Android
iOS

Pokémon Duel

De WikiDex
(Redirigido desde «Duel»)
Saltar a: navegación, buscar
Pokémon Duel
Pokémon Duel Pokémon Duel
Pokémon Duel
Datos
Sexta generación Sexta generación.png
Consolas: iOS
Android
Género: Juego de mesa
Jugadores: 1
Publicado por: The Pokémon Company
Desarrollado por: HEROZ Japan
Fechas de salida
Japón: 12 de abril de 2016
América: 24 de enero de 2017
Australia: 24 de enero de 2017
Europa: 24 de enero de 2017
(solo Reino Unido)
Páginas web oficiales
Japón
América

Pokémon Duel (ポケモンコマスター Pokémon Comaster en japonés) es una aplicación free-to-play para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Fue lanzando en Japón el 12 de abril de 2016 y en países de habla inglesa el 24 de enero de 2017.

Características[editar]

Pokémon Duel es una aplicación consistente en un juego de estrategia desarrollado en conjunto por HEROZ Japan y The Pokémon Company, en la que el jugador debe coleccionar figuras Pokémon con habilidades características y armar una baraja con la que intentar derrotar a su oponente. Es un juego de 1 jugador, pero dispone de un modo online, además de la posibilidad de realizar compras dentro del juego.

Este juego cuenta con la combinación del mundo de los Pokémon y la inteligencia artificial gracias al equipo de HEROZ Japan, quienes ya habían desarrollado IA para juegos como ajedrez y backgammon.

Historia[editar]

Luca

En este juego tomaremos el papel de un participante del Torneo Mundial de PFG (Pokémon Figure Game) que viaja a Carmonte Island, sede del torneo en la que transcurre la historia del juego. Los participantes deberán avanzar por los ocho hoteles diferentes de la isla (que vienen a sustituir a los gimnasios de los juegos principales) y en cada uno deberán derrotar a los distintos Conserjes o Asociados, según sea el caso, para seguir avanzando hasta llegar a la azotea, donde se encuentra el dueño del hotel (equivalente al líder de gimnasio). Si el participante logra derrotarlo, le será entregado el emblema del hotel (sustitutos de las medallas de gimnasio), la cual funge como evidencia de que se ha superado ese hotel y derrotado a su respectivo dueño. Una vez obtenido el emblema de un hotel, se podrá avanzar al siguiente. Los participantes deberán repetir este proceso hasta llegar al último hotel, la Torre Jewel, y vencer al Maestro Rosé, anfitrión del evento y dueño de ésta. Una vez derrotado, se hará entrega del gran premio: convertirse en el próximo dueño de la Torre Jewel.

De camino a la isla, el jugador se encontrará con Luca en su avión. Le dará al jugador un pequeño tutorial enseñándole los aspectos básicos del juego y retándole a un duelo. Una vez que esto haya terminado, se podrá jugar libremente en cualquiera de las tres modalidades que ofrece el juego. Luca se convertirá en su mejor amigo y a la vez en su rival.

Novedades[editar]

Región[editar]

La historia del juego transcurre en una isla paradisíaca y tropical conocida como Carmonte Island. En esta isla existen un total de ocho hoteles, específicamente creados para alojar a los participantes del PFG durante el tiempo que dure el evento. Cada hotel albergará en su azotea al dueño, que estará esperando desafiantes. En el orden en que se desbloquean en el juego, los hoteles son los siguientes:

  • Ulex
  • Chateau de Rosa
  • Atlantis
  • Olivia Palace
  • Volcano

Cómo jugar[editar]

Aspectos básicos y objetivo[editar]

El juego se desarrolla sobre un tablero de forma rectangular, con 5 casillas de largo x 7 de ancho y con un cuadrado más pequeño de 3x3 casillas dentro, ambos conectados mediante líneas diagonales (una en cada esquina). Cada casilla está representada por un pequeño círculo blanco con un punto igualmente blanco dentro, a excepción de las metas, que aparecen de un color azul eléctrico (para el jugador) y un rojo anaranjado brillante (para su oponente). El objetivo del juego es llegar a la meta del rival antes de que este alcance la del jugador.

Aquí se puede leer claramente el efecto de la habilidad

Iniciando[editar]

La habilidad "time distorsion" de Dialga no le permite salir de la banca a menos que sea el único en ésta

Al comienzo de la partida, los Pokémon o figuras de ambos jugadores se encontrarán en la banca (punto inicial desde dónde pueden entrar al campo de batalla). Normalmente, una figura puede salir de la banca en el primer turno, a excepción de algunos como Dialga (cuya habilidad no le permite entrar al campo de batalla por métodos convencionales mientras queden más Pokémon en la banca) o Reshiram (quien debe esperar nueve turnos, contando tanto los del jugador como los de su oponente, para poder ingresar al campo de batalla). Si una figura acaba de salir del centro pokémon, deberá esperar un turno antes de poder abandonar la banca.

Una vez que un Pokémon ha salido de esta, puede regresar si se da uno de estos casos:

- Que sea forzado a regresar por el uso de un movimiento, como cola dragón.

- Que se use un plate específico para esto.

- Que un aliado debilitado tome su lugar en el centro pokémon.

Como la mayoría de juegos de mesa, va por turnos. El jugador y su oponente se moverán de manera alternada, aunque algunos movimientos como hiperrayo pueden ocasionar que se pierda un turno. El jugador que tendrá el primer turno se elige de manera aleatoria antes de cada partida usando una ruleta.

Moviéndose[editar]

Solo es posible mover una figura por turno a una casilla alcanzable (si seleccionamos una figura se nos mostrará las posibilidades de movimiento); existen sin embargo, plates y movimientos que permiten desplazar las figuras de manera distinta. El número de casillas que una figura puede avanzar se indica con un pequeño número en la base que comúnmente va del 1 al 3. Este valor se denomina como movement points ("puntos de movimiento" en español) o MP y depende completamente de la especie; sin embargo, durante el primer turno toda figura verá reducidos en 1 sus MP (esto quiere decir que los pokémon con 3 MP tan sólo tendrán dos, los que tengan 2 tan sólo tendrán uno, etc). Los MP volverán a la normalidad al final de este turno.

Aunque no existe un patrón real para determinar cuantos MP tendrá una especie, las que comparten el mismo valor de MP suelen tener una serie de características en común.

Clasificación según la cantidad de MP[editar]

  • Los pokémon con 3MP suelen ser pequeños y rápidos y tienen ataques débiles de no más de 40 o 50 de potencia. Algunos como Whimsicott pueden tener movimientos de estado especiales que compensan su fragilidad (en el caso de Whimsicott, el movimiento Cotton Guard, "Guardia de Algodón" en español). El objetivo de estos Pokémon es bloquear uno de los puntos de entrada del oponente, así como realizar ofensivas rápidas o distracciones.
  • Los que tienen 2MP son muy variados, teniendo legendarios como Dialga, atacantes fuertes como Reuniclus, otros no tan fuertes como Dragonair,... No tienen un objetivo predefinido y por ende pueden usarse en gran cantidad de estrategias.
  • Los que únicamente poseen 1MP, son todo lo contrario del primer punto. Son Pokémon enormes, lentos y pesados, con defensas muy sólidas. Muchos pokémon del tipo tierra (como Tyranitar o Torterra), así como algunos del tipo roca (como Ryhorn o Golem) pertenecen a esta categoría. Suelen contar con movimientos o habilidades especiales que facilitan su labor, siendo los mejores ejemplos casos como el de Shelgon, quien cuenta con el movimiento Conceal ("Ocultarse" en español) que, a pesar de solo contar con una potencia de 10, tiene el efecto de no poder ser derrotado más que por un ataque con potencia superior a 100; o Torterra, que posee la habilidad Cornerstone ("Piedra Angular" en español), que le permite ser "saltado" por aliados, como si no estuviese en el campo de batalla. El objetivo de etas figuras es quedarse en una posición estratégica, generalmente cerca de la meta, para dificultar el acceso del rival a esta.

Ganar una partida[editar]

Existen un total de cuatro formas distintas de ganar una partida, siendo la primera y más común, mover una figura a la meta del oponente. La segunda, no tan conocida, es llamada wait win ("victoria de espera" en español) que se da cuando el tiempo del oponente se acaba (únicamente es posible ganar de esta forma en el modo online o en un un room match con límite de tiempo, ya que en el modo historia dicha limitación es inexistente). La tercera ocurre cuando alguno de los dos jugadores se encuentra en una situación donde es incapaz de realizar acción alguna, es decir, que no le quedan figuras en el campo de batalla capaces de moverse o atacar, no puede sacar más figuras de su banca y tampoco le quedan plates que pudiera usar para revertir dicha situación, por lo que para evitar que la partida quede estancada al tratarse de un juego por turnos, dicho jugador es descalificado y automáticamente se le concede la victoria a su oponente. Y por último, pero no menos importante, tenemos el Forfeit Win, que vendría significando "Victoria por retirada" que, como su nombre lo indica, ocurre cuando un jugador decide rendirse.

