EP602: ¡Derrota superada! / ¡Aceptando la derrota!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP133»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Derrota superada! (ES) / ¡Aceptando la derrota! (HA)
Inglés: Uncrushing Defeat! Japonés: ユクシーの影! Yukushī no kage! (¡La sombra de Yukushii!)
Canciones japonesas
OpeningHigh touch! 2009
EndingGet Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión
Japón25 de junio de 2009
EE.UU.21 de noviembre de 2009
España18 de junio de 2010
Hispanoamérica4 de agosto de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroyuki Yamada
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Kunihiko Natsume

¡Derrota superada! (en España) o ¡Aceptando la derrota! (en Hispanoamérica) (ユクシーの影! en japonés; Uncrushing Defeat en inglés), es el vigésimo noveno episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.
Los Pokémon de Ash recuperándose luego de la dura batalla contra Paul/Polo.

El episodio comienza en el Lago Agudeza, en el fondo del mismo, donde aparece la sombra de Uxie. En el Centro Pokémon, todos los Pokémon de Ash tratan de soportar el dolor de sus heridas mientras la Enfermera Joy, Chansey y Blissey trabajan para curarlos tras la dura batalla completa que tuvieron contra los Pokémon de Paul/Polo. Dawn/Maya y Brock tratan de ser positivos, pero Ash se siente deprimido por el dolor que tuvieron que soportar sus Pokémon en el combate. Dawn/Maya trata de ayudar, pero Brock la detiene, dejando ir a Ash por ahora.

Afuera, el Equipo/Team Rocket, disfrazados de limpiadores, trabajan para reparar un campo de batalla. Yanmega ensucia el campo mientras Seviper, Carnivine y Wobbuffet allanan el campo. Discuten sobre la batalla, admirando el esfuerzo del Monferno de Ash. James cree que Ash está deprimido, así que Jessie propone robar a Pikachu mientras él esta triste.

Ash está tumbado en la hierba, mirando al cielo mientras recuerda la batalla. En el Centro Pokémon, Brock cuida de Gliscor mientras él llora de dolor. Dawn/Maya observa y piensa que ojalá pudiera ayudar, lo que la hace sentirse triste. Piplup se da cuenta y tiene una idea, pone caras e intenta ser divertido, lo que le da una idea a Dawn/Maya. Acabando el vendado y con los Pokémon de Ash descansando, la Enfermera Joy, Chansey, Blissey y Brock ordenan todo. La Enfermera Joy le agradece su ayuda pero le dice a Brock que las heridas de Monferno tardan mucho en curarse y por eso le pide que vaya al bosque y recoja Bayas Zreza para curar a Monferno.

Avistamiento de la sombra de Uxie en el Lago Agudeza

En el bosque, Brock pasa cerca del Lago y de pronto tiene un avistamiento de la sombra de Uxie y asombrado se acerca, pero ésta desaparece. Entonces Brock encuentra las Bayas Zreza. Mientras a Dawn se le ocurrió la idea de crear un circo Pokémon para animar a Ash y a sus Pokémon; Brock vuelve al Centro Pokémon con las bayas y la Enfermera Joy comienza a alimentar a Monferno, el cual se recupera al instante.

Ash sigue recordando el combate, entonces se lleva una gran sorpresa porque sus Pokémon estaban ahí y tratan de animarle, pero se cansan rápidamente. Entonces Ash recupera la energía y les dice que entrenarán más duro para vencer a Paul/Polo algún día. El Equipo/Team Rocket observa de cerca y piensan que Ash aún está deprimido. Ya en el Centro Pokémon, Brock les dice que vio a Uxie, comparando lo que vio con una imagen de un libro. Entonces, Dawn/Maya y Ash recuerdan cuando vieron a Mesprit y a Azelf, respectivamente en el Lago Verdad y en el Lago Valor. La Enfermera Joy les cuenta una leyenda sobre esos tres Pokémon:

« Esos 3 Pokémon podrían salir en realidad el mismo huevo, también dice que de Uxie, que es llamado el Ser de Conocimiento, viene la sabiduría para resolver problemas, de Mesprit llamado el Ser de Emoción viene las alegrías y dolores de la vida y de Azelf, el Ser de la Voluntad, viene la decisión de completar cualquier tarea que se tenga a la mano; y es el poder de ellos tres Pokémon lo que mantiene el mundo en equilibrio ».
.

Tras ésto Brock piensa si estas apariciones fueron pura coincidencia o tendrán algún significado. Por otra parte, Dawn/Maya comienza el circo Pokémon para animar a Ash y sus Pokémon. Primero aparece Mamoswine, luego aparecen Buneary y Pachirisu y comienzan a hacer caras graciosas. Entonces, aparece el Equipo/Team Rocket, los cuales secuestran a Pikachu. Luego, tras combatir contra ellos junto a todos sus Pokémon, Ash recupera a Pikachu, y ya recuperados, deciden dirigirse a Pueblo Lirio donde se realizará un Concurso Pokémon.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Sudowoodo el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Se logra ver la familia evolutiva completa de Happiny.
  • Es la primera vez desde La ignorancia de Blissey (ES) / Mi amiga Blissey (HA) ‹№› que se ve que una Enfermera Joy tiene una Blissey.
  • Brock ve a Uxie al igual como Ash vio a Azelf y Dawn/Maya a Mesprit.
  • En los recuerdos de Ash de la batalla completa contra Paul, el único Pokémon que no se muestra en los flashbacks es el Magmortar de Paul/Polo.
  • Brock logra salvarse de que Croagunk lo ataque cuando estaba coqueteando con la Enfermera Joy al decirle que solo le estaba colaborando con curar a los Pokémon de Ash.
  • El Sudowoodo de Brock es mostrado brevemente cuando todos estan viendo el circo Pokémon de Dawn y luego se muestra afuera alegrandose cuando los Pokémon de Ash derrotan al Equipo Rocket, sin embargo no tiene una participación mayor en el episodio.

Errores[editar]

Cabeza de "Chimchar".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP602 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP602.
  • Alemán: Nach dem Kampf ist vor dem Kampf!
  • Francés: L'ombre de la légende!
  • Italiano: Una sconfitta che non abbatte!
  • Neerlandés: Met Opgeheven Hoofd!
  • Polaco: Zwycięstwo niejedno ma imię
  • Portugués brasileño: Derrota indolor!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla