Helio

De WikiDex
(Redirigido desde «Cyrus»)
Saltar a: navegación, buscar
Información Para el protagonista masculino de Pokémon Ranger véase: Helio (Pokémon Ranger).
Helio
Helio
Ilustración de Helio
Información
Nombre japonés アカギ (Akagi)
Género Masculino
Hogar Ciudad Marina
Región Sinnoh
Clase Líder del Equipo Galaxia
Videojuego Pokémon Diamante y Pokémon Perla, Pokémon Platino y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna (versión alternativa)
Contraparte anime Cyrus/Helio
Contraparte manga Cyrus
Ver más imágenes de este personaje

Helio (Cyrus en Hispanoamérica por el anime y en inglés, アカギ Akagi en japonés) es el jefe del Equipo Galaxia. A Helio no le gustan las emociones y piensa en ellas como signos de un corazón débil, es por eso mismo que es una persona con un carácter muy serio y frío, mostrándolo así en su comportamiento y sobre todo, en su rostro. Su meta es crear un nuevo universo donde él sea el amo. Para ello necesita el poder de Dialga (en Diamante) o de Palkia (en Perla). En Pokémon Platino invoca a Dialga y a Palkia, pero más tarde aparece Giratina, del Mundo Distorsión, para castigarlo. Está especializado en Pokémon de tipo siniestro.

Cuando era niño vivía en Ciudad Marina. Era un estudiante brillante, pero evitaba a los demás y prefería la compañía de las máquinas. Cuando vas a revisar las ruinas en Pueblo Caelestis la abuela de Cintia te lo dice. Tiene 27 años.

En el anime[editar]

Cyrus/Helio en el anime.
Artículo principal: Cyrus/Helio

En el anime, Cyrus/Helio aparece por primera vez en pueblo Celestic/Caelestis en el capítulo ¡Perdiendo su lustre! (ES) / Perdiendo su brillo (HA) ‹№›. Es un viejo amigo de la abuela de Cynthia/Cintia, la profesora Carolina, y aprovecha su visita en pueblo Celestic/Caelestis para robar la lustresfera junto a los tres comandantes del Equipo Galáctico/Galaxia: Saturn/Saturno, Mars/Venus y Jupiter/Ceres, de forma que en todo momento parece ajeno al Equipo Galáctico/Galaxia, siendo sus soldados los que actúan. Cynthia/Cintia y Ash luchan contra los comandantes tratando de evitar el robo, pero aún así Cyrus/Helio consigue su objetivo. Así, al final de ¡Regreso del doble equipo! (ES) / El malévolo equipo Galáctica (HA) ‹№›, Cyrus/Helio tiene en su poder tanto la lustresfera como la diamansfera, que Saturn/Saturno había robado anteriormente. Después, en el capítulo ¡Salvando el mundo desde las ruinas! (ES) / Salvando al mundo de la ruina (HA) ‹№›, aparece dirigiendo las operaciones del Equipo Galáctico/Galaxia para lanzar un rayo al Monte Coronet/Corona y así prepararlo para su gran plan. En ¡Desatando la cadena roja de acontecimientos! (ES) / ¡Desatando la cadena roja de eventos! (HA) ‹№› se ve cómo su plan se concreta con la ayuda de J. El Equipo Galáctico/Galaxia atrapa a Uxie, Mesprit y Azelf. Con la cadena roja ya hecha, en la cima del Monte Coronet/Corona, Cyrus/Helio logra invocar a Dialga y Palkia. Estos crean una nueva dimensión en forma de esfera verdosa. Sin embargo, nuestros héroes y Cynthia/Cintia logran liberar a los guardianes del lago y a Dialga y Palkia. Cyrus/Helio entra a la esfera, la cual se encoge y se desvanece, allí dentro Cyrus/Helio desaparece. Así llega el fin del Equipo Galáctico/Galaxia.

