Poké Ball

De WikiDex
(Redirigido desde «Poké ball»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Este artículo trata sobre las Poké Balls en general; para el objeto véase: Poké Ball (objeto).
Ilustraciones de las Poké Balls
Ilustraciones de las Poké Balls en el Dream World

Una Poké Ball (Poké Ball en inglés; モンスターボール Monster Ball en japonés), también conocida abreviadamente como ball, es un objeto diseñado para servir dos funciones básicas en el mundo Pokémon, almacenar y transportar Pokémon en el bolsillo de los entrenadores, lo cual hace posible la captura de Pokémon. De ahí viene el nombre japonés de Pokémon: "Pocket Monsters" (monstruos de bolsillo).

Las Poké Balls son posiblemente el símbolo más distintivo de la franquicia Pokémon. Además, en el mundo Pokémon también es frecuente encontrar referencias a estos aparatos, desde estadios de combate con su forma circular, hasta como elemento de decoración en paredes y suelos. El símbolo de las Poké Balls, también muy presente, consiste en dos semicírculos separados por la mitad, con otro círculo completo en el medio, que representa el botón de apertura.

Las primeras Poké Balls de la historia se han visto en la región de Hisui y la Poké Ball de color rojo y blanco es más moderna y la más común. No obstante, existen más tipos de Poké Balls. A lo largo de las generaciones Pokémon, han surgido multitud de variedades con distintos colores y efectos específicos, que sirven para capturar determinados Pokémon o en determinados momentos. De esta forma, no se puede decir que exista un modelo fijo de Poké Ball, excepto por la forma esférica característica.

Historia[editar código | editar]

Poco se conoce la historia de las Poké Ball, se data que las primeras Poké Ball, son realizadas por Bonguri, la cual son una especie de frutos de diferentes colores y que además tienen una cierta propiedad para capturar a un cierto tipo o especie de Pokémon. Cuando la región de Sinnoh se colonizó por primera vez, se crearon las primeras Poké Ball hechas por este material, la cual realizan un tipo de flama para señalizar que el Pokémon o "criatura mágica"1 eran capsulados en ellas. Muchas civilizaciones adoptaron en encerrar a los Pokémon en artefactos como cucharas, urnas o pinceles, las cuales son principalmente utilizadas para capturar a los Pokémon más peligrosos.

Urna donde se capturó a Spiritomb

Tiempo después, algunos entrenadores han podido desarrollar el poder del aura, y gracias a ese poder se podría proteger a los Pokémon dentro de unos artefactos y solamente los entrenadores con el mismo poder podían liberarlos. A como iba pasando el tiempo, el desarrollo de la Poké Ball iba evolucionando. Los antiguos pobladores de la región de Hoenn, habían perfeccionado la Poké Ball, realizando esculturas grandes para seguir capturando a los Pokémon que realizaban destrozo en sus ciudades.

Trofeo de la Liga Naranja que data de hace más de 300 años. Se puede observar cómo ya existe el diseño de una Poké Ball normal.

Cuando las civilizaciones ya estaban establecidas, los lideres de las naciones optaron la forma de la Poké Ball, para la creación de artefacto como trofeos, para representar las competencias que se hacían. En Un barco de escalofríos (ES) / Un barco lleno de escalofríos (HA) ‹№› y Esperando a un amigo (ES) / ¡Esperando a un amigo! (HA) ‹№›, se observa que las Poké Ball, pueden sobrevivir al paso del tiempo.

Fabrica de Poké Balls en la región de Kalos

Actualmente, se desconoce hasta cuando paso, pero alguien se ocurrió poner una tecnología haciendo que las Poké Ball se puedan reducir un volumen para poder llevarlos y pocas personas pueden desarrollar Poké Ball gracias a las Bonguris, en la región de Johto, se ha encontrado a una familia los cuales han podido realizar el desarrollo de Poké Ball de este material, utilizando un horno y un martillo para realizarlo. Se sabe que este tipo de Poké Ball ha ayudado a que los lazos entre Pokémon y humanos crezcan. Algunas regiones, tienen ya fábricas Poké Balls para realizar gran variedad de Poke Ball exceptuando las realizadas por Bonguris.

Apariencia[editar código | editar]

A pesar de los diferentes tipos, todas las Poké Balls cuentan con una forma esférica, de la que procede su nombre. Estas se encuentran divididas en dos mitades, que suelen ser de diferentes colores, siendo la inferior normalmente blanca. Estas dos partes están separadas por una sección central generalmente negra en la que se encuentra el botón mediante el que se abre la Poké Ball.

Jessie rompiendo su Poké Ball para obligar a su Dustox a aceptar la libertad.

El tamaño de una Poké Ball es pequeño, ya que esto facilita su segunda función: el transporte de los Pokémon. Como referencia puede tomarse el anime, donde se ha visto cómo caben en el puño de un niño de 10 años (Ash en la primera temporada). Se puede estimar, por tanto, que miden 4 o 5 centímetros de diámetro aproximadamente. Aún así, debe tenerse en cuenta que los videojuegos y el anime difieren ligeramente en este aspecto. En los videojuegos, las Poké Ball siempre tienen un tamaño fijo, mientras que en la serie su volumen se ensancha cuando se utilizan, teniendo el resto del tiempo unas proporciones más reducidas. A pesar de esto, cualquier Poké Ball puede contener en su interior cualquier especie de Pokémon, incluso los de gran tamaño, como Snorlax o Wailord.

En cuanto a los materiales de los que están hechas, muy poco se sabe. Sí se conoce, no obstante, que pueden romperse y deteriorarse con el tiempo. El anime, además, ha demostrado que no son especialmente resistentes. En el episodio ¡Cruce de caminos! (ES) / Los caminos se cruzan (HA) ‹№›, Jessie fue capaz de romper una Poké Ball al pisarla. Poco se sabe también sobre el aspecto del interior de una Poké Ball, se alcanzan a ver una especie de espejos distribuidos en su interior, mientras que cuando el Pokémon está dentro de la Poké Ball, está consciente y puede oír sonidos de su exterior.

Teniendo en cuenta de nuevo la imagen de Jessie rompiendo su Poké Ball en el anime, sí se puede apreciar que las Poké Balls cuentan con componentes electrónicos, como cables. Aunque, como hace César, es posible que las Poké Balls tengan algún tipo de material que se produzca de los bonguris.

Funcionamiento[editar código | editar]

Preámbulo[editar código | editar]

Las Poké Ball funcionan de la siguiente manera, siendo en la mayoría de casos la acción final después de un combate Pokémon. Aunque no es imprescindible luchar previamente contra los Pokémon salvajes, es altamente recomendable que dicho Pokémon se encuentre débil con algún problema de estado, ya que aumenta las probabilidades de atraparlo. Un Pokémon puede resistirse a ser atrapado. Por otra parte, en ocasiones deben ser atrapados inmediatamente cuando aparezcan ya que huyen (en particular algunos Pokémon como Abra, Ralts, Latios, Latias, Suicune, Raikou, Entei, Mesprit y Cresselia) o en su defecto usar ataques que duerman (como hipnosis) o mal de ojo para evitar que huyan y poder combatir.

Un caso especial son los huevos Pokémon. Al eclosionar, el recién nacido estará directamente en su propia Poké Ball normal, sin necesidad de tener una extra para ello. También está el caso de Nincada, que al evolucionar, aparece Shedinja teniendo un espacio en el equipo, también aparecía con una Poké Ball propia. Sin embargo, a partir de la cuarta generación se necesitaba al menos una Poké Ball en la bolsa. En los videojuegos, se pierde la Poké Ball al liberar a un Pokémon y después de cada uso. Sin embargo, no sucede así en el anime, ya que al liberar al Pokémon y tras tratar de capturarlo, el entrenador conserva todavía la Poké Ball, pudiendo volver a usarla.

Captura del Pokémon[editar código | editar]

Artículo principal: Captura de Pokémon
Un Druddigon siendo capturado en el anime. Se puede ver la Poké Ball abierta en el aire, y el rayo de luz roja con la silueta del Pokémon, dirigiéndose hacia el interior de la Poké Ball.

Para capturar un Pokémon, el entrenador debe lanzarle la Poké Ball directamente. Ésta impactará y rebotará en él, abriéndose a continuación. Un rayo de color rojo cubrirá al Pokémon, al parecer transformándolo en energía pura y transportándolo al interior de la Poké Ball esférica. El recipiente cae entonces al suelo, y comienza a balancearse a la par que el botón central parpadea con una luz roja. Tras unos instantes, hay dos destinos posibles: si la captura falla y el Pokémon se resiste, la Poké Ball se abrirá liberando al Pokémon de nuevo; en cambio, si hay éxito, la Poké Ball cesará su movimiento y parpadeo, saltando el seguro y quedando el Pokémon almacenado en su interior.

