EP1265: Oria y la forjadora de Poké Balls/Oria y la fabricante de Pokébolas

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Oria y la forjadora de Poké Balls (ES) / Oria y la fabricante de Pokébolas (HA)
Inglés: Orla and the Poké Ball Smith Japonés: オリオとモンスターボール職人 Orio to Monsutā Bōru Shokunin (Oria y la artesana de Pokébolas/Poké Balls)
Canciones japonesas
OpeningHalo
EndingRVR ~Rap de los Rising Volteccers~
Fechas de emisión
Japón17 de noviembre de 2023
EE.UU.9 de agosto de 20241
España19 de agosto de 20242
Hispanoamérica9 de agosto de 2024
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Yoshihiko Iwata
Animación
Yoshitaka Yanagihara
Masaya Onishi
Hiromi Sakai

Oria y la forjadora de Poké Balls en España o Oria y la fabricante de Pokébolas en Hispanoamérica (Orla and the Poké Ball Smith en inglés; オリオとモンスターボール職人 en japonés) es el vigesimonoveno episodio de la primera temporada de Horizonte Pokémon.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En el Valiente Olivino, Oria reprende a Rod por haber roto una pared después de practicar lanzando Pokébolas/Poké Balls, mencionando que en las paredes hay cables que hacen que el dirigible funcione. Justo en ese momento, Friede y Capi la llaman para que vaya al puente por un fallo en un aparato del dirigible, Murdock le avisa que el refrigerador no funciona, Mollie la llama porque el ascensor se atascó e incluso Doti le pide ayuda. Mientras, se acercan a lo que parece ser una fábrica de Pokébolas/fábrica de Poké Balls.

Al llegar a la entrada, todos ven que Oria está mirando algo que llamó su atención pero grita que algo es inaceptable, señalando que los engranajes de ese lugar no están alineados y cuestiona la tubería del lugar, ya que cuando se trata de mecánica, ella es muy estricta en todo. De dentro aparece una chica que se presenta como Karna/Carla y los invita a tomar té. Sin embargo, no encuentra su tetera entre todo el desorden del lugar y mientras la busca todos los trastos se le caen encima. De entre ellos sale una reéplica de una Poké Ball de Hisui, de la cual Karna/Carla está encantada de hablar a los protagonistas.

Mientras disfrutan del té, Karna/Carla les comenta que es una artesana de Pokébolas/Poké Balls y Rod le enseña su Pokébola ancestral/Poké Ball ancestral. La artesana queda maravillada por la misma y les muestra una caja llena de algunos prototipos de Pokébolas/Poké Balls que ella ha diseñado. Aunque muchas tienen fallos de diseño o funcionamiento, ella las considera un puente que la acercan mas al éxito. Rod le pide permiso de probar esas Pokébolas/Poké Balls y a Karna/Carla le entusiasma la idea de que a alguien le interesen las Pokébolas/Poké Balls que ha diseñado. Mientras Rod se va con Fuecoco al bosque para practicar, una de las máquinas de la fábrica está teniendo problemas, por lo que Oria le pregunta si le ha hecho mantenimiento. Karna/Carla comenta que nunca lo ha hecho y Oria se ofrece para hacerlo, cosa que logra hacer que vuelva a funcionar normalmente.

Mientras tanto, en el bosque, Rod y Fuecoco prueban toda clase de Pokébolas/Poké Balls como la Pokébola Cohete/Cohete Ball o la Bombabola/Bomba-Bomba Ball, sin saber que varios Weezing de Galar los observa a lo lejos. Por otro lado, en la aeronave, Friede y Capi les comentan a los demás que Oria y Karna/Carla se han vuelto buenas amigas y ambas han estado haciendo mucho mantenimiento en la fábrica de Pokébolas/Poké Balls. Murdock y Mollie están de acuerdo con que Oria se relaje un poco, pero comienzan a discutir entre sí echándose la culpa de que cada uno siempre la cargan con tareas en el dirigible. En la fábrica, Oria y Karna/Carla logran mejorar la producción en masa de Pokébolas/Poké Balls ornamentadas con la ayuda del Magby de Karna/Carla. Esta le propone a Oria que se quede a trabajar con ella en la fábrica, creyendo que con su conocimiento en mecánica y sus diseños de Pokébolas/Poké Balls, podrían escalar mas alto. Liko logra escuchar esa propuesta, lo que la deja muy preocupada.

En el bosque, Rod decide lanzar su próxima Pokébolas/Poké Balls, la Rastrobola/Persecución Ball, una Pokébola/Poké Ball perseguidora que termina golpeando a un Weezing de Galar, el cual, molesto, comienza a perseguir a Rod y Fuecoco. Mientras, Liko sigue preocupada con la idea de que Oria posiblemente abandone a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico y le pregunta a Oria si ella es feliz. Ella le responde que sí, aunque sería más agradable si no tuviera que hacer tantas reparaciones tan a menudo. Liko le pregunta qué la motivó a unirse al grupo de Friede y Oria le cuenta que en el pasado trabajaba en un astillero en la región de Hoenn donde siempre se divertía reparando cualquier cosa que se presentara. En aquel momento jamás se sintió insatisfecha con su labor, aunque en ocasiones se preguntaba a sí misma si quería hacer esto el resto de su viday si lo que hacía era importante para ella. Un día recibió una llamada de Friede con una propuesta de convertir el barco de Landon en el dirigible mas grande del mundo. Oria aceptó y con el tiempo y mucho trabajo logró construir el Valiente Olivino, sabiendo con eso qué era lo que quería hacer.

