WikiDex:Proyecto Geografía Pokémon/Modelo de población

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Lo que se encuentra escrito entre corchetes son valores o aclaraciones. "Ciudad"/"pueblo", "población" y "asentamiento" son sinónimos entre sí.

[Nombre]
[Nombre]
[Nombre inglés] (IN)
[Sinogramas del nombre japonés] (JP)[Romanización del nombre japonés] (JPR)
Lema: «[Lema]»/[Nombre] no tiene lema
Información de la localización
Región: [Región]
Población: [Cantidad de habitantes] habitantes
Lugares
colindantes:
?Rosa de los vientos
[Lugares a los que se pueda acceder desde el pueblo o ciudad, ya sea por proximidad inmediata (en cuyo caso se usan los puntos cardinales) o por otros medios (p. ej.: un ferrocarril), aclarándose todo entre paréntesis]
Ciudad Orquídea mapa.png
Localización de [nombre] en [región].
Información del gimnasio
Nombre: ["Gimnasio/Estadio de [nombre acortado]"]
Líder: [Líder(es) de gimnasio]
Tipos: [Tipo(s) del gimnasio]
Medalla: [Medalla del gimnasio]
En [nombre] no hay gimnasio

[Nombre español según los videojuegos (a partir de ahora, "nombre")] ([nombre inglés] en inglés; [Sinogramas (kanjis) del nombre japonés] [traducción del nombre japonés] en japonés) es una población ubicada en el [punto cardinal] de [región]. [Descripción concisa de los aspectos destacados de la población, en caso de haberlos. Se debe intentar evitar la repetición inmediata de los términos "población", "ciudad"/"pueblo" y "asentamiento". Algunos posibles ejemplos válidos de descripciones concisas serían: "Esta es la ciudad de mayor superficie de Kalos", "En este pueblo inician sus aventuras Pokémon los protagonistas y rivales de Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego, Verde Hoja, Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!", "En esta ciudad se encuentra la Liga Pokémon de la región" y "En este pueblo reside el profesor Cozmo", todos los anteriores, ficticios. Los detalles provenientes de fuentes expresamente diferenciadas de la serie principal de videojuegos Pokémon (como los videojuegos secundarios, el anime, los mangas y JCC Pokémon) no deben añadirse fuera de sus secciones correspondientes].

Lugares de interés[editar]

[Descripción razonablemente detallada de todo lo que pueda verse u oírse respecto a la ciudad o pueblo (p. ej.: tiempos atmosféricos durante y fuera de los combates, vegetación, masas de agua, irregularidades en el terreno, estilos arquitéctonicos), así como de todos sus demás aspectos de relevancia. Los matices que se consideran relevantes son indefinidos y, a modo de ejemplificación, puede entenderse que lo son la ausencia de elementos comúnmente hallados en poblaciones (como Centros Pokémon y Tiendas Pokémon) y la presencia de gimnasios, otros recintos (Auditorios, la Torre Batalla y sus semejantes, Pokéathlon, etc.) o funciones útiles a la jugabilidad infrecuentes (como un tutor de movimientos, la GTS o un objeto clave); dichas facetas serán ahondadas en las subsecciones que se incluyan a continuación, en las que se empleará la plantilla AP (de "artículo principal") para remitir allí al visitante en los casos en que sea necesario. No está permitido indicar que una población se basa en un lugar del mundo real si eso no está oficialmente confirmado].

[Se puede hacer mención a la obtención de un objeto o Pokémon, la entablación de un combate contra un entrenador y los encuentros con Pokémon salvajes, pero en ninguno de esos casos se usarán tablas, ya que estas se ubicarán dentro de secciones situadas más adelante ("Objetos", "Pokémon" y "Personas", según sea el caso); se exceptúan de esta norma las Tiendas Pokémon, las Boutiques, los mercados, los mostradores de canje, etc., como puede apreciarse en la sección "Tienda Pokémon". Las subsecciones mostradas a continuación deben añadirse únicamente si la población tiene el lugar sobre el que se está versando (o sea, Villa Raíz no tendría ninguna sección de "Centro Pokémon" por carecer de dicho establecimiento). Si la mayoría de las edificaciones de una población tienen un rasgo en común, entonces este no debe ser reiterado en cada subsección individual (así, si todos los edificios de Pueblo Plié tienen a su alrededor setas luminiscentes, no se podrá mencionar este hecho en las subsecciones que hay a continuación). Al describir los aspectos importantes de un edificio, tiene que detallarse su ubicación y tiene que hacerse mención de su apariencia exterior antes que de la interior].

Gimnasio de [nombre]/Estadio de [nombre acortado][editar]

Artículo principal: [Artículo del gimnasio]

El Gimnasio de [nombre]/Estadio de [nombre acortado]) es el [numeral ordinal] gimnasio de [región]. Su(s) líder(es) es/son [líder(es) de gimnasio], experto(s) en el tipo [tipo en el que es/son experto(s)], y entrega(n) la medalla [nombre de medalla] a los aspirantes que le(s) venzan.

[Descripción de la apariencia exterior del gimnasio y de su posible función en la población (p. ej.: del Gimnasio Pokémon de Ciudad Gres se aclararía que es además un restaurante].

Lugar de interés hache[editar]

Artículo principal: [Artículo del lugar de interés hache]

[Breve descripción del lugar de interés].

Casa del tutor de movimientos[editar]

Artículo principal: Tutor de movimientos#[Nombre]

[Sección en la que se describe brevemente el lugar en que reside el tutor y la apariencia de este, para hacerse énfasis en qué movimientos pueden enseñarse a y a qué coste. Los movimientos susceptibles de ser enseñados no deben enunciarse nuevamente en una tabla, sino que se los deberá consultar en la subsección correspondiente del artículo Tutor de movimientos. Si el coste de enseñanza de cada movimiento variara respecto del de los otros (como ocurre con el Tutor de Movimientos de Ciudad Marga), no se precisará cuál es cada monto].

Centros Pokémon[editar]

[Esta sección no suele decir nada más que la ubicación del edificio y las cosas útiles que ofrezcan los personajes de ahí (p. ej.: los objetos que entregan los ayudantes del profesor Oak en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja). Sin embargo, si hay aquí alguna otra particularidad, también se la menciona (como los dos Hattrem que hay en la azotea del Centro Pokémon de Pueblo Plié)].

Tiendas Pokémon[editar]

[La redacción de esta sección es similar a la de la sección "Centro Pokémon". Es obligatorio añadir además tablas de objetos que muestren el género disponible para la venta al jugador, habiendo un espacio entre la cifra y el símbolo del coste (porque así lo indica la RAE y se hace en los videojuegos). Si se añaden nuevas mercancías para la venta conforme el jugador avanza en la trama, deberá especificarse esta particularidad por medio de texto antes de la tabla. Si hay más de un dependiente, también se aclarará quién vende qué, hablándose del "dependiente más al norte" (o "... al esteDPPt") y del "más al sur" (o "... al oesteDPPt")). Si una Tienda Pokémon aparece en más de una generación y el género varía en cada una, se hará una división de subsecciones. En todas las tablas de objetos hay que usar las plantillas TP/Encabezado/Tienda (y sus complementos: Poké Balls, Medicinas, Objetos de batalla, Otros objetos, Vitaminas, MT y Objetos decorativos), TP/Objeto (con el parámetro obligatorio Tipo = Ciudad y Último = Sí en el último elemento de un grupo de objetos) y TP/Fin].

Equis generación[editar]

El dependiente de la Tienda Pokémon tiene a la venta los siguientes objetos:

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200 Pokéyen.gif
Medicinas
Poción Poción 100 Pokéyen.gif
Superpoción Superpoción 700 Pokéyen.gif
Revivir Revivir 1500 Pokéyen.gif
Antídoto Antídoto 100 Pokéyen.gif
Objetos de batalla
Velocidad X Velocidad X 350 Pokéyen.gif
Ataque X Ataque X 500 Pokéyen.gif
Otros objetos
Cuerda huida Cuerda huida 550 Pokéyen.gif
Repelente Repelente 350 Pokéyen.gif

Ye generación[editar]

El dependiente más al norte de la Tienda Pokémon tiene a la venta los siguientes objetos:

