EP588: ¡Pruebas de compañerismo! / ¡Juicios y adulaciones!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP119»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Pruebas de compañerismo! (ES) / ¡Juicios y adulaciones! (HA)
Inglés: Trials and Adulations! Japonés: 激突!マンムーVSボスゴドラ!! Gekitotu! Manmū vs Bosugodora!! (¡Duelo! ¡Bosugodora vs. Manmuu!)
Canciones japonesas
Openingハイタッチ!
Endingあしたはきっと
Fechas de emisión
Japón26 de marzo de 2009
EE.UU.15 de agosto del 2009
España31 de mayo de 2010
Hispanoamérica25 de abril de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Pruebas de compañerismo! (en España) o ¡Juicios y adulaciones! (en Hispanoamérica) (激突!マンムーVSボスゴドラ!! en japonés; Trials and Adulations! en inglés) es el decimoquinto episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Cuando Ash Ketchum, Dawn/Maya y Brock se dirigen hacia Ciudad Snowpoint/Puntaneva, Dawn/Maya decide ir a buscar agua, pero al encontrarla es atacada por un Aggron y cae al río, y al salir busca en su Pokédex la información de Aggron, mientras Ash y Brock al buscar a Dawn/Maya son atacados por Aggron; al estar fuera de peligro, Ash saca a su Staraptor y a Gliscor para que los ayuden a encontrar a Dawn/Maya, mientras Dawn/Maya es observada por el Equipo/Team Rocket que planea robar a Piplup, y al ser descubiertos Jessie saca a su Yanmega, después Dawn/Maya y Piplup logran derrotar a Yanmega.

En ese momento Dawn/Maya y Piplup se van corriendo debido a que Aggron estaba detrás del Equipo/Team Rocket, luego de que Dawn/Maya estuviera a salvo saca a su Pachirisu y a su Buneary, para que llamen la atención de Ash y Brock, pero terminan llamando la atención de Aggron, que ataca a Dawn/Maya y a sus Pokémon, siendo observada por el Equipo/Team Rocket que planea robar los Pokémon de Dawn cuando este cansada por huir de Aggron. En ese momento, Dawn/Maya es acorralada cerca de un precipicio junto con sus Pokémon y entonces saca a su Mamoswine para que peleé contra Aggron, pero Mamoswine se duerme, y Dawn/Maya le da un Poffin/Pokocho y Mamoswine al comerlo despierta y comienza a pelear contra Aggron, pero al ser derribado destruye el borde del precipicio haciendo que él junto con los Pokémon de Dawn/Maya y ella caigan, pero resultó ser que al caer, perdió la Poké Ball de Mamoswine.

Luego el Equipo/Team Rocket es atacado por Aggron, mientras Dawn/Maya y sus Pokémon ven que Mamoswine está herido en su pata por la caída, Dawn/Maya se percata de que perdió la Poké Ball de su Mamoswine así que le pide a sus Pokémon que la ayuden a buscarla, luego Dawn/Maya observa un árbol donde pueden ocultar a Mamoswine del Equipo/Team Rocket y de Aggron, con hojas y ramas de los árboles aledaños, Dawn/Maya recuerda la vez que su Pachirisu se enfermó (en el EP563) y Brock usó una especie de hierba para curarlo, Dawn/Maya encontró esa planta y la usa para intentar curar la herida de Mamoswine, luego Dawn/Maya le pide a su Ambipom que recolecte fruta para dársela a Mamoswine.

Esa tarde Ash, Brock y Pikachu encuentran la Poké Ball que perdió Dawn/Maya, mientras el Equipo/Team Rocket estaba a punto de encontrar a Dawn/Maya junto con sus Pokémon, pero Ambipom los asusta golpeando el suelo con una roca simulando los pasos de Aggron acercándose, y luego aparece Aggron cerca de donde se encontraban Dawn/Maya y sus Pokémon pero esta vez Pachirisu lo distrae para que se aleje.

Esa noche Ash y Brock seguían esperando que Staraptor o Gliscor encontraran a Dawn/Maya. A la mañana siguiente el Equipo/Team Rocket intenta capturar a Aggron con un robot en forma de Golem, que al ser golpeado por Aggron rueda hacia el lugar donde se encuentra Dawn/Maya; el Equipo/Team Rocket lanza un misil en forma de roca pero es detenido por Mamoswine, mientras llegan Ash y Brock, luego Jessie saca a su Yanmega que es derrotada por el Pikachu de Ash y luego son mandados a volar, entonces Mamoswine sube a Dawn/Maya y a sus Pokémon en él y luego comienza una batalla entre ambos Pokémon en la que Mamoswine ahuyenta a Aggron y luego de ganar, Mamoswine comienza a devorar la comida que recogió Ambipom.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y la Ambipom el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Aggron (Salvaje): Un Pokémon del bosque, ataca a todo lo que se cruce por su camino, hace que Dawn/Maya se separe de Ash y Brock y deja malherido a su Mamoswine. Al final es derrotado y ahuyentado por Mamoswine.
  • Staraptor y Gliscor (de Ash): Son empleados para buscar a Dawn/Maya.
  • Meowth (del T./E. Rocket): Aparece en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Yanmega (de Jessie): Es empleado en dos ocaciones para luchar, contra Dawn/Maya y Ash.
  • Buneary, Pachirisu y Ambipom (de Dawn/Maya): Son sacados para que intenten una forma de hacer una señal para que la encuentren. Ayudan a su entrenadora a cuidar a Mamoswine.
  • Mamoswine (de Dawn/Maya): Es sacado para luchar contra el Aggron, pero desobedece y al luchar por su cuente, queda malherido. Su entrenadora y sus compañeros Pokémon lo cuidan y ayudan a curar. Comienza a obedecer a su entrenadora y derrota al Aggron.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Golem
Robot

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En este episodio se escucha en ocasiones la canción del Ending Kimi no soba de, canción que se caracteriza por ser Dawn/Maya la protagonista del episodio.
  • El Equipo/Team Rocket usa un robot gigante de Golem, igual al que usaron en el EP431.
  • El Wobbuffet de Jessie no aparece en este episodio.

Errores[editar]

  • Cuando Aggron lanza el hiperrayo, Pikachu ataca y Aggron en vez de descansar por haber lanzado el hiperrayo ataca a Pikachu lo cual es imposible porque después de usar hiperrayo hay que descansar un tiempo, además de que utilizaba hiperrayo varias veces seguidas.
  • Meowth y Jessie le preguntan a James qué Pokémon es Aggron, cuando en un episodio pasado Jessie tuvo un Aggron bajo su poder que le entregó el Delibird del Equipo/Team Rocket.
  • En varias ocasiones se nombra a Aggron como "Aggro".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP588
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP588.
  • Alemán: Gelernt ist Gelernt!
  • Chino (Taiwán):
  • Finlandés: Vaikeuksien kautta voittoon!
  • Francés: Seule dans la forêt!
  • Holandés: Door Dik en Dun!
  • Italiano: Prove e adulazioni!
  • Neerlandés: Door Dik En Dun!
  • Portugués brasileño: Cuidando do Pequeno Gigante!
  • Polaco: Próba sił
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla