Candela

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Candela
¡No te acerques mucho, que quemo!
Candela
Ilustración de Candela
Información
Nombre japonés アスナ (Asuna)
Género Femenino
Hogar Pueblo Lavacalda
Región Hoenn
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Rubí y Zafiro
Pokémon Esmeralda
Pokémon Negro 2 y Blanco 2
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Primera aparición ¡Conmoción poética! (ES) / ¡Problemas poéticos! (HA) ‹№›
Contraparte manga Flannery

Candela (Flannery en Hispanoamérica por el anime y en inglés, アスナ Asuna en japonés) es una joven de unos 20 años que vive en Pueblo Lavacalda. Es además la líder del gimnasio del pueblo, y se especializa en Pokémon de tipo fuego, aunque no lleva mucho tiempo en este cargo. Por lo tanto, Candela es quien posee y entrega la Medalla Calor Medalla Calor. Aparece en las ediciones de Rubí, Zafiro y Esmeralda, así como en sus remakes, además de participar en el Pokémon World Tournament en Pokémon Negro y Blanco 2.

En los videojuegos[editar]

Datos del Pokénavegador/CartoNav[editar]

Líder CandelaR/Z// / ??? CandelaE
  • Estrategia:
Luchar agresivamente.
  • Pokémon:
¡Los que son apasionados!/
  • Presentación:
Me baño a diario en las aguas termales para relajarme./

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Candela:

R Z E
Candela RZE.png
Frontal
R Z E
Mini Candela RZE.png
Mini
N2 B2
Candela N2B2.png
Frontal
N2 B2
Candela N2B2.gif
Frontal animado
N2 B2
Candela N2B2 mini.png
Mini
VS Candela ROZA.png
VS Candela
VS Candela completo.png
VS completo
Candela mini ROZA.png
Mini

Equipo[editar]

Pokémon Rubí y Zafiro[editar]

Pokémon Esmeralda[editar]

Combate por la medalla
Primera revancha

Las revanchas son todas combates dobles.

Segunda revancha
Tercera revancha
Cuarta y consecutivas revanchas

Pokémon Negro 2 y Blanco 2[editar]

Pokémon World Tournament
Torneo de Hoenn


Torneo Mundial


Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa[editar]

Al vencerla hace entrega de la Medalla Calor y la MT50, Sofoco.

Citas[editar]

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Desafío de primera ronda del PWT
« He refinado mis técnicas en un intenso entrenamiento junto al volcán. ¡Ardo en deseos de mostrarte mi pericia sin par! ».
Desafío de segunda ronda del PWT
« Gracias a las habilidades heredadas de mi abuelo, ex Alto Mando, yo, esto..., ¡demostraré que nuestra ardiente técnica no tiene par! ».
Desafío de ronda final del PWT
« Exprimir al máximo tu fuerza y la de tus Pokémon sin ton ni son, en vez de hacer las cosas a tu manera... ¡Eso no puede ser! Es más, ¡te lo voy a demostrar! ».
Al ser derrotada
« Oooh... Creo que no estaba preparada... ».
Tras ser derrotada
« Tu fuerza me recuerda a alguien... Has combatido contra todo tipo de rivales y te has quedado con los puntos fuertes de cada uno de ellos, ¿eh? ».
Al ganar ella
« He... ¡He ganado! ¡Pulir mis movimientos ha dado sus frutos! ».
Tras ganar ella
« He logrado extraer el máximo potencial de mis Pokémon siendo yo misma. Vaya... Entonces... ¿significa eso que he madurado? ».
En el vestíbulo del PWT
« Tu fuerza reside en ser capaz de expresarte como persona. ¡Todo el mundo está entusiasmado por tu victoria! ».

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa[editar]