Poké Ball bloqueada, a la espera de un hueco libre; el botón de ésta se encontrará permanentemente en rojo hasta que llegue ese momento.

Esta posibilidad de que la captura resulte infructuosa evita que los Pokémon puedan ser retenidos contra su voluntad. Así, cuando una captura tiene éxito es porque el Pokémon la acepta (aunque existen excepciones, las Dark Ball o las Poké Ball convertidas en Cepo Balls pueden capturar un Pokémon en contra de su voluntad, las Master Ball nunca fallan independientemente de la voluntad del Pokémon), y por tanto también acepta al que será su nuevo entrenador. Tras este momento, pasa a pertenecer a la persona que ha utilizado la Poké Ball, aún si ésta no era suya. Cuando el Equipo Plasma se retira de Ciudad Caolín, Lirio explica que a pesar de que los Pokémon son atrapados en las Poké Balls, éstas no oprimen sus sentimientos. Cada Poké Ball solo puede transportar un único Pokémon al mismo tiempo. Pero si tras la captura, el número de Pokémon en el equipo excede de seis, la Poké Ball se queda totalmente bloqueada y empequeñecida, en espera a un hueco libre.

Transporte y almacenamiento del Pokémon[editar código | editar]

Poké Ball con un Yanma siendo analizada. El programa no solo muestra el Pokémon que hay en el interior, sino que es capaz de determinar todas sus características.

Los Pokémon siempre que entran en una Poké Ball se mantienen en su interior descansando, pero no se recuperan. Esto no se producirá hasta que sean llevados a un Centro Pokémon o se utilice algún objeto curativo sobre ellos. La relación del Pokémon con su Poké Ball es muy importante también: una Poké Ball no puede capturar un Pokémon que ya haya sido capturado y por tanto pertenezca a otro entrenador. En estos casos, la Poké Ball rebota sobre el Pokémon y vuelve a las manos del entrenador, lo que evita el robo de Pokémon. De la misma manera, un Pokémon siempre regresa y habita en la misma Poké Ball.

También hay diversas máquinas que pueden interactuar con los Pokémon mientras están en su interior. Un ejemplo son las máquinas que se utilizan en los Centros Pokémon: el entrenador solo necesita entregar sus Poké Balls, y éstas se introducen en una máquina en la que se restablece la salud de los Pokémon. Además, en el anime se ha visto cómo se pueden examinar todas las características de los Pokémon. Un ejemplo sería la Pokédex de Paul/Polo, quien utilizaba a menudo esta función para decidir si quería quedarse con algún Pokémon.

Si una Poké Ball se deteriora, o se rompe, el Pokémon de su interior es liberado, sin embargo le sigue debiendo obediencia a su entrenador, y un ejemplo claro es cuando, en el anime, Ash deja caer la Poké Ball de Snorlax sobre una roca, y éste sale de ella, pero no se va. Si de lo contrario, el entrenador desea liberar al Pokémon para dejarlo en su ambiente natural, tiene el derecho a hacerlo. Un Pokémon solo puede ser liberado cuando es expulsado de la Poké Ball a la que pertenece desde una opción especial del PC. Aunque en cuyo caso, en el anime, simplemente hace falta sacar al Pokémon de su Poké Ball, y ésta emitirá un rayo de luz de color azul, en oposición al rojo habitual, significando así que se ha liberado al Pokémon. Tal es el caso del Chimchar de Paul/Polo, que tras ser liberado pasó a ser de Ash sin problema alguno.

Otra de las reglas aparentes del mundo Pokémon se basa en que los equipos Pokémon de los entrenadores solo pueden estar compuestos de un máximo de seis Pokémon, la cual es implementado por la asociación Pokémon. Por ello, solo se puede llevar esa cantidad máxima de Poké Balls en uso. Cuando un Pokémon es capturado y excede el límite, su Poké Ball se transporta con él en su interior a un lugar de almacenamiento: el sistema de almacenamiento Pokémon en los videojuegos o a cargo de otra persona, como en el rancho del profesor Oak, que es donde solían ir los Pokémon de Ash. Las seis Poké Ball del equipo suelen llevarse en el bolsillo o en el cinturón, de manera que se pueda acceder rápidamente a ellas si se necesita la ayuda de un Pokémon urgentemente. Por otro lado, las Poké Balls no ocupadas pueden llevarse en la bolsa o mochila.

En los videojuegos[editar código | editar]

Modelos de Poké balls en la sexta generación

En los videojuegos existen un total de 26 tipos de Poké Balls. Fueron originariamente introducidas en Pokémon Rojo y Azul, y posteriormente en cada nueva generación de videojuegos se han añadido nuevas Poké Balls con funciones más específicas o complejas facilitando la captura de ciertos Pokémon o en ciertos lugares. La última en introducirse ha sido la Ente Ball. También hay lugares donde habitan Pokémon que cuentan con sus propias Poké Balls, de manera que son las únicas que se permiten en estos recintos. Sucede en la Zona Safari de Kanto y en la Zona Safari de Hoenn, en el Parque Nacional y la Zona Safari de Johto, en el Gran Pantano y el Parque Compi de Sinnoh y en el Bosque Nexo de Teselia.

Su presentación en los videojuegos al ser lanzadas ha variado con el paso del tiempo. En las dos primeras generaciones, la Poké Ball se partía en dos mitades dejando salir o capturando al Pokémon, y después se unían de nuevo. A partir de la tercera generación, el funcionamiento es igual que en el anime. Las Poké Balls solo se abren parcialmente para que salga el Pokémon. Además, cada Poké Ball tiene una animación única en combate. A partir de la cuarta generación, las Poké Balls también pueden adornarse con sellos, que muestran diferentes efectos cuando éstas son lanzadas al combate.

Notas
  1. El precio de compra es el dinero por el que se puede adquirir en una tienda y el precio de venta es el dinero que el dependiente de la tienda paga al jugador a cambio del objeto.
  2. Si no se especifica el funcionamiento del ratio, se entiende que la cifra mostrada es la que se da en la situación concreta de la Poké Ball. Así pues, por ejemplo, se indica que la Ocaso Ball tiene un ratio de x4, pero se debe tener en cuenta que esto solo será cuando se cumplan las condiciones especiales de la Poké Ball.

Poké Balls de cada generación[editar código | editar]

Primera generación[editar código | editar]


Poké Ball
Poké Ball
モンスターボール
Ratio: 1


Super Ball
Great Ball
スーパーボール
Ratio: 1,5


Ultra Ball
Ultra Ball
ハイパーボール
Ratio: 2


Master Ball
Master Ball
マスターボール
Ratio: 255


Safari Ball
Safari Ball
サファリボール
Ratio: 1,5

Segunda generación[editar código | editar]


Rapid Ball
Fast Ball
スピードボール
Ratio: Ver funcionamiento


Nivel Ball
Level Ball
レベルボール
Ratio: Ver funcionamiento


Cebo Ball
Lure Ball
ルアーボール
Ratio: 5


Peso Ball
Heavy Ball
ヘビーボール
Ratio: Ver funcionamiento


Amor Ball
Love Ball
ラブラブボール
Ratio: 8


Amigo Ball
Friend Ball
フレンドボール
Ratio: 1


Luna Ball
Moon Ball
ムーンボール
Ratio: 4


Competi Ball
Sport Ball
コンペボール
Ratio: 1,5

Nota: no se incluye la GS Ball, al ser un objeto de evento solo disponible para las ediciones japonesas de Pokémon Cristal y la version de la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Tercera generación[editar código | editar]


Lujo Ball
Luxury Ball
ゴージャスボール
Ratio: 1


Nido Ball
Nest Ball
ネストボール
Ratio: Ver funcionamiento


Honor Ball
Premier Ball
プレミアボール
Ratio: 1


Malla Ball
Net Ball
ネットボール
Ratio: 3,52


Turno Ball
Timer Ball
タイマーボール
Ratio: Ver funcionamiento


Buceo Ball
Dive Ball
ダイブボール
Ratio: 3,53


Acopio Ball
Repeat Ball
リピートボール
Ratio: 3,52

Cuarta generación[editar código | editar]


Sana Ball
Heal Ball
ヒールボール
Ratio: 1


Ocaso Ball
Dusk Ball
ダークボール
Ratio: 34


Veloz Ball
Quick Ball
クイックボール
Ratio: 55


Parque Ball
Park Ball
パークボール
Ratio: 255


Gloria Ball
Cherish Ball
プレシャスボール
Ratio: 1

Quinta generación[editar código | editar]


