EP485: Una actuación difícil de superar / ¡Un estilo que no se copia!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP016»)
Saltar a: navegación, buscar
Una actuación difícil de superar (ES) / ¡Un estilo que no se copia! (HA)
Inglés: A Gruff Act to Follow! Japonés: ズガイドスVSピカチュウ!! Zugaidosu tai Pikachū (¡Zugaidos VS Pikachu!)
Fechas de emisión
Japón18 de enero de 2007
EE.UU.28 de junio de 2007
España16 de marzo de 2008
Hispanoamérica24 de julio de 2008
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

Una actuación difícil de superar (en España) o ¡Un estilo que no se copia! (en Hispanoamérica) (ズガイドスVSピカチュウ!! en japonés; A Gruff Act to Follow! en inglés), es el episodio décimo sexto episodio de la décima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Paul/Polo no quiere quedarse ya que piensa que Ash perderá, él se molesta pero en ese momento Dawn/Maya para la discusión y trata de convencerlo para que se quede pero Paul/Polo le pregunta quién es, lo que ocasiona que Dawn/Maya enfurezca. Roark/Roco convence a Paul/Polo para que vea la batalla de Ash pero es al día siguiente ya que Roco y sus Pokémon están cansados por la batalla con Paul/Polo, Ash acepta la propuesta. El Equipo Fósil (Rocket) está en el museo de minería de ciudad Oreburgh y deciden explorarlo un poco, aparece Kenso, uno de los investigadores y se revelan los nombres del Equipo: Dra. Jessa (Jessie), Dr. Jemos (James) y Dr. Meows (Meowth). Ellos quieren ir al restaurador de fósiles, Kenso acepta y los lleva allí a la torre de investigación una de las dos partes junto al edificio principal. Kenso cuenta que ellos han creado una máquina de alta tecnología que revive fósiles Pokémon los cuales terminan en un domo con su hábitat, entre ellos vemos ahí vemos un Armaldo.

En el centro Pokémon, Paul/Polo recibe dos de sus tres pokéballs tras ser atendidos sus Pokémon. Paul/Polo ve que Ash escoge a sus tres Pokémon para su batalla: Turtwig, Aipom y Pikachu. Staravia se entristece por no ser elegido pero Ash promete ponerlo en la próxima.
Staravia deprimido al no ser escogido por Ash en una batalla.
Brock analiza que la velocidad es clave en su forma de pelear de Paul/Polo así como la buena elección de ataques, éste aparece para decirle a Ash que lo imite pero Ash se niega por su maltrato a Chimchar. En eso aparece un niño que le agradece a Paul/Polo por regalarle su Azumarill, Paul/Polo se lo dio porque para él era "causa perdida", esto molesta a Ash y Paul se retira. Durante la noche el Equipo/Team Rocket decide robar la máquina restauradora de fósiles para ganar dinero en vender a los Pokémon restaurados y ser millonarios.

Las reglas son las mismas de la batalla de Paul/Polo. Roco elige a Cranidos y Ash escoge a Aipom. Cranidos utiliza cabezazo y con eso ataca y evita el puño certero de Aipom, luego utiliza lanzallamas que Aipom lo esquiva con doble equipo y usando rapidez pero luego se interceptan el puño certero de Aipom y el cabezazo zen de Cranidos, Aipom es más dañado por el ataque y no puede pelear. Roco gana por 1 a 0. Ash elige a Pikachu que hace rayo pero Cranidos lo esquiva y lanza su cabezazo zen pero no hace daño ya que Pikachu contraataca con cola férrea. Cranidos hace dos cabezazos y un cabezazo zen que dan como resultado que Pikachu se dañe, pero Pikachu se para y utiliza sorpresa para esquivar el lanzallamas y hacer cola férrea, cosa que lo consigue. Se interceptan el testarazo de Cranidos y el placaje eléctrico de Pikachu, dañándose ambos.

Ash reemplaza a Pikachu por Turtwig. Éste usa hoja afilada pero Cranidos hace lanzallamas pero Turtwig lo esquiva y utiliza mordisco para evitar el cabezazo zen pero Cranidos hace lanzallamas y casi atrapa a Turtwig que logra salir y utilizar hoja afilada y derrota a Cranidos. Ash empata a 1. Roco elige a Onix que esquiva la hoja afilada de Turtwig y hace doble filo, con eso Turtwig pierde. Roco en ventaja 2 a 1. Ash vuelve a sacar a Pikachu que utiliza cola férrea pero Onix utiliza atizar y colisionan los ataques, Pikachu hace impactrueno al suelo y evita el doble filo de Onix y en eso Pikachu usa ataque rápido pero choca con el chirrido de Onix y pierde. Roco gana por 3 a 1. Paul/Polo cataloga a Ash como patético y se retira nada sorprendido por los resultados.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Onix el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash): Aparecen durante todo el episodio con Ash.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en diversos momentos del episodio.
  • Armaldo y Omanyte: Aparecen en el museo.
  • Turtwig, Staravia y Aipom (de Ash): Son sacados para decidir cuales usar en la batalla de gimnasio. Aipom y Turtwig aparecen más tarde en dico combate.
  • Armaldo, Aerodactyl, Cradily y Kabutops: Aparecen en una fantasía cuando el Equipo/Team Rocket hablan de su plan.
  • Cranidos y Onix (de Roark/Roco): Son usados en el combate contra Ash.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Segunda vez que Ash pierde en un gimnasio inicial de liga. Específicamente tipo roca, la primera vez fue contra Brock en la primera temporada.
  • En los vídeojuegos el ataque chirrido baja la defensa del Pokémon rival, pero en este episodio causa mucho daño cuando el Onix de Roark/Roco lo utiliza. Similar a vozarrón.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP485
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP485.
  • Alemán: Alles auf eine Karte!
  • Italiano: Un aspro finale & Fine del primo atto
  • Neerlandés: Eerste Gymgevecht in Sinnoh!
  • Portugués europeo:Uma Atitude Incorreccta!
  • Portugués brasileño: Enfrentando um Grande Desafio!
Episodios de la décima temporada
Décima temporada, Diamante & Perla