Guía de Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo, Exploradores de la oscuridad y Exploradores del cielo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guía de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo, de la Oscuridad y del Cielo
Guía de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo, de la Oscuridad y del Cielo
Nivel de conocimiento: Principiante Estado: Semi-Completa
Esta guía contiene detalles de la trama y el argumento.
Guía de Guía de Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo, Exploradores de la oscuridad y Exploradores del cielo WikiDex alberga una guía
sobre este videojuego en: Capítulos especiales de Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del cielo.

Objetivo de la guía: Pretende tener todos los detalles de la historia del juego, de forma qué, si quieres volver a recordar tus aventuras sin pasarte el juego este es el lugar ideal para ello.

El juego empieza haciéndote un test de personalidad, y preguntándote si eres chico o chica. Cuando lo acabes se determinará qué Pokémon serás a partir de tus respuestas. Una vez realizado, podrás elegir la especie del Pokémon que te acompañará en tus aventuras, pero, no puede ser del mismo tipo que el de tu resultado del test.

En la lista de la que puedes seleccionar la especie del Pokémon acompañante, no aparecerán todos los posibles (sin contar los del mismo tipo que tú). Si no aparece el que quieres, puedes seleccionar uno y, cuando te pregunte si estás seguro de elegir ese, le dices que no, y cuando te muestre la lista cambiarán los Pokémon que aparecen, pudiendo aparecer el que prefieras.

Una vez elegido el nombre del acompañante, empieza tu aventura como un Pokémon a través de un mundo fantástico, el fantástico y misterioso (de ahí el nombre) mundo de los Pokémon.

Capítulo 1: Tormenta en el mar[editar código | editar]

Está todo oscuro y se oyen voces pidiendo que no te sueltes, pero que no puedes aguantar... Se ve un acantilado con forma de Sharpedo en medio de una tormenta de rayos y truenos

Amaneces tirado en una playa y no puedes mantenerte despierto. Aparece <tucompañero> a las puertas del Pokégremio, indeciso. Coge fuerzas y da un paso al frente. En ese momento se oyen unas voces: "¡Pokémon detectado!", "¿De quién es la huella?", "¡La huella es de <tucompañero>!". <tucompañero> se asusta y retrocede.

El talismán (o Reliquia de Piedra) de tu compañero.

Se da cuenta de que no tiene suficiente valor para entrar. Saca una roca, lisa por uno de los lados, donde hay grabado un extraño dibujo y la deja en el suelo. Creía que llevar consigo su talismán (la roca) le inspiraría, pero no. Se llama cobarde a sí mismo, da media vuelta y se va.

Cuando se va, salen de detrás de la entrada al Pokégremio Koffing y Zubat. Se han fijado en la roca que llevaba <tucompañero> y deciden seguirle.

<tucompañero> llega a la playa. Se queda embelesado contemplando el paisaje tan espectacular que se extiende en la playa: Los Krabby salen al ocaso para soplar pompitas, que reflejan los últimos rayos del sol que brillan sobre las olas.

Siempre acabo viniendo a este lugar cuando siento lástima de mí mismo. Pero una vez aquí me siento bien, como siempre. Venir aquí me anima.

Se da cuenta de que hay un Pokémon desmayado en la arena y corre a preguntarle si se encuentra bien. ¡Pero ese Pokémon eres tú! Miras a tu alrededor y te preguntas dónde estás. <tucompañero> se presenta. Tú le cuentas que eres un ser humano y él se sorprende, pues ve a un Pokémon completamente normal. Es entonces cuando te das cuenta que te has convertido en un Pokémon. No recuerdas nada. <tucompañero> confía en ti y te pregunta tu nombre. Te cuenta que últimamente han ido apareciendo Pokémon malvados.

Mientras te lo cuenta, Koffing y Zubat se acercan por a espalda y dan un empujón a <tucompañero>, que deja caer su talismán al suelo. Se meten con él y le quitan el talismán. Después de burlarse de la cobardía de <tucompañero> se van con el talismán. Una vez que se han ido, <tucompañero> repone fuerzas y te pide ayuda para ir tras ellos y recuperar su talismán. Aceptas y os dirigís a Cueva Bajamar.

Será vuestro primer territorio. Solo dispondréis de una bolsita que podrá almacenar un único objeto. Nos encontraremos Pokémon como Corsola, Kabuto y Shellos. Tendrá solo tres pisos (la siguiente vez que entréis tendrá 4). Al final llegaréis a la Sima Bajamar y encontraréis a Koffing y Zubat. <tucompañero> les reclama su talismán, diciendo que es un objeto muy valioso para él, pero eso les da más motivos para no devolvérselo. Acabaréis en un combate contra ellos.

Tras derrotarles, <tucompañero> recupera la Reliquia de Piedra, y Koffing y Zubat se largan pitando. <tucompañero> te agradece tu ayuda y te muestra la Reliquia de Piedra. Te hablará de su interés por explorar territorios llenos de misterios y rarezas, y está convencido de que su Reliquia de piedra puede ser la clave para acceder a lugares legendarios con valiosos tesoros.

Quiere unirse a un equipo explorador para descubrir dónde puede encajar su reliquia, pero no se atrevió. Como tampoco tienes a dónde ir, te pregunta si quieres formar un equipo con él (digas lo que digas tendrás que aceptar). Se te ofrecerá guardar la partida.

Capítulo 2: Los nuevos reclutas[editar código | editar]

Apareces con <tucompañero> delante de la entrada del Pokégremio de exploradores. Esta vez <tucompañero> reúne valor suficiente para ponerse delante de la puerta y esperar a ser identificado, como la primera vez. Tras ser identificado por su huella, le permiten pasar. Los vigías se dan cuenta de que va acompañado y te piden que des un paso al frente. Les costará identificarte, pues eres una especie poco común. Tras identificarte, os permitirán pasar y entraréis.

Bajáis al primer sótano. Admiráis la gran cantidad de Pokémon que hay ahí abajo. Luego viene a saludaros Chatot, que se presenta como la "mano derecha de Wigglytuff, el Gran Bluff". Se extraña de que queráis haceros exploradores porque el entrenamiento es muy duro, pero después de darse cuenta que le habéis oído se retracta.

Bajáis al segundo sótano a ver al Gran Bluff, que os pedirá un nombre para el equipo. Tras el registro os ofrecerá un Kit de Exploración Pokémon que contiene una Placa de Explorador, un Mapa Mágico y una Bolsa para guardar tesoros (hasta 16 objetos), que dentro tiene 2 objetos aleatorios. Luego os conduce a vuestra habitación.

Por la noche, antes de dormirte, reflexionas sobre lo que ha ocurrido y decides quedarte en el Pokégremio con la esperanza de que todo se solucione tarde o temprano. Se te ofrece guardar la partida.

A la mañana siguiente, Loudred os despierta con su vozarrón. Llegáis al vestíbulo del segundo sótano donde están todos reunidos para escuchar el discurso del Gran Bluff... ¡que está dormido! Después de la presentación matutina, Chatot os lleva al primer sótano, donde os contará que algunas alteraciones en el tiempo cronológico provocan que aumente el número de Pokémon malvados y la aparición de territorios misteriosos.

Se os asigna vuestra primera misión: recuperar la perla de un Spoink. Tras los consejos de Chatot apareceréis directamente en la entrada del Risco Calado. La mazmorra tiene 6 pisos y encontraremos Lileep, Shellos, Chingling y en el piso 7 encontraréis la perla.

Al finalizar la misión, os recompensa con Proteína, Calcio, Hierro y 2000Poké, que se quedan en 200Poké porque el Pokégremio se llevará siempre el 90% de los beneficios y os dejará solo el 10%. Después, a cenar y dormir.

Capítulo 3: Percepciones[editar código | editar]

Por la mañana, Chatot os muestra el tablón de anuncios "se busca" explicándoos el funcionamiento de éste. Luego llama a Bidoof para que os enseñe los alrededores y la Aldea Tesoro. Bidoof y <tucompañero> te explican la función de los puestos más importantes. Luego, Bidoof se irá para esperaros en el Pokégremio. Antes de regresar, deberás visitar el Bazar Kecleon, que se encuentra pasado el puente.

Habla con uno de los dos hermanos Kecleon y, cuando acabes (aunque no compres nada) se acercarán Azurill y Marill a comprar. Te enteras de que su madre está enferma y por eso viene ellos a hacer la compra. Cuando se van, Azurill tropieza y se le cae una manzanita, que va rodando hasta pararse enfrente tuyo. Al cogerla para devolvérsela sientes un mareo y oyes un grito de socorro. Nadie ha oído nada, pero tú estás convencido de que ese grito era de Azurill. No le das más importancia.

Al pasar al lado este de Aldea Tesoro os encontráis a Azurill y Marill hablando con Drowzee, que les va a ayudar a encontrar un objeto que han perdido. Cuando se van, Drowzee tropieza contigo. Al poco de marcharse, vuelves a notar otro mareo y, como en una ilusión, ves cómo Drowzee amenaza a Azurill mientras éste pide socorro. Se lo cuentas a <tucompañero> pero él le quita importancia, pensando que son alucinaciones fruto del cansancio. Además, aun sois aprendices y no tenéis total libertad para hacer cualquier cosa.

Prepárate y guarda la partida en el dormitorio antes de hablar de nuevo con Bidoof, pues en cuanto hables con él no podrás guardar hasta acabar la misión.

Ve al primer sótano del Pokégremio. Cuando hables con Bidoof, actualizan las listas de misiones, y Bidoof os explica cómo Dugtrio se encarga de actualizarlas. Cuando veis las nuevas listas <tucompañero> encuentra en ellas la foto de Drowzee. Recordando lo que le habías contado sobre tu visión de Drowzee, <tucompañero> y tú saldréis al cruce, donde os encontraréis a Marill, que os cuenta que ha perdido de vista a Azurill y Drowzee mientras se dirigían al Monte Árido.

Drowzee es un malhechor
¿Que pretende Grovyle?

Tienes que atravesar este territorio. Veremos Pokémon tipo volador como Starly, tipo bicho como Spinarak y veneno Nidorina y Nidorino por lo cual, si somos un Pokémon tipo planta podríamos llegar a tener muchos problemas. El territorio tiene 9 pisos, y en el décimo piso ves la misma escena que imaginaste en Aldea Tesoro: Drowzee amenazando a Azurill para que se meta por un agujero y le entregue un tesoro que vio esconder a alguien, pero que él no puede meterse porque el agujero es muy pequeño. Debes luchar contra Drowzee, que al ser de tipo psíquico si empezaste siendo un Pokémon planta lo tendrás muy complicado, lo recomendable es confundirlo, o enloquecerlo con una semilla alucinógena, al ser el primer jefe final, no estarás acostumbrado a los jefes, así que será duro conseguir derrotarle, y, tras derrotarle, el agente Magnezone se lo lleva detenido, y Azurill y Marill os dan las gracias. Se os recompensa con una bolsa mayor (podrás almacenar hasta 24 objetos) y 300Poké.

Reflexionas sobre lo ocurrido y te das cuenta de que la visión que tuviste fue una premonición del futuro. Esa noche, después de cenar, hay tormenta, y <tucompañero> te pregunta si recordabas qué pasó la noche antes de que os conocierais, pero eres incapaz de recordar nada. <tucompañero> te explica algunas cosas sobre los engranajes del tiempo, que protegen el tiempo y permiten que éste siga fluyendo en cada región, y que si alguien extrajera uno de ellos el tiempo dejaría de fluir en esa región. Mientras te lo cuenta, ves la escena de un Grovyle robando uno de los engranajes del tiempo. Luego os quedáis dormidos. Tras esta misión ya puedes recibir cartas secretas desde el menú de inicio del juego.

A la mañana siguiente os encargan realizar misiones de los tablones de anuncios. En Aldea Tesoro, Ursaring os cuenta que desde hace algún tiempo nadie puede evolucionar.

Tras completar 3 misiones del tablón de anuncios...

Capítulo 4: De guardia[editar código | editar]

A la mañana siguiente, Loudred y Diglett os encargan que os ocupéis del puesto de guardia, que consistirá en identificar las huellas de los Pokémon que entran, a través de la rejilla que hay en la entrada del Pokégremio.

El funcionamiento es el siguiente. Aparece la silueta de la huella en la pantalla superior, mientras en la inferior hay 4 opciones. En las opciones primero aparecerá solo el nombre, luego la imagen de la cara, luego en los mensajes aparecerá una breve descripción del Pokémon a quien pertenece la huella, luego la imagen en pequeño del cuerpo del Pokémon y finalmente otra breve descripción. Todo ello mientras se reduce la barra del tiempo.

Debes responder antes de que termine el tiempo, y se permitirán dos fallos en total antes de dar como mala la respuesta. Serán 6 Pokémon en total. En cuanto a puntuación, si fallas o se te acaba el tiempo, la puntuación será 0. Si aciertas, la puntuación seguirá una escala lineal entre 500 y 1500 puntos según el tiempo que tardes en responder, excepto para el último Pokémon, que la puntuación se triplicará (la escala irá de 1500 a 4500).

El récord está en 5000 así que verás que no es nada difícil superarlo si no fallas en las respuestas. Lo mejor es que tengas en cuenta las puntuaciones y selecciones la respuesta correcta en el momento justo para superar el récord con la menor diferencia posible. De esta forma, las siguientes veces que tengas que hacer de vigía será más fácil superar el récord que si ahora te esfuerzas por sacar la máxima puntuación. La recompensa será la misma si superas el récord por 100 que por 5000 puntos.

Como la puntuación irá entre 500 y 1500 puntos (excepto el último), para llegar a los 5000 puntos que es el récord bastará con responder dos cuando el tiempo esté a la mitad (1000 puntos cada uno), tres justo antes de que se acabe (500 cada uno) y responder al último justo antes de que se acabe (1500 más).

Al día siguiente se habilitan las opciones de ir al rescate y el intercambio de objetos del menú de inicio del juego. En Aldea Tesoro, un equipo formado por Weavile, Arbok y Drapion (el equipo WAD) os pregunta si conocéis la Isla Cero.

Tras realizar dos misiones...

Capítulo 5: La primera exploración oficial[editar código | editar]

Al día siguiente, Chatot os habla del Bosque Enraizado, donde el tiempo parece haberse detenido porque alguien ha robado el engranaje del tiempo de esa zona. El agente Magnezone está investigando y no podéis hacer nada. Luego os llama para asignaros vuestra primera exploración oficial: investigar una cascada misteriosa para ver qué esconde.

Al subir al primer sótano, Chimecho ha abierto el Registro Chimecho. A partir de ahora ya puedes reclutar nuevos miembros para tu equipo en los territorios que explores. El tablón "Se busca" no tiene misiones disponibles. Si visitas Aldea tesoro verás que el Dojo Marowak ha abierto, en el menú de inicio del juego se ha habilitado la opción de intercambiar equipo. En Exploradores del cielo se puede ver que se se ha hecho un agujero en donde días atrás estaban inspeccionando un Wobbuffet, un Wynaut y un Spinda. Ese lugar se convertirá después en la Cafetería Spinda. Cascada Misteriosa es vuestro siguiente destino clave.

Cuando vais, aparecéis delante de una cascada, donde el agua baja con muchísima fuerza y, al tocar el agua, la fuerza con la que baja os hace retroceder. Tras tocar el agua tienes una nueva visión: la silueta de un Pokémon que salta la cascada, la atraviesa, y en el interior de ésta halla una cueva. <tucompañero> se fía de ti y acordáis saltar a través de la cascada. Una vez dentro, os encontráis con la entrada a la cueva que habías visto en tu visión. Es la entrada a un nuevo territorio: Cueva Cascada.

La cueva tiene 8 pisos. Todos los Pokémon serán de tipo agua y tierra como Wooper, Barboach, Surskit, Psyduck. Algunos tipo veneno como Grimer y algunos tipo planta como Lotad y Tangela y al final llegáis a un lugar lleno de gemas, una de ellas inmensa. <tucompañero> y tú intentáis arrancar la gema, pero está muy bien sujeta y no se mueve un milímetro. Al poco de tocarla, vuelves a tener otra visión, de la silueta del mismo Pokémon que antes, manipulando la gema grande y, de repente, se lo lleva un aluvión de agua. <tucompañero> casualmente empuja la gema, y una riada se os viene encima, tal como sucede en tu visión.

En el exterior, salís despedidos por la tromba de agua por un agujero y vais a caer en una terma, donde otros Pokémon están descansando, y un Torkoal os pone en situación de dónde habéis ido a parar.

En el Pokégremio, informáis a Chatot sobre lo sucedido. Mientras <tucompañero> y Chatot celebran el descubrimiento, tú reflexionas sobre la visión y te das cuenta de que la silueta que viste era la de Wigglytuff. Se lo comunicas a Chatot, que le pregunta a Wigglytuff si él ya había estado allí. Resultó que sí había ido allí.

Por la noche, <tucompañero> vuelve a decirte lo mucho que le gustaría resolver el misterio de su Reliquia de Piedra. Te agradece tu compañía, gracias a la cual tiene el valor de enfrentarse a todas estas situaciones. Luego te cuenta que ha estado reflexionando sobre tus mareos y parece que se producen cuando tocas algo, y que esas visiones pueden ser tanto del pasado como del futuro.

Mientras estáis hablando, llega Chatot para llamaros: el Gran Bluff os quiere ver. Wigglytuff os anuncia una expedición colectiva que se hará pronto y debido a vuestros progresos estáis entre los candidatos.

Capítulo 6: El equipo Calavera[editar código | editar]

A la mañana siguiente la expedición se anuncia a todos los equipos. Al subir al primer sótano veis ante el tablón de anuncios a Koffing y Zubat, que intentan intimidar a <tucompañero> diciendo que no tiene valor suficiente para ser explorador. Ellos también son un equipo explorador: el equipo Calavera. Al poco llega su jefe, Skuntank, que te lanza un gas maloliente para apartarte de su camino y te desmayas. Koffing y Zubat le informan sobre la expedición, y deciden salir a tramar algo. Y también en este capítulo la Cafetería Spinda abre sus puertas oficialmente.

Completa alguna misión y al día siguiente os tocará de nuevo hacer de vigías.

Al día siguiente Chatot anuncia que el equipo Calavera se unirá a la expedición para prestar su ayuda al Pokégremio, y que se quedará en el Pokégremio hasta la expedición, para conocerse. Los demás miembros del Pokégremio están descontentos por el hedor que desprende el equipo Calavera, y el ¡Hurra! del final no lo dicen con el entusiasmo de siempre, lo que provoca que todo tiemble por la ira del Gran Bluff. Cuando todos se dan cuenta, Chatot les obliga a hacer el ¡Hurra! con el entusiasmo de siempre para evitar su enfado, y el temblor cesa.

Después de hacer alguna misión, por la noche, mientras todos duermen, se ve al equipo Calavera que parece que se ha quedado con hambre y aprovechan que están todos dormidos para ir a la despensa para darse un gran festín.

A la mañana siguiente Chatot os enviará al Manzanar a buscar Manzanas Perfectas, el alimento favorito del Gran Bluff, ya que han desaparecido de la despensa. En Aldea Tesoro Enlaces Electivire ha abierto.

El Manzanar es vuestro siguiente destino clave. Tiene 13 pisos.Es recomendable llevar pokemon por encima del nivel 15 porque si no podria complicarse, y mucho cuidado con el picotazo venenoso de weedle y la habilidad punto tóxico que puede poner las cosas muy difíciles. Al final está el Corazón Manzanar. Allí está el equipo Calavera, que se han dado un atracón de manzanas perfectas, pero aun quedan unas pocas. Zarandean el árbol para hacerlas caer, pero <tucompañero> no se fía de ellos, ya que parece que traman algo. Como no caéis en su trampa, Koffing y Skuntank usan su combinación de gases nocivos para dejaros fuera de combate, llevándose todas las manzanas. Regresáis al Pokégremio con las manos vacías.

En el Pokégremio Chatot os echa la bronca, y os quedáis sin cenar. Luego, ante el Gran Bluff, Chatot cuenta lo sucedido, por lo que Wigglytuff se enfurece y empieza a llorar. Chatot os pide que os tapéis los oídos y todo empieza a temblar. Justo cuando parece que se avecina lo peor, entra el equipo Calavera y ofrece una Manzana Perfecta al Gran Bluff. Así Chatot y Wigglytuff quedan muy agradecidos por esto y Chatot os reprime a vosotros. Luego Skuntank explica a Koffing y Zubat que intervino, en vez de ver qué pasaba, para ganarse la confianza de Wigglytuff para la expedición.

A la mañana siguiente Chatot dice que en unos días se anunciará a los integrantes de la expedición. Luego Chatot os dice que no esperéis ir a la expedición, pues en la decisión influirá mucho vuestro fracaso en el Manzanar. Cuando os quedáis solos, Bidoof os llama para reuniros en vuestro dormitorio, junto con Sunflora y Chimecho. Resulta que os han guardado algo de su cena de anoche para que podáis comer, y os muestran su apoyo y su voluntad de ir a la expedición con vosotros.

Al salir del dormitorio Croagunk os informa de que Trueques Croagunk ha abierto.

Al cabo de una o dos misiones, os toca hacer de guardia.

Después de completar otro par de misiones, a la hora de la cena, Chatot informa a todos los miembros de que al día siguiente se anunciarán los seleccionados para ir a la expedición. Esa noche, ves la escena de Grovyle robando un segundo engranaje del tiempo.

¡Grovyle encontró el segundo engranaje del tiempo!

A la mañana siguiente Chatot recoge de Wigglytuff la lista de miembros elegidos para la expedición. Irá diciendo algunos. Cuando parecía que los había dicho todos, y vosotros no estáis incluidos, se da cuenta que hay más nombres garabateados en el margen del informe y acaba diciendo los nombres de todos los miembros del Pokégremio, incluidos <tucompañero> y tú. A Skuntank, que creía que ya os habíais quedado fuera, no le gusta la idea y se lo dice a Wigglytuff, que responde que si vais todos será más divertido.

Tu equipo es recompensado con una bolsa mayor, que podrá almacenar hasta 32 objetos. Ya no puedes partir a misiones de rescate ni explorar territorios, así que debes prepararte los objetos y el dinero que necesites y ve a hablar con Chatot.

En la expedición no te pueden acompañar otros reclutas, ni puedes reclutar a nuevos Pokémon. Chatot explica el objetivo de la misión: Explorar el Lago Velado, un lago rodeado por una densa niebla casi impenetrable, y que no se sabe a ciencia cierta si existe realmente, pero algunos aseguran que allí se oculta un tesoro de exquisita belleza.

El lago está muy lejos, y se formará un campamento base al pie de unas montañas cercanas al lago. Como sois muchos, para no perder movilidad os dividís en grupos. Vuestro grupo está formado por Bidoof, <tucompañero> y tú, y decidís avanzar por la costa.

Capítulo 7: La gran expedición del Pokégremio[editar código | editar]

Llegáis a la puerta del primer territorio de la expedición, donde hay una Roca de Kangaskhan para poder mirar la consigna y guardar la partida. Hay dos caminos posibles: Costa Escarpada y Paso Flanco. El Paso Flanco es un territorio de 5 pisos que, al salir, te lleva de vuelta a este mismo lugar, mientras que la Costa Escarpada es el territorio real por el que avanzar. Puedes pasar por el Paso Flanco tantas veces como quieras. Como es corto, te servirá para entrenarte y subir de nivel y aprovisionarte de algunos objetos. Bidoof os acompaña al nivel 14 y cuenta con los movimientos Rizo Defensa, Gruñido y Golpe Cabeza. La Costa Escarpada es un territorio de 9 pisos.

Al final llegáis a una nueva bifurcación: Monte Cuerno y Paso Rocoso. El Paso Rocoso son 5 pisos y al final vuelves a la entrada del Monte Cuerno, por lo que también te servirá para subir de nivel y aprovisionarte de objetos. El Monte Cuerno tiene 14 pisos, y deberás prestar atención a los Aerodactyl que aparecen a partir del piso 8. Bidoof os acompaña al nivel 16. Algo significativo del Monte Cuerno, son sin duda los Venomoth y su ataque Viento plata que daña a todos tus compañeros de la sala (lo recomendable es tener ataques tipo fuego para los Venomoth y los Beautifly y ataques tipo planta para los Aerodactyl), algo fatal si tienes pocos ps, o tienes de compañero a un Pokémon tipo planta. Otro problema a evitar es la perdida de PP.

Capítulo 8: El corazón de Groudon[editar código | editar]

Por fin llegáis al campamento base. Al llegar tienes la sensación de que conoces este sitio, de haber estado aquí antes, y que quizá tenga algo que ver contigo antes de perder la memoria.

Ahora os toca explorar el Lago Velado. Estáis junto a un bosque densamente poblado, y se dice que el Lago Velado está escondido en alguna parte de ese bosque, aunque nadie ha sido capaz de encontrar el lago.

Chimecho cuenta que mientras viajaban su grupo ha escuchado una leyenda popular sobre el Lago Velado.

Según la leyenda, en el Lago Velado vive un Pokémon llamado Uxie. Se dice que ese Pokémon es extremadamente raro. Al parecer, Uxie puede borrarte la memoria con solo mirarte. Por eso, si algún viajero consiguiera encontrar el Lago Velado... Uxie le borraría la memoria. De esta forma evitaría que los viajeros revelen la existencia del lago. Y así es como Uxie protege el lago velado.

El bosque está cubierto de una densa niebla, y puede que sea ésta la que ha impedido encontrar el lago. Así que la búsqueda es doble: Encontrar el Lago Velado y la forma de disipar la niebla. Os volvéis a dividir en grupos, pero esta vez Bidoof no os acompañará y viajáis solos.

Al salir hay una bifurcación, como las de antes: Bosque Niebla y Paso Boscoso, siendo el Paso Boscoso un territorio de 5 pisos al final del cual regresaréis al campamento base. Al partir, <tucompañero> encuentra una piedra extraña en el camino. Es roja y hermosa, y está caliente al tacto, como si emitiera calor. <tucompañero> la guardará.

Inscripción en la estatua de Groudon

El Bosque Niebla es un territorio de 11 pisos, cubierto por la niebla. Al salir llegáis a un sitio lleno de cascadas, pero la niebla impide saber dónde os encontráis. Corphish también ha llegado donde estáis y os informa de que ha encontrado una estatua semienterrada de Groudon. Al pie de la estatua hay una inscripción:

Prende de nuevo la vida que ardía dentro de Groudon y el cielo se encenderá con el calor del sol. Así se mostrará el camino al tesoro.

No sabéis qué quiere decir la inscripción, pero a <tucompañero> se le ocurre que podrías tocar la estatua a ver si obtienes alguna pista. Así lo haces y esta vez no ves nada, pero oyes una voz que dice: "Coloca la Piedra Sequía en el corazón de Groudon. ¡Eso disipará la niebla!". No eres capaz de reconocer de quién es la voz, pero recuerdas que antes de adentraros en el bosque <tucompañero> encontró una piedra caliente al tacto. Quizá esa piedra se trate de la Piedra Sequía. Examinas a fondo la estatua y encuentras en el pecho un hueco. Le pides a <tucompañero> que coloque aquí la piedra que encontró. Al hacerlo, los ojos de la estatua se encienden de rojo y todo comienza a temblar. Luego, la niebla desaparece completamente. Entonces veis que hay una especie de montaña, estrecha por abajo y ancha por arriba, con forma de copa, de la que cae el agua formando las cascadas. La niebla impedía ver el impresionante paisaje y creéis que allí encima tiene que estar el Lago Velado. Corphish se ofrece para informar al resto en el campamento base, mientras vosotros continuáis.

Lago Velado

Cuando os disponéis a seguir, el equipo Calavera os detiene, aprovechando que habéis descubierto el misterio, para llegar primero al lago y llevarse el tesoro. Cuando están a punto de lanzaros su combinación de gases nocivos, llega Wigglytuff corriendo tras una Manzana Perfecta. Estaba paseando por el bosque y se le escapó rodando hasta allí. Parece que no se ha enterado de nada y os manda seguir explorando. Cuando os marcháis, se queda con el equipo Calavera, que intenta irse también pero Wigglytuff los retiene para que le hagan compañía. El equipo Calavera discute qué hacer para llegar antes que vosotros, y deciden librarse de Wigglytuff allí mismo.

Capítulo 9: El misterio del Lago Velado[editar código | editar]

Llegáis a una grieta enorme en la pared, la entrada a la Cueva Vapor, Allí hay una Roca de Kangaskhan. Cuando entréis, la escena vuelve al equipo Calavera, que está mirando fijamente a Wigglytuff para gasearle. Sorprendentemente, Wigglytuff no sólo no se inmuta, sino que cree que están poniendo caras de susto para que se ría. Wigglytuff empieza a hacer muecas para hacerles reír. Cansados de la escenita, Koffing y Skuntank lanzan sus gases nocivos contra Wigglytuff.

Sin saber cómo queda la situación, la acción vuelve a vuestro equipo, que está ya dentro del territorio Cueva Vapor, un territorio de 8 pisos. Al final hay un punto de guardado intermedio, donde puedes guardar la partida o regresar a la entrada de la cueva. Allí oís una serie de rugidos, pero decidís seguir avanzando con la esperanza de encontrar a Uxie y os revele quién eras antes de perder la memoria. Aprovechas para contarle a <tucompañero> la sensación de haber estado allí antes que tuviste al llegar al campamento y sospechas que pudo ser Uxie quien te robara la memoria.

Tras 7 pisos más de territorio (Corazón Cueva Vapor) llegáis al Pico Vapor. Allí se vuelven a oír los rugidos y el suelo tiembla mientras oyes lo que parece los pasos de alguna criatura colosal acercándose. Mientras, en el exterior, el resto de exploradores llega a donde está la estatua de Groudon, pero no ven a Wigglytuff, que se lo encontró Corphish mientras regresaba al campamento base. Allí también notan cómo tiembla la tierra, y se oyen los rugidos a lo lejos, y deciden continuar hasta la Cueva Vapor a ver lo que sucede. Cuando se van, se ve muy cerca de allí al equipo Calavera tirado por el suelo, hecho polvo, preguntándose cómo Wigglytuff consiguió evitar el gas nocivo como si no fuera nada y encima contraatacar.

En el Pico Vapor aparece Groudon, que os reta por haber profanado ese lugar. Mientras, el resto del Pokégremio consigue entrar a la Cueva Vapor, y Corphish pregunta por Groudon.

Groudon es un Pokémon legendario del que se habla en mitos transmitidos de una generación a otra. Según se cuenta, hizo surgir la tierra de debajo del mar. Y creó, así, los continentes. Si alguien fuera lo bastante estúpido como para enfrentarse a Groudon... ¡Acabaría aplastado como una mosca! ¡Es increíblemente fuerte! ¡Como todos los Pokémon legendarios!
Chatot explicando a Corphish quién es Groudon.
Groudon hablando

Lucháis contra Groudon, y su habilidad Sequía provoca que el tiempo cambie a soleado, por lo tanto, si eres de tipo fuego lo tendrás complicado, lo recomendable es el tipo agua (a pesar de sequía le harías mucho daño a Groudon) y el tipo planta. Al vencerlo desaparece, y una voz dice que ese no era Groudon, sino una ilusión. <tucompañero> dice que habéis venido en busca de información. Aparece ante vosotros Uxie, el guardián del Lago Velado, que custodia algo muy especial que allí se encuentra. Os acompaña al lago. Se te ofrece guardar la partida.

Es un hermoso lago, sobre el que revolotean Volbeat e Illumise. El lago se formó por el agua que brota con fuerza de forma ininterrumpida debajo de este lugar desde hace mucho tiempo. En el centro hay un resplandor azul verdoso. Es un engranaje del tiempo. Al verlo, tu corazón palpita más fuerte de lo normal. Uxie explica que él custodia ese engranaje del tiempo. Muchos habían llegado hasta allí antes, pero logró espantarlos con la ilusión de Groudon. Y si algún intruso llegó a vencerlo les arrebató sus recuerdos para proteger el lago.

Es entonces cuando <tucompañero> le cuenta tu situación y le pregunta si podría haber sido él quien le borró sus recuerdos. Sin embargo, dice que ningún humano ha estado aquí. Además, sólo borra los recuerdos del Lago Velado, no todos los recuerdos de los seres vivos, por lo que no ha tenido nada que ver con tu amnesia ni con tu transformación en Pokémon.

Luego aparece Wigglytuff, y al poco el resto de miembros del Pokégremio, que quedan maravillados por la vista del Lago Velado. El géiser del lago entra en erupción de vez en cuando y el agua brota como si fuera una fuente, y el engranaje del tiempo la ilumina desde abajo mientras decenas de Illumise y Volbeat resplandecen sobre el agua.

Wigglytuff concluye que el tesoro del Lago velado no es otra cosa que la vista del propio lago. Te preguntas cómo es posible que Uxie no te conozca, pero que al mismo tiempo tengas la sensación de haber visto este lugar, y que se te acelere el pulso al ver el engranaje del tiempo.

Os habéis ganado la confianza de Uxie, que no os arrebatará el recuerdo de este lugar, pero a cambio debéis guardar en secreto la existencia de este sitio.

Regresaréis al Pokégremio. En el mapa, las nubes que cubrían el Lago velado y sus inmediaciones se disipan. La Federación de Exploradores envía dos mensajes, eres recompensado con una bolsa mayor que podrá almacenar hasta 40 objetos y se desbloqueará el capítulo especial:Igglybuff es un prodigio.

Capítulo 10: El gran Dusknoir[editar código | editar]

A la mañana siguiente se presenta en el Pokégremio el gran Dusknoir para ver al Gran Bluff. Parece que es un famoso explorador, aunque no hace mucho que se ha hecho famoso. Trabaja solo, no explora en equipo, y parece ser que posee una gran sabiduría.

Dusknoir ha venido esperando escuchar noticias sobre el Lago Velado, pero Wigglytuff le dice que no han descubierto nada. Dusknoir pretende quedarse unos días en la Aldea para ofrecer su ayuda.

En la aldea, Spoink os habla de los huevos y de que Guardería Chansey ha abierto, donde cuidarán de los huevos que recibas como recompensa tras realizar determinadas misiones. También ha abierto Anticuario Xatu, que abrirá los cofres que vayas encontrando en los territorios por 150Poké.

Tras completar alguna misión, por la noche, el equipo Calavera se acerca al Pokégremio para su revancha, pero se lo piensan mejor y, en vez de meterse con Wigglytuff deciden meterse con vosotros, así que se van a tramar algo.

A la mañana siguiente Chatot os encarga ir al bazar Kecleon a preguntar a sus dueños si tienen previsto vender Manzanas Perfectas, el alimento preferido de Wigglytuff, ya que es muy engorroso ir al Manzanar a por ellas. Cuando llegáis al Bazar, los hermanos Kecleon están hablando con Dusknoir. <tucompañero> les pregunta sobre las Manzanas Perfectas, pero no tiene previsto venderlas. Luego pasan por vuestro lado los hermanos Marill y Azurill, que aun andan buscando el objeto que han perdido: un Flotarill. Dusknoir dice que es un objeto muy valioso. Se dirigían a la playa, donde alguien les ha dicho que lo han visto. En el puente que separa la aldea, Koffing y Zubat han escuchado la conversación, y corren a informar a Skuntank.

Regresáis a comunicarle a Chatot lo de las manzanas perfectas, que no deja que vayáis vosotros a por ellas tras el fracaso en el Manzanar, y os encarga realizar misiones del tablón.

Tras realizar una misión, durante la cena, Chatot os comunica que han robado un segundo engranaje del tiempo. Todos temen que sea el del Lago Velado, pero no ha sido ese. Os recuerda que no debéis contar a nadie lo que visteis allí.

Por la noche, después de cenar, reflexionas sobre la sensación que tuviste al ver el engranaje del tiempo, pero crees que no debe tener ninguna relación con la desaparición de los engranajes del tiempo.

Luego se ve una escena de Uxie lamentándose por no haber borrado la memoria a los miembros del Pokégremio. Poco después de que se marcharan llegó otro Pokémon. Pero éste... ¡va a robar el engranaje del tiempo! Luego se le ve delante de la silueta de Grovyle. Éste le contesta que no sabe de qué habla, ya que nadie le ha traído aquí, ni nadie le habló de ese lugar. Sabía que allí había un engranaje del tiempo desde hace mucho.

A la mañana siguiente, os avisan de que tenéis visita. Azurill y Marill os esperan en la entrada del Pokégremio. os piden ayuda para encontrar su Flotarill: fueron a la playa a buscarlo pero no estaba allí. En su lugar hallaron una nota:

El Flotarill de la playa... lo tenemos nosotros. ¡Intentad arrebatárnoslo si podéis!


Os estaremos esperando en lo más profundo de la Pradera Destello. pero sabiendo lo débiles y enclenques que sois... ¡Seguro que ni siquiera podéis llegar hasta allí! ¡Jua, jua, jua!


¡Si no os atrevéis, id a llorarle a ese equipo que siempre os saca las castañas del fuego! ¡Jua, jua, jua!

Marill dice que ya ha intentado ir varias veces pero allí viven muchos Pokémon de tipo eléctrico. <tucompañero> se ofrece para que vayáis a por el Fotarill. La Pradera Destello se convierte en vuestro siguiente destino clave.

Pradera Destello tiene 10 pisos, y a partir de aquí los nuevos territorios que atravieses contendrán trampas, baldosas que a simple vista no se verán pero que al pisarlas provocarán efectos desagradables. Al final hay un punto intermedio donde guardar. Allí se ve una escena en Aldea tesoro donde Azurill y Marill hablan con Kecleon sobre lo sucedido. Luego llega Dusknoir y se lo cuentan.

Pero en la Pradera Destello, en esta época del año... Es la estación de... ¡No! ¡Qué calamidad! ¡El equipo <tuequipo> corre un grave peligro!
Dusknoir al enterarse de que habéis ido a Pradera Destello

Tras 9 pisos más de Corazón Pradera Destello llegáis a Claro Destello, donde está Luxray, el líder de la tribu de los Luxio o Manectric y la tribu Electrike (dependiendo de la versión del juego). Debes luchar contra Luxray y 8 Luxio o contra Manectric y 8 Electrike. La batalla es muy complicada, lo recomendable es llevar un equipo de 4 Pokémon, recomendables de Tipo tierra. Después de derrotarles, intentáis explicarles por qué habéis venido, pero Luxray no atiende a razones y os lanza un último ataque. En ese momento aparece Dusknoir, que lo intercepta. Dusknoir les convence para que os dejen acabar vuestra misión. Cuando se van os explica:

Se trataba de Luxray y la tribu Luxio. Son una tribu nómada. Van de aquí para allá, buscando sitios donde sentirse a gusto.


En esta época del año las tormentas azotan la Pradera Destello. Eso les agrada, así que suelen pasar aquí, en la Pradera Destello, una temporada. Pero lo triste es que, una vez, fueron atacados sin previo aviso en esta zona... Se ve que sufrieron heridas terribles. Desde ese día, Luxray y su tribu empezaron a ver con malos ojos a los que se atrevían a subir aquí. Si se encontraban a cualquier intruso... ¡Preferían atacar primero para evitar ser atacados!


Con el paso del tiempo, esa práctica ha acabado por convertirse en ley para la tribu de Luxray.
Se trataba de Manectric y la tribu Electrike. Son una tribu nómada. Van de aquí para allá, buscando sitios donde sentirse a gusto.


En esta época del año las tormentas azotan la Pradera Destello. Eso les agrada, así que suelen pasar aquí, en la Pradera Destello, una temporada. Pero lo triste es que, una vez, fueron atacados sin previo aviso en esta zona... Se ve que sufrieron heridas terribles. Desde ese día, Manectric y su tribu empezaron a ver con malos ojos a los que se atrevían a subir aquí. Si se encontraban a cualquier intruso... ¡Preferían atacar primero para evitar ser atacados!


Con el paso del tiempo, esa práctica ha acabado por convertirse en ley para la tribu de Manectric.

Al fondo de la sala está el Flotarill, y Dusknoir se da cuenta de que pusieron ese objeto aquí para provocar un enfrentamiento con la tribu de Luxray. Entonces salen de su escondrijo el equipo Calavera, que os cuentan cuales eran sus intenciones. Sin embargo, en presencia de Dusknoir no se atreven a pelear, y se irán pitando. Regresáis para devolver el objeto. Se te ofrecerá guardar la partida.

En la aldea, los hermanos Azurill y Marill os están muy agradecidos. Kecleon recuerda lo rápido que encontrasteis a Azurill para salvarlo la primera vez, y <tucompañero> cuenta que fue gracias a tu sueño. Dusknoir se extraña, y <tucompañero> le cuenta lo de tus mareos cuando tocas algo o a alguien, y que puedes ver cosas que han sucedido en el pasado o están a punto de suceder. Dusknoir dice que esa habilidad se conoce como la Percepción de Cronos.

Pensando que quizá Dusknoir sepa algo de lo que te pudo ocurrir, os vais a la playa y le enseña el lugar donde apareciste desmayado, y que sólo recordabas tu nombre y que antes habías sido un ser humano. Dusknoir te pregunta tu nombre y, tras decírselo, dice que no lo había oído antes. Sin embargo, te parece ver a Dusknoir esbozar una sonrisa. Explica que no puede ayudaros con lo que pasó, pero sí contarte más cosas sobre tu habilidad:

La capacidad de ver el futuro o el pasado mediante el tacto es una habilidad conocida como la Percepción de Cronos. Nadie sabe cómo se adquiere dicha habilidad. Un torrente de imágenes y sonidos atraviesa las barreras del tiempo, y pueden pasar de los objetos a un Pokémon manifestándose como visiones.

Luego veis gran cantidad de Pelipper sobrevolando la playa, y llega Bidoof para avisaros de una reunión importante en el Pokégremio.

Capítulo 11: Grovyle, el ladrón[editar código | editar]

Cartel se busca de Grovyle.

En el Pokégremio están todos reunidos ante el tablón "Se busca". Os enteráis de que han robado el engranaje del tiempo del Lago Velado. Dusknoir se entera de lo que realmente pasó en la expedición y Wigglytuff se disculpa por no habérselo dicho, ya que era un secreto.

Al parecer Uxie está bien. la brigada de Magnezone lo protege. Gracias a su identificación se conoce la identidad del ladrón. Es Grovyle y están distribuyendo carteles para su captura en todas partes. Wigglytuff, indignado, promete atrapar a ese ladrón. El objetivo del Pokégremio será capturarlo.

Chatot y Wigglytuff se reúnen para planear una estrategia para ir en su busca y os manda a todos prepararos para partir. Apareces en la aldea y en cuanto regreses al Pokégremio os reuniréis todos ante Chatot, que ha determinado que Grovyle aparece allí donde se encuentran los engranajes del tiempo, pero no sabéis dónde se encuentra el resto de engranajes. Con Dusknoir han determinado los posibles emplazamientos de los engranajes del tiempo, y os dividís en grupos para investigarlos. Loudred y Corphish van al Bosque del Este; Bidoof, Dugtrio y Sunflora a la Cueva Cristal, y <tucompañero> y tú al Desierto Norte.

Ahora podéis prepararos, y hacer otras misiones si quieres. El Desierto Norte es el siguiente destino clave.

El Desierto Norte tiene 15 pisos y tormentas de arena azotan algunos de ellos, ya que en esos pisos hay unos cuantos Tyranitar. Al final llegáis a unas zonas de arenas movedizas y no podéis continuar. Sin embargo, tú vuelves a tener la sensación de conocer de antes ese lugar. En el mapa, las nubes que cubrían el Desierto Norte se disipan. Regresáis al Pokégremio, y nadie ha conseguido encontrar ningún engranaje del tiempo. Sin embargo, Bidoof se llevó un cristal de recuerdo de su exploración. Acuerdan preparar otro plan al día siguiente.

Al día siguiente aun están preparando el plan. Mientras se decide, ordenan buscar cada uno por su lado. Luego recuerdas la sensación que tuviste al final del Desierto Norte y se lo cuentas a <tucompañero>, y quedáis en ir de nuevo allí para investigar más a fondo. Arenas Movedizas se convierte en vuestro siguiente destino clave.

Allí no encontráis nada, pero tu intuición te sugiere que debéis dejaros llevar por las arenas movedizas. <tucompañero> duda, pero tras recordar cómo atravesasteis la cascada aquella vez confía de nuevo en ti y os dejáis llevar por las arenas movedizas. Caéis en la entrada a un nuevo territorio: Cueva Arenas, es un territorio difícil., Lleva Pokémon con ataques de tipo agua, tipo planta. Se debe tener cuidado con los nidos de monstruos. Aquí encontrarás muchas semillas, también se debería ir con muchas provisiones por si te entra hambre, muchas bayas Aranja y, por supuesto, semillas revivir y Elixir máximos. Tiene 10 pisos, un punto de guardado intermedio y otros 10 pisos de Sima Arenas. Lo mismo de antes, pero con más nidos de monstruos y con Pokémon mucho más fuertes. Al final se encuentra un lago subterráneo.

En el fondo del lago se ve un resplandor, parecido al que visteis en el lago velado. Os acercáis para verlo mejor y en ese momento aparece Mesprit, la guardiana del engranaje del tiempo del Lago Subterráneo que lucha contra vosotros para protegerlo. En este combate lo recomendable es tener acompañantes del Registro Chimecho con movimientos potentes o de tipo siniestro. Tras derrotarle, os apresuráis a decirle que no queréis llevároslo, pero no se lo cree. Uxie le ha comunicado telepáticamente lo ocurrido y no os cree.

En ese momento aparece Grovyle, que os aparta de un golpe. Mesprit está muy débil para enfrentarse a otro combate. Intentáis interponeros, pero Grovyle es muy rápido y os aparta de su camino, llevándose el engranaje del tiempo.

Cuando lo hace, todo comienza a temblar y tenéis que iros rápidamente, pues el tiempo se detendrá en las inmediaciones del Lago Subterráneo y, si no os dais prisa, quedaréis atrapados en el tiempo.

En el mapa, las nubes que cubrían la Cueva Arenas y las inmediaciones de la zona árida se disipan. Se te ofrece guardar la partida.

Capítulo 12: La única posibilidad[editar código | editar]

Los miembros del Pokégremio se apenan de no haber podido hacer nada, y están desmoralizados al no saber qué hacer ni dónde será el próximo robo. Dusknoir cree que no está todo perdido, y recuerda que los engranajes del tiempo del Lago velado y el Lago Subterráneo estaban protegidos por Uxie y Mesprit. <tucompañero> cuenta que Mesprit sabía que iban a robar el engranaje del tiempo que custodiaba porque se lo había dicho Uxie telepáticamente.

Hay una antigua leyenda que cuenta que Uxie es el ser de la sabiduría y que Mesprit es el ser de la emoción. Son tres los Pokémon que representan el mundo espiritual, y se dice que mantienen el equilibrio del planeta. Eso significa que hay otro más: Azelf, conocido como el ser de la voluntad.


Puede que Azelf proteja otro engranaje del tiempo. la idea es encontrar a Azelf para sorprender a Grovyle.


Uxie estaba en un lago sobre las montañas, Mesprit bajo las dunas del desierto. Los lagos estaban en los sitios más inusuales, por lo tanto Azelf estará donde menos lo esperamos.
Dusknoir contando lo que sabe sobre los tres legendarios

Dusknoir pide a Bidoof el cristal que se llevó de la Cueva Cristal para que tú lo toques. Si hay algo especial allí tu Percepción de Cronos podría revelar algo. Al tocarlo, te viene otro mareo, y ves cómo Grovyle va a llevarse otro engranaje del tiempo que custodia Azelf. Relatas lo que has visto pero no es posible determinar si eso ha ocurrido ya o es un hecho que sucederá en el futuro. Dusknoir pide a <tucompañero> que recuerde las palabras que dijo Mesprit y se da cuenta de que no nombró a Azelf por lo que es posible que aun no haya sucedido, y lo que buscáis está en la Cueva Cristal, que se convertirá en el siguiente destino clave.

La Cueva Cristal tiene 11 pisos. A partir de aquí los territorios pueden contar con nidos de monstruos, salas en las que, al entrar, caerán decenas de enemigos en la misma sala. Para poder contarlo después de esta horrible situación es mejor poner Escapa de Táctica al resto de vuestro equipo y usa una Sem. Teletransporte para ti mismo. Después de hacer todo esto, busca la escalera hacia el siguiente piso. Llegáis al Corazón Cueva Cristal, donde encontráis tres cristales enormes de colores que destacan sobre los demás. Puede que sean la clave para descubrir el secreto de esta cueva, como lo fueron la estatua de Groudon en el Lago Velado y las arenas movedizas en el Lago Subterráneo. <tucompañero> toca uno de los cristales y resulta que cambian de color al tocarlos. Tú también los tocas, para probarlo, y es entonces cuando te viene otro mareo:

Puedo ver que de los tres elementos espirituales: emoción, sabiduría y voluntad... Azelf es el ser de la voluntad. La voluntad es la motivación que nos impulsa. Es un poder unificador. Unificar es convertir en uno. Entonces, si los colores de los cristales se convirtieran en uno, el camino se haría visible. ¿De qué color es el espíritu de Azelf? Esa es la gran pregunta.
Azelf vive en el Lago Cristal. Por tanto, el espíritu de Azelf debe de verse afectado por los cristales.

En esta ocasión solo has oído voces, como junto a la estatua de Groudon. Para resolver el enigma debes tocar los cristales repetidamente hasta que los tres sean de color azul. Pero antes de nada, sería buena idea que uses la Roca de Kangaskhan que hay abajo para guardar la partida y mirar la consigna. Cuando los tres cristales sean de color azul, todo temblará y del centro de los cristales emergerá un cristal enorme con un agujero en una de las caras por donde entraréis a un nuevo territorio.

Entrada a la Vía Cristalina.

La Vía Cristalina tiene 13 pisos. Al final se encuentra el Lago Cristal, un lago rodeado de cristales. En medio hay una isla. Cuando llegáis a ella, os encontráis con que Grovyle ya está allí y va a llevarse el engranaje del tiempo. El engranaje del tiempo está hundido en el agua. Sin embargo, Azelf ya conocía que Grovyle vendría, porque así se lo comunicaron Uxie y Mesprit. Azelf se dio cuenta de que si le atacaba podría perder la pelea, por lo que en su lugar preparó un mecanismo de defensa. En ese momento, el suelo empieza a temblar y el lago queda cubierto de cristales, por lo que ya no hay forma de llegar al engranaje del tiempo. Al fin, llegáis donde están Azelf y Grovyle para impedir que se lo lleve. Esta vez os toca luchar contra Grovyle, es recomendable Pokémon de nivel muy elevado y el tipo fuego o el tipo volador.

Una vez derrotado, aun tendrá fuerzas para apartaros de un golpe. <tucompañero> se levanta y Grovyle le ordena que se aparte. <tucompañero> está bloqueado y no puede moverse, pero aunque pudiera se niega a apartarse. Grovyle va a lanzar un ataque, pero en ese momento aparece Dusknoir y se interpone, parando el ataque.

Por cómo hablan parece ser que Dusknoir y Grovyle ya se conocen. Grovyle parece dispuesto a luchar, pero desaparece de repente. Dusknoir desaparece también para ir en su busca.

Los miembros del Pokégremio llegan al lago y ven que os han dejado fuera de combate, y os llevan al Pokégremio. En el mapa, las nubes que cubrían la Vía Cristalina y las inmediaciones de la zona boscosa se disipan. Se te ofrece guardar la partida.

Despertáis en vuestro dormitorio del Pokégremio, atendidos por Chimecho. Parece ser que las heridas de Azelf no eran tan graves en comparación con las vuestras. El resto de miembros del Pokégremio viene a ver cómo estáis. Ante Chatot y Wigglytuff contáis que Dusknoir y Grovyle ya se conocían. Luego Magnezone dará un aviso de emergencia: hay una reunión en la Aldea Tesoro.

Capítulo 13: El secreto de Dusknoir[editar código | editar]

En la aldea está Dusknoir. Uxie y Mesprit se encuentran con Azelf, que cuenta que el engranaje del tiempo está en el Lago Cristal, protegido por los cristales. Dusknoir cuenta que trató de perseguir a Grovyle pero se le escapó. Magnezone explica la situación.

El Pokémon Grovyle ha robado varios engranajes del tiempo. En las regiones donde el engranaje del tiempo ha desaparecido se ha detenido el tiempo. Este es un problema muy serio, como os podéis imaginar. Sin embargo, Grovyle fracasó en su último intento. No consiguió robar uno de los engranajes porque estaba bien protegido. El héroe que lo protegió fue el poderoso Azelf. Y el héroe que salvó a Azelf y puso en fuga a Grovyle no es otro que el Gran Dusknoir, aquí presente.

Dusknoir continuará con la explicación.

Escuchadme. Aunque podéis alegraros de que haya podido proteger el engranaje del tiempo esta vez, la verdad es que Grovyle aun anda suelto. No hay duda de que Grovyle volverá a intentar robar el engranaje del tiempo.


Además, hay otra cuestión relacionada con todo esto. Es una cuestión extremadamente importante que debo compartir con vosotros. Quisiera explicarla ahora.
Para empezar... hace un rato, <tucompañero> me preguntó si ya conocía a Grovyle antes de que ocurriese todo esto. Tengo que admitir que así es. Ya conocía a Grovyle.
Lo que voy a contaros... puede resultar ciertamente inverosímil. Pero no es nada más que la verdad. Es más, si no hacemos algo para impedir lo que voy a revelaros, ¡la catástrofe será inevitable! Por tanto os pido toda vuestra colaboración.
Antes de nada, debéis saber que Grovyle es un... Grovyle es un Pokémon que ha venido del futuro.
Grovyle... es un conocido delincuente en el mundo del futuro, Se ofrece una gran recompensa por él. Huyó para evitar que le capturasen. Cuando ya no tenía a dónde huir, vino aquí, al mundo del pasado. Tras llegar a esta época, Grovyle estuvo conspirando... y, al final, ideó un plan terrible de consecuencias catastróficas. Pues nada más y nada menos... que causar la parálisis del planeta.


Si un planeta queda paralizado, cesa todo movimiento sobre su superficie. Al retirar un engranaje del tiempo, el flujo temporal se para en esa zona. Cuantos más engranajes se quitan mayor es el área donde se detiene el tiempo. Al final, se alcanza un punto en el que el tiempo se detiene en todo el planeta. En la última fase del proceso, el planeta alcanza la parálisis total. Si el planeta quedase totalmente paralizado... El viento no soplaría... El sol jamás saldría... La primavera y el verano jamás llegarían... Sería un mundo de perpetua oscuridad. No sería exagerado decir que el mundo acabaría en ruinas. La forma en la que el tiempo ha quedado fuera de control últimamente... esto también es una consecuencia del robo de los engranajes del tiempo. Si continúan desapareciendo, el mundo acabará en ruinas tarde o temprano.

Corphish pregunta a Dusknoir por qué sabe tanto del futuro.

Bajo circunstancias normales, por supuesto que no habría forma de que yo pudiera saber todo eso.