Ensueño Ball
Dream Ball
ドリームボール
Ratio: 255

Séptima generación[editar código | editar]


Ente Ball
Beast Ball
ウルトラボール
Ratio: 56

Octava generación[editar código | editar]


Poké Ball (Hisui)
Poké Ball
モンスターボール
Ratio: 0,75


Super Ball (Hisui)
Great Ball
スーパーボール
Ratio: 1,5


Ultra Ball (Hisui)
Ultra Ball
ハイパーボール
Ratio: 2,25


Pluma Ball
Feather Ball
フェザーボール
Ratio: 1,257


Ala Ball
Wing Ball
ウイングボール
Ratio: 1,758


Aero Ball
Jet Ball
ジェットボール
Ratio: 2,759


Peso Ball (Hisui)
Heavy Ball
ヘビーボール
Ratio: 1,2510


Kilo Ball
Leaden Ball
メガトンボール
Ratio: 211


Quintal Ball
Gigaton Ball
ギガトンボール
Ratio: 2,7512


Origen Ball
Origin Ball
オリジンボール
Ratio: 25513


Extraña Ball
Strange Ball
ストレンジボール
Ratio: 0,75

En otros videojuegos[editar código | editar]

Péster Ball[editar código | editar]

Péster Ball

La Péster Ball (Pester Ball en inglés, イヤイヤボール Renuente Ball en japonés) es una Poké Ball llena de gas tóxico con múltiples colores exclusiva de Pokémon Snap de Nintendo 64. Se diferencia de una Poké Ball convencional en que esta no captura Pokémon, sino que al ser lanzada provoca una reacción química que puede aturdir a los Pokémon.

El profesor Oak es el encargado de darle este objeto a Todd, el protagonista del juego, después de que éste haya conseguido un resultado de 75.000 puntos en un reportaje Pokémon.

Cepo Ball[editar código | editar]

Un PokéCepo modificando una Master Ball para convertirla en una Cepo Ball.

Cepo Ball (Snag Ball en inglés, スナッチボール Arrebato Ball en japonés) es el nombre que recibe una Poké Ball modificada con un dispositivo llamado PokéCepo. Están presentes en Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad oscura.

En este estado, las Poké Balls son capaces de arrebatar Pokémon a otros entrenadores burlando las leyes de la captura Pokémon. En la trama del juego, una banda criminal usaba el PokéCepo para robar Pokémon con el fin de experimentar con ellos. Más tarde, los protagonistas lo usan para capturar a los Pokémon oscuros. El jugador solo puede arrebatar Pokémon oscuros, en cambio las bandas criminales la usan para arrebatar cualquier tipo de Pokémon.

En Pokémon Colosseum hay un glitch a la hora de usar cualquier Ball modificada, ya que, si se usa con el primer Pokémon y se cambia de sitio con el segundo no se acaba y se puede volver a utilizar.

Tecla Ball[editar código | editar]

Tecla Ball.

La Tecla Ball (Typing Ball en inglés, タイピングボール Tecleo Ball en japonés) es una Poké Ball exclusiva del videojuego Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas. Esta Poké Ball es la única disponible en todo el juego para capturar a los más de 400 Pokémon distintos que aparecen. Se usa automáticamente al identificar el nombre de un Pokémon.

Unite Ball[editar código | editar]

Unite Ball.

La Unite Ball es una Poké Ball exclusiva del videojuego Pokémon UNITE que tiene los colores naranja y blanco los cuales son separados por una forma de U color morada. Es usada para capturar energía Æos, y tiene un límite para la cantidad de energía Æos que puede acumular: Del Nv. 1 al 8, el límite será 30. Del Nv. 9 al 11, el límite será 40. Del Nv. 12 al 15, el límite será 50.

GS Ball[editar código | editar]

Artículo principal: GS Ball

La GS Ball es un tipo de Poké Ball hecha de oro por la parte superior y de plata por la parte inferior, de ahí su nombre (gold y silver, oro y plata respectivamente en español). Fue introducida en la segunda generación y es un objeto clave que sirve para activar el evento que hace que aparezca Celebi en Pokémon Cristal.

En Japón era posible conseguirla por medio de un teléfono móvil (con el respectivo accesorio que conectaba la Game Boy Color con el teléfono) y teniendo los 250 Pokémon que aparecían en este juego. Para obtenerla, había que descargar un archivo con el teléfono móvil que se transfería mediante el cable especial que se conectaba a la consola Game Boy Color. Después, había que dirigirse al centro Pokémon de ciudad Trigal (que en la edición japonesa es diferente al resto de centros Pokémon) y, al salir de él, la recepcionista entregaba la GS Ball al jugador.

En el anime[editar código | editar]

Artículo principal: Pokébola/Poké Ball

La Poké Ball en España o Pokébola en Hispanoamérica aparece en prácticamente en todos los episodios en el anime. La común de colores rojo y blanco es la más frecuente, siendo muy poco habitual encontrar entrenadores con otros tipos de Poké Ball. Los tipos restantes de balls de los videojuegos solo aparecen, pues, en ocasiones especiales, llegando a ser muchos de ellos inéditos todavía en la propia serie.

En el manga[editar código | editar]

Pocket Monsters Special[editar código | editar]

En el manga Pocket Monsters Special, a diferencia del anime y los videojuegos, la mitad superior de las Poké Balls es transparente, por lo que el entrenador puede ver a sus Pokémon en una versión miniaturizada dentro de ellas, además, los Pokémon también pueden ver el exterior.

Pokémon Pocket Monsters[editar código | editar]

Anteriormente, la Poké Ball en el manga Pokémon Pocket Monsters consistía en una esfera dividida en dos lados que podían separarse para sacar a los Pokémon, además de ser completamente transparente, permitiendo ver al Pokémon que hay en su interior. Sin embargo, su diseño y características se fueron adaptando para asemejarse al estándar de la franquicia.

Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys[editar código | editar]

En el manga Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys, es igual en los videojuegos, siendo de color arriba y blanca en la parte de abajo.

En el JCC[editar código | editar]

Las Poké Ball también están presentes en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. Mientras que algunas de ellas provienen de los videojuegos, otras son exclusivas del juego de cartas.

En la serie Super Smash Bros.[editar código | editar]

Información de Poké Ball en SmashPedia
En SmashPedia encontrarás más información sobre Poké Ball.

Las Poké Balls aparecen desde Super Smash Bros. sirviendo únicamente para invocar de forma aleatoria a los Pokémon que los contienen, haciéndolos salir en cuanto un personaje los tire al suelo. La mayoría de los Pokémon no atacan a aquel que los invocó, aunque existen excepciones. También, al tener que ser lanzado para invocar al Pokémon, pueden ser utilizados para dañar al oponente, haciendo casi lo mismo que el ayudante, pero no cumplirán la función de atrapar a los luchadores como Pikachu, Jigglypuff o Mewtwo, puesto que siempre están ocupadas. También aparecen como trofeo.

Las Master Balls aparecen desde Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U cumpliendo la misma función. A diferencia de las Poké Balls, garantizan que los Pokémon invocados sean singulares o legendarios. También aparecen como trofeo.

Curiosidades[editar código | editar]

