Treto

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Treto
Información
Nombre japonés エニシダ (Enishida)
Sexo Masculino
Hogar Desconocido
Región Kanto
Clase Propietario del Frente Batalla
Videojuego Pokémon Esmeralda
Contraparte anime Scott/Treto
Contraparte manga Treto

Treto (Scott en inglés; エニシダ Enishida en japonés) es un personaje exclusivo de Pokémon Esmeralda y el propietario del Frente Batalla de la región de Hoenn.

En los videojuegos[editar]

Primer encuentro con Treto.

Treto aparece en Pokémon Esmeralda. Aparece por primera vez después de intentar ir hacia la ruta 104 desde Ciudad Petalia tras haber ayudado a Blasco a conseguir a su primer Pokémon. Él se presenta como un misterioso personaje que busca a entrenadores fuertes y talentosos, pero se percata de que el jugador es un novato sin logros, así que se marcha sin decir nada más. A partir de ahí se volverás a ver en los siguientes lugares:

Treto reaparece en el Frente Batalla, ya que es el dueño de este enorme complejo. Al visitarle por primera vez en su casa en este lugar, entregará 1, 2 o 3 PB según el número de veces que se haya hablado con él antes de llegar al frente. Además, Treto entrega los siguientes objetos al lograr ciertos objetivos:

  • Escudo plata (adorno para la base secreta): tras ganar 50 combates seguidos en la Torre Batalla.
  • Escudo de oro (adorno para la base secreta): tras ganar 100 combates seguidos en la Torre Batalla.
  • Baya Zonlan: tras obtener todos los símbolos plateados del Frente Batalla.
  • Baya Arabol: tras obtener todos los símbolos dorados del Frente Batalla.

Sprites[editar]

E
Treto mini E.png
Mini

Citas[editar]

Encuentro en Ciudad Petalia

« ¡Disculpa! Déjame adivinar. Por tu forma de vestir, se ve que entrenas Pokémon, ¿a que sí? Claro que... Quizás me equivoque. No tienes mucha mugre encima. Así que debes de tener poca experiencia... o incluso ninguna. Me estoy recorriendo la región en busca de grandes entrenadores. Siento haberte hecho perder el tiempo. ».

Encuentro en la escuela de entrenadores de Ciudad Férrica

« Hola, ¿nos conocemos? Quizás de Ciudad Petalia... Permíteme presentarme: me llamo Treto. He estado viajando por el mundo en busca de grandes Entrenadores o más bien estoy buscando expertos en los combates Pokémon. Así que, ¿qué te trae por esta escuela? ¿Tú también entrenas Pokémon?. Lo primero que tendrías que enseñar a un Pokémon es el movimiento corte. Si no recuerdo mal, alguien de por aquí tiene el movimiento corte. ».

Encuentro en la escuela de entrenadores de Ciudad Férrica (después de vencer a Petra)

« Eh, ¿qué es eso?, una Medalla Piedra, ¿verdad? Estoy impresionado, la verdad. Pero de todas formas me hubiera gustado verte en acción. Las Medallas no bastan para saber qué tipo de entrenador se es. ».

Encuentro en Ciudad Portual

« ¿Eh? Tu cara me suena muchísimo ¿Ya nos hemos presentado? Si no es así, me llamo Treto. Acabo de ver al Equipo Aqua salir de aquí a todo correr. A ver si lo adivino, ¿es obra tuya? Mmm... Puede que, pero sólo es una posibilidad... ¡Muy bien! Creo que éste es el inicio de una bella amistad. Así que vamos a registrarnos en nuestro Pokénav. A ver... Me encantaría seguirte de cerca, pero no debo perder de vista a otros Entrenadores con talento. Así que voy a seguir pateando rutas y pueblo un poco más. ¡Hasta la próxima, <nombre de jugador>! ».

Encuentro en Ciudad Malvalona (después de vencer a Blasco)

« Je, je... ¡He presenciado ese enfrentamiento! Tienes amistad con ese tal Blasco, ¿verdad? Pues no te has cortado ni un pelo. Le has vencido de forma impresionante. ¡Ése es el verdadero espíritu de los combates Pokémon, sí, señor! ¡Admiro a la gente que entrena como tú! ¡Seguiré animándote! ».

Encuentro en la Tienda de Batalla de Pueblo Verdegal

« ¡Hola, <Nombre de jugador>! ¡Así que tú también has venido a la Tienda de Batalla! Verás, por aquí la gente se lo toma todo con mucha filosofía y yo lo que busco es gente que tenga... ¿Cómo te lo diría? ¡Gente que le eche ganas y que tenga hambre de victorias! Si tú fueras así, no te quepa duda que rápidamente yo... ¡Anda! ¡No importa! ¡Sigue esforzándote! ».

Encuentro en la Tienda de Batalla de Pueblo Pardal

« ¿Qué tal, <nombre de jugador>? Pensaba que andarías por aquí. Una Tienda de Batalla es un lugar para encontrar buenos Entrenadores. No importa qué reglas haya ni cómo se libren los combates. ¡<nombre de jugador>, espero que des el máximo de ti! ».

Encuentro en la ruta 119 (después de vencer a Aura/Bruno)

« ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Así se hace, <nombre de jugador>! Acabo de cruzarme con alguien que iba en Bici. Habéis luchado y has ganado tú, ¿no? No hacía falta ser un lince para verlo. Se le ha quedado la cara de cansancio y malas pulgas... A todo esto: nos vemos cada dos por tres, ¿vas a Ciudad Arborada? Seguro que te va bien en el Gimnasio que hay allí. ¡Bueno, nos vemos! ».

Llamada después de vencer a Alana

« Hola <nombre de jugador>, soy yo, Treto. Como me pensaba, has ganado a la Líder de Gimnasio de Ciudad Arborada. Tu fuerza es excepcional... Puede que seas la persona a la que andaba buscando. Soy un fan incondicional tuyo. Seguiré apoyándote en todos los combates que libres. ¡Tú sigue así! ¡Clic! ».

Encuentro en el Motel Aguacala

« Zzz... Zzz... ¿Eh? ¡Huy, perdón! ¡Estaba echando una cabezadita! He venido a echar un vistazo a esto de los Concursos Pokémon. Debo reconocer que parecen la mar de entretenidos, pero... dirás que soy un purista, pero prefiero un buen combate contra un Entrenador duro de pelar. Claro que para gustos, los colores. <nombre de jugador>, espero que a ti te gusten los Gimnasios, los Concursos, las Tiendas de Batalla, ¡vamos, todo! ».

Encuentro en Ciudad Algaria

« <nombre de jugador>, ¿cómo estás? ¡Yo estoy estupendamente! He oído que los Líderes de Gimnasio de Ciudad Algaria son bastante fuertes, así que quiero comprobarlo. Pero hay algo en esta ciudad que no me da buena espina. Todos hablan de una misteriosa carta de advertencia y del Centro Espacial... Aunque yo creo que todo eso a mí no me atañe. ».

Encuentro en el Centro Pokémon de Ciudad Colosalia

« ¡<nombre de jugador>, has conseguido enfrentarte a la Liga Pokémon! ¡Cuánto me alegro por ti! ¡Se ve que mis gritos de ánimo han servido de algo! <nombre de jugador>, si lograras hacerte con el Campeonato de la Liga Pokémon... Bueno, si eso ocurre, me pondré en contacto contigo. Eso es todo, <nombre de jugador>. ¡Graba tu nombre en la historia! ».

Tras ganar todos los símbolos de Plata del Frente de Batalla

« ¿Te está gustando el Frente de Batalla? Eh..., espera un segundo... ¡Tu pase del Frente! ¡¡Tienes todos los símbolos de plata!! ¡Eso es impresionante! ¡Ya sabía yo que valias para esto! Normalmente no suelo hacerlo. ¡Pero es una ocasión especial! ¡Toma esto! ¡Seguro que sabes sacarle partido! Debo decir que sé reconocer a un buen Entrenador nada más verlo. ¡Me alegro tanto de haberte traído! ».

En el anime[editar]

Artículo principal: Scott/Treto

Treto en España o Scott en Hispanoamérica, aparece por primera vez en el episodio El team integrante (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№›, perteneciente a la octava temporada del anime de Pokémon.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Treto aparece en el manga de Pocket Monsters Special, en la Saga Esmeralda, como el dueño del Frente Batalla de la región de Hoenn. Sabía todo el plan del Profesor Oak para rescatar a los Poseedor de la Pokédex que estaban petrificado ya que sabia que el poder de Jirachi los podía ayudar. A cambio de su colaboración con el plan, Treto le pone de condición al profesor que le deje pedir uno de los deseos de Jirachi.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés エニシダ (Enishida) De エニシダ, género de plantas Cytisus en japonés
Inglés Scott Del inglés scout, buscar
Español Treto De treta
Francés Scott Igual que en inglés
Alemán Scott Igual que en inglés
Italiano Scott Igual que en inglés
Coreano 금작화 (Geumjakhwa) De 금작화, género de plantas Cytisus en coreano