Yakón

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Yakón
Un as de los yacimientos subterráneos
Yakón
Ilustración de Yakón
Información
Nombre japonés ヤーコン (Yaakon)
Género Masculino
Hogar Ciudad Fayenza
Región Teselia
Clase Líder de gimnasio
Contraparte manga Clay (manga)

Yakón (Clay en inglés; ヤーコン Yakon en japonés) es el líder de gimnasio de Ciudad Fayenza en la región Teselia. Se se especializa en Pokémon de tipo tierra y entrega la Medalla Temblor a aquellos que lo derroten.

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

Al ntentar enfrentarse a Yakón nada más llegar a Ciudad Fayenza, este dirá habrá salido a investigar sucesos en los Almacenes Frigoríficos al sur de la ciudad. Después deshacerse del Equipo Plasma en los Almacenes Frigoríficos será posible enfrentarse a él en el gimnasio. Al derrotarlo entrega la medalla Temblor y la MT78, terratemblor, aunque la entrega antes de que eljugador acceda a la Cueva Electrorroca. De hecho es el propio Yakón quien quita una electrotela que impide el acceso a la cueva.

Al derrotarlo, su lema en el estuche de medallas es: Ante todo, honestidad, tanto con las personas como con los Pokémon.

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Yakón:

N
B
Yakón NB.png
Frontal
N
B
VS Yakón.png
VS
N
B
Yakón mini.png
Mini
Yakón N2B2.gif
Frontal animado

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Combate de gimnasio
  • Modo normal
  • Modo reto:


Torneo de Ciudad Fayenza


Torneo de Líderes de Teselia


Torneo Mundial de Líderes

Citas[editar]

En Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

En el gimnasio de Ciudad Fayenza
  • Antes del combate:

« Bueno, bueno... No sé por qué alucina tanto contigo una Líder de Gimnasio como Camila. ¿Por qué no me enseñas de lo que eres capaz? ».

  • Durante el combate:

« ¡Ajá! Eso sí que no me lo esperaba. ».

  • Al sacar su último Pokémon:

« Siempre puedes rendirte. ¡Es tan fácil como eso! ».

  • Al ser derrotado:

« Me has pillado... Pero que sepas que no me rendiré jamás. ».

  • Después del combate:

« ¡Como para no alucinar! ¡Combates de maravilla para la edad que tienes! Ahora ya veo por qué hay gente que te considera un prodigio. ¡Mmm! ¡Ten, llévate esto! Con esta ya van cinco Medallas, ¿no? Ahora todos los Pokémon que no superen el nivel 60 te obedecerán. Y además te voy a dar esta MT. O no... Ya sé que suena raro, pero... espérame frente a la cueva que hay pasada la Ruta 6. ».

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

En el gimnasio de Ciudad Fayenza
  • Antes del combate:

« ¡Ya era hora! ¡Me va a salir barba de tanto tiempo que llevo esperando aquí! ¿Por qué no me enseñas de lo que eres capaz? ».

  • Durante el combate:

« ¡Vaya! Hay que tener cuidadito contigo. ».

  • Al sacar su último Pokémon:

« ¡Que sepas que yo no me rindo así como así! ».

  • Al ser derrotado:

« En fin..., no pasa nada por perder si lo has dado todo. ».

  • Después del combate:

« Arrea, ¡pues sí que tienes madera para esto! No paran de aparecer Entrenadores duros de pelar últimamente. ¡Afloran como setas después de la lluvia! Brrr... En fin, ¡toma esto! Con esta ya van cinco Medallas, ¿no? Ahora todos los Pokémon que no superen el Nivel 60 te obedecerán sin rechistar. Y, además, te voy a dar esta MT, por tu cara bonita. ¡Toma! Pues sí que... ¡Oye tú! ¡Ven conmigo! Las cosas como son: un buen escenario necesita buenos bailarines. ».

En el Pokémon World Tournament
  • Antes del combate:

« Tu sed de victoria es la que determina cuanto te fortalecerás. ¡Tienes que permanecer fiel a tus ambiciones! ¡Ya lo creo que sí! ».

  • Antes del combate (en la final):

« Metételo en la cabeza. Si quieres ganar, ¡no hay excusas que valgan! Si te vas a andar con remilgos, ¡ya estás tardando en salir por esa puerta! ¡Bah! En fin, tú a lo tuyo, ¡eh! No voy a meterme donde no me llaman. ».

  • Al ser derrotado:

« Me has vencido... Aun así, que conste que no me he dejado ganar. ¡Faltaría más! ».

  • Después del combate:

« Combates muy bien para la edad que tienes. Me pregunto qué clase de viaje habrás emprendido para hacerte así de fuerte. Me pica la curiosidad y, al mismo tiempo, ¡no me gusta ni un pelo! ».

  • En el vestíbulo del PWT:

« Has ganado el título. Bravo. "¿Y ahora qué?", te preguntarás. Quizá haya tipos más fuertes que tú, ¿no? Pues si te jactas de ser el no va más, ¡Ciudad Fayenza te vendrá a pelo! ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Yakón es uno de los personajes que se desbloquean reclutando compis mediante el uso de gemas. Yakón está acompañado de Palpitoad. Sus características son las siguientes:

Yakón Potencial base ★★★
Rol Rol sabotaje Masters.png
Sabotaje
Tipo(s) de ataques Tipo tierra
Debilidad Tipo planta Masters.png
Yakón y Palpitoad
Palpitoad
Características a nivel máximo (90)
  • PS: 385
  • Ataque: 163
  • Defensa: 114
  • Ataque especial: 127
  • Defensa especial: 129
  • Velocidad: 190
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Disparo Lodo
  2. Defensa Especial X
  3. Terratemblor
  4. ¡Derrumbarse, jamás!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Clay/Yakón en el anime.

Yakón en España o Clay en Hispanoamérica hace su primera aparición en el EP719. Ash y sus amigos se dirigen a su Gimnasio Pokémon para luchar contra él, pero Yakón tiene cosas que hacer y le dice que más tarde combatirá contra él.

Reaparece en el EP721, en el cual, Ash le pregunta nuevamente si puede tener un combate contra él, pero Yakón no puede, porque tiene cosas que hacer, aunque le promete hacerlo si le trae hierba revivir.

Es en el EP723 donde finalmente decide pelear contra Ash, llevándolo hasta el campo de batalla de su Gimnasio Pokémon. Al comenzar el combate, Yakón saca a su Krokorok y Ash a su Oshawott, al principio parecía que Krokorok iba a ganar fácilmente el combate, ya que Yakón le manda utilizar tormenta arena, dejando a Oshawott sin poder ver nada. Mientras que Krokorok utilizaba sus ataques para debilitarlo, Oshawott utiliza su pistola agua para formar un contraescudo, provocando que los ataques de su oponente desaparecieran. El combate termina con un golpe del movimiento concha filo de Oshawott, debilitando a su contrincante. Yakón decide sacar a su Palpitoad, el cual gana fácilmente a Oshawott, ya que estaba bastante debilitado por el combate contra el Pokémon anterior. Después, Ash saca a su Snivy y le manda utilizar su movimiento atracción el cual hace efecto, dejando a Palpitoad enamorado, por lo que Snivy logra debilitarlo fácilmente. Yakón por último saca a su Excadrill, un Pokémon que lo tenía desde pequeño, el cual lo ayudaba con su trabajo en la mina. Después de varios ataques de parte de ambos Pokémon, Excadrill logra vencer al Snivy de Ash, dejando el combate en empate. En ese momento Ash elije sacar a su Roggenrola, sorprendiendo a Iris y a Cilan/Millo. Después de que Excadrill golpee con perforador a Roggenrola, este se queda quieto, pareciendo que se hubiese debilitado, pero sorprende a todos evolucionando a un Boldore, y debilita a Excadrill con un ataque golpe roca. Al final del episodio Yakón le da a Ash la Medalla Temblor.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Krokorok Krokorok
Imagen de Krokorok

Krokorok es uno de los Pokémon que utiliza en su combate contra Ash y el primero que da a conocer, pelea contra el Oshawott de Ash.

Palpitoad Palpitoad
Imagen de Palpitoad

Palpitoad es uno de los Pokémon que utiliza en su combate contra Ash. Lucha contra Oshawott y después contra el Snivy de Ash.

Excadrill Excadrill
Imagen de Excadrill

Excadrill es uno de los Pokémon que utiliza en su combate contra Ash. Se enfrenta al Snivy de Ash donde sale victorioso y después se enfrenta contra el Roggenrola de Ash, el cual evoluciona en Boldore y derrota a Excadrill.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 最上嗣生 Tsuguo Mogami
EE.UU. Sean Schemmel
España Fernando Elegido
Hispanoamérica Humberto Vélez

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Yakón en Pocket Monsters Special.
Artículo principal: Yakón (Pocket Monsters Special)

Yakón hace su primera aparición en Pocket Monsters Special cuando hace una llamada a Aloe. Al parecer, ha encontrado el orbe oscuro en el Monte Tuerca, pero quiere que la líder lo examine, siendo ese el motivo de la llamada. Pide a la conservadora del museo que se pase por él, ya que el mismo hecho de mirarlo le pone nervioso. Posee los mismos Pokémon que en los videojuegos.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ヤーコン (Yakon) De la planta yacón
Inglés Clay De clay, arcilla en inglés.
Español Yakón Igual que en japonés
Francés Bardane De bardane, bardana en francés
Alemán Turner De turnip, nabo en inglés
Italiano Rafan De rafano, rábano en italiano
Coreano 야콘 (Yakon) Igual que en japonés

Véase también