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Pokémon Diamante y Perla[editar]

El jugador primero lo ve en el Monte Corona, pero Helio ni lucha ni da su nombre. Luego, en el Lago Valor, dos soldados mencionan su nombre, pero Helio no se identifica hasta que te lo encuentras en la base del Equipo Galaxia, en Ciudad Rocavelo. Más tarde aparece en la cima del Monte Corona, en la Columna Lanza.

En ese encuentro intenta controlar a Dialga/Palkia usando la cadena roja que han forjado Uxie, Mesprit y Azelf. Sin embargo, Mesprit se pone de tu lado y la operación fracasa. Después de ser derrotado, se marcha y no es vuelto a ver. En Pokémon Platino, después de despertar a Palkia y Dialga, Helio no se va, sino que se queda en el Mundo Distorsión. Tiene 27 años de acuerdo a lo que dice el inspector Handsome cuando el jugador espía su reunión secreta con el Equipo Galaxia en ciudad Rocavelo.

Pokémon Platino[editar]

En Pokémon Platino hace su primera aparición nada más empezar el juego. El jugador y su rival van al Lago Veraz a buscar al Pokémon que duerme en el lago. Allí encuentran a Helio, quien menciona a Mesprit, pero no revela su identidad. Más tarde se lo ve en el Monte Corona de camino a Ciudad Corazón. Vuelve a aparecer en Pueblo Caelestis, donde hay que combatirlo para evitar que destruya una pintura rupestre en las ruinas. El próximo encuentro con él es en la base del Equipo Galaxia, donde al ganarle en un combate te recompensará con una Master Ball. El penúltimo encuentro con Helio tiene lugar en la Columna Lanza y el último encuentro ocurre al seguirlo hasta el Mundo Distorsión, donde hay que combatir contra él por última vez.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En estos juego debido al poder de un Ultraumbral nos encontramos a un Helio de un mundo alterno donde logro su vil plan usando el poder de Dialga y Palkia,cuando el jugador entra a la oficina y nos acercamos a el, se volteara para luego preguntarnos si donde esta es su mundo "Perfecto" de ahí tendremos que responderle una de estas dos opciones ¿A lo mejor?/Ni idea sin importar que respondamos Helio dirá que siente le ocultamos algo viendo que este no es el mundo que el anhela, luego le pregunta al jugador que le muestre su Pokédex/RotomDex, al ver que la Pokédex esta viva se sorprenderá para luego alejarse, se voltear para decirnos que planea destruir el mundo y crear otro nuevo y perfecto sin los sentimientos iniciando así el combate, al vencerlo este se preguntara como es que somos tan fuertes con nuestros Pokémon para que RotomDex le responda, luego de eso Helio le dice a Rotom que no se preocupe y que no hara nada con nuestro mundo, luego nos entregara la Llave Galaxia para que vayamos a un panel en la pared el cual abre el espejo de la habitación.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Helio:

D
P
Helio DP.png
Frontal
Helio Pt.png
Frontal
Helio Pt.gif
Frontal animado
D
P
Helio mini.png
Mini
VS Helio USUL.png
VS Helio

Equipo[editar]

Pokémon Diamante y Perla[editar]

Primer combate (Ciudad Rocavelo)[editar]
Segundo combate (Columna Lanza)[editar]

Pokémon Platino[editar]

Primer combate (Pueblo Caelestis)[editar]
Segundo combate (Base Galaxia Rocavelo)[editar]
Combate final (Mundo Distorsión)[editar]

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Este combate tiene lugar en el interior del Castillo Team Rocket durante el desarrollo del episodio RR. Su equipo depende de la versión del juego que se esté jugando:

Citas[editar]

En la base del Monte Corona tras derrotar el Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta:

«  Se suele decir que la Región de Sinnoh comienza en el Monte Corona.

En un mundo recién creado...
Donde el tiempo empieza a correr y el espacio se expande sin límites... No hay cabida para las disputas.
Y, sin embargo, eso es lo que nos encontramos.
El espíritu humano es débil y el mundo ha sufrido por ello.

