Artículo Destacado

Evolución

De WikiDex
(Redirigido desde «Evolución Pokémon»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para la miniserie animada véase: Evoluciones Pokémon.
Un Pokémon evolucionando en Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

La evolución (Evolution en inglés; 進化 Shinka en japonés) es una fase por la que pasan la mayoría de los Pokémon durante su crecimiento y entrenamiento. Los animales crecen y se desarrollan cambiando algunas de sus características, a los Pokémon les pasa igual, pero sus cambios son por lo general mucho más pronunciados.

Además la evolución de un Pokémon hace que mejore algunas de sus habilidades o que pasen de caminar con cuatro patas a dos. Aunque la mayoría de los Pokémon tienen al menos una evolución disponible, también existen Pokémon sin cadena evolutiva, es decir, no poseen ninguna evolución y no evolucionan desde ningún Pokémon.

Otro punto a tener en cuenta en una evolución es que la evolución es irreversible y el Pokémon evolucionado nunca podrá volver a su etapa anterior.

Entre los profesores dedicados a la evolución se encuentran el profesor Elm (Johto), el profesor Serbal (Sinnoh), el profesor Ciprés (Kalos) y el profesor Westwood V (Kanto en el anime).

Efectos[editar código | editar]

El principal efecto de la evolución o, al menos, el más apreciable es el cambio en la apariencia del Pokémon. Cuando un Pokémon evoluciona, se transforma físicamente. A algunos les crecen alas o cuernos que antes no tenían, aumentan su tamaño y su peso, o cambian de color, entre otras cosas.

En algunos casos es posible que también cambie el tipo del Pokémon. En los casos en los que esto ocurre, si sólo tiene un tipo, se suele añadir un segundo tipo (por ejemplo, Cacnea de tipo planta, evoluciona a Cacturne de tipo planta/siniestro), o cambia uno de los dos tipos si es de tipo doble (Onix, de tipo roca/tierra evoluciona a Steelix, de tipo acero/tierra). El cambio puede ser mucho más radical, como por ejemplo las distintas evoluciones de Eevee, que se transforma cada una en un tipo distinto.

Habitualmente, cuando un Pokémon evoluciona también aumentan sus características, aunque esto no siempre es así. En algunos casos, al evolucionar, algunas características aumentan mientras que otras se ven reducidas. En gran parte se debe a los cambios físicos del Pokémon, como por ejemplo Scyther, que al evolucionar a Scizor pierde 40 puntos de velocidad. En este caso concreto, los 40 puntos mencionados pasan a ser 20 extras de ataque y defensa. Este incremento es independiente del nivel en el que se encuentra el Pokémon en el momento de evolucionar, por lo que no afectará a las características finales del Pokémon el hecho de que se haya evolucionado a niveles superiores o inferiores.

También existen cambios en los movimientos que el Pokémon puede aprender. Es posible que pueda adquirir nuevos movimientos que antes de evolucionar no podía, tanto movimientos que aprende durante su crecimiento como MT y MO. Por ejemplo, Salamence puede aprender la MO vuelo porque ya tiene alas, mientras que sus anteriores fases evolutivas no tienen alas y no lo pueden aprender, o como Glalie que antes de evolucionar no podía aprender frío polar. Otras veces, en cambio, una vez que evolucionan no aprenden más movimientos durante su crecimiento, como Wigglytuff o Raichu. La desventaja es que tardará más en aprender movimientos o simplemente no aprenderá ninguno.

El aprendizaje de nuevos movimientos es un factor determinante para elegir el nivel óptimo para evolucionar a un Pokémon, puesto que este nivel se puede controlar gracias a la cancelación de la evolución, o en casos donde la evolución se debe forzar manualmente con el uso de piedras evolutivas o intercambios. Si hay un movimiento que el Pokémon actual puede aprender subiendo de nivel pero no su evolución es recomendable esperar a que el Pokémon aprenda el movimiento para evolucionar. Aunque también puede darse el caso de que sea la evolución la que aprende movimientos por nivel que el Pokémon actual no puede, aunque este segundo caso no es necesario tenerlo en cuenta desde la tercera generación gracias al recordador de movimientos, que permite hacer recordar al Pokémon movimientos que pueda aprender por nivel a niveles inferiores al que se encuentra actualmente. De hecho, varias evoluciones de Pokémon tienen movimientos que aprenden al nivel 1, por lo que solo pueden aprenderse acudiendo al recordador de movimientos.

También se pueden dar cambios en las habilidades de los Pokémon, como la habilidad fuga de Poochyena que se convierte en intimidación en Mightyena.

Pantalla de evolución en Pokémon Esmeralda.

Otros cambios no apreciables en el juego son cambios en el carácter de los Pokémon. Un claro ejemplo es el Charmander de Ash cuando evolucionó hasta convertirse en un agresivo y competitivo Charizard en el anime. Otro claro ejemplo de este proceso es el caso de Magikarp quien, al evolucionar a Gyarados, su temperamento cambia radicalmente, volviéndose muy agresivo. Si bien los cambios suelen limitarse a variaciones físicas, en algunos casos la evolución puede cambiar los sentimientos de los Pokémon.

Una de las cosas que no cambian en un Pokémon al evolucionar es su naturaleza. Tampoco cambian los genes del Pokémon que definen los valores de sus características de combate ni los puntos de esfuerzo, aunque sí cambian las características de base del Pokémon, por lo que al evolucionar sus características se verán generalmente incrementadas.

Los Pokémon mantienen el sexo al evolucionar, con la única excepción de Azurill, hasta la Quinta generación al evolucionar a Marill, ya que tenían una probabilidad de sexo diferente, lo que ocasionaba que uno de cada 3 Azurill hembra se convierta en macho al evolucionar a Marill. Esto fue un error que fue corregido en Pokémon X y Pokémon Y.

Tipos de evolución[editar código | editar]

Según las fases por las que pasa la evolución de un Pokémon se puede distinguir:

Evolución lineal[editar código | editar]

Es la evolución más típica, y se puede resumir en «A evoluciona a B y B evoluciona a C». Como en el caso de Charmander, que evoluciona a Charmeleon y éste a Charizard. Existen líneas evolutivas con un mínimo de 2 cadenas y de hasta 3 cadenas como máximo.

Charmander
Charmander
Nivel 16 Charmeleon
Charmeleon
Nivel 36 Charizard
Charizard

Evolución ramificada[editar código | editar]

Esquema de las evoluciones de Eevee

Se da cuando una misma especie puede evolucionar a dos o más especies distintas. El ejemplo más claro se da en Eevee, que puede evolucionar a ocho especies diferentes según el grado de amistad con su entrenador, lugar de cierta región, el momento del día o piedra a la que se quiere evolucionar. En el caso de Eevee además hay diversidad de formas de evolución y abarca la mayoría de los tipos elementales. Un hecho elemental es que los Pokémon evolucionan de esta manera mediante muchos aspectos como el ataque, sus características, o como es mas común gracias a un elemento u objeto.

Existen otros ejemplos como el de Tyrogue, que puede evolucionar a Hitmonlee al nivel 20 con más ataque que defensa, a Hitmonchan al nivel 20 si tiene más defensa que ataque o a Hitmontop si tiene el ataque igual que la defensa.

Evolución mixta[editar código | editar]

Es la combinación de evolución lineal y ramificada. Es decir, siguiendo el ejemplo de antes, se puede decir como: A evoluciona a B y B puede evolucionar a C o a D.

Ejemplos:

Poliwag
Poliwag
Nivel 25 Poliwhirl
Poliwhirl
Piedra agua Piedra agua.png Poliwrath
Poliwrath
Intercambio con
Roca del rey Roca del rey.png
Politoed
Politoed
Oddish
Oddish
Nivel 21 Gloom
Gloom
Piedra hoja Piedra hoja.png Vileplume
Vileplume
Piedra solar Piedra solar.png Bellossom
Bellossom
Ralts
Ralts
Nivel 20 Kirlia
Kirlia
Nivel 30 Gardevoir
Gardevoir
♂ + Piedra alba Piedra alba.png Gallade
Gallade

Evolución doble[editar código | editar]

Es la forma de evolución más rara. Se da únicamente en Nincada. Éste, cuando llega al nivel 20, evoluciona a Ninjask, pero si se cumplen determinadas condiciones, también se obtendrá Shedinja, teniendo a ambos en el equipo.

Nincada
Nincada
Nivel 20 Ninjask
Ninjask
+ Shedinja
Shedinja
(si hay espacio
en el equipo + una Poké Ball)

Formas de evolución[editar código | editar]

No todos los Pokémon evolucionan de la misma forma. Incluso dentro de la misma especie se pueden dar diferentes alternativas de evolución. Aquí se explica las diferentes formas de desencadenar una evolución. La evolución de una especie a otra se hará siempre de una (y sólo una) forma. Es decir, que «si A evoluciona a B subiendo de nivel, A no puede evolucionar a B de ninguna otra forma, aunque puede darse el caso de que B evolucione a C de la misma forma o de otra». Sin embargo con el transcurso de las generaciones, al ir modificando las mecánicas incluidas en cada juego, es posible que un Pokémon presente maneras alternativas de evolucionar a otra especie por la retirada de la forma original de evolución. Para que un Pokémon pueda evolucionar, deben cumplirse una serie de requisitos y condiciones, si es que las hay, para finalmente poder llevar a cabo la evolución.

Requisitos de evolución[editar código | editar]

Son determinadas acciones que tienen que satisfacerse previamente a la evolución para poder desencadenarla de manera exitosa.

Nivel[editar código | editar]

Un ejemplo de evolución por nivel: Starly evoluciona en Staravia al nivel 14, que evoluciona en Staraptor al nivel 34.

Es el requisito más común. En la mayoría de especies, la evolución se produce a partir de un determinado nivel, y se desencadena directamente al subir al nivel cuando el Pokémon alcanza el nivel necesario, si es que no presenta requisitos adicionales, como que sea un momento determinado del día o que el Pokémon sea de un sexo específico.

En Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, cuando el Pokémon sube de nivel durante la función Enviar Pokémon, este no evolucionará al alcanzar el nivel. Para que evolucione debe subir de nivel durante el combate o mediante un Caramelo raro.

Estadísticas[editar código | editar]

Los Pokémon que evolucionan con este requisito necesitan que una de sus características o cualidades alcance un determinado valor para desencadenar la evolución subiendo un nivel. El caso más común son Pokémon que evolucionan con un valor elevado de amistad, aunque también hay casos relacionados con otros parámetros, como son belleza, ataque/defensa o PS.

Amistad/afecto[editar código | editar]
Aumentando el afecto con su entrenador, Eevee podrá evolucionar a Sylveon

Con la introducción de la amistad en la segunda generación, nace también la “evolución por amistad”. Se produce cuando la amistad que une a un Pokémon con su entrenador es lo suficientemente alta. Para ello el Pokémon no debe debilitarse, no se debe meter en las cajas del PC, y se le deben dar objetos y vitaminas. También ayuda que se le lleve a cortar el pelo en el subterráneo de Johto, dejar que lo lave Dalia en Pueblo Paleta, a la masajista o a los baños termales en Hoenn. Sin embargo, una vez que lo alcance, para que evolucione tendrá que subir un nivel.

La evolución por amistad se da en los siguientes casos:

En la sexta generación se introduce la evolución por afecto, y solo Eevee la posee. La evolución a Sylveon se produce cuando se sube un nivel con al menos dos corazones de afecto conociendo un movimiento tipo hada. Sin embargo este método de evolución fue eliminado, y se sustituyó por la evolución por amistad.

