EP542: ¡Cruce de caminos! / Los caminos se cruzan

De WikiDex
(Redirigido desde «DP073»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Cruce de caminos! (ES) / Los caminos se cruzan (HA)
Inglés: Crossing Paths Japonés: さよならドクケイル! Sayonara Dokukeiru (¡Adiós, Dokukeiru!)
Canciones japonesas
OpeningJuntos
Ending風のメッセージ
Fechas de emisión
Japón3 de abril de 2008
EE.UU.23 de agosto de 2008
España10 de mayo de 2009
Hispanoamérica9 de abril de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoKunihiko Yuyama
Director
Shūji Miyahara
Animación
Yūsaku Takeda

Cruce de caminos (en España), Los caminos se cruzan (en Hispanoamérica) (さよならドクケイル! en japonés; Crossing Paths en inglés), es el episodio 21 de Pokémon perteneciente a la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Cuando Ash, Dawn/Maya y Brock se dirigen hacia Ciudad Pastoria/Pradera, para la siguiente batalla en el Gimnasio Pokémon de la misma ciudad, se encuentran con un gran lago cerca de un Centro Pokémon en la ladera del Monte Coronet/Corona; mientras son observados por el Equipo/Team Rocket.

Al cansarse de observar, Jessie decide entrenar a su Dustox para el siguiente concurso mientras James y Meowth recolectan Bayas, pero Dustox se siente atraída por el Dustox de un chico llamado Austin, que le explica a Jessie que los Dustox se comportan así debido a que es su época de apareamiento ya que hoy habrá luna llena, y le explica que el reflejo de la lluvia sobre el lago hace que los Dustox estén en trance romántico, luego de dos en dos crean un puente dorado hasta llegar al Monte Coronet. Austin también cree que su Dustox y el de Jessie deben irse juntos para aparearse.

Luego Austin se va junto con su Dustox y Jessie se pone a recordar su niñez cuando quería ser artista y que junto con dos amigas suyas había entrado a una audición, el día anterior a eso, Astin, un chico muy parecido a Austin, le había pedido a ella que salieran juntos pero ella no acepto y después de la audición solo sus amigas pasaron. Debido a que Astin se había ido; también pensaba que habría pasado si ella se hubiese ido con él.
Jessie haciendo un juramento con sus amigas antes de la audición.

Al dejar de recordar se da cuenta que el clima cambió y casi le cae un rayo, esto causa una fuga en el lago pero su Dustox la salva y Jessie queda inconsciente. En el Centro Pokémon nuestros héroes se encuentran con la enfermera Joy que les cuenta sobre el Cruce de Dustox pero que por el feo clima teme que eso no pase. En eso Austin llega corriendo para avisarles que dos arboles cayeron provocando que el lago pierda agua; Jessie es despertada por James, Meowth y su Wobbuffet, ella les cuenta del Cruce de Dustox y entonces ellos deciden ayudarla a reparar la fuga de agua. Ash, Dawn y Brock junto con Austin y la Enfermera Joy llegan al lago y olvidándose de sus diferencias con el Equipo Rocket, tratan de ayudarlos a tapar la fuga con todos sus Pokémon (excepto el Staravia de Ash y el Gligar de Ash)

Después de un duro trabajo logran reparar la fuga pero el lago quedó casi vacío así que Ash y Dawn con ayuda de algunos de sus Pokémon intentaron derretir la nieve mientras que Austin y Jessie usaron a sus Dustox para llevar el agua que salió por la fuga de vuelta al lago, utilizando, el Dustox de Austin, Confusión y la de Jessie, Remolino.
Jessie destruye la Pokébola/Poké Ball de su Dustox para que sea libre.

A la noche siguiente una gran cantidad de Dustox en parejas llegaron al lago pero los Dustox de Austin y Jessie eran los únicos que se quedaron con sus entrenadores así que Austin libera a su Dustox y Jessie, entre lágrimas, rompe la Pokeball del suyo, pidiendole que se vaya con su gran amor. De esta manera ambos Pokémon siguen al resto lo cual pone triste a Jessie recordando al mismo tiempo los recuerdos que tuvo con Dustox desde que era un Wurmple y se va creando un hermoso arco dorado que llega hasta los campos de flores.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cascoon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Éste episodio es bastante similar al episodio Adiós Butterfree (ES), (HA) ‹№›, ya que Jessie libera a su Dustox (usando una prenda) para que se vaya con una pareja de su misma especie (curiosamente también de otro color) en una época especial del año para dicha especie; al igual que como pasó con el Butterfree de Ash.
  • En éste episodio, se sabe más acerca del pasado de Jessie, en su época de adolescencia, antes de asistir a la Escuela de Enfermeras Pokémon (EP131), antes de integrarse a la pandilla de bicis del puente (EP036), antes de asistir al Instituto Técnico Pokémon (EP009) y antes de asistir a la academia del Equipo/Team Rocket (EH12).
  • Cuando Ash y sus amigos intentan derretir la nieve de la montaña para llenar el lago, (al igual que en el episodio anterior) se escucha una de las canciones de la banda sonora de la película Pokémon Ranger y el Templo del Mar (ES), (HA).
  • Es la segunda ocasión en el anime, en que se rompe una Pokébola/Poké Ball. La primera vez fue en el episodio Pelea por la comida Pokémon (ES) / Duelo por la comida Pokémon (HA) ‹№›.
  • Cuando los protagonistas sacan a sus Pokémon para ayudar a tapar la fuga del rio, Ash no saca a Staravia ni a Gligar, por lo que estos 2 Pokémon no aparecen en este episodio.
  • El Sudowoodo de Brock vuelve a aparecer despues de 7 episodios consecutivos en los que no aparecia, aunque solo se muestra cuando Brock lo saca con sus otros Pokémon y ya no se muestra más en otras escenas después en el episodio.
  • En la version original se escucha el ending original de P01 cuando Jessie despide de su Dustox.

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Jessie le ordena a su Dustox, usar Remolino (nombre que se da en Hispanoamérica para el movimiento Torbellino) cuando el nombre correcto es Tornado.
    • Jessie trata a su Dustox como si fuese un macho, cuando se sabe que es hembra. Incluso en éste episodio, se aclara por completo dicha observación.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP542
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP542.
  • Alemán: Auf den letzten Drücker!
  • Checo: Když se cesty rozejdou
  • Francés: A la croisée des chemins!
  • Italiano: Volo nuziale!
  • Polaco: Żegnaj Dustox
  • Portugués Brasileño: Destinos Cruzados!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla