Sapphire Birch/Zafiro Abedul

De WikiDex
(Redirigido desde «Sapphire/Zafiro»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sapphire Birch/Zafiro Abedul
Sapphire Birch/Zafiro Abedul
Información
Nombre japonés オダマキ・サファイア (Sapphire Odamaki)
Sexo Femenino
Edad 15 (en la saga Omega Rubí y Alfa Zafiro)
Cumpleaños 20 de septiembre1
Hogar Villa Raíz
Región Hoenn
Clase Entrenadora Pokémon
Manga Pocket Monsters Special
Primera aparición Contra Mightyena (ES) / VS. Mightyena (HA) ‹№›
Contraparte anime May/Aura
Contraparte videojuego Aura

Sapphire Birch en Hispanoamérica o Zafiro Abedul een España (オダマキ・サファイア Sapphire Odamaki en japonés) es la novena protagonista del manga Pocket Monsters Special. Es una entrenadora Pokémon y la hija del Profesor Birch/Abedul.

Personalidad[editar código | editar]

Es una chica ruda y salvaje, que ama los combates y estar en contacto con la naturaleza. Debido a su entrenamiento, tiene una resistencia física superior a la de una persona normal, así como unos sentidos como por ejemplo la vista, el oído y el olfato más agudos de lo normal.

Es muy enérgica, alegre y extrovertida y una gran luchadora.

De niña salvaje a señorita[editar código | editar]

Sapphire/Zafiro con su atuendo de hojas.

Sapphire/Zafiro obtiene su ropa de Ruby/Rubí, debido a que ella no usaba más que un simple atuendo de hojas, por lo que él decide coserle un atuendo. Tomó sus medidas mientras estaba inconsciente después de una pelea que ella tuvo con un Seviper. Gracias a él, parece que Sapphire/Zafiro abandona un poco su papel de niña salvaje. Pasar tanto tiempo en la intemperie tiene sus consecuencias, como se comprobó en un examen aplicado en el Gimnasio Pokémon de ciudad Férrica, pues Sapphire/Zafiro no sabe leer muchos kanjis, pero es una brillante bióloga.

Al principio Ruby/Rubí la llamaba "chica de las cavernas" por su ropa hecha de hojas y posteriormente Gold/Oro la llama "chica salvaje".

Historia[editar código | editar]

Pasado[editar código | editar]

Sapphire/Zafiro es hija del profesor Abedul, un día Sapphire/Zafiro viajan a la ciudad Trigal para visitar a Norman y su hijo Ruby/Rubí para acompañarlos a la asociación Pokémon en donde se encuentra investigando unos cristales verdes y además para apoyar al entrenador en su prueba para ser el líder de gimnasio- Cuando ella sin querer molestó a un Salamence, Ruby/Rubí la protegió y usó a sus Pokémon para derrotar al Salamence pero como consecuencia se hizo una cicatriz muy grande que ahora oculta bajo su gorro. Sin embargo, la enorme agresividad de Ruby/Rubí asustó mucho a Sapphire/Zafiro, empezando a llorar, además de nunca olvidar ese miedo. Desde ese momento, Sapphire/Zafiro decide ayudar a su padre en las investigaciones haciéndose cada día mas fuerte.

Saga Rubí y Zafiro[editar código | editar]

Después de un tiempo, Sapphire/Zafiro se encuentra investigando sobre los Pokémon que habitaban en la ruta 101, en donde se reencuentra con Ruby/Rubí (sin reconocerse) al salvarlo de un ataque de varios Mightyena. En ese momento Ruby/Rubí confunde a la entrenadora con un monstruo haciendo que su Poochyena los ataque pero en eso aparece un Torchic y defiende entonces se propone un desafío el cual en 80 días ella completa los gimnasios mientras que Ruby/Rubí debe completar todos los concursos en el mismo tiempo y al final deben de regresar al lugar de origen para ver quien en es el mejor. Mientras que explicaban las reglas, aparece un Seviper el cual ataca a Sapphire/Zafiro haciendo que se desmaye en eso inconscientemente observa como Ruby/Rubí la protege. Cuando despierta observa una nota del chico el cual le entrega ropa "decenté".

Sapphire/Zafiro se preocupe y decide iniciar al viajar hasta la ciudad Férrica en donde se encuentra a un Castform el cual se encontraba atrapado en una fuente, al rescatarlo el Señor Peñas le agradece y en eso aparece Gabi y Teo los cuales tratan de hacer una entrevista pero son atacados por el Equipo Aqua, los cuales los persiguen hasta el Bosque Petalia donde Sapphire/Zafiro logra vencer al equipo Aqua. Al día siguiente, Sapphire/Zafiro decide retar el Gimnasio Pokémon de Ciudad Férrica, en donde Petra le dice que antes debe de realizar el examen. Sapphire/Zafiro se preocupe, al terminar la prueba Petra le dice que ahora pueden realizar el combate, el cual Petra utiliza a Nosepass mientras que Sapphire/Zafiro utiliza a Aron. Sapphire/Zafiro utiliza sus conocimientos del Pokémon para hacer que Aron apunte solamente en el norte haciendo que Nosepass no pueda atacarlo desde otro ángulo y dando la victoria a la entrenadora.

Después del combate, el señor Peñas le pide a Sapphire/Zafiro que viaje hasta el pueblo Azalea en donde utiliza a Wailord. Cuando llega al pueblo Azalea, Sapphire/Zafiro se dirige hacia la Cueva Granito para entrenar a sus Pokémon y en eso se encuentra con Ruby/Rubí y comienza a pelear. Sapphire/Zafiro le dice que esta en el lugar para entrenar y ver a Máximo Peñas. Cuando terminan de pelar, Sapphire/Zafiro decide ir hacia el Gimnasio Pokémon de Pueblo Azalea, en donde se enfrenta con Marcial. Al iniciar el combate, Marcial utiliza a su Machop mientras que Sapphire/Zafiro utiliza a su Torchic, el cual a medida que avanza el combate, el Pokémon logra evolucionar a Combusken logrando verser al Pokémon. Sapphire/Zafiro al ver que Marcial utiliza a su Makuhita decide utilizar a utilizar unas lianas dentro del estadio para poder pensar y en eso el Pokémon del rival evoluciona a Hariyama, pero este es derrotado por el Pokémon de Sapphire/Zafiro. Marcial al ver esto felicita a la entrenadora por el combate. Cuando Sapphire/Zafiro termina el combate se encuentra con Ruby/Rubí para que lo lleve hasta donde esta Máximo. Durante el viaje de regreso, los entrenadores se encuentra en el Nao Abandonada, en deciden investigar y se encuentra con unos Plusle y Minun los cuales deciden jugar con ellos. Cuando Sapphire/Zafiro entra escucha voces los cuales al investigar se encuentra con [[Tatiano (Equipo Magma)|Tatiano]] y Carola los cuales empiezan atacarlos. Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí logra escapar y cuando llegan a la Ciudad Portual deciden separar para acompletar el reto.

Sapphire/Zafiro continua su viaje hasta llegar a la Ciudad Malvalona, en donde cae una de las trampa de Tricky y Wattson/Erico, los cuales les comenta que esa trampa para capturar un Donphan. Cuando logran hacerlo, uno de los aparatos de Wattson/Erico empieza a fallar y atacar a los Pokémon de los tipos eléctricos. Cuando Sapphire/Zafiro logra vencerlo, Wattson/Erico decide tener un combate contra la entrenadora, en donde Sapphire/Zafiro logra vencerlo utilizando a su Donpha.

Sapphire/Zafiro decide continuar su viaje hasta el Monte Cenizo, en donde se encuentra con Candela, la cual acepta su desafío pero antes deberán de investigar sobre el monte ya que esta actuando extraño. Durante la investigación, Candela y Sapphire/Zafiro se encuentran con el equipo Aqua, en donde Sapphire/Zafiro tiene un enfrentamiento contra el Azumarill y Sharpedo de Matías, logrando vencerlos y proteger a Candela quien fue lastimada y le dice al profesor Cozmo que ellos son el enemigo. En eso aparece Tatiano y ayuda a las entrenadores para detener al equipo Aqua, cuando logran vencer al equipo Aqua y Tatiano se retira, Candela acepta el combate de Sapphire/Zafiro en donde esta última logra vencer. Candela al ver el poder de los Pokémon de Sapphire/Zafiro y el valor de la entrenadora, Candela decide llevarla con Alana para apoyar. Cuando llegan a la Ciudad Arborada, Alana tiene un combate contra Sapphire/Zafiro al llegar, haciendo que Alana tenga un combate difícil. Al vencerla, Sapphire/Zafiro se reencuentra con Ruby/Rubí, el cual se encuentra con un nido de Grumpig donde es protegida por el chico. Sapphire/Zafiro le dice a Ruby/Rubí que están ahi porque los lideres de gimnasios necesitan su ayuda pero esté le dice que no. Sapphire/Zafiro continua entrenando cuando logra ver que su Combusken evoluciona a un Blaziken, Alana al ver el progreso que tiene Sapphire/Zafiro, decide retarla en un combate, en donde logra vencerla.

Sapphire/Zafiro acompaña a Alana a investigar sobre el choque de temperatura, cuando Sapphire/Zafiro y Alana observan como están sufriendo decide ayudar a un Relicanth el cual decide capturarlo para cuidarlo. Cuando Sapphire/Zafiro y Alana deciden ir a la Cueva Abismo, pero son detenido por una llamada de Petra, la cual le dice Groudon esta acabando por todo el paso. Durante su viaje se encuentran con Ruby/Rubí y Wallace/Plubio, los cuales dicen que necesitan a un Relicanth para entrar a la cueva y Sapphire/Zafiro le dice que tiene uno, el Señor Arenque les cuenta que por el Pokémon solo pueden ir dos personas y le piden a Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí que vayan. Sapphire/Zafiro se niega pero Ruby/Rubí le entrega una nueva versión de ropa y le pide que lo acompañen, haciendo que Sapphire/Zafiro acepte.

Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí entran a la cueva y se dan cuenta que se encuentra con el equipo Aqua y Magma, los cuales empiezan atacarlo, Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí escapan hasta llegar con Aquiles y Magno. Los cuales tiene un combate, mientras que Aquiles y Magno son controlados por las esferas azul y roja, respectivamente.

Cuando llegan a Arrecípolis, Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí tienen un plan para quitarles las esferas a Aquiles y Magno creando un choque. En eso, aparece Máximo, el cual Sapphire/Zafiro entregan la carta para el y al ver que necesitan a un Wailord y Relicanth, Sapphire/Zafiro le presta a sus Pokémon para poder liberar a los Regis. Con ese choque de poder, Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí son llevados hasta la Isla Espejismo, en donde se encuentra con Galano y Vito y Leti, los cuales explican en el lugar donde están y tienen un enfrentamiento doble, durante el enfrentamiento, Galano, Vito y Leti observan que los entrenadores no están en sincronía y deciden entrenarlos. Durante el entrenamiento, Sapphire/Zafiro observa como su Lairon evoluciona a Aggron. En la noche, Sapphire/Zafiro escucha que ella tiene dentro la esfera azul. AL día siguiente, Sapphire/Zafiro recibe de Galano, Vito y Leti las medallas Mente y Alma como reconocimiento de su esfuerzo y con la ayuda de Galano pueden regresar a la batalla.

Al llegar, Sapphire/Zafiro logra liberar la esfera azul y le confiesa a Ruby/Rubí sus sentimientos y le dice que la quiere más que el niño que conoció antes. Ruby/Rubí le confiesa sus sentimientos y le dice que él era el niño de antes y la encierra dentro del carro de Wallace/Plubio.

Sapphire/Zafiro trata de salir del carro pero no logra, y observa como Ruby/Rubí y Carola están enfrentándose contra Groudon y Kyogre. Wallace/Plubio ayuda a Sapphire/Zafiro de salir y decide ayudar a Ruby/Rubí. Cuando logran vencer a los Pokémon y al equipo Aqua y Magma y ven que todos sus amigos volvieron aparecer, recuerdan que falta un día para el enfrentamiento en donde le pide a Norman un combate y este acepta. Se desconoce los Pokémon que utilizo, pero cuando Sapphire/Zafiro llegan al lugar de reunión le platica a Ruby/Rubí que logro vencerlo y que sus familias los están esperando para el festejar sus cumpleaños.

Saga Esmeralda[editar código | editar]

Sapphire/Zafiro aparece en la Saga Esmeralda, en el capítulo Contra Shedinja (1ª Parte) (ES) / Vs. Shedinja (HA) ‹№›, en el cual llega junto con Ruby/Rubí abordo del barco, el cual se emociona ya que la prima de Blasco, Wanda/Clara se va a casar con su novio, Riley, durante el viaje se enoja con Ruby/Rubí el cual olvido su confesión pero se alegra por estar en una boda. Cuando llega al frente batalla decide a buscar a Emerald/Esmeralda, en donde se presenta como sus compañeros y como los poseedores de la Pokédex de la región.

Saga Omega Rubí y Alfa Zafiro[editar código | editar]

Amigos y Familia[editar código | editar]

Profesor Abedul[editar código | editar]

El Profesor Birch/Abedul, es el padre de Sapphire/Zafiro. En donde ayuda en sus investigaciones de campo.

Ruby/Rubí[editar código | editar]

Artículo principal: Ruby/Rubí

Conoce a Ruby/Rubí desde que eran niños, un dia mientras que estaban jugando un Salamence los ataca y Ruby/Rubi protege a Sapphire/Zafiro del ataque. Durante la saga de Rubi y Zafiro, realizan la apuesta que Ruby/Rubi debe de conseguir los listones mientras que Sapphire/Zafiro las medallas de gimnasio. Ruby/Rubi siente algo por Sapphire/Zafiro, al final y es correspondido.

