras indagar y tender una "emboscadita" a la chica que la estaba observando, Mila revela ser la antigua líder de gimnasio de tipo roca de Paldea, puesto que dejó un año y medio antes de los hechos del juego para dedicarse a su verdadera vocación, la enseñanza, aprovechando que la academia cambió por completo su plantilla de profesores. Su hermana pequeña, Lima, ocupó su puesto como líder de gimnasio de Pueblo Hozkailu. Sin embargo, Mila echa de menos ser líder y evita hablar sobre el tema, ya que se pone triste.

Apariencia[editar código | editar]

Mila es una mujer mayor de piel morena, ojos verdes y pelo largo y canoso con un estilo que asemeja mucho a cristales de alguna clase de mineral.

Su vestimenta se compone de un vestido morado oscuro sobre el que lleva un chaqueta de manga larga de color lila. Usa unos pendientes marrones con forma de hexágono y de su cuello cuelga una tarjeta de identificación. Lleva un reloj blanco en su mano derecha. Usa unas medias largas de color violeta y calza unos zapatos de color mostaza con un adorno dorado en la parte superior.

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Mila:

VS Mila EP.png
VS
Mila Modelo 3D EP.png
Modelo
Cara de Mila EP.png
Cara

Equipo Pokémon[editar código | editar]

En la Gran Pugna Académica, antes de completar El disco índigo

Como todos los profesores, Mila participa en la Gran Pugna Académica usando su antiguo equipo de líder de gimnasio. El combate tiene lugar en la plaza central de Ciudad Meseta.

Combate del Club de la Liga y en la Gran Pugna Académica, tras completar El disco índigo

Mila usa el mismo equipo en los siguientes combates:

Intercambiados[editar código | editar]

Al hablar con Mila varias veces en la Sala del Club de la Liga intercambia este Pokémon por uno de los Pokémon del jugador:

Citas[editar código | editar]

En clases de Matemáticas
Véase clases de Matemáticas
Tras el combate contra Clavel
Mila: ¡Alto ahí! ¡Os he pescado con las manos en la masa!

Clavel: Oh, ¿doña Mila? ¿A qué debo tan grata...?
Mila: ¡No finja sorpresa conmigo! Me han informado de que alguien estaba echando un combate dentro del recinto escolar, ¡¿y qué es lo que me encuentro cuando llego?! ¡Al director de la institución, nada menos, combatiendo contra uno/a de nuestros/as alumnos/as! ¿Pero es que ha perdido usted el juicio? ¡Debería caérsele la cara de vergüenza!
Clavel: No, verá... Hay una explicación perfectamente racional para todo esto...
Mila: ¡Guárdese las excusas!, que ahora mismo me fío menos de usted que de un Cacturne en una tienda de globos.
Clavel: ¡O-oiga, no se...! La cita con la autoridad suprema era esta noche en el área recreativa, ¿verdad? Ocúpate de Casiopea, por favor. Ayúdame a que encauce su camino.
Mila: ¡Ya puede ir redactando una disculpa formal! ¡Pienso informar de todo a la superintendenta!

Clavel: No, por favor, eso no... Tenga piedad...
Amistad con Mila
  • En la sala de profesores
Mila: Vaya, hola, <nombre del jugador>. ¿Cómo estás? ¿Acaso tienes alguna pregunta sobre lo que hemos aprendido en clase?
Al contestar "¡Sí, tengo una pregunta!": No me digas. ¿Hay algo que no has entendido bien? Vamos a repasar juntos/as la lección, ¿vale?
Al contestar "¡No, ya me sé la lección!": ¡Je, je! Me alegra que estés aprendiendo tanto. Aun así, no te importará que repasemos, ¿no?

Mila: A ver... Los Pokémon de tipo Volador son débiles contra los de tipo Roca. Sabiendo esto... ¿Cómo cambia el daño de un ataque de tipo Roca si acierta a un Pokémon de tipo Volador?

Al contestar "Se multiplica por dos": ¡Muy bien! Esa era la respuesta correcta: ¡se multiplica por dos!
Al contestar "Se queda igual" o "Se multiplica por cien": Uy, criatura, te has equivocado. La respuesta correcta era que se multiplica por dos... Pero me encanta que hayas intentado contestar a pesar de no tenerlo claro.

