EP532: ¡El balneario tiene una fuga! / ¡Las aguas termales!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP063»)
Saltar a: navegación, buscar
¡El balneario tiene una fuga! (ES) / ¡Las aguas termales! (HA)
Inglés: Hot Springing a Leak! Japonés: ウリムートリオと湯けむりバトル! Urimū Torio to Yukemuri Batoru! (¡El trío Urimu y la batalla en agua caliente!)
Canciones japonesas
OpeningJuntos
Ending風のメッセージ
Fechas de emisión
Japón17 de enero de 2008
EE.UU.28 de junio de 2008
España26 de abril de 2009
Hispanoamérica16 de marzo de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshito Hata
Director
Yoshito Hata
Animación
Kazue Kinoshita

¡El balneario tiene una fuga! en España o ¡Las aguas termales! en Hispanoamérica (ウリムートリオと湯けむりバトル! en japonés; Hot Springing a Leak! en inglés); es el undécimo episodio de la undécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Cuando Ash y sus amigos Dawn/Maya y Brock observaban al Turtwig de Ash intentando usar un ataque nuevo Energibola (Bola de Energía en Hispanoamérica), al terminar de entrenar Ash guarda a su Turtwig en su Pokéball mientras Brock buscaba en su libro de mapas el lugar del Centro Pokémon más cercano pero al descubrir que no había ningún Centro Pokémon, Dawn/Maya les sugiere que vayan al hotel con aguas termales de los padres de su amiga de la infancia Leona y al llegar al hotel ella estaba hablando con sus Swinub para que busquen nuevas fuentes para llevar más agua al hotel.

Al llegar Ash, Dawn y Brock (anime) son recibidos por Leona quien como Kenny llama a Dawn/Maya ¨Didi¨ y como es costumbre ella se molesta. Luego Ash, Brock y Dawn/Maya apresurados por entrar a las aguas no se dieron cuenta que no había agua hasta que entraron en lo poco que quedaba de ellas. Al enterarse de que las aguas termales dejaron de fluir decidieron ayudar a Leona a buscar nuevas fuentes de agua con la ayuda de los Swinub, de lo contrario tendrían que cerrar el hotel para siempre.

Los chicos descubren una construcción con unos supuestos obreros que resultaron ser el Equipo/Team Rocket quienes habían robado el agua del hotel de los padres de Leona para crear su propio balneario, pero ellos les mienten diciendo que encontraron las aguas termales por casualidad pero Leona, al conocer muy bien las aguas termales deduce que ellos taparon las tuberías del agua de su hotel.

En eso se aparece un Wooper con un dispositivo en su cola, el cual Leona dice que es el Pokémon de sus padres, los cuales se aparecen y les avisan que encontraron la causa de la falta de agua en su hotel, la cual se debe que alguien colocó una tubería que les robaba el agua. Entonces el Equipo Rocket, al ser descubiertos, llaman a uno de sus robots que deja mojados a los chicos, a Leona y sus padres y al no poder usar al Pikachu de Ash (debido a que al estar mojado los ataques eléctricos serían muy peligrosos), Pikachu ataca con cola de hierro haciendo que la tina con agua caliente se cayera sobre el robot, y después usan a la Buneary de Dawn/Maya para congelar al robot para comenzar a romper su armadura, luego el robot cayó sobre el Equipo/Team Rocket y los mandó volando.

Al regresar al hotel, en lo que reparaban el flujo de agua, Dawn/Maya y Leona tienen una batalla doble contra Ash y Brock, en la que usan a Piplup, un Swinub, Chimchar y Sudowoodo, respectivamente, y quedan empatados al quedar los cuatro congelados por la Ventisca de Swinub y la Mímica de Sudowoodo. Después, Ash, Dawn y Brock junto con sus Pokémon tomaron un descanso en las aguas termales, Ash le pregunta a Leona el porque todos los amigos de Dawn/Maya le dicen ¨Didi¨ y Dawn/Maya trata de evitar que Ash y Brock se enteren sumergiendo a Leona en el agua, quien decide seguir guardando el secreto. Al final nuestros héroes continúan su viaje hacia ciudad Veilstone.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtwig el primero y Sudowoodo el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Turtwig (de Ash): Aparece al principio entrenando. Luego disfruta de las aguas termales.
  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Swinub (de Leona): Ayudan a su entrenadora a buscar aguas termales y a encontrar la causa de que balneario se secara. Uno de ellos es usado en la batalla contra Ash y Brock.
  • Chimchar (de Ash): Aparece cerca del rpincipio, luego es usado en la batalla contra Dawn/Maya y Leona. Al final disfruta de las aguas termales
  • Staravia, Buizel (de Ash), Buneary, Pachirisu, Ambipom (de Dawn/Maya), Happiny y Croagunk (de Brock): Aparecen cerca del principio cuando intentan meterse en las aguas termales. Al final disfrutan de ellas.
  • Meowth (de E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie) y Mime Jr. (de James): Aparecen en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Wooper (de Padres de Leona): Es empleado para averiguar de dónde comenzaba la tubería que fue conectada a la que llevaba agua hasta su hotel y la robaba.
  • Sudowoodo (de Brock): Es usado en el combate contra Dawn/Maya y Leona, luego acompaña a los demas en las aguas termales, sin meterse en ella.


Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En éste episodio, al igual que en el episodio Aguas Termales (ES) / Fiebre de manantial (HA) ‹№›, los protagonistas observan como se usan Swinub para encontrar aguas termales/manantiales.
  • Dawn/Maya observa por primera vez a un Swinub en combate/batalla. Curiosamente, ella capturaría/atraparía uno 21 episodios después.
  • En el doblaje hispanoamericano, Meowth menciona que excavaron con su "taconello mas", que si bailaran el "pasito durangense". Y James (Pepe Toño Macías) cuando consiguen las aguas termales menciona que se siente como el "pepetongo", refiriéndose a si mismo.
  • Cuándo los chicos están en las aguas termales, durante esto suena la música de fondo de A tu lado ~Tema de Hikari~ Winter version.

Errores[editar]

  • Ash muestra asombro de la capacidad de Swinub para rastrear aguas termales, como si fuese la primera vez que lo observa, a pesar de haber visto que pueden hacerlo en Aguas Termales (ES) / Fiebre de manantial (HA) ‹№›.
  • En el doblaje de Hispanoamérica, Brock le ordena a Sudowoodo usar "doble golpe" pero en realidad es "Doble Poder".
  • En el doblaje hispanoamericano cuando Leona está en las aguas termales con los chicos dice "gracias a está batalla regresaré al gimnasio". Sin embargo, Leona no tiene gimnasio.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP532
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP532.
  • Chino (Taiwán): 小山豬三重奏與溫泉霧氣對戰!!
  • Francés: Un bon bain bien chaud !
  • Italiano: Complotto termale!
  • Neerlandés: Een lek in het zuiverste water!
  • Portugués brasileño: A Fonte Termal Secou!
  • Sueco: En läcka i heta källan!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla