EP533: ¡Volando entre rascacielos! / ¡Tiempos de cambio!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP064»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Volando entre rascacielos! (ES) / ¡Tiempos de cambio! (HA)
Inglés: Riding the Winds of Change! Japonés: グライオンとグライガー!風の迷路をぬけて! Guraion to guraigā! Kaze no meiro o nukete! (¡Guraion y Guraiga! ¡¡Escapad del laberinto de viento!)
Canciones japonesas
OpeningJuntos
Ending風のメッセージ
Fechas de emisión
Japón24 de enero de 2008
EE.UU.5 de julio de 2008
España26 de abril de 2009
Hispanoamérica23 de marzo de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasaru Koyama
Director
Masaru Koyama
Animación
Izumi Shimura

¡Volando entre rascacielos! en España o ¡Tiempos de cambio! en Hispanoamérica (グライオンとグライガー!風の迷路をぬけて! en japonés; Riding the Winds of Change! en inglés), es el duodécimo episodio de la undécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos Dawn/Maya y Brock van de camino hacia ciudad Veilstone/Rocavelo, pero pasan antes por una ciudad (nombre desconocido). El Turtwig de Ash seguía practicando el ataque bola de energía/energibola con mejores resultados que en episodios anteriores ya que solo le restaba afinar la puntería. Mientras tanto el resto de los Pokémon de Ash, Dawn/Maya y Brock comían cuando de repente son atacados por una banda de Gligar liderada por su forma evolucionada Gliscor que Paul/Polo intenta capturar con su Weavile y su Murkrow. Gliscor y los Gligar se van volando con la corriente del viento.

El Equipo/Team Rocket observó todo desde un principio y quedaron impresionados con la forma en la que esos Pokémon robaron comida y piensan en que si atrapan a Gliscor y sus Gligar jamás tendrán hambre, además de que podrían robar otras cosas aparte de la comida.

Gligar y Gliscor al emitir las ondas, estas se magnifican y se esparcen por cualquier lado de la ciudad.

En eso llegan la Enfermera Joy y la Oficial Jenny/Agente Mara que les explican a los chicos (en el centro Pokémon) que los Gligar y Gliscor llegaron cuando una tormenta arrastro a Gliscor desde el bosque hacia la ciudad. Debido a que la ciudad está llena de rascacielos corren unos vientos muy fuertes y Gliscor no puede volver al bosque por lo que para sobrevivir se comen toda la fruta que crece en los arboles de la ciudad. Gliscor utiliza ondas sonoras para orientarse, pero estas se amplifican por culpa de los rascacielos atrayendo a todos los Gligar de la periferia. Éstos no paran de robar la fruta y molestar a los habitantes de la ciudad.

Ash, Dawn/Maya, Brock, la enfermera Joy y la Oficial Jenny/Agente Mara trazan un plan para devolverlos al bosque. El plan consiste en devolverlos al bosque aprovechando los fuertes vientos de la ciudad usando como carnada la fruta favorita de estos Pokémon. Con todos a bordo de un camión lleno de la fruta preferida de los Gligar y Gliscor, conducen rápidamente por las calles de la ciudad intentando llegar al centro Pokémon. Pero el Equipo/Team Rocket utiliza una gran jaula de cristal (con un blindaje especial tan fuerte que ni siquiera el Tijera X de Gliscor puede romperlo) para atrapar a los Gligar y Gliscor, pero un Gligar despistado se quedó fuera de la jaula pudiendo así cortar el cable que la sostenía, ésta cae derribando un edificio que, además de bloquear la carretera, cambia la dirección del viento impidiendo que los Gligar y Gliscor lleguen al centro Pokémon.

Los Gligar y Gliscor empiezan a causar desastres en la ciudad y es cuando todos idean un plan para crear una corriente de aire para llevarlos fuera de la ciudad usando el ataque ráfaga de algunos Pokémon, mientras Ash intentará hablar con Gliscor para que le diga lo que planean hacer. Por otra parte, en un callejón el Equipo/Team Rocket come unas donas cuando aparece Gliscor y el grupo de Gligar que los persigue hasta que son detenidos por Paul/Polo y su Weavile que lucha contra Gliscor. Tras acorralarlos en un callejón Ash trata de hablar con Gliscor para decirles que lo están ayudando a que regrese al bosque, pero luego Paul/Polo logra capturar a Gliscor dejando a los Gligar desorientados y se va del pueblo. Gracias a Pikachu y al Gligar despistado convencen a los demás Gligar.

Los Gligar consiguen llegar al centro Pokémon. En el tejado del edificio varios Pokémon usan el ataque Remolino/Ráfaga y consiguen enviar a los Gligar de vuelta al bosque. De repente el Equipo/Team Rocket aparece en el aire tratando de robar unos Gligar, pero son mandados a volar gracias a una Bola de energía perfeccionada del Turtwig de Ash. Finalmente todos los Gligar regresaron al bosque donde pertenecen, pero el Gligar despistado se devuelve y muestra signos de querer quedarse con Ash. Inmediatamente Ash saca una Pokébola/Poké Ball y lo captura, añadiendo así un Pokémon más a su equipo.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtwig el primero y Spearow el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Con excepción del Concurso de captura de bichos y la Competencia/Concurso de pesca, es la primera vez en el anime que un protagonista (Ash) y un rival (Paul/Polo) atrapan a dos Pokémon en un mismo episodio. Curiosamente, el dúo evolutivo de Gligar.
  • Tercer y último episodio en que Paul/Polo atrapa un Pokémon y averigua sus movimientos con su Pokédex.
  • Ash captura a Gligar, de la misma manera que a Heracross en el episodio Un jugoso final (ES) / El bosque de Pinsir (HA) ‹№›. Curiosamente, ambos son Pokémon introducidos en la segunda generación.
  • El Staravia de Ash solo es visto brevemente al principio del episodio cuando Turtwig esta practicando la bola de energía y muestran a los otros Pokémon de los protagonistas. Staravia solo aparece en ese momento y no es mostrado si regresa a su Poké Ball como los otros Pokémon pues solo se ve que Ash regresa a Chimchar y Buizel a sus Poké Balls. Además, Staravia no tiene más participación durante todo el capitulo a pesar de que Ash hubiera podido usarlo para que ayudara a los Pokémon del centro Pokémon con la ráfaga. Fue una aparición intermitente de este Pokémon.
  • El Equipo/Team Rocket sale volando tres veces en este episodio en diferentes momentos.
  • El nombre en ingles del episodio es una referencia a la canción Wind of Change, de la banda alemana Scorpions.

Errores[editar código | editar]

Electabuzz usando puño trueno sobre Gligar.
  • Paul/Polo le ordena utilizar golpe/puño trueno a Electabuzz contra los Gligar y trueno contra Gliscor. Sus ataques no deberían haber surtido efecto teniendo en cuenta que los Pokémon de tipo tierra, como Gligar y Gliscor, son inmunes a los ataques eléctricos.
  • En el doblaje hispanoamericano Paul/Polo cuando termina de atrapar a Gliscor dice: "Estoy harto ya de este pueblo me voy.", pero en realidad es una ciudad como lo aclaró el narrador al principio del episodio.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP533
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP533.
  • Chino (Taiwán): 天蠍王與天蠍!衝出風之迷宮!
  • Francés: Les ailes du changement !
  • Italiano: Tutta colpa del vento!
  • Neerlandés: Met de wind mee
  • Portugués brasileño: Voando pelas Asas da Mudança!
  • Sueco: Förändringens vindar blåser
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla