Liberación de Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Libera»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La liberación de un Pokémon (Pokémon Release en inglés) es el acto contrario a la captura de Pokémon, y consiste en dejar libre a un Pokémon, de forma que ya no dependa de su entrenador y no esté unido a su Poké Ball, pasando a ser un Pokémon salvaje.

En los videojuegos[editar código | editar]

Para liberar un Pokémon se debe hacer desde el sistema de almacenamiento Pokémon, entrar a una de las cajas, seleccionar al Pokémon y elegir la opción liberar del menú.

Una vez liberado el Pokémon, este desaparece. Si lleva un objeto equipado, el objeto desaparecerá con él. Tampoco se recupera la Poké Ball en la que estaba contenido. En Leyendas Pokémon: Arceus, los Pokémon dejan objetos de mejora de características al liberarlos.

En Pokémon Mundo misterioso, para liberar a un Pokémon debes ir a la opción "despedir" de las Zonas de recreo (MM1) o al Registro Chimecho (MM2). En MM1 también puedes despedirle si le has reclutado en el territorio en el que estás si aún no has completado la exploración.

En Pokémon Conquest, para liberar a un Pokémon debes tener un enlace con un séptimo Pokémon que quiera unirse a tu grupo (dado a que sólo puedes tener 6 Pokémon como compañeros). Entonces se abrirá un menú para elegir al Pokémon que deseas "dejar libre".

Excepciones[editar código | editar]

Hay casos especiales en los que no es posible liberar Pokémon:

En el anime[editar código | editar]

Rayo azul en el anime después de liberar a un Pokémon.

Cuando un Pokémon es liberado, el entrenador pronuncia el nombre del Pokémon e indica que lo libera. Acto seguido abre la Pokébola/Poké Ball como si lo llamase a combatir y el Pokémon sale de ella, pero con un rayo azul y no rojo.

Sin embargo, este proceso no es necesario para entregar un Pokémon a otro entrenador; así, basta con dar la Pokébola/Poké Ball al entrenador. Ejemplos de esta situación son los Pokémon iniciales o cuando Paul/Polo regaló su Azumarill a un chico en Una actuación difícil de superar (ES) / ¡Un estilo que no se copia! (HA) ‹№›.

Dependiendo del afecto del Pokémon al entrenador, este puede marcharse o negarse a ello, aunque realmente ya ha perdido la condición de Pokémon del entrenador, vuelve a ser salvaje al no tener una Pokébola/Poké Ball "propia". Después de liberar al Pokémon el entrenador puede conservar la Pokébola/Poké Ball y seguir utilizándola, a diferencia de los videojuegos.

No es común esta situación en el anime, han sido muy pocos los Pokémon liberados. Sin embargo, Paul/Polo lo ha hecho muchas veces, liberando tres Starly, un Stantler, un Azumarill y un Chimchar (que pasó a ser de Ash); ya que los clasificaba como muy débiles para sus expectativas. Otros casos vistos han sido:

Véase también[editar código | editar]