Quinoa

De WikiDex
(Redirigido desde «Riley/Quinoa»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información No debe confundirse con Sir Aaron.
Quinoa
Quinoa
Ilustración de Quinoa
Información
Nombre japonés ゲン (Gen)
Sexo Masculino
Región Sinnoh
Clase Entrenador
Videojuego Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Contraparte manga Riley

Quinoa (Riley en Hispanoamérica por el anime, y en inglés, ゲン Gen en japonés) es un entrenador Pokémon de Sinnoh y especializado en los Pokémon con alto ataque.

Etimología[editar]

Su nombre en inglés Riley puede que este inspirado en Riolu, la preevolución de su Pokémon Lucario, y el Pokémon que contiene el huevo que te regala en Isla Hierro. Su nombre español viene de una semilla igual que los otros acompañantes.

En los videojuegos[editar]

Quinoa es un personaje de Pokémon Diamante, Perla y Platino. Vive en una casa al principio de la Isla Hierro.

Lo encontrarás en la tercera sala de la cueva. Estará preocupado por el problema que están teniendo los Pokémon en la isla, y se unirá a ti para que lo lleves en tu aventura dentro de la cueva. Después de cada batalla curará a tus Pokémon. Tendrás que ir luchando contra un grupo numeroso de entrenadores Pokémon y con dos reclutas del Equipo Galaxia. Cuando derrotes a los reclutas te dará un huevo que es de su Lucario, por lo que de él nacerá un Riolu. Para recibirlo necesitarás tener un espacio libre en tu equipo.

En la Torre Batalla puede ser nuestro compañero en batallas dobles, generalmente usando Pokémon de alto ataque.

Aunque no aparece en la trama de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, Quinoa también aparece en la Torre Batalla.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Quinoa:

Quinoa Pt.gif
Frontal animado
D
P
Quinoa espalda.png
Espalda
D
P
Quinoa mini.png
Mini

Equipo[editar]

Isla Hierro[editar]

Pokémon Diamante y Perla
Pokémon Platino

Torre Batalla[editar]

Café Revancha[editar]

Sólo en Pokémon Platino

En el anime[editar]

Riley/Quinoa en el anime.

Riley/Quinoa es un entrenador que Ash, Brock y Dawn/Maya encuentran en la Isla Hierro (ES) / Isla de Hierro (HA). Aparece por primera vez en ¡Robando paz mental! (ES) / ¡Acerando la serenidad! (HA) ‹№› salvando a Ash de un Aggron muy agresivo, y luego él les explica que está realizando un estudio sobre Pokémon de tipo acero. Riley/Quinoa posee un colgante muy parecido a las marcas que Groudon tiene en los brazos.

En ¡Salvando al mundo desde las ruinas! (ES) / ¡Salvando al mundo de la ruina! (HA) ‹№›, se revela que Riley/Quinoa, al igual que Sir Aaron (el personaje de la película Lucario y el Misterio de Mew (ES), (HA)) y Ash (el protagonista principal) es un maestro del aura y además posee un Lucario con el que entrena para convertirse en un guardián del aura. En este episodio él ayuda a frustrar los malévolos planes del Equipo Galáctico/Galaxia.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Lucario Lucario
Imagen de Lucario

Lucario es el único Pokémon visto de Riley/Quinoa. Con sus sentidos de Aura, Lucario y Riley/Quinoa comparten un fuerte lazo.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 水島裕 Yū Mizushima
EE.UU. Marc Diraison
España Juan Amador Pulido
Hispanoamérica Igor Cruz

En el manga Pokémon Special[editar]

Artículo principal: Riley (manga)

La primera vez que se le ve en Pokémon Special, es en el episodio PMS337, donde aparece brevemente junto a varios visitantes del Frente Batalla que llegaban en un barco.

Al final del PMS378 es cuando se presenta oficialmente acompañado de su Lucario. Él se encuentra con Diamond en el camino hacia Isla Hierro. Una vez llegan a este lugar, Riley le explica un par de cosas sobre la isla y ayuda a Diamond con el entrenamiento de sus Pokémon, dándole consejos sobre como mejorar sus habilidades en combate. Riley hace esto especialmente porque Byron se lo ha encargado ya que ambos se mantienen en comunicación y consideran que Diamond debe volverse mas fuerte para ser capaz de proteger a los Pokémon de la amenaza de Helio y sus malvados planes.

Curiosidades[editar]

  • El colgante que lleva en su cuello es muy parecido a las marcas de los brazos de Groudon pero invertido. Los guantes que porta Sir Aaron tienen el mismo diseño, exceptuando que estos poseen una semiesfera en vez del espacio vacío del colgante.
  • Riley/Quinoa junto con Ash y Sir Aaron son los únicos humanos en el anime que pueden utilizar su aura.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Urs
  • Coreano: 현이 Hyeon'i
  • Francés: Armand
  • Italiano: Marisio


Otros acompañantes