En mi opinión, hemos llegado a un punto insostenible... ».

En Pokémon Platino tras la lucha contra Giratina:

Si lo derrotas:

« Ese Pokémon... ¡¿Has derrotado a ese Pokémon de las sombras?! ».

Si lo capturas:

«  Ese Pokémon...¡¿Has capturado a ese Pokémon de las sombras?! ».

Si huyes de él:

« Ese Pokémon... ¡¿Has acallado su rabia negándote a luchar contra él?! ».

En el manga Pokémon Special[editar]

Helio en el manga.
Artículo principal: Cyrus (manga)

Aparece en Pokémon Special con el mismo objetivo que los videojuegos y anime; posee un Probopass y un Magnezone.

Su primera aparición es en la entrada suroeste del Monte Corona; para que Pearl y Diamond no hicieran más ruido provoca un alud para librarse de ellos. Tras eso, hace evolucionar a su Magneton y a su Nosepass. Más tarde aparece en la base de Ciudad Rocavelo y regaña severamente a Saturno pellizcándole el brazo por usar sin su permiso una parte de la bomba galaxia. Poco después aparece en Pueblo Caelestis y trata de hacer una foto a los grabados de Uxie, Mesprit y Azelf, pero se lo impiden Diamond y Pearl.

Poco después, tras capturar con éxito a Uxie, Mesprit y Azelf empieza a preparar dos cadenas rojas en su base de Ciudad Rocavelo; pero sólo consigue hacer una, puesto que Diamond, Pearl y Platinum consiguen liberarlos a tiempo. Tras una intensa lucha contra Cynthia, no pierde más tiempo y se dirige a la Columna Lanza; allí, invoca a Dialga y Palkia y hace que luchen entre ellos, para crear así su anhelado mundo. Entre los tres, Diamond, Pearl y Platinum, logran desbaratar sus planes; pero cuando parecía estar todo arreglado, un portal se abre en el cielo y los tentáculos de Giratina le cogen a él junto con Dialga y Palkia, y desaparece dentro del Mundo Distorsión.

En el TCG[editar]

Hay una infinidad de cartas en las cuales aparece Helio. Entre ellas, una carta de Partidario suya:

Curiosidades[editar]

  • Un hombre mayor en Ciudad Marina dice que el Equipo Galaxia nunca ha hecho daño en esa ciudad. Eso es porque, aunque sea malvado, recuerda su niñez en esa ciudad. Más tarde, tras vencerlo, te dejan pasar.
  • Un hombre mayor en la Ruta 228 dice que su nieto, procedente de Ciudad Marina creció en la ciudad, y cansado de estar a las expectativas de sus padres, buscó consuelo en las máquinas.
  • En Pokémon Platino, una señora de Ciudad Marina te cuenta que Helio fue un estudiante brillante, pero que prefería evitar a los demás y buscar el consuelo en máquinas.
  • En Pokémon Platino, en la base del Equipo Galaxia de Ciudad Rocavelo, Handsome revela que Helio tiene 27 años cuando aparenta más, siendo un caso contrario a Samina (la cual tiene más de 40 años, según ella; pero aparenta tener una edad mucho menor).
  • En Pokémon Platino las dos primeras veces que el jugador lo encuentra parece muy amable aunque se dice todo lo contrario.
  • Su nombre puede provenir del helio (un gas que se relaciona con el sol en tanto que fue descubierto en un eclipse solar) o de Helios (antigua divinidad solar griega). Esta relación con el astro rey en su nombre se mantiene en la edición inglesa: al parecer Cyrus proviene de kuros (sol en persa).

En otros idiomas[editar]

Idiomas
Japonés Inglés Francés Alemán Italiano
アカギ Akagi Cyrus Hélio Zyrus Cyrus

Véase también

Otros personajes

Personajes eventuales