Profesor Serbal

De WikiDex
(Redirigido desde «Profesor Rowan»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Faltan muchas de las citas
Profesor Serbal
Información
Nombre japonés ナナカマド博士 (Profesor Nanakamado)
Sexo Masculino
Edad 60 años1
Hogar Pueblo Arena
Región Sinnoh
Clase Profesor Pokémon
Videojuego Pokémon Diamante y Perla
Pokémon Platino
Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
Contraparte anime Profesor Rowan/Serbal
Contraparte manga Profesor Serbal
Ver más imágenes de este personaje

El Profesor Serbal (Professor Rowan en inglés; ナナカマド博士 Profesor Nanakamado en japonés) es un Profesor Pokémon de la región de Sinnoh especializado en la investigación de la evolución Pokémon. También es la persona encargada de entregar los Pokémon iniciales a los entrenadores de dicha región.

Personalidad[editar código | editar]

El Profesor Serbal tiene 60 años. Es más serio que los otros profesores, lo que le hace parecer intimidante, pero en realidad es muy bueno. No suele vestir con bata de laboratorio como los demás, pero suele ir con su maletín donde guarda sus documentos y los tres Pokémon iniciales de la región de Sinnoh. Serbal es un viejo amigo del Profesor Oak. Al parecer, le gustan los dulces, pues tiene la nevera de su laboratorio llena de caramelos y también aparece en el centro comercial de Ciudad Rocavelo quejándose de que no quedan caramelos furia.

En los videojuegos[editar código | editar]

El Profesor Serbal trabaja en su laboratorio Pueblo Arena con su ayudante Maya o León y la familia de su ayudante. El profesor acaba de llegar a la región de Sinnoh tras pasar 4 años fuera.

En Pokémon Diamante y Pokémon Perla, el profesor Serbal aparece por primera vez en el Lago Veraz junto a su ayudante. Ambos están contemplando el lago, pero cuando llegan el jugador e Israel al lugar, ambos regresan al laboratorio. El profesor se olvida de su maletín con las Poké Balls de los Pokémon iniciales en el lago, así que cuando los dos rivales lo encuentran deciden devolvérselo. Sin embargo, en ese momento ambos son atacados por unos Starly y cada uno elige un Pokémon del maletín para defenderse. Tras el combate regresa de nuevo el ayudante del profesor a recuperar el maletín, pero se da cuenta de que el jugador e Israel han usado a los Pokémon. El profesor al observar a ambos decide darles los Pokémon y entregarles una Pokédex con el encargo de registrar todos los Pokémon.

En Pokémon Platino, el jugador e Israel deciden adentrarse en la hierba alta de la Ruta 201 con el objetivo de ir a ver al profesor Serbal en Pueblo Arena, pero son detenidos por el propio profesor que regresa del Lago Veraz. Tras esto, Maya o León llegan trayendo el maletín que se habían olvidado en el lago y el profesor le entrega a ambos rivales un Pokémon. En este juego también entrega la MT27 (retribución) junto a la Pokédex.

Tras conseguir la Medalla Lignito, el profesor y su ayudante son atacados por reclutas del Equipo Galaxia en Ciudad Jubileo y el jugador los libra de ellos. Tras conseguir la Medalla Mina, el profesor reúne a su ayudante, al jugador y a Israel en la Biblioteca de Ciudad Canal para explicarles las leyendas de Sinnoh, pero son interrumpidos por una gran explosión. Tras esto el profesor encarga a cada uno ir a uno de los tres lagos de la región a investigar lo sucedido.

El resto del tiempo el profesor pasa el tiempo en su laboratorio de Pueblo Arena, donde se le puede enseñar la Pokédex para ser evaluada.

Pokémon entregados[editar código | editar]

Estos son los Pokémon iniciales que el profesor Serbal da a elegir en la región de Sinnoh a los nuevos entrenadores:

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig
Tipo planta
Chimchar
Tipo fuego
Piplup
Tipo agua

Apariencia[editar código | editar]

Sprites[editar código | editar]

D
P
Profesor Serbal B.png
Frontal
D
P
Profesor Serbal mini.png
Mini
Profesor Serbal Modelo 3D DBPR.png
Modelo
Profesor Serbal mini DBPR.png
Mini

Citas[editar código | editar]

Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar código | editar]

Pokémon Platino[editar código | editar]

Introducción al juego

« ¡Hola, hola! ¡Encantado de conocerte! ¡Te doy la bienvenida al mundo de los Pokémon! Yo soy Serbal. Pero todo el mundo me conoce como el Profesor Pokémon. Antes de seguir, dime, ¿es esta tu primera aventura? Si necesitas consejo, estoy a tu disposición. Este mundo está habitado por criaturas llamadas Pokémon. Aquí tengo una Poké Ball. Toca el botón que hay en el centro de la Poké Ball, por favor.

Al tocar el botón equivocado: ¡No, no! ¡Ese botón no! El botón de la Poké Ball.
Después de tocar el botón correcto: Los humanos y los Pokémon vivimos juntos como amigos. A veces jugamos y otras trabajamos codo con codo. Hay quien combate con sus Pokémon para estrechar lazos con ellos. ¿Que qué hago yo? Yo me dedico a estudiar a los Pokémon para conocerlos mejor. ».

« Bueno, ¿qué te parece si ahora me cuentas algo sobre ti? ¿Eres un chico o una chica? Bien, así que eres un/a chico/a... Y dime, ¿cómo te llamas? ¿Te llamas <nombre del jugador>? <Nombre del jugador>, muy bien... ¡Es un nombre muy bonito! Y este chico de aquí... Tengo entendido que es tu amigo. ¿Como se llama tu amigo? ¿<nombre del rival>? ¿Es así como se llama tu amigo? Muy bien, <nombre del jugador>. Ha llegado el momento. ¡Tu propia leyenda Pokémon está a punto de comenzar! A lo largo de tu aventura conocerás a muchos Pokémon y a mucha gente. Y seguro que, en el camino, también aprenderás muchas cosas, incluso puede que descubras algo nuevo sobre ti. Ahora ve. ¡Entra en el mundo Pokémon! ».

En la televisión

« Los Pokémon siempre permanecen a nuestro lado. Ojalá comprendas el significado de estas palabras. ».

En la Ruta 201

« Profesor Serbal: ¡Quietos! No veo que llevéis ni un solo Pokémon entre los dos, ¿me equivoco? Entonces, ¡¿podéis explicarme por qué os queríais meter en la hierba alta?!

Israel: (...) (...)
Profesor Serbal: (...) (...) (...) (...)
Israel: Oye, <nombre del jugador>. Ese vejete... Se llama Prof. Serbal, ¿no? ¿Qué está haciendo aquí?
Profesor Serbal: (...) (...) O sea, que iban a meterse en la hierba alta porque querían Pokémon... Mmm... ¿Qué hacer? Seguramente su mundo cambiaría si se encontraran con Pokémon... ¿Estaría bien que yo los encaminara en esa dirección? (...) (...) Contestadme con sinceridad. Adoráis a los Pokémon, ¿verdad?

Al contestar no: ¡Ejejem! Soy algo duro de oído, así que no me he enterado bien. Os lo voy a preguntar otra vez. Contestadme con sinceridad. Adoráis a los Pokémon, ¿verdad?
Al contestar sí: Lo preguntaré una vez más. Contestadme con sinceridad. Adoráis a los Pokémon, ¿verdad?

Israel: ¡¿A qué viene esto?! ¡Puede preguntárnoslo mil veces y la respuesta siempre será la misma! ¡Siempre vamos a responder que adoramos a los Pokémon! ¿A que sí, <nombre del jugador>?
Profesor Serbal: Un par de críos imprudentes que intentan adentrarse en la hierba alta sin tener Pokémon... Me preocupa lo que personas así se atreverían a hacer con Pokémon.
Israel: Esto... Bueno, yo... esto... (...) (...) ¡Bueno, entonces es justo que sea solo yo quien se quede sin Pokémon! Al fin y al cabo, era yo quien quería meterse en la hierba alta y eso...
Profesor Serbal: ¡Caramba! Qué generosidad la tuya... ¡Muy bien, decidido! ¡Os confiaré un Pokémon a cada uno! Siento haberos hecho pasar por esa prueba. ¡Pero eso no es todo! Debéis prometerme que nunca más os pondréis en peligro de esa forma. Bueno, pues entonces... ¿Eh? ¿Pero dónde...?
Maya: Profesor Serbal... Se ha dejado el maletín en el lago... ¿Sucede algo?
León: ¡Profesor Serbal! Se ha dejado el maletín en el lago... ¿Sucede algo?
Profesor Serbal: ¡Ah, aquí está! Buen trabajo, Maya/León. Estaba a punto de confiarles su propio Pokémon a estos dos.
Maya: ¡¿Cómo dice?! Es difícil sustituir estos Pokémon. ¿Está seguro de que quiere regalarlos?
León: ¡¿Quéee?! Estos Pokémon son muy valiosos. ¿Y va a regalarlos como si nada?

Profesor Serbal: ¡Pero bueno! Existimos junto con los Pokémon, es algo que no se puede ignorar. Llega un momento en que las personas deben entrar en contacto con Pokémon. Este mundo deberíamos explorarlo todos juntos. Para ellos, hoy ha llegado ese momento. Aquí y ahora. ¡Venga, abrid el maletín y elegid un Pokémon! ».

  • Tras elegir Pokémon:

« Profesor Serbal: ¡Muy bien! Parece que ambos habéis elegido buenos Pokémon. ¡Bueno, prestadme atención! Los Pokémon que dejo a vuestro cargo no conocen bien el mundo. En ese aspecto se parecen mucho a vosotros. Como nuevos habitantes del mundo, espero que os vaya muy bien. Si tenéis algún problema, venid a verme a mi laboratorio de Pueblo Arena. Ahora vamos a seguir nuestro camino.

Maya: ¡Profesor! ¡Espéreme, por favor! Lo siento... Dejadme pasar, por favor.

León: ¡Profesor! ¡Pero espéreme! Lo siento, chavales. ».

En el laboratorio de Pueblo Arena
  • Al entrar por primera vez

« Profesor Serbal: Bueno, mira quién está aquí. Te llamabas <nombre del jugador>, ¿verdad? Deja que vea a tu Pokémon. Veamos... Mmm... Vaya, vaya... Este Pokémon parece bastante feliz. ¡Vaya! ¡Parece que no fue ningún error confiarte ese <Pokémon inicial>! Bueno, ¿Te gustaría ponerle un mote? Cuando os vi a punto de internaros en la hierba alta sin Pokémon, me quedé estupefacto. Me dejó atónito que unos críos pudieran ser tan temerarios. Pero ahora me acabas de asombrar por un motivo totalmente diferente. Ya hay un fuerte vínculo que crece entre tu Pokémon y tú. Conocerte es todo un privilegio. Estoy seguro de que <Pokémon inicial> siente exactamente lo mismo. Por eso te pido que quieras mucho a tu <Pokémon inicial>.

Maya: ¡No sabes cómo me alegra que trates tan bien a los Pokémon! Porque, si no lo hicieras, yo... Ay, no puedo continuar...
León: Menos mal que tratas bien a los Pokémon. Porque si no... Deja, no quiero ni pensar en qué pasaría.
Profesor Serbal: ¡Ejem! Volvamos al tema que nos ocupa. Quiero que hagas algo por mí. Permíteme que primero me presente como es debido. Como ya sabes, me llamo Serbal y estudio a los Pokémon. Para empezar, quiero saber con exactitud qué Pokémon viven en la región de Sinnoh. Y, para saberlo, necesito recopilar datos con la Pokédex. Y aquí es donde entras tú. Voy a confiarte esta Pokédex. ¿La utilizarás para reunir información de los Pokémon de Sinnoh para mí?

Al contestar no: (...) (...) (...) (...) Puedo quedarme aquí sin hablar durante horas y horas. Mi paciencia es infinita. Pero no querrás ponerla a prueba. Te repetiré mi propuesta, <nombre del jugador>. Quiero confiarte esta Pokédex. ¿La usarás para reunir datos sobre los Pokémon de Sinnoh para mí?
Al contestar sí: ¡Bien! ¡Buena respuesta!

Profesor Serbal: Esta Pokédex es un dispositivo de alta tecnología. Registrará automáticamente los datos de cualquier Pokémon que encuentres. <nombre del jugador>, quiero que vayas a todas partes y que busques todos los tipos de Pokémon que existen en esta región.
Maya: ¡Yo también tengo una!
León: Yo tengo la misma Pokédex que tú.

Profesor Serbal: ¿Qué sentiste mientras recorrías la Ruta 201 con tu Pokémon? Yo he vivido 60 largos años y aún me emociono cuando estoy con un Pokémon. Perdón, que me desvío. Veamos, en este mundo hay incontables Pokémon. ¡Y eso quiere decir que ahí fuera te esperan innumerables emociones! ¡Anda, ponte en marcha! ¡<nombre del jugador>, tu gran aventura acaba de empezar! ».

  • Al salir por primera vez

« ¡<nombre del jugador>! Aquí tengo algo que está bien. Deberías llevártelo también. Es una Máquina Técnica. Contiene el movimiento Retroceso. Cuando se usa una Máquina Técnica, o MT, el Pokémon aprende un movimiento de forma instantánea. Sin embargo, debes tener en cuenta que son de un solo uso. El movimiento Retroceso cobra potencia cuanto mayor sea tu amistad con el Pokémon que lo usa. Por supuesto, tú decides si quieres usar esa MT o no. Solo me queda desearte que tu viaje esté repleto de diversión. ».

En Ciudad Jubileo

« Hombre misterioso: ¡Bueno, bueno! Prof. Serbal, tiene algo que queremos: los resultados de su investigación. Gratis, naturalmente. Si no acata nuestras órdenes, su ayudante pasará un mal rato.

Profesor Serbal: Ah, <nombre del jugador>. ¿Y bien? ¿Avanzas con la Pokédex? ¡Anda! ¡Si tienes la medalla del Gimnasio Pirita! ¿Pero no hace poco que te di tu primer Pokémon? Puede que entrenarlos sea un don natural que tienes.
Hombre misterioso: Profesor de Pokémon, ¿por qué pone tantas trabas? Hablemos de negocios, ya que esto es trabajo para nosotros. Le exigimos que cumpla todas nuestras órdenes.
Profesor Serbal: ¡Callaos, malandrines! ¿Por qué tenéis que ser tan molestos? Os voy a hacer una lista de cosas que os hace falta aprender. 1: No se vaga por ahí sin motivo aparente. 2: No se interrumpe a los demás cuando intentan tener una conversación. 3: Si no os salís con la vuestra, no se alza la voz para intimidar a la gente. 4: No os creáis los más fuertes solo por ir en grupo. 5: ¿Pero qué son esos trajes tan estrafalarios que lleváis puestos? Por favor... ¿Y se supone que son adultos? Niños, no toméis ejemplo de estos especímenes tan patéticos.
Hombre misterioso: ¡Oiga, sin faltar! ¡Ahora esto es algo personal! ¡Nos obliga a hacer una demostración de fuerza! ¡Se va a arrepentir de haber insultado al Equipo Galaxia!
Profesor Serbal: Niños, enseñad un poco de civismo a estos brutos, por favor.
Maya: ¡<nombre del jugador>! ¡Vamos a luchar juntos!

León: ¡<nombre del jugador>! ¡Únete a mí para vencer a estos tipos! ».

  • Tras el combate contra los reclutas Galaxia

« Recluta 1: No nos dejáis elección. Nos retiramos, por ahora. Solo lo hacemos porque el Equipo Galaxia es benévolo con todo el mundo.

Profesor Serbal: Esos tipos... se hacen llamar Equipo Galaxia... Cuando los Pokémon evolucionan, parece que desprenden algún tipo de energía. Sin embargo, creo que es una fuerza mística que escapa a nuestro control. Pero parece que el Equipo Galaxia está investigando el potencial de esa fuerza. Quieren saber si se puede utilizar como energía para algo que no sabemos...
Maya: <nombre del jugador>, ¿lo sabías? El Profesor también estudia la evolución de los Pokémon. Según sus investigaciones, el 90% de los Pokémon tiene relación con la evolución. Quizás esa sea la razón por la que esos tipos intentaron llevarse los datos del estudio a la fuerza. ¡Es algo imperdonable!
León: <nombre del jugador>, ¿lo sabías? El Profesor también estudia la evolución de los Pokémon. Según sus investigaciones, el 90% de los Pokémon tiene relación con la evolución. Quizás esa sea la razón por la que esos matones intentaron llevarse los datos del estudio a la fuerza. ¡No pueden hacer algo así!

