Oryza

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Oryza
Oryza
Ilustración de Oryza en Pokémon Negro y Blanco
Información
Nombre japonés マコモ (Makomo)
Sexo Femenino
Hogar Ciudad Gres
Región Teselia
Clase Científica, Profesora Pokémon
Contraparte anime Fennel/Oryza
Contraparte manga Fennel/Oryza

La profesora1 Oryza (Fennel en Hispanoamérica por el anime y en inglés, マコモ en japonés) es la ayudante y amiga de la profesora Encina. Oryza es la creadora de la función Sincronizar Juego y es la que te facilita el C-Gear.

Apariencia[editar]

Al igual que todo ayudante de profesor que se precie lleva una bata blanca, bajo la que esconde una camiseta de color rosa que va a juego con sus zapatos y su broche, ambos rosas. Su broche es parecido a las flores que tiene Munna en su cuerpo, y curiosamente, tiene un Munna en su equipo. Se caracteriza por llevar el pelo extremadamente largo y liso. Utiliza gafas y sus ojos son azules.

En los videojuegos[editar]

Es una joven que aparece en los videojuegos de la quinta generación. En Pokémon Negro y Pokémon Blanco vive en la Ciudad Gres en el segundo piso del edificio que esta justo debajo del centro Pokémon. Es ella quien le entrega al jugador el C-Gear tras ayudarla a rescatar a su Munna, y volver al edificio donde experimenta con el Dream World.

Ella también le da la al jugador la MO01 (corte) para ayudarle a rescatar a su Munna del Equipo Plasma. En un momento del juego Bel entrega un zahorí que le dio ella.

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 se traslada a Ciudad Porcelana, encima del Insignárium.

En la aplicación RAdar Pokémon, la profesora Pimpinela cuenta que tienen la misma edad y que fueron juntas a la universidad.

Sprites[editar]

Este es el sprite de Oryza:

N
B
Científica mini NB.png
Mini

Dentro del Pokémon Dream World[editar]

Es la persona encargada de guiarte en el mundo de los sueños Pokemon.

Ilustraciones en Dream World[editar]

Oryza (Dream world).png Oriza.png
Ilustraciones de Oryza Dentro del Dream World

En el anime[editar]

Fennel/Oryza en el anime.
Artículo principal: Fennel/Oryza

Fennel/Oryza aparece en el EP666 junto a su Munna en el Centro Pokémon cuando Iris entró con su Axew dormido por el efecto de la niebla rosa que había fuera, entonces ella le pide a su Munna que use comesueños para poder despertar a Axew, después sale fuera junto con Iris, Ash y Cilan/Millo, y les cuenta que la niebla rosa es provocada por un Musharna, en ese momento llega la oficial Jenny/agente Mara y los lleva a todos al lugar donde se emitía esa extraña niebla, en las ruinas de un edificio cerca de la ciudad.

En el manga[editar]

La profesora Fennel/Oryza aparece por primera vez en la Saga Negro y Blanco del manga Pocket Monsters Special en el capítulo Vs. Tepig (La noche anterior) / Contra Tepig (Preludio), cuando esta hablando por telefono con la Profesora Juniper/Encina para comentar sobre sus hallazgo sobre el mundo de los sueños.

Curiosidades[editar]

  • Tiene un adorno de pelo con forma de flor, una flor igual a la que tiene Munna en su cuerpo. Además el baúl, la alfombra, su cama y la maceta que están en su habitación tienen flores.
  • Los sprites de las científicas en la quinta generación tienen un cierto parecido con Oryza, y su minisprite es idéntico.
  • En el RAdar Pokémon, a veces la profesora Pimpinela dirá que se tomará un helado y que Oryza le dio uno.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Vivian
  • Frances: Orise
  • Italiano: Zania

Anotaciones[editar]

  1. En el evento del Munna de Oryza, tanto en la tarjeta de evento como en el EO del Pokémon se le refiere como tal.