Mananti

De WikiDex
(Redirigido desde «Crasher Wake»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Faltan citas de HGSS y de N2B2
Mananti, el Destructor
Maestro torrencial enmascarado
Mananti, el Destructor
Mananti en Pokémon Diamante y Perla
Información
Nombre japonés マキシマム仮面 (Maximum Kamen)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Pradera
Región Sinnoh
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Diamante, Perla y Platino
Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Negro 2 y Blanco 2
Pokémon Masters
Primera aparición ¡Unos Croagunk de categoría! (ES) / La crema innata de los Croagunk (HA) ‹№›
Contraparte anime Wake/Mananti
Ver más imágenes de este personaje

Mananti, el Destructor (Crasher Wake en inglés; マキシマム仮面 Maximum Kamen en japonés) o simplemente Mananti (Wake en inglés; マキシマム仮面 Maxi en japonés) es el líder de gimnasio de Ciudad Pradera. Se especializa en Pokémon de tipo agua y entrega la medalla Ciénaga a los entrenadores que logran derrotarlo. Es el cuarto líder de la región Sinnoh en Pokémon Diamante y Pokémon Perla y el quinto en Pokémon Platino.

Apariencia[editar]

Mananti es un hombre grande y robusto, con una musculatura notable destacando sus bíceps y sus pectorales. Su vestimenta en general recuerda a la de un luchador de lucha libre. Su prenda más característica es una máscara azul con unas crestas blancas en los laterales. Tiene poco pelo y se suele dejar unas patillas perfiladas en forma de punta hacia arriba. Viste además unos pantalones de neopreno azules y unas botas naranjas. No lleva nada puesto en la parte del torso, lo que deja ver sus desarrollados músculos.

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Mananti aparece en su gimnasio de Ciudad Pradera. Al derrotarlo entrega la Medalla Ciénaga y la MT55, salmuera. Más tarde, aparece en la Ruta 227 hablando con el rival, Israel. En Pokémon Platino aparece también antes de entrar al Gimnasio Rocavelo, hablando sobre Brega, luchadora como él.

También aparece en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver. Está en el centro comercial de Ciudad Azulona, donde entrega al jugador algunos accesorios para la caja corazón, concretamente las máscaras de Chimchar, Piplup y Turtwig. Luego aparece en la cascada de la Ruta 47, donde se presenta con detalle.

Mananti aparece en los juegos de Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, después de superar la Liga Pokémon, en una colina de la Ruta 18 mirando hacia el mar. Al hablar con él, se ve que está entonando una canción, mientras admira el bello paisaje que da la colina hacia el mar. Luego se irá al PWT.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Mananti:

D
P
Mananti DP.png
Frontal
Mananti Pt.gif
Frontal
VS Mananti.png
VS Mananti
D
P
Mananti mini.png
Mini
Mananti mini.png
Mini
Mananti N2B2.gif
Frontal
Mananti N2B2 mini.png
Mini
Mananti Masters.png
Modelo
VS Mananti Masters.png
VS Mananti

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar]

Pokémon Platino[editar]

Combate de gimnasio
Revancha en el Café Revancha

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Torneo de líderes de Sinnoh


Torneo Mundial de Líderes

Citas[editar]

Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino[editar]

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Pradera
  • Antes del combate

« ¡¡Me alegro de que hayas venido! No suelen desafiarme a menudo... Sí, estás frente al monumental líder del gimnasio de Ciudad Pradera. Sí, soy Mananti, el Destructor. Mis Pokémon se han fortalecido en aguas bravas. Reflotarán, caiga lo que les caiga, y te hundirán en el cieno. ¡La victoria será nuestra! ¡Zanjemos la cuestión de una vez! ».

  • Durante el combate

« ¡Ey! ¡Ese movimiento ha sido muy bueno! ¡Ahora se pone emocionante! ».

  • Al terminar el combate

« ¡Argh! ¡Se ha acabado! Yo... ¡quiero mas! ¡Quería luchar mas! ».

  • Después del combate

« Parece que esta vez he sido yo el que ha perdido pie. Aunque ha sido arrollador combatir contra ti... ¡Toma, te lo has ganado! Con esta medalla puedes usar la Máquina Oculta Surf fuera de los combates. Te la regalo en reconocimiento a lo bien que diriges a tu equipo. La MT55 contiene el movimiento Salmuera, ¿sabes? Causa el doble de daño en los blancos que tienen menos de la mitad de sus PS. Te ayudará a terminar los combates de forma rápida y eficaz. ».

  • Al volver a hablar con él

« Los estilos de lucha son tan variados como los tipos de entrenadores. ¿Quieres saber cuál es el mío? Yo combato para divertirme. Ganar o perder es secundario. ».

En Ciudad Pradera

« Israel: ¡Eh, hola! Has conseguido la medalla de este gimnasio, ¿eh? ¿Qué te dije? El Sr. Mananti, digo, el maestro, es un alucine, ¿a que sí?

Mananti: Pero ¿qué es este jaleo? Ah, si sois vosotros dos.
Israel: ¡Hola, maestro!
Mananti: Oye, chaval... Conozco a tu padre, no lo niego. Pero no recuerdo haberte aceptado nunca como aprendiz. Vamos, que no. Además, vosotros dos no me necesitáis. Podéis haceros más fuertes sin que yo os enseñe nada.
Israel: Eso no me importa. ¡Le he elegido como maestro! ¡Está decidido! ¡Pero eso ahora no importa! ¡Se está cociendo algo gordo! Hay alguien del Equipo Galaxia delante de la puerta del Observatorio. ¡Ha dicho no sé qué de una bomba!
Mananti: ¡¿QUÉEEE?! ¡Nadie toca Ciudad Pradera y sale impune! ¡De eso me encargo yo!
Israel: ¡Eh! ¡Maestro! ¡Espere!
Mananti: Bueno, ¿dónde está ese...?
¡BUUUUUMMM!
Recluta Galaxia: ¡Jo!... La he liado parda...
Mananti: ¡EH, TÚ! ¡¿Qué es lo que has hecho?!
Recluta Galaxia: ¿Que qué he hecho? Bueno, técnicamente no he sido yo. El paquete que llegó era una bomba, la bomba galáctica, para más señas. A mí me dijeron que pulsara el botón. Y eso hice: “¡Plip!” ¡Ay, sí! ¡Que no se me olvide! ¡Hay que informar de los resultados de las pruebas! ¡Chao! ¡Esa máscara es ridícula, vejestorio!

Mananti: El Gran Pantano tiene un valor incalculable... ¡Eh! ¡Ni se os ocurra seguirme! ¡Y no dejéis entrar a nadie más! ¡Lo tendríais claro si quedara algún cachito de la bomba! ».

En el Café Revancha
  • Caso 1
    • Antes del combate

« ¿Qué podemos hacer aquí los entrenadores? ¡A mí me parece que lo único que se puede hacer aquí es combatir!

Al contestar "sí": ¡Mis Pokémon tienen nuevos movimientos de tipo agua! ¡Vamos a ver qué tal te defiendes de ellos!
Al contestar "no": ¡Pues entonces tendrás que aguantarme una canción! Ejem... El ring es mi mar embravecido. ♪ Las enormes olas me dieron forma. ¡Mananti! ¡Mananti, el Destructor! ¡Mananti! ¡Mananti, el Destructor! ¡Soy el maremoto de poder que te arrastrará! ¡Extingue el fuego, Mananti! ¡Aléjate de la electricidad, Mananti! ¡Ah, ah, aaaah! El ring es mi mar. ♪
Al hablar de nuevo tras contestar "no": No necesitamos usar palabras. ¡Nos entenderemos a la perfección si combatimos! ¡Por eso somos entrenadores! ».
  • Durante el combate

« ¡Si consigo darle vuelta a la tortilla! El público enloquecerá. ».

  • Último Pokémon en combate

« ¡No voy a perder la sonrisa por esto! ¡Ha sido toda una experiencia! ».

  • Después del combate

« Esos combates que ambas partes disfrutan, sin que importe quién gana o pierde... Esos son los que me gustan. Quiero combatir con todas las personas del mundo. Y espero conseguirlo pronto. ¡¿Qué dices a eso, <nombre del jugador>?! ».

  • Caso 2
    • Antes del combate

« ¡Muy bien! ¿Cómo te va? ¡Mis Pokémon se han fortalecido en aguas bravas! Reflotarán, caiga lo que les caiga, y te hundirán en el cieno. ¡La victoria será nuestra! ¡Ya verás!

Al contestar "sí": ¡Así me gusta! ¡Vamos allá!
Al contestar "no": Ah... Me estás dando plantón. ¡No lo esperaba de ti, <nombre del jugador>!
Al hablar de nuevo tras contestar "no": ¿Y bien, qué te cuentas? ¿Vamos a combatir o no? ».
  • Durante el combate

« ¡Si consigo darle vuelta a la tortilla! El público enloquecerá. ».

  • Último Pokémon en combate

« ¡No voy a perder la sonrisa por esto! ¡Ha sido toda una experiencia! ».

  • Después del combate

« Entreno muchísimo, pero hay muchos entrenadores mejores que yo. Cuanto más fuerte me hago, más lejos parece estar mi objetivo. El camino es difícil y muy largo. Parece que no se acabará nunca. ¡Pero tengo a mis Pokémon conmigo! ¡No me abandonan jamás! ».

En la Mansión de la Zona Descanso

« Mananti: ¡Eh! <nombre del rival> me dijo que viniera. ¡Menudo despliegue que tienes aquí! ¡Es espectacular! Vamos, podría decirse que es... Esto... ¡espectacular, sí! ¡Eso es lo que es! ».

« ¡Mmmmm...! ¡Tú, escucha! ¿No te gustaría decorar este sitio con mis trofeos? No, no, deja. ¡Mejor un cuadrilátero de lucha libre! ».

« He estado pensando... Se nota que Jericor y ese amigo tuyo, <nombre del rival>, son padre e hijo. ¡Si es que solo hay que verlos juntos! ¡Se parecen tanto que dan risa! Esos gestos... y cómo se mueven en general, ya sabes... Me parto cuando los veo. ».

« Este lugar... ¿No tendrás un micrófono a mano? Y cómo quieres que te dedique mi canción entonces, ¿eh? Ah, ah, aaaah. El ring es mi mar embravecido. ♪ ».

« Quería preguntarte una cosa, ahora que me acuerdo... Tú estás viendo mis combates de lucha por la tele, ¿verdad? Ahí siempre tienes que ser muy consciente de lo que hace el contrario. Es muy parecido a los combates con Pokémon, ¿no te parece? Lo que quiero decir es: ¡estúdiate mis encuentros si quieres ganar combates! ».

En la Ruta 227

« Mananti: ¡Oh, pero si es <nombre del jugador>! ¡Ha pasado bastante tiempo! Te has hecho tan fuerte que ahora entrenas aquí... Todos se hacen más y más fuertes... Y, al mismo tiempo, estrechan más los lazos de unión con sus Pokémon...

Israel: ¡Ese es mi maestro! ¡Menudo pozo de sabiduría!
Mananti: ¿Qué, todavía no se te mete en la mollera? ¡No recuerdo haberte aceptado jamás como aprendiz! A ver, movimientos de lucha libre, te enseño los que quieras, pero...
Israel: Jooo, va! ¡Maestro, no se ponga así! ¡Tiene que conseguir que entre en ese club tan selecto de la Zona Sobrevivir!
Mananti: Qué habré hecho yo para merecer esto... En fin, <nombre del jugador>, a lo que iba. ¿Vas a la Montaña Dura? Allí, hasta los Pokémon salvajes son de lo más fuerte... Si no has entrenado lo suficiente con tus Pokémon, lo pasarás fatal... Si bien es cierto que se agradece ese tipo de desafíos... En cualquier caso, ¡será mejor que te prepares muchísimo! Bueno, tengo que ponerme a punto para otro torneo. ¡Adiós!

Israel: Creo que soy un pelín más fuerte... ¡Voy a ver al maestro! ¡Mejor me voy al Frente de Batalla para retar a unos cuantos ilusos! ¡Maestro! ¡Espéreme! ».

Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver[editar]

En la Ruta 47
En la Centro Comercial de Ciudad Azulona

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

En la Ruta 18

« ♪ Mi ring es un embravecido mar.♪ Las enormes olas que anhelo coronar. ¡Mananti! ¡Mananti, el Destructor! ¡Mananti! ¡Mananti, el Destructor! ¡Mi fuerza, tremendo oleaje furioso que todo arrasará cual maremoto! ¡Extingue el fuego, Mananti! ¡Aléjate de la electricidad, Mananti! ¡Ah, ah, aaah! ♪ Mi ring es un embravecido mar.♪ ¡Soy Mananti! ¡El mismo que viste y calza! Sí, ¡era yo quien cantaba a pleno pulmón! Era el himno de Mananti, el Destructor, luchador profesional y Líder de Gimnasio de Ciudad Pradera. ¿Nunca lo habías escuchado o qué? ».

Si respondes sí:

« ¡Así me gusta! Si es que lo tengo todo: tenor, luchador profesional y Líder de Gimnasio. ¡Soy Mananti, el Destructor, y vengo de Ciudad Pradera! Te voy a revelar algunas curiosidades sobre mí. ¡Aguza los orejones! Todo el mundo dice que soy un luchador profesional venido del extranjero, pero en realidad nací y me crié en la región de Sinnoh. Vamos, que lo de ser extranjero una auténtica trola. Pero, oye, ¡que quede entre nosotros! Pues, nada, hora de poner rumbo a Ciudad Fayenza. ¡Con un pie delante del otro! ».

