Mundo Pokémon (ambientación)

De WikiDex
(Redirigido desde «Mundo Pokémon (Ambientación)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Regiones del mundo Pokémon, representadas cada una con un color sobre el mapa de Japón, mostrando las áreas en las que podrían estar basadas por sus parecidos.

Una muestra de la influencia de Japón en los videojuegos de Pokémon, y concretamente en el mundo Pokémon, es que este está basado mayoritariamente en Japón, tierra natal de la saga. Las regiones están ambientadas en zonas de Japón como Hokkaido y Kiushu, y en cuanto a su forma y terreno no suelen ser muy diferentes. Destaca también la gran presencia de Honshu, aunque se entiende teniendo en cuenta que Satoshi Tajiri, creador de Pokémon es natural de Machida, Tokio, en la región de Honshu. Otras regiones como Floresta y Almia también parecen estar basadas en lugares de Japón, si buscas un lugar parecido a Floresta verás que al nordeste de Hoenn, hay una parte de Japón que se parece a su forma, y en Almia también, pues al sur de Sinnoh hay una parte que también se le parece.

Es recomendable tener un mapa de Japón y el de señalización de zonas que se proporciona en este artículo a mano para poder seguir mejor la descripción.

Regiones[editar código | editar]

Kanto[editar código | editar]

Comparación de la región de Kanto con una parte Japón.
Artículo principal: Kanto

Kanto mantiene relación con la región homónima de Kantō y con parte de la región de Honshu, concretamente entre los puntos: Matsumoto, Hamamatsu y Mito (incluyendo el litoral entre los dos últimos). Tokio se encuentra en la misma situación en un mapa de esta región que Ciudad Azafrán y Kofu (significa "capital de la provincia de Kai") está localizada en la misma situación que Ciudad Azulona. Al igual que Tokio es la capital de Japón, Azafrán ha sido considerada muchas veces como capital de Kanto por su tamaño y los edificios que se encuentran allí.

Algunos ejemplos de Kanto con su contraparte real son:

Johto[editar código | editar]

Comparación de la región de Johto con una parte Japón.
Artículo principal: Johto

Johto parece estar basada en una parte de la región de Honshu (entre los puntos: Kobe, Matsumoto y Shizuoka). Además, todo el litoral entra dentro del escenario virtual en los videojuegos. Se comprueba que Kanto y Johto están unidas, ya que lo mismo sucede con las partes de Japón en las que están basadas.

Hoenn[editar código | editar]

Comparación de la región de Hoenn con una parte Japón.
Artículo principal: Hoenn

En el caso de Hoenn hay una cierta similitud con la región de Kiushu. Aunque suficiente para apreciar que también sirvió de inspiración en un principio, pero se giró, y se hizo necesario que esta región no estuviese comunicada como sucedía con las anteriores, ante la imposibilidad de adaptar un juego para las tres regiones, ya sea por razones técnicas o creativas.

  • Ciudad Férrica está basada en Kitakyushu.
  • Devon S. A. está basada en una empresa llamada Zenrin, conocida por crear dispositivos de navegación satélite.
  • La Gruta Solar está basada en la cueva de Amano-Iwato, un lugar donde se dice que la deidad del sol se aisló.
  • Ciudad Portual está basada en Nagasaki, centro principal de la construcción de barcos.

Sinnoh[editar código | editar]

Comparación de la región de Sinnoh con una parte Japón.
Artículo principal: Sinnoh

Sinnoh tiene bastante similitud con la estructura de Hokkaido, cuya forma encaja a la perfección con esta región. Además, el Monte Corona que parte en dos la región de Sinnoh, también está presente en la región de Hokkaido pero como una cordillera montañosa (la Cordillera Hidaka). Se puede ver que la región de Hokkaido se encuentra al norte de Honshu (igual que Sinnoh, que está al norte de Kanto).

Unova/Teselia[editar código | editar]

Mapa topográfico de Teselia.
Artículo principal: Unova/Teselia

Teselia (Unova en Hispanoamérica por el anime y en inglés) es una región que, según Junichi Masuda dice en su blog, está basada en Nueva York.

Kalos[editar código | editar]

Artículo principal: Kalos
Mapa topográfico de Kalos.

Kalos guarda similitud con Francia; tiene la misma forma de hexágono (Francia es también llamada "L'hexagone", "el hexágono" en español). Su capital, Ciudad Luminalia está ubicada en el centro de la región y destaca por la Torre Prisma, situada en el centro de la ciudad, la cual se asemeja a la Torre Eiffel. Esto, entre otras cosas, muestran que Luminalia es una ciudad basada en París, Francia. Algunas otras ciudades de la región están inspiradas también en lugares de Francia, por ejemplo:

Alola[editar código | editar]

Artículo principal: Alola

Alola es una región basada directamente en el estado de Hawái. El nombre de la región, de hecho, es una adaptación del famoso saludo hawaiano Aloha mezclado con la palabra hawaiana que significa vida, "ola". La región es un archipiélago que se divide en una isla artificial y cuatro islas naturales, estas últimas están basadas en:

  • La isla Melemele está basada en la isla real de Oahu, la isla con mayor población y la tercera más grande en superficie de las ocho que componen el estado de Hawái. El color oficial de Oahu es además el amarillo-dorado, y justamente Melemele significa amarillo en hawaiano. Su ciudad principal, Ciudad Hauoli, está a su vez basada en la capital hawaiana, Honolulu.
  • Isla Akala se inspira en la isla de Maui, la segunda isla más grande del archipiélago hawaiano.
  • Isla Ula-Ula está inspirada en la isla de Hawaii, la más grande del archipiélago hawaiano y la que cuenta con más volcanes.
  • Por último, isla Poni se basa también en una isla hawaiana, Kauai, conocida en Hawai como la isla jardín, lo cual explica por que Poni es la isla más despoblada de Alola. Isla Exeggutor, que se encuentra a la izquierda de Poni, se basa en la isla de Niʻihau.

Además de cada isla, muchas ciudades, pueblos y ecosistemas de esta región se basan además en sitios que realmente existen en el estado de Hawái.

Galar[editar código | editar]

Artículo principal: Galar
Mapa de Galar.

Galar está inspirada en Reino Unido, en concreto en la isla de Gran Bretaña. La arquitectura de la región evoca a la inglesa a lo largo de los años, con inspiración de la Revolución Industrial en Ciudad Pistón o en la Londres financiera y contemporánea en Ciudad Puntera. Otros puntos de la región están directamente basados en lugares de Gran Bretaña, como los geoglifos de Pueblo Ladera en el Gigante de Cerne Abbas.

Por su parte, las dos expansiones de Pokémon Espada y Pokémon Escudo también toman inspiración de localizaciones de las islas británicas: Isla de la Armadura imita a la Isla de Man1, y Nieves de la Corona se basa en Escocia.

Paldea[editar código | editar]

Artículo principal: Paldea
Mapa de Paldea.

Paldea está inspirada en la península ibérica, siendo mayormente en España pero también Portugal.

Por su parte, las dos expansiones de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura toman inspiración de lugares externos. Noroteo se basa en la ciudad japonesa Kitakami, siendo que Noroteo tanto en inglés, japonés y alemán tienen el mismo nombre que dicha ciudad. Y la Academia Arándano se encuentra en Teselia, aunque no se le ha encontrado un equivalente en la vida real.

Otras regiones[editar código | editar]

Aura[editar código | editar]

Artículo principal: Aura (región)
Región de Aura en Pokémon Colosseum.

Aura está basada mayormente en Arizona y en parte de Baja California.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Hasta la cuarta generación, todas las regiones de los juegos principales estaban basadas en Japón. A partir de la quinta generación, a pesar de no ser regiones basadas en Japón, estas sí que tienen zonas o gente con hábitos que hacen referencia a esta cultura.

Véase también[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Dicho lugar no pertenece a Reino Unido ni forma parte de la Commonwealth, pero si es un territorio dependiente de la Corona británica, siendo Reino Unido responsable del lugar.