Pokébola/Poké Ball

De WikiDex
(Redirigido desde «Dark Ball»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Varias Pokébola/Poké Ball en el anime

La Pokébola en Hispanoamérica o Poké Ball en España es un objeto importante del anime, el cual sirve para poder guardar en el bolsillo a los Pokémon de los entrenadores. Están basadas en las Poké Balls de los videojuegos.

Descripción[editar código | editar]

La común de colores rojo y blanco es la más frecuente, siendo muy poco habitual encontrar entrenadores con otros tipos de Poké Ball. Los tipos restantes de balls de los videojuegos solo aparecen, pues, en ocasiones especiales, llegando a ser muchos de ellos inéditos todavía en la propia serie.

Sin embargo, a lo largo del anime sí se han podido ver Poké Balls exclusivas, no presentes en los videojuegos. No son de uso frecuente, por el contrario, lo normal es encontrar una sola unidad de cada tipo. Sus diseños no son en absoluto convencionales, y se pueden ver Balls sin botón de apertura o incluso de materiales como el cristal o la piedra.

A diferencia de los videojuegos, en el anime las balls cuando van a capturar un Pokémon hacen cosas diferentes, el entrenador lanza la Ball y ésta toca al Pokémon (el cual puede estar debilitado favoreciendo aún más la captura), quien se vuelve de color rojo transparente para entrar en la Ball y empezar a agitarse en el suelo muchas veces (no siempre son 3) y cuando se agitan emiten un color rojo en el botón central, si la captura falla el Pokémon vuelve a salir automáticamente bajo un destello, pero si la captura funciona la Ball dejará de agitarse, emitiendo un pitido y un destello (esto último no ocurría hasta que la transmisión del anime no cambió a HD en el EP590). Al liberar un Pokémon el destello que da la Ball para que salga es azul transparente.

Los Pokémon no tienen porqué ir siempre dentro de sus Poké Balls y a veces caminan juntos a los entrenadores. Se les conoce como acompañantes Pokémon. Además, se pueden ver casos en los que los Pokémon pueden salir de su Poké Ball por iniciativa propia siempre que quieren. Estos son el Wobbuffet de Jessie, el Psyduck de Misty, el Skitty de May/Aura, el Croagunk de Brock, el Glalie de Ash (siendo un Snorunt), el Oshawott de Ash, el Chespin de Clemont/Lem o el Mimikyu de Jessie

Como en los videojuegos de la cuarta generación, los sellos también están presentes en el anime, de la décima hasta la decimotercera temporada. Su relevancia en el anime es mayor, ya que cobran especial importancia en los concursos Pokémon.

Diferentes tipos de Poké Ball[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball verde[editar código | editar]

Poké Ball verde mostrada al inicio del primer episodio.

La Pokébola/Poké Ball verde aparece en el episodio ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, al inicio de este. En un combate que se emite por televisión, uno de los entrenadores, Bruno, saca a su segundo Pokémon después de retirar a Nidorino, que había quedado hipnotizado. La Pokébola/Poké Ball de este segundo Pokémon, un Onix, resulta tener la parte superior de color verde. Curiosamente, esta Pokébola/Poké Ball es igual que las Safari Ball o las Amigo Ball que se ven más tarde en el anime.

Aunque también puede ser una Pokébola/Poké Ball común, solo que para ese entonces la iluminación pudo estar mal, ser un error de pintado, o un efecto especial dado a propósito.

Poké Balls del profesor Oak[editar código | editar]

En el episodio ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№› también aparecen otras Poké Balls con ligeros detalles diferentes. Únicamente en la edición japonesa de los episodios se puede apreciar cómo las Poké Balls de los Pokémon iniciales que hay en el laboratorio del profesor Oak tienen sus nombres. En la versión occidental, los nombres son borrados.

Además, también se puede apreciar una Pokébola/Poké Ball con un pequeño símbolo con la forma de un rayo sobre el botón de apertura. Se trata de la Ball que el profesor Oak entrega finalmente a Ash, y que contiene su Pokémon inicial Pikachu. En episodios más adelante este símbolo desaparece.

Pokébola/Poké Ball de la enfermera Joy[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de la enfermera Joy.

La Pokébola/Poké Ball de la enfermera Joy aparece en el episodio Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (ES) / Duelo en Ciudad Oscura (HA) ‹№›. En mitad de una dura batalla en Ciudad Tenebrosa, aparece la enfermera Joy, que se presenta como una inspectora oficial de la Liga Pokémon. En este momento, muestra su Pokébola/Poké Ball como si de una placa se tratase. En ella se pueden distinguir la «P» de Centro Pokémon y algunos rasgos de Chansey, que es el Pokémon que alberga.

GS Ball[editar código | editar]

Artículo principal: GS Ball
GS Ball

.

La GS Ball apareció mayormente durante la segunda y tercera temporada. En el episodio Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA) ‹№›, el profesor Oak les pide a Ash, Misty y Brock que le hagan un favor. Su colega, la profesora Ivy, ha encontrado una Pokébola/Poké Ball muy extraña. Como ella no ha podido averiguar nada, le gustaría enviársela a Oak para que él mismo pudiese estudiarla en su laboratorio. Por algún motivo desconocido, la Pokébola/Poké Ball no puede teletransportarse como el resto, así que al final los protagonistas aceptan. Esto dará lugar a su posterior viaje por el Archipiélago Naranja.

Pokébola/Poké Ball de Mewtwo[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de Mewtwo.

La Pokébola/Poké Ball de Mewtwo aparece en la película Mewtwo vs. Mew (ES) / Mewtwo Contraataca (HA). Se trata de una extraña Pokébola/Poké Ball negra, que tiene un ojo rojo en el centro que utiliza para mirar dónde está su objetivo, y que está diseñada para atrapar al Pokémon que sea, sin que este pueda resistirse. También captura la Pokébola/Poké Ball del Pokémon si este se encuentra dentro de ella. Mewtwo las usaba para capturar a los Pokémon de los entrenadores que habían sido invitados por él a Isla Nueva, para clonarlos después. Es parecida a la Master Ball al atrapar todo tipo de Pokémon, solo que esta también puede atraparlos incluso dentro de sus Poké Balls.

Pokébola/Poké Ball de Cristal[editar código | editar]

La Pokébola/Poké Ball de cristal aparece en la película El Hechizo de los Unown (ES, HA). Molly Hale era capaz de generar estas Pokébola/Poké Ball gracias a su imaginación y el poder de los Unown, que crearon a su alrededor todo un mundo imaginario. No parecía tener ningún efecto especial, al fin y al cabo no era real, pero cuando los Pokémon eran retirados, en lugar de volver a la Poké Ball, se convertían en cristal y desaparecían.

Pokébola/Poké Ball del concurso de pesca de Seaking[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de la Competición de Seaking.

La Pokébola/Poké Ball del concurso de pesca de Seaking (Lake Ball en inglés) aparece en el episodio Anzuelo, sedal y chulito (ES) / Poliwhirl contra Poliwrath (HA) ‹№›. Es una Pokébola/Poké Ball especial, diseñada para el concurso de pesca de Seaking, que consiste en capturar al Seaking más grande. Si bien el torneo permite que el entrenador utilice las herramientas que prefiera, solo se puede capturar a los Seaking con esta ball.

En el doblaje de España, su nombre es incorrectamente traducido como Cebo Ball. Dado que esta ball ya había aparecido antes en el anime, se puede comprobar a simple vista que los diseños no encajan, y por lo tanto no puede ser una Cebo Ball.

Pokébola/Poké Ball de hace 200 años[editar código | editar]

Esta Pokébola/Poké Ball aparece en el episodio Esperando un amigo (ES) / Esperando a un amigo (HA) ‹№›. Es la Pokébola/Poké Ball de un Ninetales y su dueño era un hombre que vivía en una mansión, hace 200 años, con características físicas muy parecidas a Brock. Este hombre abandonó un día la mansión y Ninetales lo esperó durante 200 años hasta que se encontró con Brock, por lo que Ninetales creyó que su dueño había regresado, pero Brock le explicó al Pokémon que su entrenador había muerto. Finalmente, la Pokébola/Poké Ball fue destruida debido al ataque del Equipo/Team Rocket y Ninetales se fue de la mansión a vivir libremente.

Esta Pokébola/Poké Ball es muy parecida a las comunes, tiene un circulo de color azul remarcado con verde por encima de la Pokébola/Poké Ball y otro por debajo, dentro del circulo tiene dibujada una especie de figura como si fuera un sol de color blanco. Otra diferencia que se puede observar es que el botón que tiene la Pokébola/Poké Ball para llamar y volver a meter al Pokémon en su interior se encuentra en la parte superior y no en la línea negra del medio que divide en dos mitades a la Pokébola/Poké Ball y que es por donde la misma se abre.

Pokébola/Poké Ball de Sam[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de Sam.

La Pokébola/Poké Ball de Sam aparece en la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon x siempre: Celebi, la voz del bosque (HA). Se trata de la Pokébola/Poké Ball en la que Sam (el profesor Oak de joven), almacena a su Charmeleon. Debido a que no pertenece al momento actual, se puede entender que las Pokébolas/Poké Balls de su época tenían esa forma.

Es una Ball de color gris, que a diferencia de las actuales no posee el botón central para aumentar su tamaño y siempre tienen la misma forma (no se encogen), lo que dificulta su transporte. Lo más destacado de estas Poké Balls es que para abrirse cuentan con una pequeña válvula en la parte superior, que se debe rotar para permitir la apertura del aparato y también para que el Pokémon pueda salir.

Negra Ball[editar código | editar]

La Negra Ball (Dark Ball en inglés, ダークボール Oscura Ball en japonés) aparece en la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon x siempre: Celebi, la voz del bosque (HA). Es una Pokébola/Poké Ball de color negro, capaz de capturar sin que el Pokémon se pueda resistir, de volver a los Pokémon malvados y también de potenciar su poder al máximo. Vicius, el antagonista del largometraje, las usa para cumplir su objetivo. Con esta capturó un Scizor, un Sneasel, un Tyranitar y un Celebi.

Pokébola/Poké Ball del Equipo/Team Rocket[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball del Equipo/Team Rocket.

La Pokébola/Poké Ball del Equipo/Team Rocket aparece en el especial Mewtwo: el regreso (ES) / Mewtwo regresa (HA) ‹№›. Se trata de una Poké Ball de color negro, con la «R» roja, símbolo del Equipo/Team Rocket, en el centro de la parte superior. Los villanos atacan a los Pokémon primero, paralizándolos, y después lanzan cientos de estas Poké Balls desde sus helicópteros. Estas, al impactar con los Pokémon, los capturan.

Pokébola/Poké Ball de piedra[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de piedra.

La Pokébola/Poké Ball de piedra aparece en el episodio El Claydol gigante (ES) / Claydol, el gigante (HA) ‹№› de la octava temporada. Es decenas de veces mayor que un humano, y según se cuenta, fue creada hace siglos para retener una gran fuerza. El Pokémon en cuestión es un Claydol gigante, que fue liberado años atrás destruyendo todo a su paso. Para volver a encerrarlo, se convocó una segunda Poké Ball, en la que habita actualmente.

Pokébola/Poké Ball de la competencia/concurso de pesca[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball de la Competencia/Concurso de pesca.

La Pokébola/Poké Ball de la competencia/concurso de pesca aparece en el episodio ¡Un sibarita pescador en un concurso escamante! (ES) / ¡Un conocedor de peces en una competencia sospechosa! (HA) ‹№› de la decimocuarta temporada. Esta Pokébola/Poké Ball es utilizada por Cilan/Millo para capturar a Basculin, que después libera. Parecen tener la silueta de un pez.

Pokébola/Poké Ball de la Carrera de captura de Pokémon[editar código | editar]

En un avance de la película El poder de todos (ES, HA), se puede ver a Ash lanzando una Pokébola/Poké Ball nunca antes vista. Ambas mitades son de color azul, con una línea sinusoidal de color azul claro en cada cara, y el anillo central de color blanco. Además el botón central es de color amarillo.

Tras el lanzamiento de la misma, se confirmó que es exclusiva de la Carrera de captura de Pokémon, durante el Festival del viento de Ciudad Mistral.

Rocket Ball[editar código | editar]

Rocket Ball.

En ¡La torre misteriosa de los Ivysaur! (ES) / ¡La misteriosa torre de Ivysaur! (HA) ‹№› se revela una nueva Pokébola/Poké Ball realizada por el Equipo/Team Rocket, las cuales contienen Pokémon atrapados por ellos y designados para ciertas misiones.

Pokébola/Poké Ball ancestral[editar código | editar]

Pokébola/Poké Ball ancestral.
Artículo principal: Pokébola/Poké Ball ancestral

La Pokébola/Poké Ball ancestral es un artefacto introducido en la serie Horizontes Pokémon, en el No emitido (ES, HA) ‹№› la cual es de color dorado, con dos puntos uno rojo y uno azul, en la cual cuando se unen logra liberar a uno de los Seis Héroes de Lucius.