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200 Pokéyen.gif
Otros objetos
Cuerda huida Cuerda huida 550 Pokéyen.gif
Repelente Repelente 350 Pokéyen.gif

Cuando el jugador haya obtenido la medalla [medalla que desbloquea más objetos], ese dependiente tendrá a la venta los siguientes objetos:

Objeto Precio
Medicinas
Poción Poción 100 Pokéyen.gif
Superpoción Superpoción 700 Pokéyen.gif
Revivir Revivir 1500 Pokéyen.gif
Antídoto Antídoto 100 Pokéyen.gif
Objetos de batalla
Velocidad X Velocidad X 350 Pokéyen.gif
Ataque X Ataque X 500 Pokéyen.gif

El dependiente más al sur tiene a la venta los siguientes objetos:

Objeto Precio
MT
MT tipo veneno.png MT09 (Carga tóxica) 10 000 Pokéyen.gif
MT tipo volador.png MT40 (Golpe aéreo) 10 000 Pokéyen.gif
MT tipo normal.png MT42 (Imagen) 10 000 Pokéyen.gif

Pokémon[editar]

[En esta sección se añaden tablas que muestren los Pokémon que pueden obtenerse en la ciudad o pueblo, ya sea por captura o no. Habrá una división por subsecciones de acuerdo a la generación (o videojuegoNBN2B2SLUSUL) de que se trate, a no ser que el lugar hubiere aparecido de momento en una sola generación (o videojuegoNBN2B2SLUSUL). Debe leerse la documentación de la plantilla TP/Encabezado al momento de editar y usarse el parámetro Tipo = Ciudad. Asimismo, debe añadirse un espacio entre los números y los porcentajes siempre que sea posible (ya que así lo recomendó la RAE) y escribirse los intervalos de niveles en guiones de la forma que se hizo hasta el momento (que se considera correcta). Si hay lugares dentro del territorio de la ciudad que tienen su propio artículo y que albergan Pokémon obtenibles por los jugadores (p. ej.: el Hitmonlee y Hitmonchan del Dojo Karate de Ciudad Azafrán), se emplea la plantilla AP, como se muestra en las subsecciones "Lugar de interés hache"]. Los Pokémon que pueden obtenerse en [nombre] son:

Equis generación[editar]

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Surfeando
Tentacool icon.png Tentacool O P C 15-24 90 %
Tentacruel icon.png Tentacruel O P C 20-40 10 %
Pescando Por la mañana
Magikarp icon.png Magikarp O P C 10
85 %
Caña vieja
Caña vieja
Krabby icon.png Krabby O P C 10
15 %
Caña vieja
Caña vieja
Krabby icon.png Krabby O P C 20
55 %
Caña buena
Caña buena

Lugar de interés hache[editar]

Artículo principal: [Lugar de interés hache#Equis generación]

Ye generación[editar]

[Se reitera lo de las secciones inmediatamente anteriores].

Lugar de interés hache[editar]

Artículo principal: [Lugar de interés hache#Ye generación]

Objetos[editar]

[Esta sección funciona de manera idéntica a la sección "Pokémon", pero con tablas de objetos (creadas con las plantillas TP/Encabezado/Objeto, TP/Objeto y TP/Fin, usándose, entre otros, los parámetros Tipo = Ciudad siempre y Último = Sí cuando sea necesario). Rige igualmente la norma de usar la plantilla AP para remitir al lector a los objetos de aquellos lugares que ya tengan su propio artículo].

En [nombre] pueden encontrarse los siguientes objetos:

Equis generación[editar]

Objeto Localización
Caña vieja Caña vieja (OC) Lo da el Gurú pescador en su casa al oeste del Centro Pokémon si se le dice que a uno le gusta pescar.
Bono bici Bono bici (OC) Lo entrega el presidente del Club de Fans de Pokémon si se le escucha hablar de sus Pokémon.

Lugar de interés hache[editar]

Artículo principal: [Lugar de interés hache#Equis generación_2]

Ye generación[editar]

[Ídem].

