EH05: La medalla azul del coraje / La medalla azul del valor

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La medalla azul del coraje (ES) / La medalla azul del valor (HA)
Inglés: The Blue Badge of Courage Japonés: カスミ!ブルーバッジをゲットせよ!! Kasumi! Burū bajji o getto se yo!! (¡Kasumi! ¡¡Consiguiendo las medallas Cascada!!)
Fechas de emisión
Japón25 de febrero de 2003
EE.UU.22 de julio de 20061
España4 de enero de 2006
Hispanoamérica13 de diciembre de 2005
Créditos
Escritor
Guión gráfico
Norihiko Sudō
Director
Yoshitaka Fujimoto
Animación
Yumenosuke Tokuda
Canciones japonesas
OpeningNinguno
Endingポケッターリ・モンスターリ

La medalla azul del coraje (en España) o La medalla azul del valor (en Hispanoamérica) (カスミ!ブルーバッジをゲットせよ!! en japonés; The Blue Badge of Courage en inglés), es el quinto episodio de Shūkan Pokémon Hōsōkyoku y el noveno episodio de las Crónicas Pokémon.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Al llegar Sakura al Gimnasio Cerulean/Celeste es golpeada por el Psyduck de Misty, al no querer aprender a nadar. Al disculparse Misty, Sakura le pide una batalla por la medalla, ya que Misty es la nueva líder, Misty acepta y va a buscar una. Al no encontrar ninguna medalla, llama a sus hermanas y ellas le dicen que tiene que ir personalmente con un artesano especial. Sin remedio, Misty, Sakura y Tracey parten en su búsqueda.

Ya en el camino a la villa, el Espeon de Sakura siente algo y lo sigue, al final del camino encuentran a un viejo. Éste les dice que se había caído de un árbol y que no se podía mover, por lo que los héroes se ofrecen a llevarlo a su cabaña. Luego estos se enteran que ese viejo es el forja medallas y al pedirle unas cuantas éste se enfada y les dice que tendrán que hacerlas ellos mismos, ellos aceptan y se quedan a dormir en la cabaña del viejo.

Luego de despertarlos temprano el viejo les pone una serie de ejercicios para comenzar a hacer las medallas, y así por dos mañanas hasta que logran terminarlas. Entonces el viejo les dice que para llevárselas necesitan pelear contra él. Misty acepta inmediatamente y al querer enviar a su Corsola sale Psyduck sin ser llamado, que cae a un lago y se empieza a ahogar. El viejo al ver esto se decepciona y le niega a Misty su batalla y sus medallas. Misty intenta otra vez enseñar a Psyduck a nadar pero éste se asusta y sale corriendo, al salir corriendo éste choca con el viejo y él les dice que le habían robado las medallas.

Al escuchar esto Sakura saca a su Beautifly para buscar a los ladrones, poco tiempo después Beautifly regresa con su ubicación. Y así se libra una batalla entre Misty, Sakura y los ladrones. Misty usa a Psyduck y Sakura a su Espeon, los ladrones a Poochyena y Zigzagoon, Poochyena usa mordisco contra Psyduck en la cabeza y le da una jaqueca por lo que usa su ataque confusión contra los ladrones. Al derrotarlos éstos se diculpan y salen corriendo. Al ver la grandeza como entrenadora de Misty, el viejo acepta entregarle las medallas. Por lo que Misty y Sakura obtienen su batalla ganando ésta última y llevándose su medalla.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Togepi el primero y Corsola el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Togepi (de Misty): Togepi aparece junto a Misty durante todo el episodio.
  • Horsea y Seel (de Misty): Ambos aparecen al principio en el Gimnasio Cerulean/Celeste.
  • Psyduck (de Misty): En este episodio, intentan enseñarle a nadar aunque con escaso éxito.
  • Espeon (de Sakura): Junto con Sakura durante todo el capítulo.
  • Feraligatr (de Kinso): Kinso les daría las medallas si derrotaban a Feraligatr pero al ver que Psyduck no podía nadar, canceló el combate.
  • Beautifly (de Sakura): Sakura usó a Beautifly para localizar a los ladrones de medallas.
  • Zigzagoon y Poochyena (de ladrones de medallas): Los ladrones usaron a sus Pokémon para defenderse.
  • Corsola (de Misty): Misty lo utiliza contra el Espeon de Sakura pero termina perdiendo.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Dewgong
CartelCartel con forma de Dewgong.Cartel con forma de Dewgong.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Cuando Sakura enseña las medallas a Misty y Tracey menciona que quiere entrar en un campeonato y que necesita cinco medallas más. Ese campeonato es claramente la Liga Pokémon supuestamente la de Johto ya que las tres medallas que tenía eran de Johto aunque al final consigue una de Kanto.

Errores[editar]

Escenas editadas[editar]

  • Se recortó una escena final en la que Misty intenta sin éxito enseñar a nadar a Psyduck.
  • Cuando Misty ve a Sakura, en la versión original hay un recuerdo de ella cuando se conocieron en Ciudad Iris, esto fue eliminado en las versiones occidentales.

Anotaciones[editar]

  1. La versión en inglés llegó antes al Reino Unido: el 6 de julio de 2005.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EH05
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EH05.
  • Francés europeo: Le Badge Bleu du Courage
  • Griego: Το Έμβλημα του Θάρρους
  • Italiano: La Medaglia blu del coraggio
  • Portugués brasileño: A Insígnia Azul da Coragem
  • Portugués europeo: O Crachá Azul da Coragem