Estudiante: ¡Señorita Milaaa! ¡Señooo!
Mila: Pero bueno, ¡qué solicitada estoy hoy! Tendrás que esperar un poquitín, querubín, que ahora estoy hablando con él/ella.
Estudiante: Señorita Mila, ¿es verdad que antes eras Líder de Gimnasio?
Mila: Sí, es verdad. Se me dan muy bien los combates, ¿sabéis?
Estudiante: ¡Halaaa! ¿Y por qué lo dejaste?
Mila: ¿Lo quieres saber? Si esperas a que termine de atender a este/a chico/a, a lo mejor te lo cuento.
Estudiante: ¡Vale! ¡Espero!

Mila: Disculpa la interrupción, <nombre del jugador>. Si vuelven a surgirte dudas después de clase, ya sabes dónde encontrarme.
  • En el vestíbulo
Anda, <nombre del jugador>. ... Te voy a hacer una pregunta... Perdóname si es algo rara. Me he estado sintiendo un poquito observada... ¿Eras tú el/la que me miraba?
Independientemente de la respuesta": No, claro... Sé que tú no harías algo así. Disculpa.
Verás, es que últimamente tengo una sensación muy extraña... Es difícil de explicar. Es como si alguien me estuviera observando. No un Pokémon, sino una persona, ¿sabes? Pensé que igual se trataba de un fantasma, así que le pregunté a mi hermana, que sabe mucho del tema, pero me dijo que era poco probable. Así que no sé. Quizá tengo un alumno tímido que está esperando el momento justo para acercarse y preguntarme sus dudas. Sea quien sea, me mira con mucha fijación. Si ves a alguien observándome, ven a decírmelo, ¿vale? Que tengo ganas de hacerle yo un par de preguntas bien hechas.
  • En el comedor
Mila: ¡<nombre del jugador>! ¡Qué susto me has dado, criatura!
Al preguntarle "¿Has venido a comer?" o "¿Estás cocinando?": No, qué va. Nada de eso.

Mila: Es que, hace un momento, iba por el vestíbulo... ¡Y de repente he notado que alguien me estaba mirando, como te conté el otro día! Así que, como el comedor estaba cerca, me he metido corriendo. Aquí solo hay una puerta para entrar y salir, así que he pensado que, si quienquiera que sea me seguía, podría por fin revelar su identidad. ¡Ah! ¡Viene alguien!
Estudiante: ¿Eh? Qué raro... Me había parecido verla entrar aquí. He vuelto a perder la oportunidad de hacerle esa pregunta...

Mila: Esa chica me suena. Creo que ya la he visto más de una vez. Parece ser una alumna, pero su pregunta quizá no tenga que ver con los estudios... La próxima vez que la vea, intentaré hablar yo con ella. La verdad es que estaba un poco asustada... Gracias por hacerme compañía, criatura.
  • En el área recreativa
Mila: ¡<nombre del jugador>! Qué alegría verte. ¡Quédate un momentito! He decidido tenderle una emboscadita a la chica que no para de observarme. Tengo que zanjar este asunto. Es muy incómodo que te miren constantemente, ¿sabes? El otro día en el comedor me quedé con su cara.

Estudiante: ¡Ah!
Mila: ¡Eres tú! ¡Tú eres la que me ha estado mirando!
Estudiante: ¡Lí... Líder Mila! ¿Pero cómo es posible...? ¡P-perdóneme! No sabía que se había dado cuenta...
Mila: ¡¿Cómo no iba a darme cuenta, criatura, si era a todas horas?! Dime, ¿qué me querías preguntar?
Estudiante: Ah, verá... Es que he sido su mayor fan desde que era Líder de Gimnasio. ¡Y me encantan los movimientos de tipo Roca!
Mila: Uy, no me digas...
Estudiante: Pero, hace año y medio, lo dejó usted de repente... ¿Por qué abandonó el gimnasio?
Mila: Ay, criatura... ¿Eso es lo que tenías tanto afán por preguntarme?
Estudiante: El motivo de su retirada no se dio a conocer jamás al público. Y entre los alumnos corre el rumor de que, cada vez que se le pregunta, evita el tema... Me moría por saber la verdad, pero supuse que usted quizá no querría hablar del asunto y me daba cosa parecer una maleducada... Por eso no me atrevía a preguntarle.
Mila: Conque esa era la razón de que me miraras tan fijamente... Perdona, es que me pusiste nerviosa.
Estudiante: ¿Nerviosa?...
Mila: Da igual. Querías saber por qué lo dejé, ¿no? Simplemente fue porque me apetecía dedicarme de lleno a la enseñanza. No porque me disgustara ser Líder de Gimnasio. De hecho, cuando me preguntan al respecto, me embarga la nostalgia y me pongo triste... De ahí que acabe evitando las preguntas de los alumnos.
Estudiante: Ah... Ahora la entiendo. ¿Ha pensado alguna vez en retomar su puesto como Líder de Gimnasio?
Mila: Siento decepcionarte, pero no voy a volver. Ahora la líder es mi hermana, y lo está haciendo de fábula. Y la enseñanza ahora mismo es lo que más me llena y motiva. Así que preferiría que me llamases señorita Mila, no "líder". También me puedes tutear, si quieres.
Estudiante: Vale... Es una pena, pero entiendo que usted... digooo, que tu decisión está tomada. ¡Muchas gracias por contármelo!

Mila: Ea, ¡misterio resuelto! Ay, con tanta expectación me he puesto como un flan... ¡Igual me he pasado de pomposa! Llevo una temporadita agobiada por sentirme tan observada, qué quieres que te diga. Así que me alegro de que haya resultado ser una fan y de haberte tenido como apoyo moral hoy. Gracias a ti, he podido afrontar una pregunta muy difícil para mí. Te estoy muy agradecida. Eres siempre la mar de oportuno/a, <nombre del jugador>. Toma, te voy a hacer un regalito por ayudarme. Espero que te venga bien durante tus aventuras.
En la Gran Pugna Académica
  • Desafío
Anda, <nombre del jugador>. Vamos a tomárnoslo con calma, ¿eh?
  • Al sacar su último Pokémon
Si mi equipo lleva seis Pokémon y se debilitan cinco... ¡me queda uno! Pero este vale por diez.
  • Al teracristalizar a Garganacl
Garganacl, criaturita, aguanta un poco más...
  • Al usar un movimiento de tipo roca con Garganacl Teracristal
Ya estás viendo que tu profe de mates no te lo pone todo rodado. ¡Yo soy más de Rodar, je, je!
  • Al ser derrotada
Vaya, creo que me he equivocado en mis cálculos.
  • Después del combate
Ah, tendrías que haberme conocido en mis años mozos... ¡Sigue esforzándote así!

En el anime[editar código | editar]

Pokémon: Vientos de Paldea[editar código | editar]

Mila aparece brevemente en el episodio Exhala de la miniserie Pokémon: Vientos de Paldea. Este se encontraba junto a Hugo, Hesperio y Silvio observando la presentación de Ohara.

En el episodio Respiremos Juntos (ES, HA) ‹№› Mila se encontraba en la Academia Naranja platicando con Hugo y Silvio.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés タイム (Thyme) De la palabra inglesa thyme (tomillo). Similar al nombre japonés de su hermana, ライム
Inglés Tyme De la palabra inglesa thyme (tomillo). Similar al nombre inglés de su hermana, Ryme
Español Mila De la palabra española tomillo. Sílabas invertidas con respecto al nombre español de su hermana, Lima
Francés Thaïm De la palabra inglesa thyme (tomillo). Similar al nombre francés de su hermana, Laïm
Alemán Quendella De la palabra alemana Quendel (tomillo)
Italiano Thyma De Thymus vulgaris, nombre científico del tomillo. Similar al nombre italiano de su hermana, Lima
Coreano 타임 (Thyme) Igual que en japonés
Chino simplificado 泰姆 (Tàimǔ) Igual que en japonés
Chino tradicional 泰姆 (Taaimóuh)

Véase también[editar código | editar]