Camus

De WikiDex
(Redirigido desde «Burgh»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Camus
Sus insectos constituyen el décimo arte
Camus
Ilustración de Camus
Información
Nombre japonés アーティ (Arti)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Porcelana
Región Teselia
Clase Líder de gimnasio
Artista
Contraparte anime Burgh/Camus
Contraparte manga Burgh/Camus

Camus (Burgh en inglés; アーティ Arti en japonés) es el tercer líder de gimnasio de la región Teselia. Es un gran artista que reside en la imponente Ciudad Porcelana. Está especializado en Pokémon de tipo bicho, con los que convive para que lo inspiren en sus proyectos.

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Negro y Blanco[editar]

Camus aparece por primera vez en Ciudad Esmalte poco después de que el Equipo Plasma robe el fósil Pokémon del museo, dispuesto a recuperarlo. Le recomienda al protagonista separarse dentro del Bosque Azulejo para cubrir más terreno y al final lo felicita una vez que consiguen derrotar al enemigo.

Al llegar al gimnasio de Ciudad Porcelana, Camus sale corriendo debido a una noticia sobre el Equipo Plasma y no es posible enfrentarse a él debido a esto. Antes se debe encontrarlo en el muelle principal, donde se encuentra escuchando la historia de Iris y Bel, ya que a esta última el Equipo Plasma le ha robado su Munna. Al buscar al EQuipo Plasma estará en la entrada de un edificio en la misma calle del gimnasio, derrota al miembro del Equipo Plasma. Después de derrotarlos ya es posible enfrentarse a Camus en el gimnasio.

Al vencerlo entrega la Medalla Élitro y la MT76, estoicismo.

Al derrotarlo, en el estuche de medallas dice:¿Necesitas inspiración? ¡Usa Pokémon de tipo Bicho!.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Camus:

N
B
Camus NB.png
Frontal
N
B
VS Camus.png
VS
N
B
Camus mini.png
Mini
Camus N2B2.gif
Frontal animado
Camus Masters.png
Modelo
VS Camus Masters.png
VS

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Combate de gimnasio
  • Modo normal:
  • Modo reto
Torneo de Ciudad Fayenza


Torneo Líderes de Teselia


Torneo Mundial de Líderes

Citas[editar]

En Pokémon Negro y Blanco[editar]

En el gimnasio de Porcelana
  • Antes del combate:

« ¡Muchas gracias de nuevo! Mis Pokémon de tipo Bicho están deseando combatir contra ti. Bueno, pues sin más dilación ¡vamos a ello! ».

  • Durante el combate:

« ¡Clic! ¡Le has dado al interruptor! ».

  • Al sacar su último Pokémon:

« Parece que estoy en las últimas... ¡No! ¡Ni hablar del peluquín! ».

  • Al ser derrotado:

« ¡¿Mmm?! ¡¿Ya hemos terminado?! ».

  • Después del combate:

« ¡Aaay! He perdido...! Pero no pasa nada. ¿Sabes? ¡Eres muy fuerte! Aqui tienes la Medalla del Gimnasio. Como he perdido te la doy. La Medalla Élitro es increíble, ¿a que sí? Con esta, ya tienes tres Medallas, así que los Pokémon de hasta nivel 40 obedecerán tus órdenes sin rechistar. Creo que se me olvida algo... ¡Ah, sí! Toma, para ti. El movimiento Estoicismo hace que el Ataque Especial del contrincante baje. No te dejes engañar, porque la verdad es que es un movimiento muy importante. ».

  • Al volver a hablar con él:

« ¿Has descubierto muchas cosas estando de viaje? Cuando era pequeño, descubrí la belleza de los Pokémon de tipo Bicho. Me robaron el corazón. Desde entonces, he estado dibujándolos y librando combates con ellos, una y otra vez... Incluso ahora, después de tanto tiempo, sigo descubriendo cosas sobre ellos. Vivir en un mundo con Pokémon es algo mágico... ».

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

En el gimnasio de Porcelana
  • Antes del combate:

« Gracias por tu ayuda en las cloacas. Mis Pokémon de tipo Bicho están deseando enfrentarse a ti en un combate. ¿Te he contado lo genial que es mi equipo? Déjame fardar un poco de ellos. Dwebble es resistente y muy de fiar, y tiene unos ojitos redondos que son una auténtica preciosidad. Luego tenemos a mi as, Leavanny. ¡No existe Pokémon mejor! ¡Incluso fabrica prendas de hojas para otros Pokémon, figúrate si es bueno! Y el resto de mi equipo Pokémon es también fabuloso, por supuesto. ¡Y ahora dejémonos de preámbulos y lancémonos al combate! ».

  • Durante el combate:

« ¡Luces, por favor! ¡Vas a ver de lo que son capaces mis Pokémon de tipo Bicho! ».

  • Al sacar su último Pokémon:

« Mmm, esto no es un buen presagio. A ver si voy a verme en un aprieto... ».

  • Al ser derrotado:

« ¿Qué? ¡¿Ya hemos terminado?! ¡Eres excepcional! ».

