EP471: Una triste separación / Dos grados de separación

De WikiDex
(Redirigido desde «DP002»)
Saltar a: navegación, buscar
Una triste separación (ES) / Dos grados de separación (HA)
Inglés: Two Degrees of Separation! Japonés: ピカチュウをさがせ!202番道路! (Pikachū o Sagase! 202 ban Douro!)
Canciones japonesas
OpeningNinguno1
Ending君のそばで 〜ヒカリのテーマ〜
Fechas de emisión
Japón28 de septiembre de 2006
EE.UU.20 de abril de 20072
España23 de febrero de 2008
Hispanoamérica16 de febrero de 2008
Créditos
Escritor
Guión gráficoNorihiko Sudō
Director
Masaru Koyama
Animación
Izumi Shimura

Una triste separación (en España) o Dos grados de separación (en Hispanoamérica) (ピカチュウをさがせ!202番道路! en japonés; Two Degrees of Separation! en inglés) es el segundo capítulo de la décima temporada y de la serie Diamante y Perla.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Dawn/Maya va con su bicicleta por la ruta 202 y para en un bosque donde saca a Piplup y ambos deciden atrapar algunos Pokémon para su primer concurso. En eso aparece un Buneary, Dawn/Maya decide atraparlo, a diferencia de May/Aura, ella sí sabe cómo atrapar un Pokémon. Piplup hace rayo burbuja pero Buneary lo esquiva y Piplup al lanzar picotazo es golpeado por las orejas de Buneary. Buneary luego se va sin antes golpear a Dawn/Maya. Luego Dawn/Maya y Piplup se van en bicicleta y Dawn/Maya comenta del concurso Pokémon de Ciudad Jubileo en el que ella planea competir y capturar algunos Pokémon para ganar. En eso ven un Burmy colgado en la rama de un árbol, Piplup le lanza rayo burbuja pero Burmy recoge las hojas rápidamente y vuelve a su lugar, justo cuando Dawn/Maya lo iba a capturar con su Pokébola/Poké ball.

Dawn/Maya todavía no se rinde en su búsqueda de capturar un Pokémon, en eso aparece un Pikachu al cual Piplup le lanza rayo burbuja pero Pikachu le lanza impactrueno y hace lo mismo cuando Piplup hace picotazo, Piplup que estaba electrocutado choca con la bicicleta de Dawn y la bici queda calcinada. Dawn/Maya lanza una Pokebola a Pikachu pero el brillo de la captura
Bici de Dawn/Maya chamuscada.
no da y por eso Pikachu no es atrapado, razón por la cual Dawn/Maya piensa que es de algún entrenador. Pikachu corre y lo acorralan Seviper, Dustox y Cacnea bajo la orden de Meowth, no cabe duda que eran los Pokémon del Team Rocket. Meowth al ver que Dawn/Maya lo ve en su Pokédex nota que no dijo lo que él diría después: "soy el más lindo de todos los Pokémon".

Aparecen Jessie y James con Mime Jr. y Wobbuffet, los dos le aconsejan a Dawn/Maya que no se meta en su trabajo y les agradece por ayudarles a encontrar a Pikachu. Éste hace rayo con el Equipo/Team Rocket y los deja derrocados. Dawn/Maya nota que no pueden ser amigos, Seviper lanza disparo de lodo, Cacnea lanza tormenta de arena y Dustox lanza picotazos. Piplup lanza rayo burbuja y se pone a defensa de Pikachu. Dawn/Maya no sabe nada del Equipo/Team Rocket, James recuerda que la organización no tiene sucursal en Sinnoh. Seviper usa envoltura y atrapa a Piplup que se libera con rayo burbujas. Piplup hace rayo burbujas nuevamente y en combinación con el impactrueno de Pikachu hacen despegar al Equipo Rocket.

Dawn/Maya lleva a Pikachu hacia un centro Pokémon y la enfermera Joy le dice que tiene cansancio extremo pero que se recuperará, luego habla por teléfono con su mamá y le habla de la elección de Piplup y su mala fortuna en la captura de Pokémon. Enseguida habla con el profesor Rowan/Serbal y le habla del Equipo/Team Rocket llamándoles "gente muy rarita" y que además tiene un Pikachu al cual está buscando su entrenador. El Profesor la halaga por decir que sus Pokémon están primero que todo en alusión a que si Dawn llega tarde a su concurso en Ciudad Júbileo puede participar en más concursos pues en este momento la prioridad de Dawn es encontrar el entrenador de Pikachu. En otra parte, Aipom y Ash siguen tratando de buscar a Pikachu, eso les preocupa a ellos y en eso una oficial Jenny/agente Mara lo encuentra y lo lleva al laboratorio del Profesor Rowan/Serbal y en el trayecto le explica lo del Equipo/Team Rocket. Al llegar Ash habla con el Profesor Rowan/Serbal y éste le da la Poké Ball de Aipom y le cuenta que una de sus nuevas entrenadoras protegió a un Pikachu del Equipo/Team Rocket. Ash habla con la enfermera Joy y ella le cuenta que la chica se llama Dawn/Maya y que acaba de salir del Centro Pokémon. Ash se va de inmediato a buscar a Dawn/Maya.

James no está bastante alegre de reencontrarse con su antigua prometida Jessiebelle.

El Equipo/Team Rocket sigue caminando por el bosque hasta encontrar la casa de montaña de James, allí encuentran todo muy cómodo para que sea su guarida, James entra a su cuarto de niño y encuentra una caja con su primera colección de tapas de botella y una Poké Ball de la cual sale su Carnivine, un Pokémon con el cual James jugaba en sus viajes a Sinnoh. Este Pokémon muerde la cara de James como señal de aprecio a él, el mayordomo de esta casa (señor/míster Cheeves) le da muy buena comida al Equipo/Team Rocket y le informa a James que vendrán sus padres y su prometida Jessiebelle, lo cual asusta a James. Meowth juega un videojuego Pokémon con Kangaskhan y Hitmonchan en modo de pelea. James quiere irse de inmediato para no ver a su insoportable prometida, cosa que Jessie acepta y lo apoya en su decisión, Meowth cambia la pantalla del videojuego por la de un contacto en vivo con Giovanni, él les dice que están encargados de sus misiones en la región Sinnoh, ellos se alegran por la decisión.

Dawn/Maya habla por teléfono con el Profesor Rowan/Serbal y él le cuenta que el entrenador de Pikachu es Ash y que está en camino, Dawn/Maya decide ir por la ruta y de esa manera encontrar a Ash. Ash sigue yendo por la ruta en la cual encuentra un camión, de ahí sale Brock con ropa nueva en este caso. La chica del camión se llama Claudina, Brock le cuenta a Ash que va con ella algun sitio y le desea buena suerte a Ash en esta región. En ese momento, Claudina recibe una llamada móvil, ella dice que ya va en camino pero que paró en ese instante para deshacerse de Brock, se despide de Brock y le dice que acompañe a su amigo. Brock obviamente está más decepcionado que nunca pero dice que su orgullo todavía se mantenía fuerte como el acero. Brock se sorprende de la ausencia de Pikachu y por eso Ash le cuenta lo que pasó y siguen un mapa hacia el Centro Pokémon. Aipom estaba cruzando los árboles tranquilamente hasta chocarse con un Starly. Ambos comienzan a pelear y Brock le aconseja a Ash que atrape a Starly para facilitar la búsqueda aérea. Aipom utiliza rapidez/velocidad pero Starly hace remolino, Aipom ataca y Starly usa aletazo justo cuando Aipom iba a hacer golpe centrado pero logra hacerlo y Ash lanza la Poké Ball atrapando así a Starly, su primer Pokemon de la region Sinnoh pero Ash está triste por la ausencia de Pikachu pero Brock recuerda la causa por la cual lo atrapó a Starly.

Ash y Brock corren hacia la ubicación de Dawn/Maya por la ruta 202, Dawn/Maya hace lo mismo en la misma ruta. En un monte está un entrenador serio junto a su Elekid, dice que si fuera fácil no lo perdería.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Elekid el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Piplup (de Dawn/Maya): Aparece durante todo el episodio junto con Dawn/Maya.
  • Buneary y Burmy (salvajes): Dawn/Maya los intenta atrapar con escaso éxito.
  • Pikachu (de Ash): Aparece bastante debilitado.
  • Dustox, Seviper y Cacnea (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket aparece para intentar atrapar a Pikachu.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Mime Jr. (de James): Mime Jr. aparece al lado de James, en varios momentos del capítulo.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Chansey (de la enfermera Joy): Aparece brevemente junto a la enfermera Joy.
  • Glameow (de Johanna): Glameow aparece brevemente junto con Johanna.
  • Aipom (de Ash): Acompaña todo el rato a Ash.
  • Carnivine (de James): James vuelve a reencontrarse con su Carnivine.
  • Persian (de Giovanni): Aparece junto con Giovanni.
  • Starly (de Ash): Ash acaba capturando a un Starly.
  • Elekid (de Paul/Polo): Elekid aparece al final del episodio junto con Paul/Polo.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Kangaskhan
Videojuego
Videojuego con Kangaskhan
Hitmonchan
Videojuego
Videojuego con Hitmonchan

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Última ocasión en la que el Equipo/Team Rocket menciona su lema de la temporada de la/del Batalla de la Frontera/Frente Batalla. El siguiente capítulo correspondería al de Sinnoh.
  • Una de las pocas veces en que el Equipo/Team Rocket menciona el nombre de Giovanni, en vez de los sobrenombres acostumbrados.
  • Según Brock, Claudina le recogió en Ciudad Plateada, pero esa es su ciudad natal, está en Kanto y normalmente todas las regiones están separadas por mar.
  • Es la primera vez que Pikachu ha sido escaneado en una Pokédex.
  • En Hispanoamérica, James menciona a la ciudad de Arequipa en su lema.
  • En Hispanoamérica, cuando Meowth empieza a hablar imitando el acento portugués, este lo hace en referencia al popular grupo religioso de la "Iglesia Universal del Reino de Dios", también conocida como la iglesia "Pare de Sufrir".
  • El videojuego que el Equipo/Team Rocket juega en la casa de James en Sinnoh usa como personajes a Hitmonchan y a Kangaskhan, los cuales atacan con Megapuño entre ellos a modo de boxeo; ésto hace referencia al hecho de que tanto Hitmonchan y Kangaskhan son los únicos Pokémon (no legendarios) que aún pueden aprender megapuño por nivel (en la cuarta generación).
  • Cuando Carnivine intenta morder a James, es un guiño al Victreebel de James.
  • Es la primera vez que el Pikachu de Ash es analizado en una Pokedex. Además, sucede que en el mismo episodio son analizados Pikachu y Meowth en la Pokedex siendo estos Pokémon los principales del anime, pues son los que más apariciones tienen en la serie, no cambian en el transcurso de las temporadas y ambos son Pokemon opuestos (pues Pikachu es un ratón y Meowth un gato, además Meowth es un "villano" mientras Pikachu es un Pokémon que ayuda a los demás).
  • Aunque Pikachu y Meowth fueron escaneados en la Pokedex en este episodio, no es la primera vez que el Meowth (Equipo/Team Rocket) es analizado en una Pokedex, pero si es la primera vez que se muestra como Meowth, ya que la primera vez que fue escaneado en aquella ocasión por Ash, Meowth estaba disfrazado de Kirlia por lo que Ash lo escanea pensando que era Kirlia pero la Pokedex muestra la información de Meowth.

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Al ser el segundo capítulo de la nueva generación, se estrenó en Japón como un especial de dos horas compuesto por éste, el anterior y el siguiente episodio que funcionaban como una película, por eso en lugar de un opening se mostró el nombre de la generación
    Nombre mostrado en la versión de Japón.
    que se correspondería al de la temporada que se muestra en otros países.
  2. El episodio fue emitido ese día como un previo, pero en la propia temporada se emitió el 4 de junio de 2007.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP471 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP471.
  • Alemán: Gib niemals auf!
  • Checo: Dva stupně odloučení
  • Chino (Taiwán): 尋找皮卡丘!202號道路!
  • Coreano: 새로운 여행! 신참 트레이너 나빛나!
  • Danés: To Grader af Adskillelse
  • Finés: Eron kaksi astetta
  • Francés europeo: A la recherche de l'autre
  • Húngaro: Az elválás két foka
  • Italiano: Errori da principianti & Mai senza Pikachu
  • Neerlandés: Twee Soorten van Scheiding!
  • Polaco: Dwa stopnie rozdzielenia
  • Noruego: To typer av separasjon!
  • Portugués brasileño: Dois Graus de Separação!
  • Portugués europeo: Dois Degraus de Separação
  • Rumano: 2 Feluri de Despărțire
  • Ruso: Две степени несовпадения
  • Sueco: Att skiljas åt är som att dö en smula
  • Tailandés: ตามหาปิ๊กะจู ถนนสาย 202
Episodios de la décima temporada
Décima temporada, Diamante & Perla