El factor hora y sus movimientos son determinantes para la evolución de Eevee, además de la amistad. Una vez Eevee alcanza el nivel de amistad requerido, evolucionará a Sylveon si conoce un movimiento de tipo hada, y si no conoce movimientos de ese tipo evolucionará a Espeon si es de día o a Umbreon si es de noche.

Belleza[editar código | editar]

La evolución por belleza es un tipo de evolución que se introdujo en la tercera generación de Pokémon. Para evolucionar es necesario que se le aumente al Pokémon la condición de belleza al máximo, que según el juego puede ser darle Pokécubos de sabor seco, Pokochos de sabor seco, o los masajes de Dalia Oak. Al subir de nivel, si se ha alcanzado el grado de belleza necesario, el Pokémon evolucionará.

El único Pokémon que evoluciona así es Feebas, a Milotic. No en vano, Milotic es considerado el Pokémon más hermoso según la Pokédex. Sin embargo, debido a la ausencia de concursos en la quinta generación, desde estas versiones Feebas también evoluciona al ser intercambiado equipado con el objeto escama bella, manteniendo su método anterior.

Ataque y defensa[editar código | editar]

En el caso de Tyrogue, introducido en la segunda generación, para evolucionar depende de los valores de sus características de ataque y defensa. Al subir al nivel 20, si el ataque es mayor que la defensa evoluciona en Hitmonlee, si el ataque es menor que la defensa este evolucionará en Hitmonchan y si el ataque es igual que la defensa evoluciona en Hitmontop.

PS[editar código | editar]

Este requisito de evolución es introducido en la octava generación y requiere la pérdida de puntos de salud del Pokémon por daño de retroceso o por ataques enemigos. Hay dos Pokémon que presentan este requisito.

  • En el caso del Yamask de Galar, la evolución a Runerigus solo se puede activar si el Pokémon ha perdido al menos 49 PS sin debilitarse. No funcionará si el Pokémon era salvaje y fue capturado ya con la falta de PS.

Conocer un movimiento[editar código | editar]

En la cuarta generación, la tabla de movimientos que los Pokémon podían aprender se modificó para incorporar nuevos movimientos. Con esto muchos Pokémon introducidos en generaciones anteriores aprendían movimientos que antes no podían y con ello nace esta nueva forma de evolucionar. Se da en muy pocos casos y tiene como requisito que el Pokémon debe conocer cierto movimiento al momento de subir un nivel. Los Pokémon con esta evolución son:

Lugares concretos[editar código | editar]

La evolución de Eevee en Leafeon se produce subiendo un nivel en las cercanías de la roca musgo.

Este requisito de evolución fue incluido en la cuarta generación y ocurre por las condiciones del lugar. Existen varios lugares que permiten esta evolución:

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo desaparecen estos lugares especiales, por lo que los Pokémon que evolucionan de esta forma que están disponibles en el juego cambian su método evolutivo:

Sin embargo sí se introducen Pokémon que evolucionan al realizar determinadas acciones en lugares concretos:

Objeto equipado[editar código | editar]

Clamperl evolucionará en Gorebyss si es intercambiado mientras lleve equipada una escama marina, o en Huntail si lleva un diente marino.

La evolución se puede desencadenar al subir un nivel o al intercambiar el Pokémon una vez tienen el objeto necesario equipado, si se dan las condiciones apropiadas. Si un Pokémon evoluciona con un objeto determinado equipado, tras el proceso el Pokémon habrá evolucionado y el objeto equipado se habrá perdido. Sin embargo, como en Leyendas Pokémon: Arceus se eliminan los objetos equipados, los Pokémon que normalmente evolucionan de esta forma lo hacen directamente por contacto con el objeto específico. Este requisito de evolución se da en los siguientes Pokémon:

Presencia de otros Pokémon[editar código | editar]

Accelgor y Escavalier son el resultado de una evolución por intercambio de dos Pokémon concretos

Otro requisito de evolución es la presencia de otros Pokémon concretos en el equipo o durante el proceso intercambio en el momento de la evolución. Hay cuatro Pokémon que experimentan evolución de esta manera:

  • En la quinta generación se introduce una forma especial de evolución por intercambio de Pokémon concretos, que por el momento solo se da en Shelmet y Karrablast. Si un Karrablast es intercambiado por un Shelmet, al finalizar el intercambio se iniciará la secuencia de evolución, y los Pokémon evolucionarán en Escavalier y Accelgor, respectivamente.

Invertir la consola[editar código | editar]

Este requisito de evolución es introducido en la sexta generación y solo Inkay lo posee. La evolución a Malamar se produce solo si el Pokémon sube de nivel con la consola boca abajo, a partir del nivel 30. Esto es posible gracias al giroscopio de la consola Nintendo 3DS, y en Nintendo Switch solo es posible en modo portátil de la misma forma.

Condiciones de evolución[editar código | editar]

Existen otras circunstancias externas que determinan que se produzca una evolución o no. Estos elementos son habitualmente ajenos a la voluntad del jugador, y se relacionan más con fenómenos en el juego o valores internos en los Pokémon. Las condiciones relevantes de evolución se detallan a continuación.

Condiciones del Pokémon[editar código | editar]

Son características que vienen determinadas por el Pokémon en el momento de nacer, de encontrarlo en estado salvaje o de obtenerlo por evento, y tienen un papel fundamental determinando sus posibilidades de evolución en una especie u otra.

Sexo[editar código | editar]
Un Snorunt hembra recién evolucionada en Froslass.

Es el caso en el que un Pokémon sólo puede evolucionar a una especie concreta si es de un determinado sexo.

Genética[editar código | editar]

Es una condición exclusiva de Wurmple. Su evolución a Silcoon o Cascoon al nivel 7 queda determinada antes de nacer y se encuentra determinada por el valor de personalidad del Pokémon, el cual es calculado por el juego al momento de encontrarlo salvaje o al momento de salir de un huevo. Posteriormente, Silcoon y Cascoon pueden evolucionar en Beautifly o Dustox, respectivamente, al alcanzar el nivel 10.

Habilidad[editar código | editar]
La evolución de Rockruff en una forma de Lycanroc u otra dependerá de la habilidad que posea.

Esta forma de evolución es introducida en la séptima generación y solo Rockruff la posee. Rockruff evoluciona al nivel 25 a Lycanroc en su forma crepuscular a partir de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, si su habilidad es ritmo propio y ocurre al atardecer, siendo posible en cualquiera de estas ediciones. Sin embargo, no es posible utilizar una cápsula habilidad para cambiar la habilidad de Rockruff, por lo que esta condición queda restringida a los Rockruff con ritmo propio que se encuentren en estado salvaje o que se obtienen por evento.

Naturaleza[editar código | editar]

Este tipo de evolución es introducida en la octava generación y solo Toxel la posee. Al alcanzar el nivel 30, Toxel evolucionará a una forma u otra de Toxtricity según su naturaleza:

  • La evolución a Toxtricity agudo solo se produce si Toxel tiene una naturaleza activa, agitada, alegre, alocada, audaz, dócil, firme, floja, fuerte, grosera, ingenua, pícara o rara.
  • La evolución a Toxtricity grave solo se produce si Toxel tiene una naturaleza afable, amable, cauta, huraña, mansa, miedosa, modesta, osada, plácida, serena, seria o tímida.

Condiciones externas[editar código | editar]

Son factores, principalmente ambientales, que complementan a los requisitos y contribuyen también a las posibilidades de evolución del Pokémon.

Momento del día[editar código | editar]
Amaura y Tyrunt evolucionan al mismo nivel, pero en momentos del día diferentes.

Con la introducción de la mecánica del tiempo en la segunda generación se añade el caso de evolución de Pokémon que, además de reunir los requisitos necesarios, requieren que sea el momento del día apropiado para poder evolucionar. Se puede dar en casos de evolución por nivel, por ejemplo el caso de Tyrunt, que evoluciona en Tyrantrum al nivel 39 si es de día, o de Amaura, que al nivel 39 evoluciona en Aurorus solo si es de noche. Adicionalmente hay Pokémon que evolucionan por amistad durante el día, como Budew en Roselia y Riolu en Lucario, y que evolucionan por amistad durante la noche, como Chingling en Chimecho y Snom en Frosmoth. También se da en casos de evolución al contactar al Pokémon con un objeto, como es el caso de Ursaring que evoluciona en Ursaluna al exponer al Pokémon a un bloque de turba, solamente por la noche y exclusivamente en caso de que haya luna llena.

Clima[editar código | editar]

Esta forma de evolución es introducida en la sexta generación y solo Sliggoo la posee. La evolución se produce a partir del nivel 50 únicamente en zonas donde el clima es lluvioso. Sin embargo, la lluvia debe ser una condición ambiental, ya que la evolución no se producirá como respuesta a lluvia producida el campo de batalla por efecto de un movimiento o habilidad.

Región[editar código | editar]
Exeggcute evoluciona habitualmente a Exeggutor, pero estando en la región de Alola evoluciona a Exeggutor de Alola.

Con la introducción de las formas regionales en la séptima generación, existen Pokémon que pueden evolucionar en una forma distinta de la habitual, que es exclusiva de la región donde se desarrollen los juegos. Por ejemplo, Exeggcute evolucionará en Exeggutor de Alola si se expone a una piedra hoja estando en Alola, mientras que evolucionará a la forma habitual de Exeggutor si este requisito se satisface en otra región.

Versión[editar código | editar]

Esta condición es introducida en la séptima generación y solo Rockruff y Cosmoem la poseen:

Desencadenantes de evolución[editar código | editar]

Una vez se hayan satisfecho los requisitos o las condiciones para que se produzca la evolución, esta puede desencadenarse de diferentes maneras. Para los Pokémon disponibles en Leyendas Pokémon: Arceus, cuando se hayan dado las circunstancias para la evolución se indicará con un icono que el Pokémon puede evolucionar y podrá activarse desde el menú.

Subir de nivel[editar código | editar]

Es la forma más habitual de evolución. La evolución se produce en el momento de subir un nivel, cuando el Pokémon alcanza el nivel necesario. La evolución se producirá al finalizar el combate, o cerrar el cuadro de diálogo de subida de nivel en caso de haber usado un caramelo raro o un caramelo exp, se dará la secuencia de evolución Los Pokémon que evolucionen a partir de un nivel determinado tendrán la opción de hacerlo nada más se alcance este nivel, aunque si se cancela la evolución se repetirá esta oportunidad con cada nuevo nivel. Aunque el Pokémon se encuentre a un nivel superior del nivel a partir del cual evoluciona, si éste sube un nivel podrá evolucionar igualmente. Por ejemplo, Metapod evoluciona a Butterfree en el nivel 10, sin embargo se pueden encontrar Metapod salvajes de nivel mayor, supongamos nivel 15. Cuando Metapod suba al nivel 16 evolucionará a Butterfree.

Una vez se alcanza el nivel 100 ya no es posible evolucionar por este método, ya que no se puede subir de nivel de nuevo, excepto en la octava generación que al darle un caramelo raro al Pokémon a nivel 100 evolucionará. En los videojuegos, si las condiciones para que se desencadene una evolución se dan en medio de un Combate Pokémon, ésta no se producirá hasta que el combate termine, independientemente de si el Pokémon que va a evolucionar cae debilitado. En el anime no es así y en más de una ocasión se ha vivido la evolución en medio de los combates, a veces dando un giro inesperado al mismo.

Objetos evolutivos[editar código | editar]

Varias piedras evolutivas en el anime.

Son una serie de objetos que activan la evolución directamente al entrar en contacto con el Pokémon. La forma más conocida de evolución por objetos evolutivos consiste en exponer a un Pokémon a una de las piedras evolutivas: piedra agua, piedra fuego, piedra trueno, piedra hoja, piedra lunar, piedra solar, piedra día, piedra noche, piedra alba y piedra hielo. Ejemplos de este tipo de evolución: Lombre en Ludicolo con una piedra agua; Growlithe a Arcanine con una piedra fuego; Pikachu a Raichu con una piedra trueno. También las Formas regionales de Alola, como Vulpix de Alola a Ninetales de Alola con una piedra hielo; Sandshrew de Alola a Sandslash de Alola igual con la piedra hielo o Exeggcute a Exeggutor de Alola con una piedra hoja.

El nivel del Pokémon no es determinante en este sentido, por lo que puede evolucionar en nivel 1 como en el 100. Antes de evolucionar a un Pokémon con una piedra es recomendable conocer los movimientos que puede aprender por nivel el Pokémon y su evolución. Como la evolución es irreversible, si hay movimientos útiles que puede aprender la forma actual por nivel y que no va a poder aprender su evolución, puede ser recomendable esperar a que aprenda este movimiento antes de evolucionarlo, si este movimiento ya no lo podrá aprender cuando haya evolucionado. Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió al Raichu del Teniente Surge, que evolucionó muy temprano y no pudo aprender varios movimientos que le podrían haber ayudado. El único caso en el que realmente es recomendable evolucionar temprano por piedra a un Pokémon es Eevee en Vaporeon, Jolteon o Flareon, por la cantidad de movimientos útiles y propios de cada una de sus formas evolutivas.

Además de las piedras existen otros objetos que permiten la evolución de un Pokémon tras su exposición, como serían la manzana ácida y la manzana dulce, para evolucionar a Applin en Flapple o Appletun, respectivamente, o el brazal galanuez y la corona galanuez, para la evolución del Slowpoke de Galar en Slowbro de Galar o Slowking de Galar, en cada caso. Adicionalmente, como en Leyendas Pokémon: Arceus se elimina la posibilidad de equipar objetos, para todos los casos de Pokémon que evolucionan al hacer determinada acción con un objeto equipado, estos se convierten en objetos evolutivos y permiten la evolución de manera directa.

Completar un intercambio[editar código | editar]

Scyther evoluciona al ser intercambiado mientras lleva un revestimiento metálico equipado.

En este caso la evolución se produce sólo cuando un Pokémon es intercambiado a otro entrenador. La evolución tendrá lugar al finalizar la secuencia del intercambio. Algunos ejemplos de este tipo de evolución son: Kadabra en Alakazam, Graveler a Golem, Machoke a Machamp, Boldore a Gigalith, Haunter a Gengar, Gurdurr a Conkeldurr, Phantump a Trevenant y Pumpkaboo a Gourgeist. Este tipo de evolución es común en evoluciones de 3 niveles en la primera generación. Posteriormente se añadieron variantes de evolución por intercambio, que consisten en intercambiar al Pokémon mientras lleva equipado un objeto específico, o casos en los que un Pokémon solo evolucionará al intercambiarlo por otro Pokémon concreto.

Con la ayuda de la GTS, es posible que estos evolucionen con una transferencia de depósito y retiro de un Pokémon efectuado por un mismo usuario, es decir, sin necesidad de ser intercambiados (más información en Intercambio de Pokémon).

En Leyendas Pokémon: Arceus se añade un objeto evolutivo, el cordón unión, que permite evolucionar a aquellos Pokémon presentes en el juego que deberían hacerlo por intercambio.

Acciones en combate[editar código | editar]

Este desencadenante se introduce en la octava generación. Para que se produzca la evolución, el Pokémon en cuestión deberá hacer una determinada acción, y al finalizar el combate tras haber realizado esta acción específica se podrá activar.

Un caso es la evolución que se produce por una racha de golpes críticos en combate, que solo posee el Farfetch'd de Galar. La evolución a Sirfetch'd solo se produce si el Pokémon asesta 3 golpes críticos en un solo combate.

Otro caso se da en Leyendas Pokémon: Arceus, complementando la mecánica de los estilos. Hay ciertos Pokémon que evolucionan tras haber utilziado un movimiento concreto un número determinado de veces en estilo fuerte o estilo rápido, es el caso de Qwilfish de Hisui, que evoluciona en Overqwil al usar 20 veces mil púas tóxicas en estilo fuerte, o Stantler, que evoluciona en Wyrdeer al usar 20 veces asalto barrera en estilo rápido.

Acciones del personaje[editar código | editar]

Es un caso añadido en la octava generación, en el que la evolución se desencadenará mediante una acción que lleve a cabo el personaje. Es el desencadenante para evolucionar a Milcery, ya que la evolución a Alcremie solo se produce si está equipado con un confite fresa, confite corazón, confite flor, confite estrella, confite trébol, confite fruto o confite lazo y se empieza a girar. Según cuanto tiempo se gire, el sentido del giro, el momento de día y el tipo de confite que se utilice, Milcery evolucionará a distintas formas de Alcremie.

Otra posibilidad es pasar con el Pokémon por un lugar en concreto, una vez se hayan cumplido los requisitos para su evolución, como ocurre con Yamask de Galar. Tras haber perdido 49 PS, la evolución en Runerigus tendrá lugar al pasar por debajo del arco de rocas de la Cuenca Polvorienta en el Área Silvestre mientras siga en el equipo Pokémon.

Para este tipo de evolución también es ejemplo Kubfu, ya que tras completar la Torre de las Sombras o la Torre de las Aguas, como parte del DLC La isla de la armadura, se puede evolucionar a Kubfu al acceder al último piso de la torre y leer el manuscrito: el manuscrito de las sombras le permitirá evolucionar a Urshifu estilo brusco, y el manuscrito de las aguas a Urshifu estilo fluido. Esto es posible con cualquier Kubfu que se haya transferido al juego, aunque hay que tener en cuenta que una vez se haya elegido una de las torres la otra quedará inaccesible.

Involución[editar código | editar]

En raros casos, algunos Pokémon pueden llegar a retroceder una etapa evolutiva debido a distintos factores que puede llegar a sufrir la etapa evolutiva en la que se encuentra, esto sucede solo en las descripciones de la Pokédex y en páginas oficiales, pues hasta el momento no se ha presentado ningún caso donde se evidencie esto dentro de la franquicia. Los siguientes Pokémon son conocidos por llegar a poder retroceder una etapa evolutiva:

  • Slowbro: Si el Shellder que tiene en su cola se llega a desprender regresará a ser un Slowpoke.
  • Slowking: Si el Shellder que tiene en su cabeza se llega a desprender regresará a ser un Slowpoke.
  • Exeggutor: Cuando una de sus cabezas cae al suelo, esta se transforma en un Exeggcute.

Por otra parte, en el manga han aparecido Pokémon que han demostrado tener la capacidad de volver a etapas evolutivas anteriores. Generalmente, ocurre porque el Pokémon en cuestión es capaz de alternar entre sus evoluciones como si se tratasen de formas alternativas. Los Pokémon que han demostrado este comportamiento son:

También es frecuente la involución en las cartas del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon como efecto de distintas habilidades, ataques u objetos.

Cancelación de la evolución[editar código | editar]

Evolución de Chansey cancelada automáticamente en RF/VH.

En los videojuegos la evolución se puede cancelar asustando al Pokémon que evoluciona. Esto se consigue pulsando el botón Botón B de la consola al comienzo de la evolución. Una vez cancelada la evolución en el nivel en que esta tendría lugar originalmente, el Pokémon volverá a evolucionar cada vez que suba un nivel y esta se tendrá que seguir cancelando. Sin embargo, no es posible cancelar la evolución de un Pokémon que evoluciona con una piedra evolutiva ni por intercambio. Si un Pokémon evoluciona mediante alguno de esos métodos y se pulsa el botón Botón B, la evolución no se cancela y se completa sin remedio.

Además de asustar al Pokémon, cualquiera que lleve equipada una piedra eterna no evolucionará nunca, esta vez sí independientemente de su forma de evolucionar.

Una de las ventajas de evitar que un Pokémon evolucione llegado su momento es conseguir que aprenda algunos movimientos más pronto. Así, Luxio evoluciona a Luxray al nivel 30, sin embargo, si llegado ese momento se cancela la evolución (y las consiguientes veces) al llegar al nivel 38, Luxio podrá aprender triturar. Luxray aprendería dicho movimiento al nivel 42. También puede pasar que al no evolucionar no aprenda un movimiento especifico de su evolución.

Retrasar la evolución no tiene ningún efecto en las características finales del Pokémon. Tanto si evoluciona a un nivel bajo como a un nivel alto, después de evolucionar tendrán las mismas características cuando estén en el mismo nivel.

En Pokémon Rojo Fuego, Verde Hoja, Oro HeartGold y Plata SoulSilver, si aún no se ha conseguido la Pokédex nacional y se tiene un Pokémon que evoluciona a un Pokémon de una generación posterior, su evolución se cancelará automáticamente de forma misteriosa. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja ocurre con Pokémon como Chansey (de la primera generación), que evoluciona por amistad a Blissey (de la segunda generación), pero también ocurre con cualquier otro Pokémon de segunda o tercera generación (un Houndour tampoco evolucionará en Houndoom). En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver también ocurre con Pokémon como Togetic (de la segunda generación), que evoluciona al darle una piedra día a Togekiss (de la cuarta generación). Si alguno de estos Pokémon alcanzan los requisitos necesarios para evolucionar, empezará la evolución, pero si no se ha conseguido la Pokédex Nacional la evolución se cancela.

Piplup usando venganza para detener su evolución.

En el manga también se puede cancelar la evolución, simplemente el entrenador debe de pulsar el botón principal de su Pokédex, ésta emitirá una señal a baja frecuencia que parará cualquier evolución en dos kilómetros a la redonda. Yellow/Amarillo estuvo usando está función continuamente hasta que decidió que todos sus Pokémon evolucionasen a la vez durante la lucha contra el Alto Mando.

En el anime no se sabe con certeza si el propio entrenador puede interferir en la evolución, aunque todos los personajes vistos hasta ahora no se han interesado en ello excepto Dawn/Maya, cuando vio que su Piplup trataba de cancelar su evolución usando la energía del ataque venganza. Al final lo que hizo fue darle una piedra eterna.

En otros videojuegos[editar código | editar]

En Pokémon Conquest[editar código | editar]

Artículo principal: Evolución (Pokémon Conquest)

En Pokémon Conquest la evolución tiene lugar después de haber alcanzado cierto nivel de vínculo o cierto valor en las estadísticas del Pokémon como PS o velocidad, entre otros.

En Pokémon Mundo misterioso[editar código | editar]

La evolución en la Saga Pokémon Mundo misterioso tiene cosas en común con los juegos principales, como que se necesite cierto nivel para evolucionar, un intercambio o un objeto. Sin embargo, se diferencia en que solo se puede evolucionar en un único lugar, y es en ese punto donde se deben cumplir los requisitos necesarios para la evolución:

  • Evolución por nivel: Se debe haber alcanzado el nivel al que la especie evoluciona.
  • Evolución por intercambio de Pokémon: Se debe depositar el objeto cable link. Si además necesita ser intercambiado con algún objeto, depositar ese objeto también.
  • Evolución por amistad: El Pokémon debe haber conseguido un mínimo de 4 estrellas de CI.
  • Evolución por belleza: Depositar el objeto pañuelo belleza.
  • Evolución durante el día: Depositar el objeto cinta sol.
  • Evolución durante la noche: Depositar el objeto cinta luna.
  • Evolución con alguna piedra evolutiva: Depositar la piedra.
  • Evolución en algún lugar (Monte Corona, roca musgo, roca hielo): Depositar el objeto que proviene de allí.
  • Evolución al conocer un determinado movimiento: Conocer ese movimiento.

En algún caso puede ser necesario cumplir varios requisitos a la vez. Por ejemplo, Espeon necesita la cinta sol y por lo menos 4 estrellas de CI.

No se puede evolucionar desde el principio de la historia, sino que se debe haber llegado a un determinado punto del juego:

Tras completar el juego, debes hacer misiones con tu compañero y de vez en cuando verás escenas en la que Hydreigon está involucrado. Al cabo del tiempo verás que Hydreigon dejará de estar disponible en tu equipo. Haz una misión cualquiera y al día siguiente volverá para hablarte del territorio Nucleus Mundi, diciéndote que en lo mas profundo está la Colina Cósmica y que debes ir allí sólo. En la Colina Cósmica, cuando te pregunten si volver o no al mundo Pokémon, contesta "Sí" (si no lo haces, te hablarán de que ya no puedes volver, pero luego pasará como si hubieses perdido en el territorio y nunca hubieses llegado a la Colina). Una vez tu personaje haya vuelto al mundo Pokémon, haces una misión cualquiera, y cuando la completes o pierdas en ella, recibirás un aviso de que ya puedes evolucionar.

  • En Pokémon Mundo megamisterioso al completar la historia, Lapras podrá llevarte al Mar siete maravillas, donde podrás volver al Volcán de la isla Ígnea e ir al Árbol de la vida. Allí tienes que hablar con Xerneas y te ofrece evolucionar a cualquier Pokémon siempre y cuando esté en el nivel apropiado. Cabe destacar que:
  • Los Pokémon que evolucionen por intercambio o piedra evolutiva podrán evolucionar sin problemas.
  • Hay ciertos Pokémon que se negarán a evolucionar (por ejemplo: las preevoluciones del Equipo de investigación Pokémon, o Pokémon que se hacen tus amigos con solo hablarles en un Pueblo).

En Pokémon GO[editar código | editar]

Artículo principal: Evolución (Pokémon GO)
Evolucionando un Pokémon en Pokémon GO.

Para evolucionar un Pokémon en Pokémon GO se le deben dar un número concreto de caramelos de su especie en fase básica, pulsando en el botón evolución. Los caramelos se obtienen al capturar a Pokémon de su línea evolutiva, 3 caramelos por captura, al transferir al profesor estos Pokémon, o al caminar un número determinado de kilómetros teniendo como compañero un Pokémon de la misma línea evolutiva.

Según el Pokémon y su evolución, necesitaremos desde 12 hasta 100 caramelos del tipo Pokémon para evolucionarlo (con la excepción de Boldore, Gurdurr, Shelmet y Karrablast, que requieren 200 caramelos, y Magikarp, Swablu, Wailmer, Noibat, Stufful, Wimpod y Meltan, los únicos que de momento necesitan 400 caramelos para poder evolucionar).

En Pokémon Masters EX[editar código | editar]

En Pokémon Masters EX ciertos compis poseen Pokémon que pueden evolucionar. Para esto, se debe llegar a un determinado nivel donde se desbloqueará el episodio compi de evolución respectivo donde además se requerirán gemas evolutivas. Esta fase consiste en un combate contra algún entrenador y cuando este sea derrotado, el Pokémon del compi evolucionará.

También, los Pokémon salidos de huevos pueden evolucionar. Para ello nos dirigimos a "Compis" y seleccionamos la opción "Aumentar afinidad" y seleccionamos al Pokémon que deseamos evolucionar. En el caso que el Pokémon esté apto para evolucionar, se nos indicará con un ícono verde. Si deseamos evolucionar a nuestro Pokémon, se debe presionar el botón "Evolución". Al igual que en los Pokémon de los compis, se requieren gemas evolutivas y alcanzar un nivel específico para evolucionar. Sin embargo, no tendremos que enfrentarnos a nadie, podremos evolucionar a nuestro Pokémon directamente.

En el anime[editar código | editar]

En el anime la evolución no ocurre igual que en los videojuegos. En muchos casos la evolución de los Pokémon se da en momentos críticos de un combate y no al subir de nivel, ya que en el anime no se hacen referencias al nivel de los Pokémon, exceptuando el capítulo La escuela de los golpes duros (ES, HA) ‹№› en el cual se menciona en qué nivel evoluciona Pidgey y en el que Giselle le dice a Ash que su Pikachu debería estar ya en el nivel 25. Algunos ejemplos son:

Además la forma habitual de evolucionar de los Pokémon se fue modernizando a lo largo de las generaciones. Al principio, el Pokémon solía brillar en color blanco cambiando de forma y al apagarse el brillo el Pokémon había evolucionado. Pero a partir de la quinta generación el brillo es mayor y pasa a ser azul en distintos tonos, brindando un mayor contraste. Además, el Pokémon es rodeado por una especie de aura y es notorio un brillo rojo en los ojos del Pokémon. Mientras ocurre el proceso, los detalles del Pokémon y cómo éstos cambian son mejor visibles.

A partir de la séptima generación, cuando el Pokémon evoluciona, comienza a flotar como ocurre en los juegos. Mientras se observa un fondo con el mismo patrón de colores que el Pokémon que está por evolucionar y se observa el cambio sin presencia del brillo de generaciones anteriores.