Si respondes no:

« ¿Cómo que no me conoces? ¡Será posible! Pero si lo tengo todo: ¡tenor, luchador profesional y Líder de Gimnasio! ¡Soy Mananti, el Destructor, y vengo de Ciudad Pradera! Te voy a revelar algunas curiosidades sobre mí. ¡Aguza los orejones! Todo el mundo dice que soy un luchador profesional venido del extranjero, pero en realidad nací y me crié en la región de Sinnoh. Vamos, que lo de ser extranjero una auténtica trola. Pero, oye, ¡que quede entre nosotros! Pues, nada, hora de poner rumbo a Ciudad Fayenza. ¡Con un pie delante del otro! ».

En el Pokémon World Tournament

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Mananti es uno de los personajes que se desbloquean reclutando compis mediante el uso de gemas. Mananti está acompañado de Floatzel. Sus características son las siguientes

Mananti Potencial base ★★★
Rol Rol sabotaje Masters.png
Sabotaje
Tipo(s) de ataques Tipo agua
Debilidad Tipo planta Masters.png
Mananti y Floatzel
Floatzel
Características a nivel máximo (90)
  • PS: 375
  • Ataque: 182
  • Defensa: 116
  • Ataque especial: 182
  • Defensa especial: 126
  • Velocidad: 316
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Cascada
  2. Directo +
  3. Hidropulso
  4. ¡Destrucción máxima!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Wake/Mananti en el anime.
Artículo principal: Wake/Mananti

Mananti, el Destructor en España o Super Wake en Hispanoamérica es el líder de Ciudad Pradera, el cual se especializa en Pokémon de tipo agua. Wake/Mananti aparece por primera vez en el episodio de la undécima temporada ¡Unos Croagunk de categoría! (ES) / La crema innata de los Croagunk (HA) ‹№›, donde se presenta como uno de los jurados del Festival Croagunk, en donde muchos Croagunk concursan y al mejor se le nombra rey cada año. En ¡Todo un curso de poder destructor! (ES) / ¡Una super trayectoria de poder! (HA) ‹№›, tiene un combate de gimnasio contra Ash Ketchum.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Mananti sin su mascara.

Mananti aparece en la saga Diamante y Perla del manga de Pocket Monsters Special como líder del Gimnasio Pokémon de Ciudad Pradera. Aparece por primera vez en el capítulo Contra Carnivine en el Gran Pantano y acepta el reto de Platino Berlitz.

En el capítulo Contra Quagsire, Mananti rescata a Perla el cual está débil por el combate contra Saturno.

En Contra Buizel I, a Mananti se le ve cuidando al Gran Pantano con danza lluvia de sus Pokémon y le dice a Perla que capture un Buizel ya que le puede ayudar en su próxima batalla.

En Contra Dialga y Palkia I se le ve luchando contra los comandantes del Equipo Galaxia.

Pokémon[editar]

Gyarados Gyarados
Imagen de Gyarados

Mananti utiliza a Gyarados en los combates de gimnasio, aunque no en el de Platino. Se descoocen sus movimientos.

Floatzel Floatzel
Imagen de Floatzel

Floatzel es el primer Pokémon que utiliza en el combate contra Platino Berlitz. También utiliza a Floatzel junto con Quagsire para salvar el Gran Pantano. Conoce los movimientos acua jet y danza lluvia. Su habilidad es nado rápido.

Quagsire Quagsire
Imagen de Quagsire

Quagsire es el segundo Pokémon que utiliza en el combate contra Platino. También utiliza a Quagsire junto con Floatzel salvar el Gran Pantano. Sus movimientos conocidos son danza lluvia y ventisca. Su habilidad es humedad.

En el JCC[editar]

Mananti aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Luz Prohibida. Aparece con su nombre artístico de luchador: Mananti, el Destructor. Las cartas en las que aparece Mananti, el Destructor son las siguientes:

Mananti, el Destructor
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Además, en la expansión Rising Rivals, existen varios Pokémon SP que pertenecen a Mananti:

Curiosidades[editar]

  • En Pokémon Platino, al mirar la televisión, a veces, en la sección de deportes sale Mananti luchando en un combate de lucha libre.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés マキシマム仮面 (Maximum Kamen) Del género de plantas Maxillaria
Español Mananti, el Destructor De "manantial"
Inglés Crasher Wake De wake, estela en inglés
Francés Lovis, le Teigneux De l'eau, el agua en francés.
Alemán Wellenbrecher Marinus De Wellenbrecher, rompeolas en alemán y de marinus, marino en latín
Italiano Omar il Distruttore De mare, mar en italiano

Véase también