¿Que cómo es posible que tenga esa información entonces? Pues porque... yo también... También soy un Pokémon del futuro.
Mi objetivo es capturar a Grovyle. Por ese motivo vine del futuro. Necesitaba saber todo lo posible para garantizar la captura de Grovyle. Por tanto estudié todo lo que pude sobre el mundo de esta época antes de viajar hasta aquí. Por eso se tantas cosas de este mundo.


Siento mucho haber ocultado mi verdadera identidad. Estoy arrepentido. Pero... ¿Si hubiera revelado mi identidad desde el principio qué creéis que habría ocurrido al decir que venía del futuro? ¿Quién me habría tomado en serio? Además, tenía que evitar que Grovyle supiera de mi presencia. Por eso decidí mantener mi identidad en secreto durante esta misión.

Azelf sugiere que Grovyle volverá al Lago Cristal para arrebatar el engranaje del tiempo, por lo que habría que tenderle una trampa. Acuerdan extender el rumor de que Uxie, Mesprit y Azelf han ido al Lago Cristal a sellar el engranaje del tiempo. Sin embargo, Dusknoir sugiere que no debería ir nadie más, para evitar que Grovyle sospeche. Se encargará Dusknoir él solo.

Ellos parten al Lago Cristal. Mientras, vosotros no podéis acercaros al Lago Cristal y Cueva Cristalina. Tenéis que realizar misiones de los dos tablones (en Exploradores del Cielo se libera el episodio especial ¡Osea, pero qué fuerte!).

Realiza alguna misión y al día siguiente Chatot os informa de que aun no hay noticias. Tu nivel debería ser suficiente como para entrar al Dojo Marowak y pasarte todos los dojos. Es recomendable que lo hagas para fortalecerte y subir algún nivel, por lo que vendrá a continuación. Cuando completes otra misión, al día siguiente el ayudante Magnemite os comunicará que Grovyle ha sido capturado por Dusknoir y que regresarán al futuro a través de un túnel dimensional en la aldea, y que quiere despedirse de todos.

Dusknoir explicara todo, y luego se irá pero antes se llevara al protagonista y su acompañante


En la aldea están todos, aunque Dusknoir aun no ha llegado. También están Uxie, Mesprit y Azelf, que cuentan que ha sido un éxito y que han recuperado todos los engranajes del tiempo. Luego llega Dusknoir, y Grovyle amordazado y custodiado por un grupo de Sableye. Se despide de todos y encarga a Uxie, Mesprit y Azelf devolver los engranajes del tiempo a su sitio. Antes de atravesar el agujero dimensional, se gira para despedirse de <tucompañero> y de ti. Sin embargo, os agarra a ambos y os arrastra con él al agujero dimensional. Tras la sorpresa de todos por lo que ha ocurrido, el agujero dimensional se cierra.

Capítulo 14: Viaje al futuro[editar código | editar]

Se ve la escena de un mundo sumido en la oscuridad. Luego se ve a Dusknoir hablando:

Siento haberle hecho esperar, poderoso Dialga... Aunque me he encontrado con más problemas de los esperados... He cumplido la misión. La captura ha sido un éxito.
Entiendo... comprendo lo que debemos hacer ahora. Aquellos que buscan alterar el curso de la historia... deben ser eliminados. Me haré cargo de ellos inmediatamente.

Luego, <tucompañero> te despierta. Os encontráis encerrados en una especie de prisión. <tucompañero> te pedirá que compruebes la reja. Ves a tocarla. Está bien cerrada. Reflexionas sobre lo que pasó y os dais cuenta de que Dusknoir os arrastró, por lo que esto parece ser el futuro, pero no entendéis nada de lo ocurrido.

Luego, la reja se abre y entra un grupo de Sableye que os vendan los ojos y os llevan a una sala. Cuando podéis ver de nuevo estáis junto a Grovyle, atados en sendas columnas. Grovyle os explica que quieren librarse de vosotros. Ante vosotros aparecen los Sableye y Dusknoir, que les da órdenes de librarse de vosotros. <tucompañero> intenta recordarle a Dusknoir quienes erais, pero se niega a escucharos. Grovyle os propone un plan para escapar. Te pregunta qué puedes hacer y, de entre las opciones que tendrás para elegir (usar un objeto, usar un movimiento o ¡atacar!) debes elegir la última. <tucompañero> dice que también puede intentarlo. Grovyle os explica que los Sableye entrarán en un frenesí de golpes furia, y que si alguno de sus golpes alcanza la cuerda que os mantiene atados éstas podrían soltarse. Si eso ocurre tendréis que lanzar un ataque y salir corriendo.

Todo ocurre como estaba planeado y, al soltarse las cuerdas, apartáis de un golpe a los Sableye de vuestro lado. Antes de que pudieran reaccionar Grovyle usa una Luminosfera que los deja cegados durante unos instantes. Cuando el brillo de la luz se va vosotros habéis desaparecido. Dusknoir y los Sableye se van a buscaros. Cuando no queda nadie, salís del suelo, gracias al movimiento excavar de Grovyle. Aprovecháis para escapar de la sala. Se te ofrecerá guardar la partida.

Corréis por un pasadizo largo y oscuro donde Grovyle os confirma que estáis en el futuro. No sabe si podréis regresar a vuestro mundo, pero eso no importa ahora porque hay que escapar de los Sableye. Salís al exterior y os encontráis con un mundo sumido en las tinieblas, con rocas flotando y donde no sopla el viento.

Llegaréis a una entrada en la roca. <tucompañero> no confía en Grovyle, y él le recuerda que Dusknoir también iba a por vosotros. Os explica que el planeta está paralizado, y recordáis cómo os lo describió Dusknoir. Viendo que no confiáis en él, Grovyle decide marcharse por su cuenta, y os aconseja que os marchéis de allí antes de que os atrapen los Sableye. <tucompañero> dice que el recuperar los engranajes del tiempo debería haber evitado la parálisis del planeta, pero no entendéis qué ha podido pasar.

Estáis en la entrada a Cueva Abismo y allí hay una Roca de Kangaskhan. La Cueva Abismo tiene 8 pisos. Al salir, encontráis una cascada donde el agua no fluye: se ha quedado suspendida en el aire. A <tucompañero> se le ocurre que podrías tocar el agua para ver si la Percepción de Cronos os revela algo sobre lo que os ha ocurrido. Lo intentas, pero no sucede nada. Decidís seguir para evitar que os alcancen los Sableye y llegaréis a la entrada a Colina Oscura, donde hay otra Roca de Kangaskhan.

La Colina Oscura tiene 15 pisos. Al salir, <tucompañero> reflexiona sobre los momentos en los que Dusknoir os ayudó y se pregunta si os estaba engañando. Echa de menos el Pokégremio y se pregunta si los demás estarán bien. Para animar a <tucompañero> decides proponerle un objetivo para olvidar esas preocupaciones: ir en busca de Grovyle. Él llegó a vuestro mundo desde el futuro, así que tiene la llave para llevaros a casa. Es difícil confiar en él pero es vuestra única opción. Llegáis a la entrada a las Ruinas Herméticas, junto a una Roca de Kangaskhan.

Las Ruinas Herméticas tienen 8 pisos. Al final llegáis a un punto de guardado intermedio. Al continuar, la acción pasará a donde está Grovyle, que llega a un lugar con una extraña roca en el centro. Se para un momento y se pregunta si habréis logrado escapar de los Sableye. Cuando va a continuar su camino, se oye una voz que está enfadada por haberle perturbado su sueño e invadido su territorio. Son los Spiritomb, y le atacan.

La acción volverá a vosotros, que estáis en el Corazón Ruinas. Tras 6 pisos llegáis a la Sima Hermética y os encontraréis a Grovyle tirado en el suelo, sin poderse mover y rodeado de una extraña fuerza. Luego Spiritomb os ataca y lucháis contra él. Cuando le derrotes, la fuerza que atrapaba a Grovyle se esfuma y Spiritomb huye metido dentro de su roca.

Grovyle cuenta que Spiritomb no es malvado sino que, al igual que la mayoría de los Pokémon del futuro, han acabado amargados y corruptos por culpa de esta perpetua oscuridad. <tucompañero> pide a Grovyle que os cuente más cosas sobre ese futuro y por qué vino a vuestro mundo. Se te ofrece guardar la partida.

Capítulo 15: La verdad acerca de la parálisis del planeta[editar código | editar]

La causa de la parálisis del planeta se remonta a vuestra época. Todo sucedió en el mundo del pasado. La parálisis del planeta comenzó con el derrumbamiento de la Torre del Tiempo, que estaba gobernada por Dialga. Es el Pokémon legendario que controla el tiempo. Dialga se ocupaba de que el tiempo fluyera como corresponde desde la Torre del Tiempo. Pero cuando la Torre del Tiempo se derrumbó el tiempo se fue descontrolando poco a poco y, al final, el planeta quedó paralizado.


Dialga ha perdido la razón... y la oscuridad ha hecho presa en él. Dialga está irreconocible. Se ha convertido en un ser totalmente distinto... sí... Se ha transformado en un ser primitivo, en el Dialga primario. El Dialga primario no tiene emociones. Solo busca perpetuar su forma actual, así que intenta evitar que cambie la historia. Por eso, Dialga quiere acabar conmigo. Por querer cambiar la historia. Por haber intentado evitar la parálisis del planeta. Por haber viajado a vuestro mundo desde aquí... vuestro futuro...
Estaba reuniendo los engranajes del tiempo porque eran necesarios para evitar la parálisis del planeta. Tenía que llevarlos hasta la Torre del Tiempo y ponerlos en su sitio. Eso habría impedido que se derrumbara la Torre del Tiempo, algo que está teniendo lugar en vuestra época.
Es cierto que, al retirar un engranaje, el tiempo se detiene en la zona circundante... pero es solo temporal. Tras colocar los engranajes del tiempo en la Torre del Tiempo el tiempo habría empezado a fluir de nuevo en todas partes.


Dusknoir en realidad es un agente enviado del futuro por el Dialga primario para librarse de mí. Como ya he dicho, el Dialga primario hará lo que sea para frustrar cualquier intento de alterar el curso de la historia. Por eso, cuando descubrió que había viajado al pasado envió a Dusknoir a por mí.
Grovyle cuenta cómo sucedió la parálisis del planeta

<tucompañero> se resiste a creer lo que cuenta Grovyle. Grovyle os cuenta que quiere volver al pasado otra vez para detener la parálisis del planeta y, para hacerlo, tiene que encontrar a Celebi. Vosotros seguís dudando, pero parece que tenéis claro que la parálisis del plantea sucedió en vuestra época, por lo que decidís regresar también para evitar que ésta tenga lugar.

Luego, se ve a Dusknoir ante Dialga, diciendo que todo está preparado para capturaros y puede que necesite su ayuda.

Llegáis hasta la entrada al Bosque Sombrío, llamado así por las oscuras tinieblas que lo cubren permanentemente. En lo más profundo del bosque debería estar Celebi. Grovyle os cuenta más sobre ella:

Celebi es el Pokémon Viajetiempo, un Pokémon legendario, y puede viajar de una época a otra. Aunque... aquí, entre nosotros, es un poquito rara. Aunque eso da igual. Fue la habilidad de Celebi la que me permitió viajar al pasado.
Celebi es el Pokémon que me envió al pasado. Eso quiere decir que Celebi me ayudó en mi intento de cambiar la historia. El Dialga primario también anda detrás de Celebi

Os encontráis en la entrada del Bosque sombrío, junto a una Roca de Kangaskhan. Al continuar, tienes la sensación de que ya habías pasado por allí, como al llegar al campamento base de la expedición del Pokégremio. Cuando continuáis, se ve cómo un Sableye os estaba vigilando detrás de un árbol.

El Bosque Sombrío tiene 8 pisos. Al salir, llegáis al Corazón Bosque Sombrío.. Grovyle llama a Celebi. Éste no aparece y <tucompañero> piensa que ha sido capturado, pero luego aparecerá ante vosotros. Se trata de un Pokémon variocolor. Celebi entiende que Grovyle ha venido aquí porque su misión en el pasado fracasó. Os cuenta que el Pasaje del Tiempo está un poco más adelante, en una explanada que asoma al bosque. Parece que hay algo que le sorprende de ti, pero le quita importancia.

Grovyle os cuenta que el Pasaje del Tiempo es un portal que utiliza Celebi para viajar por el tiempo. Es una especie de túnel secreto que cruza dimensiones. Celebi dice que si se trata de un viaje corto, puede viajar ella sola, pero para viajes más largos que abarcan varias generaciones debe usar el Pasaje del Tiempo.

Llegáis a la entrada del territorio Corazón Bosque Sombrío, junto a una Roca de Kangaskhan. Si en ese momento hablas con Celebi os enteraréis de que parece que entre Grovyle y Celebi hay algo...

¡Hola, hola! Escuchadme. Tengo un secretito...


¿Sabíais que Grovyle es muy impaciente y siempre va con prisas? Ya sé que quiere acabar con esto cuanto antes, pero a veces me gustaría que frenara un poco... A mí, desde luego, me haría mucho más feliz... Quiero pasar todo el tiempo que pueda con él...


Esto... ¡Oh! ¡Esto no es lo que quería decir! ¡Para nada! ¡No hay nada entre nosotros!

En el Corazón Bosque Sombrío os acompañará Grovyle al nivel 46 y Celebi al nivel 45. El territorio tiene 12 pisos.

Al salir llegáis hasta el Pasaje del Tiempo, pero aparecen Dusknoir y los Sableye. Aunque estáis acorralados, planeáis atacar todos juntos para abriros paso al Pasaje del Tiempo. Pero Dusknoir no ha venido solo. Detrás aparece el Dialga primario. Grovyle encuentra la situación tan adversa que desiste y decide entregarse. Sugiere que aun hay esperanza. Relata que cuando viajó en el tiempo la vez anterior no estaba solo. Le acompañaba alguien. Pero al cruzar el Pasaje del Tiempo ocurrió algo, surgieron complicaciones y se separaron. Cree que su acompañante aun debe estar en el mundo del pasado y que, aunque le eliminen, su camarada se encargará de cumplir la misión.

Al oír esto Dusknoir se echa a reír. Dusknoir le pregunta a Grovyle el nombre de su acompañante, y éste menciona tu nombre. <tucompañero> le dice que ese eres tú, pero Grovyle dice que no puede ser, pues su camarada era un ser humano.

¡Ja, jua, jua! ¡Precisamente! ¡Amigo mío! Grovyle, ahí tienes, sin la menor duda, a tu camarada <tunombre>. Ese Pokémon que tienes ante ti es un ser humano.


El Poderoso Dialga me encargó una misión... Debido a vuestra huida al pasado, tenía que librarme de ti, Grovyle, y de <tunombre>. Viajé en el tiempo para encontraros a ambos. Una vez en el pasado me dediqué a reunir toda la información posible para dar con vosotros. Y, en un momento dado, conocí al Equipo <tuequipo>.
En aquel instante no sospeché nada. Cuando hablaron de la Percepción de Cronos, al principio fui escéptico. Pero luego empecé a darle vueltas a la cabeza y... (Se ve la escena en la playa cuando <tucompañero> le cuenta que eres humano) Así que un Pokémon que antes era humano... Sin recuerdos... Un humano que poseía la Percepción de Cronos... ¡Eso me convenció! (Se ve la escena cuando le dijiste tu nombre) ¡No había ninguna duda! ¡<tunombre> era justo quien había estado buscando!


Me enteré de que <tunombre> había perdido la memoria... y se había convertido en un Pokémon... Sin duda como consecuencia de algún accidente en su viaje en el tiempo... La amnesia de <tunombre> fue todo un golpe de suerte para mí. Para empezar, cuando me vio fue incapaz de reconocerme. Fue bastante fácil ganarme su confianza. Y cuando llegó el momento, ¡no me costó nada traérmelos a rastras al futuro! Solo quedaba un cabo suelto para terminar con éxito mi misión... Tú, Grovyle

Los Sableye se preparan para atacar. <tucompañero> no quiere rendirse, pero Grovyle no ve ninguna esperanza. <tucompañero> pide a Celebi usar su habilidad para cruzar la distancia que os separa del Pasaje del Tiempo. Celebi dice que a Dialga no le costará interceptaros, pero así lo hace, y conseguís desaparecer antes de que los Sableye ataquen. Dusknoir pide ayuda al Dialga primario, que logra destruir la vía por la que viajabais en el tiempo, pero aparecéis justo delante del Pasaje del Tiempo.

Celebi os dice que saltéis al pasaje y que no os preocupéis por ella pues nadie puede capturarle. Así que saltáis al pasaje y, cuando Dusknoir se abalanza sobre Celebi, se produce un gran resplandor. Cuando se disipa ha desaparecido Celebi y el Pasaje del Tiempo. Se te ofrece guardar la partida.

Capítulo 16: Un nuevo día[editar código | editar]

Aparecéis desmayados en la playa donde apareciste por primera vez, esta vez con <tucompañero> y Grovyle. ¡Habéis conseguido regresar al pasado!. <tucompañero> cuenta a Grovyle que fue aquí donde os conocisteis. Grovyle en cambio apareció en el Bosque del Este.

<tucompañero> quiere saber más cosas sobre lo que ocurrió, pero dice que este no es un buen lugar y decide ir al Pokégremio. Pero Grovyle le recuerda que en este mundo él está buscado por la justicia. A <tucompañero> se le ocurre un lugar perfecto para quedaros, y os lleva al Risco Sharpedo sin que nadie de la Aldea tesoro advierta de vuestra presencia (En exploradores del cielo te liberan el capitulo especial ¡Llega el Equipo Carisma!). Allí, un montón de hojas cubría la entrada al lugar donde vivía <tucompañero> antes de unirse al Pokégremio. Decidís vivir allí de momento.

Por la noche, Grovyle os cuenta cómo ocurrió todo.

El caso es que, <tunombre> y yo, estábamos investigando la parálisis del planeta. Y <tunombre> tenía, o tiene, una habilidad especial, ciertamente única. Empleamos esa habilidad especial para investigar la parálisis del planeta. Desempeñó un papel esencial. Pero la Percepción de Cronos tiene un inconveniente. Solo funciona si está presente un compañero Pokémon en el que confíes. Su presencia es indispensable para poder activar la habilidad. Por eso trabajamos juntos.
La percepción de Cronos se activa con objetos relacionados con el lugar donde se ubican los engranajes del tiempo. Necesitábamos saber dónde estaban los engranajes del tiempo en el pasado, y la Percepción de Cronos era imprescindible para ello

Grovyle le cuenta a <tucompañero> que tú confiaste en <tucompañero> desde el principio, por eso se activó la Percepción de Cronos en el pasado. <tucompañero> recuerda que en el pasado sí que se activó la percepción de Cronos en lugares que no tenían nada que ver con los engranajes del tiempo. Quizá funcione diferente en el pasado. Por eso al tocar el agua petrificada en el futuro no sucedió nada. Grovyle continúa:

Así, pudimos saber la ubicación de todos los engranajes del tiempo de vuestro mundo cuando aun estábamos en el futuro. Tras averiguar dónde estarían los engranajes del tiempo en el pasado cruzamos el Pasaje del Tiempo para llegar a vuestro mundo. Sin embargo... el viaje en el tiempo fue muy turbulento. Y <tunombre> y yo terminamos separándonos. Por algún motivo <tunombre> perdió la memoria y se convirtió en un Pokémon. Supongo que habrá tenido algo que ver con el accidente que sufrimos al viajar en el tiempo.
<tunombre>... puede que ya no lo recuerdes, pero... yo era tu mejor amigo. Me preocupé mucho por ti cuando nos separamos. Me alegra ver que estás bien. Puede que hayas cambiado de aspecto... y que hayas perdido la memoria... pero sigues siendo quien eres. Seguimos siendo amigos. Lo ocurrido no cambia nada. Oh, <tunombre>. Me alegro de volver a verte.

Decidís ir a por los engranajes del tiempo para colocarlos en la Torre del Tiempo. Eso paralizará temporalmente los lugares de donde se quiten, pero cuando se coloquen en la Torre del Tiempo volverá a fluir de nuevo. Se te ofrece guardar la partida.

A la mañana siguiente, Grovyle despierta y ve que <tucompañero> no está. Mientras estás dormido, sale y encuentra a <tucompañero>, que estaba reflexionado sobre lo sucedido. Ambos presenciarán la salida del sol del amanecer y se dan cuenta de lo que lo echaron en falta en el futuro. Grovyle pregunta a <tucompañero> de dónde sacó fuerzas para enfrentarse a la situación con Dusknoir y Dialga, a lo que responde que tal vez se debió a que tú estabas allí con él. Y le cuenta cómo tu presencia le daba valor para seguir adelante, sentir que era capaz de cualquier cosa.

Una vez los tres reunidos, planificáis dónde empezar a buscar los engranajes del tiempo, y decidís ir a por el del Bosque Enraizado, donde no hay ningún legendario que lo proteja.

Llegáis a la entrada del Bosque Enraizado, y Grovyle nota la atmósfera algo distinta, aunque no le da importancia. Allí hay una Roca de Kangaskhan. El territorio tiene 20 pisos. Al final llegáis al Corazón Bosque Enraizado, y veis que el tiempo se ha detenido en aquel lugar. <tucompañero> recuerda que Uxie, Mesprit y Azelf hicieron su promesa de devolver los engranajes del tiempo al lugar que les correspondía.

Grovyle os lleva a donde encontró el engranaje del tiempo la primera vez, y allí estaba. Grovyle recoge el engranaje del tiempo, pues el tiempo ya se había detenido. Pide a <tucompañero> que, antes de regresar al Risco Sharpedo, consiga información en la Aldea Tesoro, que se entere de lo que está pasando últimamente.

Una vez en el Risco Sharpedo <tucompañero> cuenta de lo que se ha enterado:

Cuando nos fuimos al futuro, Uxie y los demás devolvieron los engranajes del tiempo a sus lugares originales. Todos se alegraron porque creían que el tiempo volvería a la normalidad. Pero el flujo del tiempo no se repuso. Peor aun, el fenómeno se está extendiendo. El tiempo se está deteniendo en más sitios. Todo el mundo está alarmado porque nadie entiende lo que sucede.

A lo que Grovyle responde:

Que el tiempo se esté deteniendo en una zona cada vez mayor... solo puede significar una cosa. La Torre del Tiempo ha comenzado a derrumbarse. El tiempo fluye desde allí. Y si ha comenzado a derrumbarse el tiempo se detendrá en un área cada vez mayor. Eso no es bueno. El proceso se está acelerando. La parálisis del planeta tendrá lugar dentro de poco. Si no hacemos algo pronto, el planeta quedará paralizado.


Ahora solo hay una forma de detener la destrucción del tiempo. Necesitamos reunir los engranajes y, luego, debemos colocarlos en su sitio, en la Torre del Tiempo, donde vive Dialga.


Pero hay un problema. La Torre del Tiempo está situada en un lugar llamado Tierra Oculta. Tal como indica su nombre, nadie sabe a ciencia cierta dónde está.

No queda mucho tiempo y Grovyle decide que debéis separaros. Grovyle irá a por los engranajes del tiempo y vosotros trataréis de encontrar la Tierra Oculta. Grovyle menciona que quizá la Tierra Oculta esté al otro lado del mar. Grovyle se va y os dirigís a la playa, intentando buscar una forma de cruzar el mar. Allí se te ocurre que necesitáis la ayuda de todos y le comentas a <tucompañero> que debéis contarlo todo al Pokégremio para que os puedan ayudar.

<tucompañero> no está seguro de que vayan a entender lo que os pasó, y que no os creerán, pero le convences y regresáis al Pokégremio. Se te ofrece guardar la partida.

Capítulo 17: Los amigos del Pokégremio[editar código | editar]

Llegáis delante de la puerta del Pokégremio. <tucompañero> se pone delante de la reja del puesto de vigía. Diglett detecta que es <tucompañero> y llegan todos corriendo a saludaros, contentos porque habéis regresado.

En el Pokégremio contáis lo sucedido. Sin embargo, Chatot no se cree nada de lo que contáis y piensa que son alucinaciones fruto de vuestro agotamiento. Sin embargo, Sunflora recuerda cómo Dusknoir os arrastró a través del agujero dimensional. Todos están de acuerdo en que aquello fue muy extraño, y creen vuestra historia, porque ante todo sois compañeros del Pokégremio. Entonces se acerca Wigglytuff felicitándose porque estáis todos de acuerdo, aunque Loudred le indica que Chatot no está muy convencido. Wigglytuff dice que Chatot estaba convencido desde el principio, y Chatot aprovecha para admitirlo, diciendo que estaba poniendo a prueba vuestra amistad.

Una vez aclarado el tema deciden ir a descubrir la Tierra Oculta y decirle a todo el mundo lo que va a suceder, y avisar a Uxie, Mesprit y Azelf para que no detengan a Grovyle. Wigglytuff sugiere que quizás Torkoal, el anciano de la aldea, pueda saber algo sobre la Tierra Oculta. Se trata del Pokémon más anciano y sabio de Aldea Tesoro. Le encanta la Terma, así que se pasa el día allí. Ahora es tarde, así que partiréis mañana.

Al día siguiente os indican que para llegar a la Terma debéis cruzar la Cueva Cascada, que se convierte en vuestro destino clave. En la Aldea Tesoro todos ya saben lo que pasó, pero muchos aun no se lo creen.

Después de 8 pisos de la Cueva Cascada llegáis a la Terma. Allí está Torkoal, y un Mankey y un Primeape bañándose en el agua. Torkoal os contará lo que sabe:

Ah, ya veo... ¿La Tierra Oculta, decís? He oído hablar de ella. La Tierra Oculta es un lugar legendario... Solo aparece en las historias orales y poco fiables que se han transmitido de generación en generación... Aunque solo son leyendas que me han llegado de oídas... La Tierra Oculta se esconde tras el mar... en un lugar recóndito, según dicen. Para ir allí, es necesario cumplir cierto requisito... ¡Oh! ¡Eso es! ¡Necesitáis pasar una prueba! Una prueba de algún tipo... Sí, eso es. Necesitáis probar algo.

Le preguntáis qué prueba, pero es incapaz de recordarlo. Regresáis al Pokégremio. Allí, el resto de miembros no ha encontrado nada, pero prometen seguir buscando.

A la mañana siguiente Torkoal vendrá al Pokégremio a contaros algo más que ha recordado.

Cuando ayer hablamos de viajar a la Tierra Oculta... os dije que hacía falta pasar una prueba para llegar allí. He recordado algo más sobre esa prueba. Tiene algo que ver... con una inscripción, un dibujo de una forma determinada. Esto... ¿Cómo puedo describirla? Es difícil hacerlo... pero os puedo decir que es intrincada y bastante extraña. Un dibujo muy peculiar, no es algo que se vea a menudo.

Entonces recuerdas la Reliquia de Piedra que te enseñó <tucompañero> en la playa. Se lo dices a <tucompañero>, que se la enseña a Torkoal. Torkoal, sorprendido, afirma que se trata de una forma idéntica a la que tiene dibujada la piedra. Sunflora sugiere que si <tucompañero> posee la Reliquia de Piedra cumple los requisitos para encontrar la Tierra Oculta. Sin embargo, Torkoal no está seguro. Tener la reliquia no significa que el portador haya pasado la prueba y sea el elegido. Quizá la reliquia sea solo la llave física a la Tierra Oculta.

Wigglytuff comenta con Chatot que ese dibujo ya lo habían visto antes.