Desafío
« ¡Bienvenido/a! No, espera... ¡Me alegra ver que alguien tan enclenque ha llegado tan lejos! Me han confiado la tarea... No, espera... ¡Yo soy Candela, la Líder de este gimnasio! Eh, esto... ¡No me subestimes porque haga poco tiempo que soy la Líder! Gracias a las habilidades heredadas de mi abuelo, yo, esto... ¡Demostraré que nuestra ardiente técnica no tiene par! ¡Que salten las chispas! ».
Tras vencer
« Yo... soy Líder de Gimnasio desde hace poco tiempo... He intentado llegar muy alto demasiado rápido... Tengo que hacer las cosas con calma o mis Pokémon acabarán confusos... Gracias por enseñarme eso. A cambio quiero darte algo. Con la Medalla Calor te obedecerán todos los Pokémon de hasta Nv. 50, incluso los que hayas recibido mediante intercambios. Y además podrás usar el movimiento de la MO Fuerza fuera de los combates. Esto otro es una muestra de mi aprecio. ¡No lo rechaces! Sofoco es un movimiento de tipo Fuego que hace mucha pupita al oponente. Pero también baja el Ataque Especial del Pokémon que lo use. Puede no ser adecuado para combates largos. ».
Al hablar con ella
« Tu fuerza me recuerda a alguien... ¡Ah, ya sé! Luchas como Norman, el Líder del Gimnasio de Petalia. ».
Tras entrar en el Hall de la fama
« Ya me ha contado Alana, de Ciudad Arbolada, que te has convertido en el/la Campeón/ona de la Liga Pokémon... En cuanto me lo contó, volvieron a arder en mi interior unas ansias tremendas por dar todo lo mejor de mí y convertirme en una Entrenadora sin par. Te debo a ti que estas sensaciones se hayan reavivado en mi interior, así que... muchas gracias. ».
En la Gruta Solar
« ¡Que salten las chispas! Uf... Pues me da a mí que no va a caer esa breva. ¡Uaaah! Uf, uf... casi se me sale el corazón por la boca. ¡No me des esos sustos de muerte, por favor! A todo esto, ¿qué haces tú por aquí? ¿También has venido en busca de Pokémon raros?
Al responder no: Vaya cara de empanado/a... Es decir, que no tienes ni idea de qué estoy hablando, ¿no? Pues te lo explico. Según me ha contado mi abuelo, corre el rumor de que hay un Pokémon Llama raro que lleva habitando en esta cueva muchos años. Se dice que su cuerpo recuerda al magma y tiene unas uñas muy afiladas... Pero desde aquí todo se vuelve tan oscuro que resulta imposible avanzar si careces de Destello... De hecho, hasta da algo de miedo. ¿Que no? Imagínate que en medio de la oscuridad te cae algo encima... ¡Pues menudo mal rollito no saber lo que es! Por eso estaba pensando en volver a Lavacalda para prepararme como es debido e intentar venir de nuevo. Así que yo me voy ya. Si tú vas a aventurarte por aquí, ¡ten mucho cuidado!
Al responder sí: Así que tú también. Dicen que hay un Pokémon Llama raro que habita en esta cueva desde hace mucho tiempo. Y claro, yo también he venido a investigar, pero parece que no me he preparado lo suficiente... Precisamente estaba pensando ahora que me sería mejor volver a Lavacalda. Así que yo me voy ya. Si tú vas a aventurarte por aquí, ¡ten mucho cuidado! ».

En el anime[editar]

Flannery/Candela en el anime.

Flannery/Candela aparece por primera vez en el episodio ¡Conmoción poética! (ES) / ¡Problemas poéticos! (HA) ‹№› cuando Ash decide enfrentarse a ella. Flannery/Candela es la nueva líder de Pueblo Lavaridge/Lavacalda. Flannery/Candela se olvidó de arreglar el gimnasio por lo que Ash y sus amigos decidieron ayudarla. Más tarde, apareció el anterior líder, su abuelo el Señor Moore que disfrazado también quiso ayudar. Luego, apareció el Team/Equipo Rocket que robó a su Torkoal pero Flannery/Candela junto con su abuelo consiguieron derrotarlos y recuperar a su Torkoal. Debido a lo tarde que se había hecho, dejaron el combate para el día siguiente.

En el episodio ¡Marchando un bostezo! (ES) / Guerra contra sueño (HA) ‹№› sucede el combate esperado entre Flannery/Candela y Ash. Al principio, Ash tuvo ventaja, pero cuando Flannery/Candela cogió confianza, estuvieron muy empatados en poder; sin embargo la victoria y la medalla Calor la recibió Ash.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Torkoal Torkoal
Imagen de Torkoal

Su Pokémon aparentemente más fuerte. Tiende a protegerse con su caparazón usando defensa férrea, y su ataque sofoco es muy poderoso. También conoce lanzallamas y bomba lodo. Vence fácilmente al Pikachu y al Treecko de Ash, pero pierde ante Corphish.

SlugmaMagcargo Mag
Imagen de Mag

Es uno de sus dos Slugma que evoluciona a Magcargo. Es vencido por el Corphish de Ash. Conoce lanzallamas, reflejo, doble equipo y tormenta arena.

Slugma Meg
Imagen de Meg

Es uno de sus dos Slugma. Es vencido por el Pikachu de Ash. Conoce golpe cuerpo, bostezo, polución y lanzallamas

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 夏樹リオ Rio Natsuki
EE.UU. Lisa Ortiz
España Isacha Mengíbar
Hispanoamérica María Fernanda Morales

Curiosidades[editar]

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés アスナ (Asuna) De 翌檜, planta del género Thujopsis.
Inglés Flannery De flame, llama en inglés
Español Candela De candela (que puede significar vela, llama o calor)
Francés Adriane De ardente, ardiente en francés
Alemán Flavia De Flamma y Lava, llama y lava, respectivamente, en alemán
Italiano Fiammetta De fiammetta, llamita en italiano

Véase también