Emerald/Esmeralda[editar código | editar]

Artículo principal: Emerald/Esmeralda

Al principio no se llevaban bien, siendo Emerald/Esmeralda queriéndose apartar de Sapphire/Zafiro, pero al entrenar juntos y vencer a Guile Hideout los dos se hicieron amigos, a tal grado de saber todo el sentimiento que tiene Ruby/Rubí hacia ella. Cuando Ruby/Rubí se encuentra dentro de un concurso, Emerald/Esmeralda le ayuda a Sapphire/Zafiro a entrenar y prefercionar la megaevolución.

Medallas[editar código | editar]

Esta es la lista de medallas que Sapphire/Zafiro posee actualmente, bajo el nombre se indica en que episodio la ganó.

Medallas de Hoenn

Tomos 16 hasta el 22: Saga Rubí y Zafiro,





Medalla Piedra Medalla Puño Medalla Dinamo Medalla Calor









Medalla Pluma Medalla Lluvia Medalla Mente Medalla Equilibrio




Pokémon[editar código | editar]

En su equipo[editar código | editar]

TorchicCombuskenBlazikenMega-Blaziken
Imagen de Blaziken
Artículo principal: Chic
Este fue el primer Pokémon que le dio el Profesor Birch/Abedul (Su padre), es el más poderoso y el que más uso en las batallas de gimnasio. Evolucionó a Combusken en la cueva Granito cuando entrenaba para batallar con Marcial y a Blaziken en la batalla contra Alana, su maestra por unos días, hasta el capitulo 266 se encontraba en el nivel 59. Logra la Megaevolución en los capítulos de Rubí Omega y Zafiro Alfa trasformándose en Mega-Blaziken (verMega-Blaziken.Mega-Blaziken.).
AronLaironAggron
Imagen de Aggron
Artículo principal: Rono
Desde que lo atrapó, fue aumentando de nivel hasta convertirse en un Aggron. Al igual que Chic evolucionó a Lairon en la cueva Granito cuando entrenaba para batallar con Marcial y en Aggron cuando Vito y Leti le entregaron su Medalla, hasta el capitulo 266 se encontraba en el nivel 54.
Tropius
Imagen de Tropius
Artículo principal: Troppy/Pilo
Este Pokémon le caracteriza mucho, ya que tiene aspecto de árbol de la selva. Cada vez que silba aparece pero a diferencia de Wallo y Relo este permanece en su equipo siempre, aunque no está metido en una Pokéball. Se lo prestó a Ruby/Rubí para que pudiese volar en la batalla con Groudon y Kyogre. Hasta el capitulo 266 se encontraba en el nivel 56.
Donphan
Imagen de Donphan
Artículo principal: Phado/Dono
Es un Pokémon con la característica de rodar rápida y ágilmente por tierra. Lo consigue en Vs Electrike II y gracias a él consigue su tercera medalla, hasta el capitulo 266 se encontraba en el nivel 58.
KirliaGalladeMega-Gallade
Imagen de Gallade
Artículo principal: Kiruru
Se vio por primera vez a Kiruru al comienzo de los capítulos de Rubí Omega y Zafiro Alfa, principalmente como un Kirlia, evoluciono en un entrenamiento junto Ruru gracias a una Piedra alba que voló hacia el. No se conocen los movimientos de Kiruru.

En el mar[editar código | editar]

Wailord
Imagen de Wailord
Artículo principal: Walo
El profesor Abedul lo usaba para las investigaciones marítimas, cuando lo necesitan deben de silbar para que este pueda ir .
Relicanth
Imagen de Relicanth
Artículo principal: Relo
Lo encontró cuando Kyogre y Groudon estaban peleando y esta debilitado, decide quedarselo para ayudarlo. Cuando Ruby/Rubí descubre que tienen a Relicanth decide ayudar y les dice todo lo que sabe del Pokémon. Conoce: Buceo.

Temporales[editar código | editar]

Electrike
Imagen de Electrike
Artículo principal: Electrike de Wattson/Erico
Corresponde al Electrike de Wattson. Sapphire/Zafiro lo usa un momento para rescatar a Wattson del generador ubicado en "Nueva Malvalona" en PMS205

Amigos[editar código | editar]

Minun
Imagen de Minun
Artículo principal: Minun
Aparece por primera vez en el Nao Abandonada, para proteger el Escáner, despues es encontrado en la Isla Espejismo para ayudar a Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí para entrenar y derrotar a Magno y Aquiles.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Sapphire/Zafiro no sabía que existían los Centros Pokémon hasta el capítulo 226.
  • Junto con Ruby/Rubí son los primeros protagonistas en manifestar explícitamente un sentimiento de amor mutuo.
  • Es la segunda poseedora de la Pokédex en juntar las medallas en tiempo récord, siendo de 80 días, siendo destronada por Platino Berlitz quien obtuvo en 45 días.
  • A diferencia de sus contrapartes tanto el anime como del videojuego, no es coordinadora.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Así aparece en la web oficial como información del personaje.

Protagonistas de Pocket Monsters Special[editar código]