Poké Balls de Khana[editar código | editar]

Poké Balls de Khana.

En el EP1265 Khana en su Fábrica Poké Balls realiza varias Poké Ball:

Poké Ball cohete[editar código | editar]

La Poké Ball cohete es una Poké Ball creada por Khana en su Fábrica Poké Balls, que aparece en el EP1265, la cual es de color azul, con el botón central amarillo y un circulo blanco a su alrededor, con líneas rojas cruzando el círculo blanco. Tiene propulsores en a los lados y su parte superior, activándose cuando es lanzada, haciéndola volar por el aire en línea recta hasta alcanzar su objetivo.

Poké Ball bumerang[editar código | editar]

La Poké Ball bumerang es una Poké Ball creada por Khana en su Fábrica Poké Balls, que aparece en el EP1265, la cual es de color amarillo, con paletas amarillas a los lados y una placa amarilla en forma de V encima del botón central verde claro que la hacen parecer un bumerang. Al ser lanzada, la Poké Ball bumerang vuelve hacia el lanzador como un bumerang, por lo que su uso está pensado para capturar Pokémon a los pies del entrenador, lo cual no es muy útil.

Poké Ball ornamentada[editar código | editar]

Poké Ball ornamentada

La Poké Ball ornamentada es una Poké Ball creada por Khana en su Fábrica Poké Balls, que aparece en el EP1265, la cual es de un color grisáceo con un brillo cristalino, con ornamentos alrededor del botón del centro. Se desconoce si tiene otro tipo de efectos o funcionamiento que una Poké Ball normal.

Poké Ball perseguidora[editar código | editar]

Poké Ball perseguidora.

La Poké Ball perseguidora es una Poké Ball creada por Khana en su Fábrica Poké Balls, que aparece en el EP1265, la cual su segmento superior es de color verde, con un tono más claro en el centro y un semicírculo rojo alrededor del botón central, y una antena que parpadea con una luz roja en la parte superior, y unas ruedas en la parte inferior. Está Poké Ball usa la antena de la parte superior para localizar Pokémon cerca, y usando las ruedas se mueve por su cuenta hasta alcanzar su objetivo, pero algunas de las veces no se llega a abrir tras golpear un Pokémon ,por lo que todavía es algo defectuaosa.

Poké Ball super-ornamentada[editar código | editar]

Poké Ball super-ornamentada.

La Poké Ball super-ornamentada es una Poké Ball creada por Khana en su Fábrica Poké Balls, que aparece en el EP1265. Es similar a la Poké Ball ornamentada de Khana, pero aún más detallada y con unas protuberancias azules en la parte superior. Khana se la regaló a Oria para agradecerle su ayuda con el mantenimiento de la maquinaria de la fábrica de Poké Balls.

Curiosidades[editar código | editar]

Véase también


Poké Ball EP.png Super Ball EP.png Ultra Ball EP.png Master Ball EP.png Safari Ball EP.png Rapid Ball EP.png
Poké Ball Super Ball Ultra Ball Master Ball Safari Ball Rapid Ball
Nivel Ball EP.png Cebo Ball EP.png Peso Ball EP.png Amor Ball EP.png Amigo Ball EP.png Luna Ball EP.png
Nivel Ball Cebo Ball Peso Ball Amor Ball Amigo Ball Luna Ball
Competi Ball EP.png Lujo Ball EP.png Nido Ball EP.png Honor Ball EP.png Malla Ball EP.png Turno Ball EP.png
Competi Ball Lujo Ball Nido Ball Honor Ball Malla Ball Turno Ball
Buceo Ball EP.png Acopio Ball EP.png Sana Ball EP.png Ocaso Ball EP.png Veloz Ball EP.png Parque Ball EP.png
Buceo Ball Acopio Ball Sana Ball Ocaso Ball Veloz Ball Parque Ball
Gloria Ball EP.png Ensueño Ball EP.png Ente Ball EP.png Extraña Ball EP.png
Gloria Ball Ensueño Ball Ente Ball Extraña Ball

Poké Ball Super Ball Ultra Ball Pluma Ball LPA.png Ala Ball LPA.png Aero Ball LPA.png
Poké Ball Super Ball Ultra Ball Pluma Ball Ala Ball Aero Ball
Peso Ball (Hisui) LPA.png Kilo Ball LPA.png Quintal Ball LPA.png Origen Ball LPA.png
Peso Ball Kilo Ball Quintal Ball Origen Ball