Para una lista completa véase el artículo de cada temporada en el apartado "evoluciones".

Imágenes[editar código | editar]

Véase también: Secuencias de evolución en el anime.

En el manga[editar código | editar]

En el manga, la evolución ocurre igual que en los videojuegos. Aunque en muchos casos la evolución de los Pokémon se da en momentos críticos de un combate. En el manga Pocket Monsters Special, la evolución hace su debut en Contra Electabuzz (ES) / VS Electabuzz (HA) ‹№›, en el cual Poliwhirl de Red/Rojo evoluciona en Poliwrath, gracias a las piedras evolutivas que se encuentra en el fondo oceánico de la Ciudad Carmín. En la saga Amarillo, algunos entrenadores como Yellow/Amarillo o Lance tienen el poder del bosque para hacer que los Pokémon evolucionen e involucionen a su voluntad. En la saga Oro, Plata y Cristal, el Hombre Enmascarado, pone a Green/Verde a comprender toda la información acerca de la evolución, haciendo que comprenda todos los métodos evolutivos existente.

En el JCC[editar código | editar]

En el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon si un jugador tiene en su mano una carta de Pokémon en la que pone “Evoluciona de tal”, y “tal” es el nombre de una carta que ese jugador tenía en juego al comienzo de su turno, puede colocar esa carta de Pokémon sobre la carta en cuestión. Esto se denomina “hacer evolucionar” a un Pokémon.

En el proceso de hacer evolucionar a un Pokémon, se le llama carta de Evolución a la carta de Pokémon que se juega encima de una carta de Pokémon Básico (o encima de otra carta de Evolución) para hacer que el Pokémon sea más fuerte.

Un jugador puede hacer evolucionar un Pokémon Básico a un Pokémon de Fase 1 o un Pokémon de Fase 1 a un Pokémon de Fase 2, ya que los Pokémon de Fase 1 y de Fase 2 son cartas de Evolución. Cuando un Pokémon evoluciona, conserva todas las cartas que tenía unidas (cartas de Energía, cartas de Evolución, etc.), así como los contadores de daño que ya tuviera. Todos aquellos efectos de ataques o Condiciones Especiales que afectaran al Pokémon (como Confundido, Dormido o Envenenado) desaparecen cuando este evoluciona. Un Pokémon en juego que tiene otro Pokémon debajo se le denomina Pokémon evolucionado y este no podrá usar los ataques y habilidades de su Evolución anterior, a no ser que una carta lo permita.

Ningún jugador puede hacer evolucionar a un Pokémon en el primer turno en que ese Pokémon entra en juego. Al hacer evolucionar a un Pokémon, ese Pokémon será nuevo en el juego, por lo que no podrá volver a evolucionar una segunda vez en el mismo turno. El jugador puede hacer evolucionar a cualquier Pokémon que tenga en juego, ya sea el Pokémon Activo o los Pokémon en Banca. Por último, ningún jugador puede hacer evolucionar a un Pokémon en el primer turno de dicho jugador, a no ser que una carta lo especifique.

A la hora de hacer evolucionar a un Pokémon, el nombre del Pokémon que aparece después de “Evoluciona de” debe coincidir exactamente con el nombre del Pokémon que se va a hacer evolucionar. Por tanto, Graveler puede evolucionar de Geodude o de Geodude Nv. 12, pero no de Geodude de Alola.

A diferencia de los videojuegos y el anime, en el JCC hay ciertas cartas que pueden hacer involucionar a un Pokémon evolucionado, que es lo contrario a hacer evolucionar a un Pokémon. Cuando un Pokémon involuciona, pierde también sus Condiciones Especiales y cualquier otro efecto.

Por otra parte en el JCC se puede encontrar tipos especiales de Evolución, como la Evolución TURBO, la cual tiene la característica de que cuando un Pokémon evoluciona a un Pokémon TURBO, conserva los ataques, habilidades, Debilidad, Resistencia y Coste de Retirada de su Evolución previa. También se puede encontrar la Megaevolución, la cual está presente en unas cartas llamadas Pokémon Megaevolución, que son un tipo de Pokémon-EX muy poderosos, que tienen la desventaja de que cuando 1 de los Pokémon de un jugador se convierte en un Pokémon Megaevolución, su turno termina.

Curiosidades[editar código | editar]

Imágenes de Evolución
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: Pokémon evolucionando.
  • Eevee es el Pokémon que en más Pokémon puede evolucionar.
  • En el manga Pocket Monsters Special, el Eevee de Red/Rojo, podía evolucionar infinitamente de una a otra evolución e incluso podía volver a su forma de Eevee. Esto terminó cuando evoluciona a Espeon, con lo cual las piedras dejaban de hacer efecto en él.
  • En el manga Pocket Monsters Special, a Green/Verde se le conoce como la evolucionadora.
  • En el anime algunas formas de evolucionar pueden verse diferente, por ejemplo: Caterpie que, en vez de cambiar de forma, crea un capullo para evolucionar a Metapod, o Ponyta que evoluciona rodeado de una luz arcoíris en lugar del destello de luz tradicional.
  • No existe ninguna evolución lineal que sea de cuatro Pokémon (A podrá evolucionar a B, B podrá evolucionar a C, pero no habrá ningún D).
  • En el anime a los Pokémon ya evolucionados se les llama "forma evolucionada".
  • A partir de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, si evoluciona una forma regional, la música se oirá con otros instrumentos.
  • Meltan es el único Pokémon que no puede evolucionar en los juegos principales, es necesario que evolucione a Melmetal dándole caramelos desde Pokémon GO.
  • El Eevee de Chloe ha demostrado ser incapaz de evolucionar mediante los métodos conocidos hasta la octava generación.

Véase también[editar código | editar]