Tabla

De WikiDex
(Redirigido desde «Plato»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un Arceus equipado con la tabla trueno, lo que altera su tipo y por tanto lo convierte en un Pokémon de tipo eléctrico.

Una tabla (Plate en inglés; プレート Plancha en japonés) es una clase de objeto introducido en la cuarta generación, que se trata de una lámina maciza de un material desconocido y de un color vivo y llamativo.

Las tablas, por sí solas, no tienen ningún efecto, pero equipadas en un Pokémon potencian los ataques en un 20% dependiendo del tipo de tabla que se trate (por ejemplo, la tabla llama aumenta la potencia de los movimientos tipo fuego). Son objetos potenciadores. Además, si se equipan en Arceus, hacen que también cambie su tipo elemental gracias a su habilidad multitipo. Un último efecto reside en el movimiento sentencia, exclusivo de Arceus, ya que este también varia su tipo en función de la tabla equipada. Debido a la estrecha relación de Arceus con las tablas, es posible pensar que estas se originasen específicamente para su uso, y que en otros Pokémon el efecto surtido es solo parcial.

A partir de la sexta generación, por motivo de la inclusión del tipo hada, se incluyó la tabla duende.

Obtención[editar código | editar]

Se encuentran repartidas por las regiones Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos y Alola:

  • En Sinnoh, se encuentran repartidas como objetos ocultos por toda la región, también pueden extraerse excavando en el subsuelo de la región.
  • En Teselia, se encuentran en las ruinas sumergidas, se debe usar buceo, excepto la tabla linfa y la tabla draco, ya que te la da un hombre en la ruta 13.
  • En Kalos, se encuentran repartidas como objetos ocultos por toda la región.
  • En las ediciones Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, se pueden conseguir hablando con el capitán del S.S. Aqua, el cual te dará una tabla cada día. Al conseguirlas todas, dejará de darte tablas y solo te regalará una pepita.
  • En las ediciones Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, están todas disponibles. La mayoría en las zonas de buceo como objeto oculto.
  • En Pokémon Sol y Luna, se pueden conseguir la gran mayoría con Olfato Stoutland las tablas: draco, tóxica, bicho, helada y pradal, por todo el terreno de Ciudad Hauoli. La tabla llama cerca del incinerador en la escuela de entrenadores, la terrax en la arena del laboratorio del profesor Kukui, la mental en el garaje de tu casa y la terror en el Cementerio de Hauoli. El resto pueden comprarse por 10.000 en el centro comercial de Ciudad Hauoli.

Tipos de tablas[editar código | editar]

Hay 18 tipos de tablas diferentes, una por cada tipo elemental. A partir de la sexta generación, se introduce la tabla duende, siendo esta la tabla de tipo hada y a partir de la octava generación en Leyendas Pokémon: Arceus se introduce la tabla neutra siendo esta última del tipo normal.

Lista de tablas
Tabla acero EP.png Tabla bicho EP.png Tabla cielo EP.png Tabla draco EP.png Tabla duende EP.png Tabla fuerte EP.png
Tabla acero Tabla bicho Tabla cielo Tabla draco Tabla duende Tabla fuerte
Tabla helada EP.png Tabla linfa EP.png Tabla llama EP.png Tabla mental EP.png Tabla neutra EP.png Tabla oscura EP.png
Tabla helada Tabla linfa Tabla llama Tabla mental Tabla neutra Tabla oscura
Tabla pétrea EP.png Tabla pradal EP.png Tabla terrax EP.png Tabla terror EP.png Tabla tóxica EP.png Tabla trueno EP.png
Tabla pétrea Tabla pradal Tabla terrax Tabla terror Tabla tóxica Tabla trueno
Tabla legendaria EP.png
Tabla legendaria

Inscripciones[editar código | editar]

En los juegos Pokémon Diamante, Perla y Platino, al obtener cada tabla se lee la inscripción que tiene grabada. Las inscripciones no dependen de cada tabla, sino del orden en que se consigan. Hay ocho textos, y una vez que se han visto todos, se repiten desde el principio.

  1. «El original respiraba en solitario antes de que llegara el universo».
  2. «Cuando el universo fue creado, sus fragmentos formaron esta tabla».
  3. «El poder de los gigantes derrotados se encuentra en esta tabla».
  4. «Dos seres del tiempo y el espacio se liberaron del original».
  5. «Tres seres nacieron para unir el tiempo y el espacio».
  6. «Dos crean la materia y tres crean el espíritu para dar forma al mundo».
  7. «Los Pokémon comparten los poderes de las tablas».
  8. «El legítimo portador de una tabla recibe poder de dicha tabla».

En el anime[editar código | editar]

Las placas en Hispanoamérica o tablas en España, aparecen en la película Arceus y la joya de la vida (ES, HA), alrededor de Arceus. En ella, él le regala a Damos por salvarle la vida las placas/tablas del agua, la grama, la tierra, el rayo y el dragón, las cuales convierte en la joya de la vida. Al final de la película se le devuelve esta joya a Arceus.

La tabla linfa, tabla llama y tabla terrax también aparecen en la película Hoopa y un duelo histórico (ES, HA), donde son usadas por Ghris para crear la vasija castigo por primera vez.

En Pokémon: Las crónicas de Arceus, aparecen las tablas cuando Arceus cambia.

En el manga[editar código | editar]

Aparece en el manga de Pocket Monsters Special, pertenecen a Arceus. La primera que se muestra es la tabla draco que fue recuperada por Silver/Plata que las tenía Petrel. La segunda tabla que se muestran son la tabla terrax y tabla tóxica. En el Contra Rhyperior (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Silver/Plata explica la existencia de todas las tablas que hay. En el Contra Arceus (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Silver/Plata logra reunir todas las tablas y las lleva a donde esta Arceus y en el capítulo Contra Arceus (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›, Atlas equipa las tablas para atacar a los Poseedores de la Pokédex.

Curiosidades[editar código | editar]

  • De acuerdo a los sprites de Arceus, entre los cuales se encuentra el correspondiente al tipo (?), debería existir una tabla del tipo (?) que permitiera alternar la forma de Arceus a este como sucede con el resto. Sin embargo, dicha tabla no está programada en el videojuego.