Modos de juego[editar]

El juego cuenta con tres modalidades diferentes a elegir. Todas estarán disponibles desde el principio, por lo que solo hace falta seleccionar una para empezar a jugar.

Modo historia[editar]

Es el modo principal del juego, en el cual el jugador deberá avanzar por los ocho hoteles diferentes de la isla, derrotando a los conserjes o asociados (según sea el caso) hasta llegar a la terraza del hotel, donde se encontrará su respectivo dueño esperando retadores. Al derrotarlo, entregará un emblema como prueba de la victoria, de manera similar a cómo los líderes de gimnasio entregan las medallas en los juegos principales. Como ya se mencionó antes, en esta modalidad no existe ningún límite de tiempo, por lo que resulta imposible ganar o perder mediante Wait Win. También contaremos con el apoyo de una AI (siglas en inglés de "Artificial Inteligence", Inteligencia Artificial en español), un pequeño dispositivo electrónico de forma circular creado especialmente para el PFG cuya función es mover las figuras en lugar del jugador. Este se encontrará en el lado izquierdo de la pantalla, tras el área de juego, y puede ser activado en cualquier momento simplemente seleccionándolo y presionando "activar AI". Por cada turno que esté activo, consumirá AI Tickets, los cuales pueden ser obtenidos como bonus de inicio de sesión.

Tras finalizar cada nivel, los Pokémon ganarán experiencia, pero a diferencia de otros juegos, todos ganarán la misma cantidad de sin importar su desempeño durante el combate. Esta cantidad varía dependiendo de lo avanzados en la historia que nos encontremos, siendo más alta en los niveles más avanzados. Además de la experiencia, también podremos girar una ruleta para obtener un premio, ya sean monedas, gemas, plates o alguna figura. Por último, al derrotar algunos conserjes o asociados (generalmente el último de cada piso) entregarán una nueva máscara o antifaz como recompensa.

Para acceder a este modo, se debe abrir el menú de juego y seleccionar la opción "Quests", después se selecciona el hotel en el que se desea jugar, y por último se selecciona el nivel a desafiar.

Modo online[editar]

En este modo, podremos enfrentarnos en tiempo real a otro jugador seleccionado de manera aleatoria por el sistema (con un nivel similar al nuestro). A diferencia del modo historia, aquí existe un tiempo limitado de tan solo cinco minutos para terminar el duelo (el tiempo se cuenta de manera independiente para cada jugador y en forma de cuenta regresiva), por lo que hay que pensar rápido para evitar que el reloj llegue a 0. Si esto ocurre, el jugador en cuestión será descalificado y su oponente se llevará la victoria. Tampoco podremos hacer uso de la AI tradicional, en su lugar contaremos con una versión mejorada de esta, conocida como "Super AI" que, además de tener un mayor tamaño y una forma algo más elaborada, es capaz de usar plates y mover las figuras.

En este modo no ganaremos experiencia, solo obtendremos puntos de liga que nos servirán para avanzar a una liga superior, con los beneficios que esto conlleva. También obtendremos Timer Boosters, cuya calidad dependerá de lo fácil o difícil que haya sido la batalla (cuanto más difíciles sean las batallas, mayor probabilidad habrá de obtener Timer Boosters de buena calidad). Los Timer Boosters son una especie de cajas que podemos abrir tras esperar un determinado tiempo (a mayor calidad de Timer Booster, mayor tiempo de espera). Cabe decir que si no queremos esperar el tiempo requerido, podemos usar gemas para abrirlos. Abrir un Timer Booster es sinónimo de obtener una figura (cada tipo tiene una llista de figuras posibles). Existen también los Locked Boosters, que son cajas (similares a los Timer Boosters) que se desbloquean no por tiempo, sino por llaves. Estas llaves se obtienen al jugar online: se obtiene una por perder una partida y tres por ganar. Podemos abrir un Locked Booster al día, para ello son necesarias 10 llaves (las llaves no se acumulan de un día para otro).

Galería[editar]

Vídeos[editar]

Tráiler japonés de Pokémon Duel.
Tráiler inglés de Pokémon Duel.

Enlaces externos[editar]

Otros videojuegos