Lugar de interés hache[editar]

Artículo principal: [Lugar de interés hache#Ye generación_2]

Entrenadores[editar]

Videojuego 1[editar]

[De manera similar a las secciones "Pokémon" y "Objetos", se añaden tablas para mostrar contenido y se usa la plantilla AP para redirigir a los lectores en los casos de lugares con artículo propio. Las plantillas que se emplean son TE/Encabezado, TE/Entrenador y TE/Fin]. Si el equipo de un Entrenador varía en función del Pokémon inicial del jugador, deberá usarse las pestañas de la extensión de MediaWiki Tabber (en inglés) (por ejemplo: el combate contra Tilo en Ruta 1 (Alola)#Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna 2)].

Primeros enfrentamientos[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
Ídolo pop DP.png
432Pokéyen.gif
  • Desafío: «¡Gracias por asistir al espectáculo en vivo de Greta en Ciudad Puntaneva! ¡Qué alegría que hayas venido a verme! ¡Como agradecimiento, lucharé contigo!»
    : «¡Si consigues vencerme, dejaré que te unas a mi club de fans!»
    No: «¡Mi canción es muchísimo más chula que la de ese tal Mananti, el Destructor!»
  • Al perder: «¿Que eres mi fan? ¿Sí? ¡Pues armas mucho escándalo para mi gusto!»
  • Tras perder: «¡Sueño con ser la más famosa! ¡Para robar el corazón a todo el mundo, voy a desgañitarme viva en Puntaneva! Para una multitud de... nadie. Soy Greta. Gracias por escuchar...»


Gimnasio Pokémon/Estadio[editar]
Artículo principal: [Artículo del gimnasio#Primeros enfrentamientos]

Revanchas[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
Ídolo pop DP.png
1432Pokéyen.gif
  • Desafío: «¡Hala! ¡Pero si se trata de mi seguidor incondicional! Vamos a celebrar el encuentro con un combate.»
  • Al perder: «¡Aunque pase el tiempo, sigues igual de imperturbable que siempre!»
  • Tras perder: «¡Sueño con ser la más famosa! ¡Para robar el corazón a todo el mundo, voy a desgañitarme viva en Puntaneva! Para una multitud de... nadie. Soy Greta. Gracias por escuchar...»


Gimnasio Pokémon/Estadio[editar]
Artículo principal: [Artículo del gimnasio#Revanchas]

Información del mapa[editar]

La información del mapa de [nombre] de(l) [fuente de la información] dice:

« [Información del mapa]. ».

[Debe emplearse la plantilla Cita. En caso de haber información diferente entre entre videojuegos o generaciones, se usan distintas secciones. Si no hay información del mapa, lo único que se añadirá en esta sección es el texto: "No hay información del mapa de [nombre]"].

Pistas para entrenadores[editar]

Las pistas para entrenador que hay en [nombre] son:

« [Pistas para entrenadores]. ».

[Ídem que en "Información del mapa". Si no hay pistas para entrenadores, lo único que se dirá en esta sección es: "No hay pistas para entrenadores en [nombre]"].

En el anime[editar]

En la [serie en que aparece por primera vez][editar]

En el anime, [nombre en el doblaje de Hispanoamérica] en Hispanoamérica o [nombre en el doblaje de España] en España es [breve descripción de la apariencia, costumbres, etc., del lugar].

La población/la ciudad/el pueblo es mencionado(a)/aparece por primera vez en el episodio [episodio en que hace su primera aparición], [descripción de los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de la ciudad o pueblo en aquel episodio].

[Si la población aparece en múltiples episodios, debe describirse los sucesos ocurridos de un episodio a la vez, a razón de un párrafo por episodio. Si el lugar tiene apariciones o menciones en más de una serie de anime principal distinta (como las series Negro y Blanco y Viajes Pokémon), en películas o en episodios especiales (como Pokémon: los orígenes, Especial Pokémon Megaevolución, Generaciones Pokémon o Pokémon: Alas del crepúsculo), corresponde crear subsecciones de tercer nivel para cada uno, como se muestra debajo. Si el asentamiento no aparece en ningún medio de anime, entonces no se incluye la sección "En el anime"].

En la serie Negro y Blanco[editar]

En la serie Viajes Pokémon[editar]

En las películas[editar]

[El primer párrafo corresponde a la primera película en que haya aparecido la población].