  • Después del combate:

« Oooh... Eres fuerte. ¡Muy fuerte! No me extraña que me hayas ganado. ¡Toma la Medalla Élitro ¡Te queda que ni pintada! ¡Oh! ¡La Medalla Élitro te queda mejor de lo que creía! Con esta, ya tienes tres Medallas, así que los Pokémon de hasta Nivel 40 obedecerán tus órdenes sin rechistar. Creo que se me olvida algo... ¡Ah, sí! Toma, para ti. El movimiento Estoicismo reduce el Ataque Especial del oponente que recibe el daño. No te dejes engañar, porque la verdad es que es un movimiento muy importante. ».

  • Al volver a hablar con él:

« ¿Has descubierto muchas cosas estando de viaje? Cuando era pequeño, descubrí la belleza de los Pokémon de tipo Bicho. Me robaron el corazón. Desde entonces, he estado dibujándolos y librando combates con ellos a menudo. Incluso ahora, después de tanto tiempo, sigo descubriendo cosas sobre ellos. Vivir en un mundo con Pokémon es algo mágico... ».

En el Pokémon World Tournament
  • Antes del combate:

« Si logro sacar a relucir la belleza de mis Pokémon de tipo Bicho en el combate, vencer o perder me es indiferente. ¡Pues será un espectáculo embelesador! Mis Pokémon de tipo Bicho arden en deseos de batirse en duelo con los tuyos. Bien, ya basta de cháchara. ¡Comencemos! ».

  • Antes del combate en una final:

« Vaya, vaya... Tengo la impresión de que, si gano este combate, podré pintar un cuadro de una belleza sin precedentes. ¡Voy a combatir dando rienda suelta a mi imaginación! Pero me estoy yendo por las ramas... ¡Hala, combatiendo, que es gerundio! ».

  • Al ser derrotado:

« ¡Ahí va! ¡¿Ya hemos terminado?! ».

  • Después del combate:

« ¡Aaay! He perdido... Pero no pasa nada. ¿Sabes qué? ¡Eres muy fuerte! ».

  • En el vestíbulo del PWT:

« Yo sigo convencido de que los Pokémon de tipo Bicho son una maravilla. Ganen o pierdan, su belleza perdura. ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Camus es un personaje que se desbloquea mediante el reclutamiento de compis desde el 18 de junio del 2020. Camus está acompañado de Leavanny. Sus características son las siguientes:

Camus Potencial base ★★★★★
Rol Rol ataque especial Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo bicho
Debilidad Tipo fuego Masters.png
Camus y Leavanny
Leavanny
Características a nivel máximo (120)
  • PS: 477
  • Ataque: 208
  • Defensa: 145
  • Ataque especial: 343
  • Defensa especial: 145
  • Velocidad: 325
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Viento Plata
  2. Especial X
  3. Zumbido
  4. Sin más dilación...
Movimiento compi

En el anime[editar]

Burgh/Camus en el anime.
Artículo principal: Burgh/Camus

Camus en España o Burgh en Hiapanoamérica es el líder del Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana. Se especializa en Pokémon de tipo bicho y también tiene una especial dedicación al dibujo y la naturaleza. En ¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! (ES) / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! (HA) ‹№› conoce a Ash Ketchum, en ¡Una estampida de Venipede! (ES) / ¡Una estampida Venipede! (HA) ‹№› se enfrenta a una invasión de Venipede y en el episodio Combatiendo por amor a los Pokémon de tipo bicho! (ES) / ¡Luchando por el amor de los tipo insecto! (HA) ‹№› tiene su combate de gimnasio contra Ash.

En el manga[editar]

Camus en el manga Pocket Monsters Special.
Artículo principal: Burgh/Camus (Pocket Monsters Special)

Aparece en la Saga Negro y Blanco del manga Pocket Monsters Special donde tiene un combate contra Negro.

Curiosidades[editar]

  • Camus es el único Líder de gimnasio que regresa en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 que no usa un Pokémon de generación anterior en su primer combate de gimnasio.
    • También es el único líder de gimnasio que reemplaza por completo a uno de sus tres Pokémon en el modo reto del juego, reemplazando su Swadloon por un Shelmet.
  • En el Torneo Líderes de Teselia del Pokémon World Tournament, Camus usa un Accelgor que conoce simultáneamente los movimientos de púas e isoguardia, siendo ésto imposible, ya que ambos movimientos se aprenden únicamente mediante Crianza Pokémon con dos padres distintos, sinque haya un progenitor común que aprenda ambos.
  • Según en una entrevista al diseñador Yusuke Ohmura, el diseño de Camus fue complicado, ya que buscaban un diseño de un tipo guay, pero no sabían como expresar eso, por eso le preguntaron a las empleadas de Game Freak y ellas dieron el diseño final. 1.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés アーティ (Arti) De artichoke, alcachofa en inglés
Inglés Burgh De bug, bicho en inglés
Español Camus De Camus de Bretaña, una variedad de alcachofa
Alemán Artie Igual que en japonés
Francés Artie Igual que en japonés
Italiano Artemisio De Artemisa

Anotaciones[editar]

  1. Hilo de Twitter con la entrevista, el dato y el link (en inglés):[1]

Véase también