Profesor Serbal: Ya ha pasado todo, así que ahora podéis relajaros. Gracias a vuestra ayuda no ha habido que lamentar nada. Os lo agradezco. Por cierto, <nombre del jugador>, enhorabuena por tus habilidades en combate. Se me ocurre... ¿por qué no reúnes las medallas de los gimnasios de Sinnoh? Si lo hicieras, te encontrarías con montones de Pokémon. Así, las páginas de tu Pokédex no dejarían de llenarse. En otras palabras, sería de lo más útil para mis estudios. Dicho esto, tu primer Pokémon y tu Pokédex son de tu propiedad. Puedes hacer con ellos lo que quieras. Bueno, cuídate mucho. ».

En el anime[editar código | editar]

Artículo principal: Profesor Rowan/Serbal
Profesor Rowan/Serbal en el anime.

El Profesor Serbal en España o Profesor Rowan en Hispanoamérica se encarga de dar a los entrenadores que empiezan su viaje su Pokémon inicial. Además es el director de un instituto Pokémon, que se encuentra cerca del Monte Corona.

En el anime su primera aparición es en el primer episodio de la décima temporada ¡Una doncella inicia viaje! (ES) / ¡Siguiendo el viaje de una novata! (HA) ‹№› donde encuentra a Dawn/Maya perdida buscando su laboratorio, tras ir al laboratorio los Pokémon iniciales habían escapado así que Dawn/Maya fue a buscarlos, al final le da su Pokémon inicial, Piplup y le habla a Dawn/Maya de un Pokémon misterioso que vivía en el lago pues ella lo había visto.

En el manga[editar código | editar]

Pocket Monsters Special[editar código | editar]

El Profesor Serbal aparece en la Saga Diamante y Perla del manga Pocket Monsters Special. Su primera aparición es en el capítulo Contra Starly.

Pokémon Diamond and Pearl Adventure![editar código | editar]

El Profesor Serbal aparece en el manga Pokémon Diamond and Pearl Adventure!, siendo el profesor de la región de Sinnoh y el mentor de Hareta.

Pokémon[editar código | editar]

A su cuidado[editar código | editar]
Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig, Chimchar y Piplup
Imagen de varios Pokémon
El profesor tiene a Turtwig, Chimchar y Piplup a su cuidado.
Entregados[editar código | editar]
Piplup
Imagen de Piplup
El profesor le entrega a Hareta un Piplup para ayudarle a encontrar a Dialga.

Pokémon Diamante & Perla[editar código | editar]

El profesor Serbal aparece en el manga Pokémon Diamante & Perla, siendo el profesor de la región de Sinnoh. Tiene como ayudante a Maya, por un descuido Kenta e Israel obtiene sus Pokémon.

Entregados[editar código | editar]
Turtwig
Imagen de Turtwig
Es el Turtwig que utiliza Kenta para pelear contra unos Starly.
Chimchar
Imagen de Chimchar
Es el Chimchar que utiliza Israel para pelear contra unos Starly.

En el JCC[editar código | editar]

El Profesor Serbal aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Diamante & Perla. Las cartas en las que aparece Profesor Serbal son las siguientes:

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ナナカマド博士 (Nanakamado Hakase) De la palabra japonesa 七竈 nanakamado (serbal japonés)
Inglés Professor Rowan De la palabra inglesa rowan (serbal común)
Español Profesor Serbal De la planta serbal común
Francés Professeur Sorbier De la palabra francesa sorbier (serbal común)
Alemán Professor Eibe De la palabra alemana Eibe (tejo)
Italiano Professor Rowan Igual que en inglés
Coreano 마박사 (Dr. Ma) De la palabra coreana 마가목 magamok (serbal japonés)
Chino simplificado 山梨博士 (Dr. Shānlí) De la palabra china 山梨 shānlí (serbal japonés)
Chino tradicional 山梨博士 (Dr. Sāanlèih)

Referencias[editar código | editar]

  1. Mencionado en Pokémon Diamante y Pokémon Perla, durante una conversación en la Columna Lanza.

Véase también[editar código | editar]