En Pokémon: los orígenes[editar]

En el Especial Pokémon Megaevolución[editar]

En Generaciones Pokémon[editar]

En el manga[editar]

[Todo lo que se escriba en "En el manga" tiene que estar dentro de una subsección que indique de qué obra se trata, incluso si se habla de una publicación de Pocket Monsters Special, que es, por antonomasia, el manga de Pokémon. Esto se debe a que no se considera que haya ningún manga con suficiente preeminencia; la cantidad de mangas de Pokémon es indefinida, y las dos subsecciones mostradas a continuación funcionan a modo de ejemplo. Si la población aparece en múltiples capítulos de mangas, debe describirse los sucesos ocurridos de un capítulo a la vez, a razón de un párrafo por capítulo. Al igual que en la sección "En el anime", en caso de no aparecer o mencionarse la población en ningún manga de Pokémon, esta sección no se podrá incluir].

En Pocket Monsters Special[editar]

En Pocket Monsters Special, [nombre en la traducción de Hispanoamérica (de Panini Comics)] en Hispanoamérica o [nombre en la traducción de España (de Norma Editorial)] en España es [breve descripción de la apariencia, costumbres, etc., del asentamiento].

En El Cuento Eléctrico De Pikachu[editar]

En El Cuento Eléctrico de Pikachu, [etcétera].

Música[editar]

[Debe mencionarse cuántas pistas musicales de la banda sonora de cada videojuego corresponden a la música ambiental (p. ej.: hay poblaciones de Pokémon Diamate, Perla y Platino cuya música cambia según el tiempo del día que sea), así como si hay variaciones de sonido entre la música de un lugar en un videojuego y la de ese mismo lugar en otro videojuego (p. ej.: Ciudad Azafrán en RAAm y en los remakes de aquellos). Además, es posible describir piezas musicales (p. ej.: los instrumentos que se tocan) si la información es certera. Los archivos de formato OGG pueden añadirse a los artículos mientras hayan sido subidos con su licencia correspondiente; generalmente, se emplea Archivo de audio].

En otros idiomas[editar]

[Debe añadirse una tabla en que se respete el orden de filas mostrado a continuación. Todos los términos y expresiones en otros idiomas deben escribirse en cursiva en este caso porque así lo indicó la RAE. El orden de los idiomas siempre es el siguiente: japonés, inglés, español, francés, alemán, italiano, coreano, chino mandarín y chino cantonés. Lo importante es mostrar la información, así que la escritura de las oraciones puede variar. Todo otro idioma que pueda haber debido a algún medio ajeno a los videojuegos Pokémon principales (como un doblaje del anime; esto ocurre con el neerlandés, noruego, polaco, portugués brasileño, ruso y sueco) debe ir después].

Idioma Nombre Origen
Japonés [Sinogramas del nombre japonés] ([romanización de los sinogramas del nombre japonés]) Proviene de [sinogramas de origen] ([romanización de los sinogramas de origen], [traducción de los sinogramas de origen]).
Inglés [Nombre inglés] Proviene de [término o expresiones en que se base el nombre inglés, en cursiva si se trata de alguna voz extranjera] ([traducción de los términos o expresiones de origen, en caso de haber algún extranjerismo]). [Si el nombre inglés tiene el mismo origen que el japonés, entonces se tiene que usar la forma simple: "Igual que en japonés"].
Español [Lo mismo que en la fila del inglés]. [Lo mismo que en la fila del inglés].
Francés [Lo mismo que en la fila del inglés]. [Lo mismo que en la fila del inglés].
Alemán [Lo mismo que en la fila del inglés]. [Lo mismo que en la fila del inglés].
Italiano [Lo mismo que en la fila del inglés]. [Lo mismo que en la fila del inglés].
Coreano [Lo mismo que en la fila del japonés]. [Lo mismo que en la fila del japonés].
Chino mandarín [Lo mismo que en la fila del japonés]. [Lo mismo que en la fila del japonés].
Chino cantonés [Lo mismo que en la fila del japonés]. [Lo mismo que en la fila del japonés].

{{[Región]}}

[[Categoría:Ciudades de [región]]]/Pueblos de [región]]]

[[en:[Nombre del artículo de Bulbapedia análogo]]]