Así es. En la ensenada del noroeste... dentro de la Cueva Aguamar... ¡Gran Bluff! Pero ese lugar...
Sí, ya lo sé. Allí es donde se escondía aquel despiadado bandido.
Escuchadme todos, por favor. Vi esa misma forma en las profundidades de un lugar llamado Cueva Aguamar. Creo que podremos descubrir algo más si llevamos la Reliquia de Piedra allí. Aunque hay un problema. Un Pokémon despiadado podría acecharnos en la cueva.

Wigglytuff advierte que es un lugar muy peligroso y que hay que prepararse antes. Tenéis el resto del día para prepararos.

Wigglytuff se marcha diciendo que tiene un asunto pendiente y deja a Chatot al cargo. Os avisa de que no os podrán acompañar otros miembros del equipo.

Cuando subas por las escaleras, la acción pasará al cruce, donde está Torkoal que sale del Pokégremio, y aparece el equipo Calavera, que ha oído lo de la expedición a la Tierra Oculta, y amenazan a Torkoal para que les cuente todo.

Podrás elegir misiones del tablón, pero no podrás partir a ningún territorio. Dirígete a Aldea Tesoro. Cuando vais a salir de Aldea Tesoro (por cualquiera de los dos lados) <tucompañero> te dirá que debéis pasar por el Risco Sharpedo para ver si Grovyle ha vuelto ya. Allí encontraréis una carta.

A <tunombre> y <tucompañero>


¿Qué tal os va? ¿Cómo va la búsqueda de la Tierra Oculta? A mí las cosas me van bien. Ya he recogido tres engranajes del tiempo. Solo me falta encontrar otros dos. Nos reuniremos cuando tenga los cinco.
El plan va como estaba previsto. Azelf y sus amigos han entendido la situación y han prestado toda su ayuda. Azelf me dijo que los miembros del Pokégremio le advirtieron de que iba para allá. Gracias. Es reconfortante saber que cada vez hay más Pokémon que entienden la situación.
Sin embargo, seguiré sin acercarme a Aldea Tesoro ni al Pokégremio. Para empezar, no estoy seguro de que los Pokémon de este mundo confíen del todo en mí. Y hay algo mucho más inquietante. Dusknoir puede volver del futuro en cualquier momento. Como Dusknoir vendrá tarde o temprano, lo mejor será no llamar mucho la atención. Ese es otro motivo por el que no quiero acercarme ni al Pokégremio ni a Aldea Tesoro.
Si vuelvo, estaré en el Risco Sharpedo o en la playa. Cuando nos encontremos, intercambiaremos información.


Que tengáis mucha suerte. Juntos, detendremos la parálisis del planeta.
Firmado: Grovyle

<tucompañero> te pedirá ir a la playa a ver si Grovyle está allí.

Capítulo 18: Lapras[editar código | editar]

Llegaréis a la playa, pero Grovyle no está. Tampoco están los Krabby que acostumbran a salir antes del anochecer. <tucompañero> recuerda que fue aquí donde Koffing y Zubat le robaron la Reliquia de Piedra, lo asustado que estaba y cómo le diste valor para recuperarla. La Reliquia de Piedra fue el inicio de vuestro equipo y ahora es la llave para encontrar la Tierra Oculta.

Contemplando la puesta de sol distinguís un Lapras nadando a través del ocaso. Cuando regresáis al Pokégremio sale de su escondrijo el equipo Calavera, que planea arrebataros la Reliquia de Piedra para ser ellos los que exploren la Tierra Oculta.

Por la noche, mientras dormís, Lapras se acerca a una playa y se encuentra con Wigglytuff. Parece ser que hacía mucho que no se veían. Lapras le agradece a Wigglytuff una promesa que hizo y que ha mantenido todo ese tiempo. Pero Wigglytuff le responde:

He venido a verte para hablar de esa promesa. Nos encontramos en una situación en la que no me puedo permitir mantenerla. Creo que sabes por qué. Querría pedirte que... me hablaras de... aquella extraña forma que vimos.

A la mañana siguiente Wigglytuff aun no ha regresado, pero Chatot está al cargo y decidís que podéis apañároslas sin él. Partiréis directamente a la entrada de Cueva Aguamar.

En la entrada Chatot explica que el extraño dibujo que tiene la reliquia de <tucompañero> está al fondo de este territorio. Os advierte de que un Pokémon despiadado puede acechar en esa parte de la cueva. Chatot ya estuvo en ese territorio, con Wigglytuff, pero aparecieron aquellos peligrosos Pokémon. No recuerda cómo eran porque cayó debilitado antes de poder hacer nada. Sólo recuerda que eran varios, atacaron a la vez, y haber sido golpeado por el agua, por una especie de ola gigante.

Partiréis por grupos y vosotros vais con Chatot. Entráis, y en la oscuridad se ve cómo el equipo Calavera planea seguiros para quitarle la Reliquia de Piedra a <tucompañero> en el momento oportuno y así resolver el misterio ellos.

Chatot os acompaña, al nivel 36. La Cueva Aguamar son 9 pisos, y llegáis a un punto intermedio. Allí aparece el equipo Calavera, que de un empujón hace caer la Reliquia de Piedra a <tucompañero> y la recogen. Chatot no se había dado cuenta de las intenciones del equipo Calavera, pero <tucompañero> se lo cuenta. El equipo Calavera se va con la reliquia. Chatot, enfadado por haberle tratado de tonto, se va tras ellos. Como estás en un punto intermedio, puedes guardar la partida antes de continuar.

Después de 5 pisos más, llegáis a la Sima Aguamar. Allí encontráis al equipo Calavera derrotado. Según os cuentan, fueron abatidos por unos Pokémon malvados, y encima, cuando llegó Chatot, les echó la bronca por lo que habían hecho. Viendo que <tucompañero> se preocupa por ellos y que no quiere dejarles tirados a pesar de lo que os han hecho pasar, Skuntank suelta la Reliquia de Piedra y os dice que Chatot se fue tras esos Pokémon.

Kabutops y los Omastar, listos para atacar.

<tucompañero> les da las gracias y continuáis en busca de Chatot. En la siguiente sala está Chatot, y os cuenta que ha seguido a esos Pokémon hasta allí, pero los ha perdido de vista. Ciertamente, en esa sala no hay ningún lugar donde esconderse. En ese momento, Chatot recuerda lo que pasó la otra vez que estuvo allí. Mira hacia el techo y allí se ve a Kabutops y dos Omastar en el techo, que se descuelgan y se presentan como Kabutops y los hermanos Omastar.

Os atacan, pero Chatot se pone en medio entre ellos y vosotros. Es entonces cuando recuerdan quién es Chatot y cómo le dejaron fuera de combate la vez anterior. Chatot intenta resistir y protegeros, pero cae desmayado. Entraréis en combate con Kabutops y los dos Omastar.

Son de tipo Agua-Roca, debes usar ataques muy fuertes y de Tipo planta, si son las dos cosas, mejor, también se pueden usar ataques de tipo lucha.Tras derrotarles se van pitando. Vais a ver cómo está Chatot, y aparecen Wigglytuff, Grovyle y, tras ellos, el resto de miembros del Pokégremio, que en ese momento ven a Grovyle.

Todos se preocupan por el estado de Chatot, que se siente humillado por haber caído por segunda vez ante los mismos enemigos. Sin embargo, Wigglytuff recuerda que la otra vez Chatot le protegió del ataque, y que él acabó con ellos, pero si Chatot no le hubiera protegido en ese momento él habría quedado fuera de combate en ese momento. Wigglytuff le dice lo importante que fue para él que que Chatot estuviera allí. Chatot queda muy agradecido, pero se desmaya por el cansancio.

Deciden llevárselo al Pokégremio, mientras vosotros seguís adelante. Grovyle os cuenta que fue Wigglytuff quien vino a buscarle para llevarle allí, y lo hizo en buen momento pues ya ha recogido todos los engranajes del tiempo.

Extraño grabado en la cueva.

Seguís adelante y llegáis a un lugar con una apertura en la roca desde donde se ve el mar. Allí, en la pared encontráis el mismo dibujo que hay en la Reliquia de Piedra. <tucompañero> saca la Reliquia de Piedra, que empieza a brillar. El dibujo en la pared también empieza a brillar y, de repente, un rayo de luz sale proyectado desde el dibujo de la pared hacia el mar. Al poco, veis que del mar se acerca nadando Lapras, y os llama por vuestro nombre, que Wigglytuff le ha informado.

Soy Lapras. Os guiaré a la Tierra Oculta. El rayo de luz que habéis logrado emitir activando el símbolo es la señal que permite la entrada a la Tierra Oculta. La Tierra Oculta está más allá del mar. Poneos sobre mi espalda. Os llevaré hasta allí. No temáis. No soy un Pokémon corriente. Puedo cargar con mucho más de lo que creéis.

Se te ofrece guardar la partida.

Capítulo 19: Viaje a la Tierra Oculta[editar código | editar]

Por la noche, en el Pokégremio, todos están preocupados por el estado de salud de Chatot, pero Wigglytuff les anima diciendo que mañana estará recuperado. Sunflora le pide a Wigglytuff que les cuente lo que sucedió en esa cueva tiempo atrás.

Kabutops y sus secuaces nos atacaron sin previo aviso. Chatot reaccionó primero y me protegió del golpe, pero se quedó fuera de combate. Después les di una lección a Kabutops y su banda, pero... Chatot estaba muy mal. No sabía qué hacer. Sentí pánico porque no podía ayudarle. Fue entonces cuando apareció Lapras. Lapras salvó a Chatot.
Lapras los lleva a la tierra Oculta

La acción pasa a Lapras, que continúa la historia mientras os lleva a los tres sobre su lomo.

No pensaba dejarme ver... pero cambié de opinión en cuanto vi a Chatot en el suelo. tenía que ayudarles. Después de eso... le pedí a Wigglytuff que me hiciera una promesa.

Continua Wigglytuff.

Creo que Lapras supo de inmediato que éramos un equipo explorador. Así que nos dijo que no sabía si éramos unos saqueadores ambiciosos o un equipo explorador con buenas intenciones. Así que nos pidió, por el bien de la paz del mundo, que no investigásemos el extraño símbolo o dibujo que había en la pared. Eso fue lo que nos pidió.

Lapras:

Wigglytuff accedió de buen grado a mi petición. Dijo que estaba en deuda conmigo por acudir en auxilio de Chatot, y que se encargaría de obstruir cualquier investigación.


En la Tierra Oculta... se erige la Torre del Tiempo, en la que reina Dialga. Dialga temía que algún intruso pudiera sabotear la torre que regula en tiempo. Y, por eso, decidió protegerla. Por ello escondió la Tierra Oculta en un intervalo temporal. Es difícil de explicar pero... se trata de un intervalo en el mismísimo tiempo... Imaginaos el espacio que separa un segundo y otro.


Bueno... Dialga dejó una llave para poder entrar en la Tierra Oculta. Una Reliquia de Piedra.

Wigglytuff:

Cuando escuché la historia del anciano Torkoal y vi la Reliquia de Piedra de <tucompañero>... por fin lo entendí. Me di cuenta de que ese extraño dibujo estaba relacionado con la Tierra Oculta. Por eso, me adelanté a los demás y fui a la Cueva Aguamar. Tenía que ver a Lapras. Me reuní con él y le expliqué lo que ocurría. Cómo el tiempo se estaba deteniendo y el peligro que corría el mundo... También le expliqué que había que llevar los engranajes del tiempo a la Torre del Tiempo... Por último, le pregunté cómo se podía llegar a la Tierra Oculta. Lapras me lo reveló. Dijo que la Reliquia de Piedra es la que escoge quién puede tener acceso a la Tierra Oculta. Y la Reliquia de Piedra escogió a <tucompañero>. Creo que Dialga quiere evitar que aquellos con malas intenciones puedan entrar en la Torre del Tiempo. Por eso la pureza de corazón es lo importante.


La Reliquia de Piedra debió de ver algo así en el interior de <tucompañero>.


En cualquier caso, nuestro papel se acaba aquí. De ahora en adelante... esta carga corresponde a <tucompañero> y a <tunombre>. Todo está en manos del equipo <tuequipo>. Tendrán que encontrar la forma de llegar a la Tierra Oculta y... de evitar la destrucción del tiempo.

Se te solicita guardar la partida.

Por la mañana en el horizonte veis un lugar donde las olas parecen ir a contracorriente. Son los límites del intervalo temporal, el portal por el que acceder a la Tierra Oculta. Luego, Lapras empieza a levitar, como si volara sobre el agua. Estáis cruzando el mar del tiempo. Os acercáis volando hacia la Tierra Oculta, un lugar suspendido en el aire. Al llegar, en el mapa, las nubes que cubrían la Tierra Oculta se disipan.

Al fondo se ve la Torre del Tiempo, flotando en el cielo. Lapras os cuenta que para llegar allí hay que tomar la Barca Arcoiris, que se encuentra en las Ruinas Arcanas, más adelante. Lapras se queda allí, y podrás volver a Aldea Tesoro si hablas con él, incluso realizar misiones de exploración. Allí hay una Roca de Kangaskhan donde consultar la consigna y guardar la partida.

La Tierra Oculta es un territorio de 15 pisos, un descanso intermedio y 8 pisos más de Corazón Tierra Oculta. Os acompaña Grovyle al nivel 46. Con los ataques excavar, hoja aguda, absorber y ataque rápido Al final llegáis a las Ruinas Arcanas, donde encontráis dibujos de Pokémon legendarios en las paredes.

Subís por unas escaleras hasta un lugar plano, y en el suelo está el extraño símbolo de la Reliquia de Piedra. Hay un pequeño hueco en el centro, y unas inscripciones en lengua de los Unown en una losa al lado del símbolo. Grovyle sabe leerlo, porque investigó mucho antes de venir por si ocurría algo así. Según las inscripciones, eso es la Barca Arcoiris y en el hueco del centro hay que encajar la Reliquia de Piedra para activar la Barca Arcoiris.

En ese momento, llegan los Sableye, que os rodean, y luego Dusknoir, que pidió al Dialga primario que les enviase directamente allí porque sabía que llegaríais a este lugar.