De repente, cuando Oria estaba a punto de contarle a Liko más de su historia, son sorprendidas por Rod y Fuecoco siendo perseguidos por el Weezing de Galar, el cual lanza un cautivapor que deja confundido a Fuecoco y luego ataca al Sprigatito de Liko con residuos. Oria se enfrenta al Pokémon con la ayuda de su Metagross, el cual al ser de tipo acero, es inmune a los ataques venenosos de Weezing, y lo manda por los aires con garra metal. Cuando creen que todo se ahbía calmado, el Weezing de Galar vuelve con refuerzos. Capi aparece para enfrentarse a ellos, pero al ser muchos le es imposible acabar con todos. En ese momento, Friede se fija en la chimenea de la fábrica y le pide a Oria que haga que la fábrica opere a máxima potencia, esto ocasiona que la chimenea expulse mucho humo atrayendo a todos los Weezing de Galar a comer esos humos contaminantes y así liberar humo limpio, tras lo cual se calman.

Por la tarde, Oria le dice a Karna/Carla que rechaza la idea de trabajar en la fábrica, lo cual Karna/Carla ya había supuesto. Como despedida le regala una de las Pokébolas/Poké Balls ornamentadas, pero una especial con decoraciones azules. En el dirigible, Oria le comenta a Liko que lo que realmente quería hacer era hacer cosas que nunca antes había hecho y que a pesar de que trabajar en el dirigible es difícil, sabe que viajando con amigos vivirá nuevas experiencias. Aunque tenga muchas tareas que hacer en la aeronave, ella está dispuesta a arreglarlo todo.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Fuecoco el primero y Carkol el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Fuecoco (de Rod), Sprigatito (de Liko), Pikachu (de Friede) y Elekid (de Oria): Aparecen a lo largo del episodio junto a sus entrenadores.
  • SmartRotom (de Oria): Oria recibe mensajes de otros miembros de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico a través de él.
  • Terapagos (al cuidado de Liko): Aparece en el Valiente Olivino.
  • Magby (de Karna/Carla): Aparece junto a Karna, ayudándola a operar la máquina de Pokébola/Poké Ball.
  • SmartRotom (de Karna/Carla): Karna lo usa para sacarle fotos a la Pokébola/Poké Ball misteriosa de Rod.
  • Weezing de Galar (salvajes): Rod sin querer enfada a uno lanzándole una Pokébola/Poké Ball. Un grupo los ataca, pero al final son calmados al ver que pueden alimentarse del humo de la máquina de Pokébolas/Poké Balls.
  • Metang (de Oria): Aparece en un recuerdo del pasado de Oria.
  • Metagross (de Oria): Oria lo usa para combatir contra los Weezing.
  • Charizard (de Friede): Lo usa para volar hacia la fábrica cuando los Weezing de Galar los atacan.
  • SmartRotom (de Friede): Lo usa para hablar con Oria.
  • SmartRotom (de Liko): Lo usa para ver la entrada de la Pokédex de Weezing de Galar.
  • Carkol (del Valiente Olivino): Aparece en la sala de máquinas del Valiente Olivino.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.

Además, en la escena extra del Seminario Pokémon del profesor Friede (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Desconocido
Desconocido

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Weezing de Galar SmartRotom de Liko
ES Weezing, forma de Galar. Pokémon Gas Venenoso, es de tipo veneno y hada. Este Pokémon absorbe las partículas contaminantes de la atmósfera y a cambio expulsa aire limpio.
HA Weezing en su forma de Galar, el Pokémon Gas Venenoso. De tipo veneno y hada. Este Pokémon consume partículas contaminantes suspendidas en la atmosfera y desecha aire limpio y puro a cambio.

Movimientos usados[editar código | editar]

Estados[editar código | editar]

Seminario Pokémon[editar código | editar]

Este episodio cuenta con la sección del Seminario Pokémon del profesor Friede del episodio junto a su pregunta, solución y escena extra, exclusivas de Japón.

Seminario de Weezing de Galar
Pregunta

¿En qué estado expulsa Weezing de Galar el aire que sale de sus protuberancias?
Limpio
Sucio
Venenoso
Respuesta

Opción roja:
Limpio


Escena extra

En la escena extra, Friede explica que Weezing de Galar consigue sus nutrientes consumiendo sustancias venenosas en aire contaminado. Al final, Friede lo describe como un Pokémon caballeroso que ayuda a todo el mundo sin que ellos se den cuenta, mientras se ve a un Weezing de Galar junto a un Scorbunny y el capitán Pikachu, que está recibiendo té de una Indeedee.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Aparece por primera vez una Pokébola de Hisui/Poké Ball de Hisui en el anime principal (aunque se trata de una recreación).
  • Oria le ordena a Metagross 吹き飛ばす (Fukitobassu), que significa "sóplalo" en japonés. Esto se podría confundir con ふきとばし (Fukitobashi), es decir, el movimiento torbellino/remolino en japonés, pero Metagross no aprende dicho movimiento.
  • Se revela que el Metagross de Oria conoce garra metal y psíquico.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje de Hispanoamérica Liko menciona que su Sprigatito es de tipo Hierba, cuando debería haber dicho que es de tipo planta.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1265
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP1265.
  • Alemán: Orla und die Pokéball-Schmiedin
  • Coreano: 올라와 몬스터볼 장인
  • Francés: Oria et la fabricante de Poké Balls
  • Italiano: Oria e l'artigiana di Poké Ball
  • Portugués brasileño: Orla e a fabricante de Poké Bolas
  • Neerlandés: Orla en de Pokéball-smid
  • Polaco: Orla i ludwisarka Pokéballi!

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue estrenado por primera vez en inglés en Reino Unido el el 27 de mayo del 2024.
  2. Este episodio fue estrenado por primera vez en español en BoingApp el 9 de agosto de 2024

Véase también

Episodios de la primera temporada (HP)
vigesimosexta temporada