Imágenes de Poké Ball
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: Poké Balls.
  • La Poké Ball de Sam (profesor Oak) cuando era niño tiene un diseño distinto al de las otras Poké Balls que se entiende por ser 50 años antes o más, pero la Poké Ball de piedra se dice que tiene siglos y mantiene el diseño original, al igual que el Trofeo de la Liga Naranja que se dice que tiene aproximadamente 300 años y éste también tiene el diseño de la Poké Ball actual, lo cual contradice el diseño de la Poké Ball de Sam (cabe destacar que quizá desde pequeño estuvo interesado en este tema y pudo haber diseñado su propia Poké Ball).
  • En el manga y el anime se ha demostrado que los Pokémon pueden salir de su Poké Ball siempre que quieran sin que el entrenador los haga salir. Por ejemplo, en algunos capítulos del manga cuando Red/Rojo ha estado en peligro y sus Poké Balls estaban lejos de él, sus Pokémon salían a ayudarle sin que nadie los saque de estas. Y en el primer capítulo del anime, Pikachu sale de su Poké Ball sin que nadie se lo ordene. En los videojuegos, esto también se ha mostrado, por ejemplo cuando en Pokémon Ultrasol y Ultraluna, frente a la Liga Pokémon, el inicial del jugador sale de su Poké Ball por sí mismo. En Pokémon Escarlata y Púrpura, Koraidon o Miraidon también salen de su Poké Ball sin que el jugador lo ordene en diversas ocasiones.
  • En el anime constantemente se ve a entrenadores sacando de sus Poké Balls a sus Pokémon para alimentarlos, sin embargo James asegura que su Carnivine estuvo guardado en su Poké Ball desde su infancia, por lo que se puede deducir que los Pokémon se encuentran en una "animación suspendida" mientras se encuentran en su Poké Ball (y por lo tanto no es necesario alimentarlos diariamente, al igual que en los videojuegos), pero eso contradice el hecho que los Pokémon estén conscientes estando dentro de las Poké Ball y pueda oír sonidos del exterior.
  • En el EP004, parecía ser necesario abrir las Poké Balls en el momento que los Pokémon regresaban a estas en forma de energía roja.
  • En los EP027 y EP775 se pueden apreciar como un Pokémon se ve dentro de su Poké Ball, en este caso, el Psyduck de Mistyver imagenPsyduck dentro de la Poké Ball.Psyduck dentro de la Poké Ball. y el Dragonite de Irisver imagenDragonite dentro de la Poké Ball.Dragonite dentro de la Poké Ball..
  • En el EP074 aparecen un Alakazam y un Gengar gigantes que emergen de unos artefactos antiguos, los cuales según Eve, serían una especie de Poké ball primitivas.
  • En el EP089, Tracey sacó a sus Pokémon de sus Poké Balls sin abrirlas mediante un rayo de luz blanca que salió del botón de cada una.
  • En el EP450, Jessie fue golpeada accidentalmente por un rayo de luz roja de una Poké Ball y pareció haber sentido una sensación de ser electrocutada.
  • En el anime se puede (si falla al intentar capturar un Pokémon) reutilizarlas, sin embargo ni en los videojuegos ni en el manga sucede esto, puesto que son de un solo uso. En el especial Pokémon: los orígenes, se da a entender que esto ocurre porque el Pokémon rompe la Poké Ball si se escapa.
  • Una señora comenta que antes de la invención de las Poké Balls, la gente usaba bonguris.
  • Desde la sexta generación, los Pokémon criados tendrán la misma Poké Ball que su madre.
  • En el anime repetidamente se ha visto que las Poké Balls pueden cambiar de tamaño al presionar el botón del centro, pero ni en el manga, los videojuegos o el especial Pokémon: los orígenes se les ha visto hacer esto.
  • Mientras que en el anime el botón central de las Poké Balls sirve para hacerlas más pequeñas, en el manga sirve para abrir la Poké Ball.
  • La sexta generación es la única hasta la fecha en no incluir ninguna Poké Ball nueva.
  • Leyendas Pokémon: Arceus es el único juego de la línea principal en no incluir la Master Ball, en cambio, la Origen Ball juega un papel similar, pero sólo se puede capturar a Dialga o a Palkia en el final del juego.
  • Según el Profesor Lavender, los Pokémon pueden disminuir su tamaño para poder entrar a la Poké Ball.
  • No se sabe cuál es es tamaño de las Poké Balls, pero gracias a una réplica oficial de una Poké Ball creada por The Wand Company podríamos decir que tienen un diámetro de 75 mm (7,5cm).

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Denominación realizada Arceus y la joya de la vida (ES, HA)
  2. 2,0 2,1 Hasta la séptima generación era 3.
  3. Solo al pescar o bucear, de lo contrario el ratio es 1.
  4. Solo en cuevas o de noche, de lo contrario el ratio es 1. Hasta la sexta generación el ratio era 3,5.
  5. Solo en el primer turno del combate, de lo contrario el ratio es 1. En la cuarta generación el ratio era 4.
  6. Solo con Ultraentes, de lo contrario el ratio es 0,1.
  7. Solo en los que vuelan, de lo contrario el ratio es 1.
  8. Solo en los que vuelan, de lo contrario el ratio es 1,5.
  9. Solo en los que vuelan, de lo contrario el ratio es 2.
  10. Solo en los que no se han percatado del jugador, de lo contrario el ratio es 1.
  11. Solo en los que no se han percatado del jugador, de lo contrario el ratio es 1,75.
  12. Solo en los que no se han percatado del jugador, de lo contrario el ratio es 2,5.
  13. Solamente con las formas origen de Dialga y Palkia de la historia principal de Leyendas Pokémon: Arceus.