Os llevan hacia el otro lado de las escaleras, donde está el agujero dimensional. Dusknoir da la orden a los Sableye para que os lancen al agujero dimensional, pero de un golpe conseguís quitaros de encima a los Sableye. Viendo la situación, Dusknoir lucha contra vosotros. Será un combate contra Dusknoir y los 6 Sableye. Es recomendable dormir primero a Dusknoir mientras os deshacéis de los Sableye.

Tras derrotarle, realiza un ataque y os aparta de su lado. Luego se le abrirá la boca de su estómago, que empezará a acumular energía para lanzaros un ataque. Se te ocurre que podéis lanzar entre todos un ataque dirigido a su estómago. Dusknoir hará su ataque, pero vosotros se lo devolvéis con vuestro ataque, que le da de pleno y cae desmayado. Al ver eso los Sableye se van pitando por el agujero dimensional.

Grovyle pide a <tucompañero> que vaya a la Barca Arcoiris y que introduzca la Reliquia de Piedra para comprobar si funciona, mientras vosotros vigiláis a Dusknoir. Cuando <tucompañero> se va, Dusknoir os dice que si cambiáis la historia los Pokémon del futuro desaparecerán, incluidos Grovyle y tú. Grovyle te dice:

Es... es cierto, <tunombre>. Si cambiamos la historia... nosotros desapareceremos. Pero... eso no importa... Significa devolver el tiempo a la normalidad... ¡Y traer la paz al mundo! A eso vine... por eso vine al pasado. Celebi también... Nos ayudó sabiendo que desaparecería si teníamos éxito en nuestra misión. Es más, <tunombre>... tú también viniste con esa determinación. Cuando vinimos del futuro aceptamos plenamente lo que nos ocurriría. Aunque... tú eso tampoco lo recuerdas, claro.
Sé que quizás te cueste asumirlo. Pero, en realidad... no tenemos ninguna elección. Si no hacemos algo el tiempo será destruido. Y comenzará la parálisis del planeta. Para devolver la paz a este mundo... tendremos que desaparecer. tienes que entenderlo, <tunombre>.
Grovyle empuja a Dusknoir

Eres consciente de lo que ocurrirá si no detenéis la destrucción del tiempo y aceptas seguir con esto hasta el final. Pero Grovyle continúa:

Hay algo más... que quiero decirte.. Hemos cambiado una cosa al venir a este mundo. Es cierto que vinimos totalmente convencidos de la importancia de completar nuestra misión. Cuando vinimos a este mundo por primera vez, no dudamos ni un instante... No teníamos nada que perder ni nada por lo que valiera la pena regresar. Pero, <tunombre>... eso cambió cuando te convertiste en un Pokémon...
Ahora tienes tu amistad con <tucompañero>. <tucompañero> te admira. Si supiera que puedes desaparecer... <tucompañero> podría no soportarlo. Tiene un gran corazón, pero... si tras alterar el futuro desaparecieras... se quedaría... <tucompañero> se quedaría...sin nadie en el que apoyarse.

Se te solicita guardar el juego.

<tucompañero> encaja la Reliquia de Piedra y activa la Barca Arcoiris. Dusknoir se levanta y te da un golpe. Va a lanzar un ataque, pero Grovyle se pone delante y lo para, recibiéndolo él. Dusknoir quiere atacar de nuevo, pero Grovyle coge fuerzas y le empuja hacia el agujero dimensional. Grovyle suelta los cinco engranajes del tiempo al suelo. Llega <tucompañero>, y Grovyle se despide de vosotros, porque va a llevarse a Dusknoir con él al futuro. Pide a <tucompañero> que prometa cuidarte y le recuerda que cuando <tucompañero> y tú actuáis en equipo no hay rival que os haga sombra.

Ha sido una suerte haberte conocido. Separarse es duro... ¡Lo dejo todo en tus manos!
Las últimas palabras de Grovyle despidiéndose de ti

Ambos desaparecen en el agujero dimensional, que se cierra poco después. <tucompañero> recoge los engranajes del tiempo, apenado por la marcha de Grovyle, pero a ti te preocupa algo más que eso. Recuerdas las palabras de Dusknoir: Si el futuro cambia, Grovyle desaparecerá... y tú también.

<tucompañero> intenta animarte diciendo:

Oye, <tunombre>. Lo último que dijo Grovyle, <tunombre>... Sus últimas palabras... "Separarse es duro..." Lo entiendo perfectamente. Sé lo difícil que tiene que resultar. Grovyle y tú fuisteis compañeros durante mucho tiempo, <tunombre>. A Grovyle tiene que haberle resultado terriblemente duro separarse de ti.

Pero tu te das cuenta de lo dramático de la situación:

(Tal vez eso fuera lo que quería decir... Pero no. No se trataba de eso. Las últimas palabras de Grovyle... no se referían a Grovyle y a mí, sino a <tucompañero> y a mí. Dijo lo que dijo... porque sabía que tarde o temprano tendré que abandonar a <tucompañero>.
Cuando cambie la historia... desapareceré. Mi tiempo con <tucompañero> toca a su fin. Esta es nuestra última aventura.)

Capítulo final: La última aventura[editar código | editar]

La torre del tiempo

Subes sobre la Barca Arcoiris, que empieza a moverse y se eleva al cielo, dibujando tras de si un arco iris. Os lleva de camino a la entrada a la Torre del Tiempo. Os fijáis en que la parte superior de la Torre del Tiempo tiene un extraño brillo rojizo. Al llegar, la tierra tiembla y <tucompañero> recuerda lo que dijo Grovyle sobre que el tiempo comenzó a quedar fuera de control cuando comenzó a derrumbarse la Torre del Tiempo.

Estaréis en la entrada a la Torre del Tiempo. Aquí hay otra Roca de Kangaskhan. Si retrocedes en el camino tienes la posibilidad de regresar a la entrada de la Tierra Oculta, y de allí puedes volver al Pokégremio, si necesitas prepararte. Pero si lo haces deberás atravesar de nuevo la Tierra Oculta para regresar a la Torre del Tiempo.

La Torre del Tiempo tiene 13 pisos, un descanso intermedio y 10 pisos más de Pináculo del Tiempo. Al final llegáis a la Cúspide del Tiempo. Enfrente encontráis una especie de altar, y en la pared una misteriosa piedra redonda con cinco huecos. Se te ocurre que hay que colocar allí los engranajes del tiempo, pero cuando <tucompañero> se dispone a hacerlo un rayo cae frente a vosotros y todo se oscurece.

Se oye la voz de Dialga que cree que habéis venido a acabar con la Torre del Tiempo. <tucompañero> le intenta explicar que queréis evitar que el tiempo se detenga, pero no parece escucharos. Ha perdido el control de sí mismo porque el tiempo se está desmoronando. Determináis que éste no es el Dialga primario del futuro y que la oscuridad aun no lo tiene totalmente en su poder.

Lucháis contra él. Dialga es tipo acero-dragón, por lo que es vulnerable a los ataques de tipo fuego. Es recomendable acercarse a él al principio, pues a distancia usará Distorsión, que os dejará a ti y a tu compañero debilitados en un solo golpe, o en su defecto muy débiles. Pueden serviros de mucho las Sem. sueño que podéis encontraros en la Torre del Tiempo aparte de eso también es recomendable usar semillas alucinación. Es muy recomendable llevar alguna Semilla revivir.Una vez derrotado, <tucompañero> aprovechará para intentar colocar los engranajes del tiempo aprovechando que Dialga está fuera de combate. Sin embargo, un gran terremoto sacudirá la torre, y el suelo empezará a resquebrajarse. <tucompañero> consigue por fin encajar los cinco engranajes del tiempo en la piedra, que brillará y quedarán incrustados en ella.

La torre se sacude cada vez con más violencia, y <tucompañero> se pregunta si se va a derrumbar de todas formas la Torre del Tiempo y si ya es imposible detener la parálisis del planeta. De repente, unos rayos caen sobre la torre y la imagen desaparece en un gran destello.

Luego os despertáis. Os encontráis en el mismo sitio, en lo alto de la Torre del Tiempo, pero ya no hay temblores. También está Dialga, que ha recuperado la razón. La Torre del Tiempo ha sufrido daños considerables, pero os muestra por telepatía imágenes de cómo está el mundo ahora, y comprobáis que en el Bosque Enraizado el tiempo vuelve a fluir. Dialga os dará las gracias.

La Torre del Tiempo se ha salvado. El tiempo ha vuelto a la normalidad. El paso del tiempo se ha reanudado en los lugares donde se había detenido. Al impedir que la Torre del Tiempo se derrumbara... habéis evitado la parálisis del planeta. La paz... ha vuelto a restablecerse.


Permitidme que os dé las gracias. Os doy las gracias por haber llegado a la Tierra Oculta... Habéis tenido el valor de enfrentaros a mí, pese a que estaba fuera de control... Y habéis evitado la caída de la Torre del Tiempo antes de que fuera demasiado tarde. Muchas gracias. Os debo muchísimo.


Aun no está todo como debería. La normalidad tardará un poco en restablecerse. Debo encargarme de reparar la Torre del Tiempo. La Tierra Oculta también ha sufrido serios daños... pero la Barca Arcoiris aun puede realizar el viaje de vuelta... Y Lapras os estará esperando.

Y así os dirigís de vuelta a Aldea Tesoro. Se te solicita guardar la partida.

Se ve cómo descendéis por el camino de la Torre del Tiempo hacia la Barca Arcoiris, pero sientes el cuerpo muy pesado. Sientes como si tuvieras las piernas clavadas en el suelo, y piensas que tal vez al haber cambiado el futuro tu desaparición sea inminente.

Te quedas quieto y tu cuerpo empieza a emanar destellos de luz, y entiendes que tus aventuras con <tucompañero> acaban aquí:

(Esto... Esta luz... De... de acuerdo. Al fin... ha llegado la hora. Mis aventuras con <tucompañero>... terminan aquí.)


Lo siento, <tucompañero>. Te lo he ocultado durante mucho tiempo. Parece que... tengo que despedirme. Dusknoir me lo dijo. Si interferíamos en la historia, los Pokémon del futuro desaparecerían. Por eso... mi destino también es desaparecer.


Gracias por todo. Creo que ya queda poco... <tucompañero>... Nunca te olvidaré

<tucompañero>:

Es... Espera... He podido llegar hasta aquí porque estabas conmigo, <tunombre> ¿No lo entiendes? Tú me has dado fuerzas, <tunombre>. Si te vas... yo... No sé... lo que...

Intentas consolarle diciendo:

No, <tucompañero>. Tienes que ser fuerte sin mí. ¡Tienes que seguir adelante! Tienes que volver a casa. Cuéntales a todos lo que ocurrió aquí. Para que algo así... no vuelva a ocurrir nunca.
Gracias por todo, <tucompañero>. Me alegro de haberme entrenado contigo en el Pokégremio. Me alegro de que hayamos compartido todas estas aventuras. Me alegro... de haberte conocido... <tucompañero>. Lo siento. ha sido una suerte haber sido amigo tuyo.
¡Yo siento lo mismo, <tunombre>! Para mí, eres lo más importante del mundo...
Sí... yo siento lo mismo. <tucompañero>... no te olvidaré... nunca.

La luz se hace más intensa y tu cuerpo desaparece, quedando <tucompañero> llorando tu ausencia. <tucompañero> continúa el regreso a casa para contarles a todos lo ocurrido.

Y así, <tunombre> y <tucompañero> finalmente cumplieron su misión y salvaron al mundo del desastre.


<tucompañero> se marchó de la Torre del Tiempo... viajó por la devastada Tierra Oculta... montó sobre Lapras para cruzar el mar... y volvió sin percances a Aldea Tesoro.
A su regreso al Pokégremio <tucompañero> les contó a todos su aventura. Les relató lo ocurrido en la Tierra Oculta, lo que tuvo lugar en la Torre del Tiempo, lo que sucedió con Grovyle... y con <tunombre>. Por supuesto, <tucompañero> también habló de cómo se detuvo la destrucción del tiempo... y de cómo se devolvió la paz al mundo.
<tucompañero> contó su historia siempre que se presentó la ocasión a todos los Pokémon que le fue posible.. Era una historia que debía ser contada. Una historia de esperanza para todos... Una historia de esperanza para el futuro.


Los meses fueron pasando... Aldea Tesoro volvió a su despreocupada rutina... Las heridas que había sufrido el planeta fueron cicatrizando... Y la vida volvió poco a poco a la normalidad.
Narrador
Una puesta de sol en la playa.

Al atardecer <tucompañero> sale del Pokégremio a dar una vuelta, y llega a la playa a ver la puesta de sol. Recuerda que la última vez que vio una puesta de sol así fue cuando te conoció. Fue el comienzo de vuestras aventuras. Entonces se mostrarán imágenes de varios momentos en vuestra aventura. Recuerdos de ti... Pero ahora... tú te has ido...ya no estás aquí. Llega Bidoof, y <tucompañero> se echa a llorar.

Créditos.

Tras los créditos, en la Torre del Tiempo, Dialga tiene algo que decir...

<tucompañero>... Cuando te marchaste... Cuando dijiste adiós a este lugar desde la Barca Arcoiris... Pude notar... todo tu pesar.
Si eso es lo que todavía sientes... y si <tunombre> sintiera lo mismo... te concederé tu deseo. Este mundo os necesita. Por eso... voy a entregarte algo muy especial. Te ofrezco... ¡El futuro! ¡Esta es mi manera de dar las gracias! ¡Aprovecha esta segunda oportunidad!

En la playa, donde Bidoof está consolando a <tucompañero>, aparece una luz. Y allí apareces tú, encontrándote de nuevo con <tucompañero>.

FIN

[editar código | editar]

Tras terminar la historia principal, hay más aventuras en el juego. Estas se explican en la segunda parte de la guía.

Bandera Pokéball 2.pngVéase también