EP028: La última moda Pokémon / Moda Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «EP28»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La última moda Pokémon (ES) / Moda Pokémon (HA)
Inglés: Pokémon Fashion Flash Japonés: ロコン!ブリーダーたいけつ! Rokon! Breeder Taiketsu! (¡Rokon! ¡Enfrentamiento de criadores!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón7 de octubre de 1997
EE.UU.14 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Akihiro Tamagawa

La última moda Pokémon (en España) o Moda Pokémon (en Hispanoamérica) (ロコン!ブリーダーたいけつ! en japonés; Pokémon Fashion Flash en inglés), es el episodio vigésimo octavo de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Vista desde el aire de la calle Tijeras.

Ash, Misty y Brock , llegan a la Calle Tijeras. Ash se pregunta por qué se encuentran en ese punto, a la par Misty recuerda que a la Calle Tijeras también se le llama "Paseo de los Criadores". Brock parece estar buscando una tienda en particular. Brock explica que algunos de los mejores criadores tienen una tienda en esta calle y que también se encuentran salones de belleza y tiendas de moda de diseño sólo para Pokémon. Después de la breve explicación, Misty sale corriendo hacia un cartel en el que se pueden ver un Koffing y un Ekans maquillados y vestidos. Misty menciona que esa debe ser la última moda y obliga a Ash y Brock a entrar en esa tienda.

Cuando llegan a esa tienda, suena una voz que está anunciando el salón como "Salón Rocket." Por alguna razón, este nombre les suena muy familiar a Ash y Misty. Brock mira de nuevo el cartel y opina que el Ekans y Koffing del cartel más que un Pokémon parecen un árbol de Navidad. En el interior, los estilistas del salón Rocket, (Jessie y James), están trabajando duro para poner a la última moda a un Raichu y un Dodrio. Ellos parecen ser demasiados entusiastas con su trabajo. Al terminar la sesión, presentan los Pokémon a su entrenador, a quien le encanta el nuevo look. Los Pokémon, sin embargo, no están muy ilusionados...

Mientras que el cliente sale por la puerta, se ve a Meowth contando el dinero de las ganancias. A continuación, empieza a quejarse de que están gastando mucho dinero en la publicidad. Jessie lo corrige, y le informa de que cuanta más publicidad hagan, más clientes van a conseguir y esos son los clientes que se gastarán un dineral en sus Pokémon.

En el exterior del salón Rocket, Misty dice que se va a hacer fila, cuando Brock interrumpe por sorpresa, tras encontrar el local que estaba buscando. Brock conduce a los demás a la tienda, que no es tan llamativa como cualquiera de los otros locales. Aun así, Brock casi no se atreve a abrir la puerta. Por lo tanto, Ash y Misty lo hacen por él. Cuando entran, ven a una chica dando a una Chansey un masaje. Termina justo cuando el cliente vuelve a por su Chansey. Cuando Suzy les pregunta si puede ayudarles en algo, Ash le dice que solo han ido para echar un vistazo, pero Brock interrumpe sonrojado.

Vulpix echándose una siesta en una silla.

Pero entonces Misty interrumpe, al ver un Vulpix echándose una siesta en una silla. Ash y Misty se acercan, Ash analiza con su Pokédex a Vulpix. Misty, tras elogiar al Pokémon, lo coge, ante la advertencia de Suzy y acaba recibiendo un lanzallamas en la cara por parte de Vulpix. Dexter, tardíamente, añade que Vulpix usa poderosos ataques de fuego, a lo que Ash responde asombrado.

Suzy pide disculpas y explica que a Vulpix no le gusta que lo toquen o abrace un extraño, a lo que Misty sólo puede responder "Me gustaría haberlo sabido antes." Brock pronto se las arregla para hablar, hasta que finalmente dice que él quiere ser discípulo de Suzy. Todo el mundo se queda sorprendido. Ash se acerca a Brock diciéndole que si esta bromeando, pero Brock rápidamente le dice que se meta en sus asuntos y que el sabe lo que hace.

Suzy le dice a Brock que no puede aceptarlo como discípulo porque ella no tiene alumnos. Ash le pregunta que por qué quiere ser su discípulo. Brock tras gritarle a Ash, comienza a dar un recital sobre los logros, la fama, y otras cosas de Suzy como criadora Pokémon. Misty se pregunta si Vulpix ha ganado algún premio. Brock rápidamente empieza a dar otro recital acerca de Vulpix, pero pronto Ash, coge a Brock y hace que se tranquilice.

Más tarde, Suzy sirve té para todos, y Pikachu está felizmente comiendo. Suzy le lanza cumplidos a Pikachu por su pelaje brillante, y pregunta si ese brillo se deba a la comida de Brock. Brock lo afirma, y Misty explica que Brock tiene su propia receta. Suzy explica que ella también se metió en la crianza Pokémon debido a su interés en la nutrición de los Pokémon. Vulpix de repente salta hasta el plato de comida de Pikachu, olfateándolo con curiosidad. Pikachu le ofrece a Vulpix su comida, y Vulpix se lo come. Tras esto Vulpix sigue comiendo dando señal de que le gusta la comida de Brock. Esto sorprende a Suzy, porque Vulpix generalmente no come nada que no haya hecho ella misma. Ash añade que Vulpix se ha hecho fan de la comida de Brock. Brock le da las gracias a Vulpix.

Entonces, Misty, le dice a Suzy que han visto a algunos Pokémon con un aspecto muy llamativo y le pregunta si es la última moda. Suzy señala que desde que se abrió el Salón Rocket, todo ha girado alrededor de valorar el exterior del Pokémon para poder presumir en lugar de valorar su interior. Ash piensa que es una estupidez ir presumiendo por ahí, pero Misty señala que a veces los Pokémon les gusta ir bien vestidos y presumir. Luego pasa a imaginar a Pikachu tras pasar por el Salón Rocket.

Esto, por supuesto, conduce a una discusión entre Ash y Misty acerca de que el interior es más importante que el exterior. Suzy pregunta a Brock si debe tratar de detener la discusión, pero este responde que eso es como tratar de detener una tempestad. Ash finalmente sugiere humorísticamente que si tan importante es el exterior, ¿por qué no llevar a Psyduck al Salón Rocket? A Misty le encanta la idea, y llama a Psyduck. Ash se ríe, diciendo que haber quién dice el último "cuack". Misty dice que ella y Psyduck se ven guapos con lo que se pongan, a lo que Ash astutamente le responde: "Estoy seguro de que Psyduck si." Después de que Misty grite a Ash, se da cuenta de que esto puede ser más duro de lo que pensaba, pero aun así, se dirige al Salón Rocket.

Suzy comienza a expresar sus dudas acerca de sus métodos, pero Brock y Ash rápidamente le dicen que siga creyendo en sus métodos, y que tienen que defender que el interior es más importante que el exterior juntos. Suzy se pregunta cómo pueden hacerlo, pero Brock tiene un plan, añadiendo "Si quieren poner estilo sobre la sustancia, le daremos a los clientes sustancia con estilo".

Muy pronto, Suzy, con la ayuda de Ash y Brock, está dando una conferencia sobre la crianza y tratamiento de Pokémon. Suzy explica que si un Pokémon ha sido herido en una batalla, se le debe dar un masaje terapéutico. Ella utiliza a Pikachu como ejemplo mientras explica. Fuera, en el Salón Rocket, la multitud desaparece gradualmente. Misty mira a su alrededor y se pregunta donde está todo el mundo, pero la persona que había recogido a la Chansey antes le explica que todo el mundo esta en la tienda de Suzy, donde ella está dando una serie de conferencias sobre el cuidado de un Pokémon.

Jessie y James disfrazados de estilistas, dándole un nuevo "look" a un Squirtle, el cuál no parece gustarle mucho.

De regreso a la tienda de Suzy, Ash comienza a demostrar en Pikachu la técnica de masaje que les enseñó Suzy. Mientras que Ash está dando el masaje, Suzy explica que la buena comunicación entre el Pokémon y su entrenador son vitales para dar a luz la verdadera personalidad de un Pokémon. Brock añade que una técnica sólo es buena en la medida en la que la desarrolla el entrenador o criador. Tres de los entrenadores miran a sus Pokémon y comienzan a dudar de si el Salón Rocket es lo mejor para sus Pokémon.

Volviendo al Salón Rocket, Jessie y James están dando los toques finales a un Squirtle. James está emocionado, aunque menciona también la pintura de narcisos. El Squirtle no parece gustarle su nuevo aspecto. Jessie ordena a Meowth que haga pasar al siguiente cliente, este se queja de que está contando el dinero, pero luego se da cuenta de que sólo hay un cliente esperando. A Jessie y James no les importa, y Meowth está empezando a preocuparse de que Jessie y James olviden cuál es el objetivo real del Salón Rocket. Misty entra con Psyduck. El Equipo/Team Rocket reacciona con sorpresa cuando se dan cuenta de que se trata de uno de los “bobos”. A continuación, Jessie y James arrastran a Misty, a pesar de que ella dice que en verdad quien necesitaba el cambio de imagen es Psyduck, pero cuando ve los resultados, le encanta. Ella le pregunta si prueban más estilos, y Jessie y James aceptan felizmente.

Meowth explota en cólera, diciendo a Jessie y James que dejen de maquillar a Misty y la interroguen para poder robar a Pikachu. Misty reconoce a Meowth al instante, por lo que Jessie y James se dirigen a Meowth y empiezan a darle una paliza por haberse delatado. Meowth se enfada y con sus garras arranca los disfraces revelando así por completo al Equipo/Team Rocket. Misty dice que nunca les dirá nada sobre como atrapar a Pikachu, pero James la amenaza con pintarle la cara como Frankenstein. Misty empieza a gritar pidiendo auxilio a Psyduck, pero Psyduck se ha ido apresuradamente a la tienda de Suzy, donde entra con uno de sus habituales pánicos. Pikachu se da cuenta al instante de lo que está diciendo Psyduck. Pikachu se lo comunica a Ash y Brock y salen disparados hacia el Salón Rocket, donde se enfrentan contra el Equipo/Team Rocket.

Pero luego ven a Misty, y le preguntan qué pasó con su cara. Se las arreglan para aguantarse la risa y piden que liberen a Misty. El Equipo/Team Rocket se niega, añadiendo que están llevando a cabo "una investigación de belleza importante. Suzy y el Equipo/Team Rocket llevan a cabo una discusión sobre la belleza interior y la belleza exterior. Meowth, interrumpe, alegando que el Salón Rocket fue diseñado como una estafa.

Meowth empieza a describir el plan: "Fue un plan brillante, Parte 1: Crear una moda sin sentido para distraer a los entrenadores y así robarles sus Pokémon. Parte 2: "Quedarse con todo el dinero de los entrenadores y crear una moda Pokémon. (Tener en cuenta que los entrenadores estaban escuchando todo lo que decía Meowth.). El Equipo/Team Rocket ofrece un trueque, Misty por Pikachu. Ash se niega, y los desafía a una batalla. El Equipo/Team Rocket, sin embargo, estaba preparado para esto, y transforman el Salón en un campo de combate (según el Equipo/Team Rocket), dando a proceder una variante de su lema.

James y Jessie disfrazados recitando una variante de su lema.

Jessie envía a Ekans, y James envía a Koffing, ambos están vestidos como se veían en el cartel. Ash manda a Pikachu, y Brock utiliza a Geodude. Brock ordena a Geodude que realice un movimiento sísmico sobre Ekans, llevando a este al aire y lo lanza hacia abajo. Sin embargo, Ekans convierte la inercia del ataque a su favor y empieza a rodar hasta chocar con Pikachu.

Ash ordena a Pikachu que utilice impactrueno, pero al girar Koffing y Ekans, hace que sus ropas extravagantes desvíen el ataque. James ordena a Koffing que les de un “baño de residuos”, que ciega a Pikachu y Geodude. Pero cuando van a rematar la faena, se tropiezan y caen debido a sus ropas. Meowth les dice a Ekans y Koffing que se levanten y que terminen el combate, pero Vulpix se entromete, Suzy dice que si se obsesionan con la belleza exterior, la fuerza interior del Pokémon desaparecerá. Suzy ordena a Vulpix que utilice tornado de fuego/giro fuego, haciendo despegar de nuevo al Equipo/Team Rocket.

Después de que Ash analice con el Pokédex, el ataque tornado de fuego/giro fuego, Brock le explica a la multitud que un exterior bonito puede esconder una gran fuerza interior. La multitud, tomando las palabras de Brock en serio, comienza a quitar todos los elementos llamativos de sus Pokémon y limpiar el maquillaje aplicado. Mientras tanto, Misty, quien no pudo desatarse de donde estaba amarrada empieza a regañar a Psyduck por salir corriendo cuando ella lo necesitaba.

Ash, no puede aguantar la risa y se ríe del aspecto de Misty.

De vuelta a la tienda de Suzy, ella le da las gracias a Ash y sus amigos por ayudarla a recuperar la confianza en sus métodos. Suzy quedó muy impresionada con la manera en que Brock manejó su Pokémon en una crisis, y entiende que hay un viaje que le espera tanto a ella como a Brock. Ella planea salir de la tienda por un tiempo y emprender un viaje para aprender lo que realmente significa ser un criador Pokémon, lo que hace que ella y Brock sean rivales. Vulpix se acerca y empieza a acariciar la pierna de Brock. Suzy le pide a Brock que cuide a Vulpix, ya que él ha sido la única persona (a parte de ella misma) con la que Vulpix ha sido amistoso y admite que es la mejor persona para cuidar de Vulpix. Brock acepta agradecido entre lágrimas. Ash y Misty se emocionan por la escena, pero entonces Ash mira la cara de Misty y trata en vano de contener la risita histérica, y Misty se enfada.

Muy pronto, Ash, Misty y Brock se encuentran en su camino una vez más, mientras se despiden de Suzy. Detrás de ellos, el Equipo/Team Rocket va corriendo, perseguido por una multitud de antiguos clientes que no están contentos con su servicio.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP027)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP027)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP027)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP027)
  • James (aparición anterior más reciente en EP027)
  • Suzy (debut)

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Geodude el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Ilustración
FachadaIlustración de Flareon e Eevee en la fachada de un edificio.Ilustración de Flareon e Eevee en la fachada de un edificio.
Ilustración
FachadaIlustración de Flareon e Eevee en la fachada de un edificio.Ilustración de Flareon e Eevee en la fachada de un edificio.
Cartel
CartelCartel de Doduo.Cartel de Doduo.
Cartel
CartelCartel de Vileplume en la Calle Tijeras.Cartel de Vileplume en la Calle Tijeras.
Cartel
CartelCartel de Weedle en la Calle Tijeras.Cartel de Weedle en la Calle Tijeras.
Carteles (varios)
CartelCartel de Pikachu en la Calle Tijeras.Cartel de Pikachu en la Calle Tijeras.
Cartel
CartelCartel de Weedle en la Calle Tijeras.Cartel de Weedle en la Calle Tijeras.
Cartel
CartelCartel de Pikachu en la Calle Tijeras.Cartel de Pikachu en la Calle Tijeras.
Cartel
CartelCarteles de Magikarp en la calle Tijeras.Carteles de Magikarp en la calle Tijeras.
Cartel
CartelCartel de Eevee en la calle Tijeras.Cartel de Eevee en la calle Tijeras.1
CartelMisty mirando un cartel, en el que se ve a Koffing.Misty mirando un cartel, en el que se ve a Koffing.
CartelMisty mirando un cartel, en el que se ve a Ekans.Misty mirando un cartel, en el que se ve a Ekans.
AnuncioAnuncio del Salón Rocket con Koffing.Anuncio del Salón Rocket con Koffing.
AnuncioAnuncio del Salón Rocket con Ekans.Anuncio del Salón Rocket con Ekans.
Salón de Suzy
PuertaCartel de Vulpix en la puerta del salón de Suzy.Cartel de Vulpix en la puerta del salón de Suzy.1
ChapaMisty con la ropa del Equipo/Team Rocket y una chapa Electrode.Misty con la ropa del Equipo/Team Rocket y una chapa Electrode.
Salón de Suzy
CartelCartel de Vulpix situado en el exterior del salón de Suzy.Cartel de Vulpix situado en el exterior del salón de Suzy.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Vulpix Pokédex de Ash
EP028 Vulpix durmiendo.png
ES Vulpix, Pokémon zorro. Sus seis colas son magníficamente hermosas. Al evolucionar le salen aún más colas. [...] Vulpix desarrolla ataques de poderosas llamas.
HA Vulpix, un Pokémon zorro. Sus seis colas son extremadamente hermosas. Al evolucionar produce aún más colas. [...] Vulpix usa poderosos ataques con llamas.
MT tipo fuego.png Vulpix
Giro fuego de Vulpix
Pokédex de Ash
EP028 Vulpix en la Pokédex.png
ES El mejor ataque de Vulpix, giro fuego. Lanza llamas poderosas para bloquear el movimiento de su oponente, produciéndole un gran daño.
HA El mayor ataque de Vulpix, tornado de fuego. Usa poderosas llamas para bloquear el movimiento del oponente y luego cause gran daño.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Es el primer episodio en el que se cambia el ending, One Hundred Fifty-One por Meowth's Song.
  • El entrenador de Chansey que aparece en la tienda de Suzy y luego hablando con Misty en la calle es el único personaje de la serie confirmado ser homosexual (ver imagenDicho entrenador.Dicho entrenador.). El tercer libro de la serie Kids Pocket Books Pocket Monsters la llama オカマさん (Okama-san), que significa homosexual o transvestido (en género masculino).
  • Es la primera vez que Misty lleva un look que no es el que acostumbra llevar (ver imagenMisty con ropa diferente a la que suele llevar.Misty con ropa diferente a la que suele llevar.). (sin contar las Crónicas Pokémon).
  • El lema del Equipo/Team Rocket, sufre una variación en este capítulo.
  • Uno de los signos en Calle Tijeras cuenta con un cangrejo (ver imagenCangrejo.Cangrejo.).

Errores[editar código | editar]

EP028 Error de siete colas.png
Vulpix sólo tiene 6 colas, pero en una escena del capítulo aparece con siete.
  • En hispanoamérica el dueño de Chansey se refiere a su Pokémon con términos como "querido" y "precioso" lo cual es incorrecto dado que todos los Chansey son hembras.
  • Cuando al Equipo/Team Rocket se le destrozan los disfraces (por culpa de Meowth), aparecen sin guantes; pero cuando empiezan a buscar a Psyduck éstos reaparecen.
  • La cara de Rattata está mal pintada, está completamente morado (ver imagenCara de Rattata completamente morada.Cara de Rattata completamente morada.).
  • Cuando Vulpix decide acompañar a Brock, lo lógico habría sido que Suzy le entregara la Poké ball en que este había sido capturado. En su lugar, Brock utiliza una Poké Ball propia para capturarlo. Esto no podría suceder si fuera un Pokémon de otro entrenador, por lo que es posible que Vulpix solo fuera el acompañante de Suzy.
  • Cuando Brock atrapa a Vulpix, Ash se ríe de como Misty lleva la cara pintada, justo en la siguiente escena antes de que comience a hablar el narrador, el top de Misty pasa a estar completamente de color rojo (ver imagenCambio de color en el top de Misty.Cambio de color en el top de Misty.).

Escenas editadas[editar código | editar]

  • A lo largo del episodio aparecen muchos carteles con texto japonés que en la versión occidental es eliminado o sustituido por imágenes de Pokémon.
Versión japonesa Versión occidental
EP028 Vista Calle Tijeras.jpg EP028 Eevee cartel.png
EP028 Salón Rocket.png EP028 Salón Rocket (occidente).png
EP028 Brock nervioso.png EP028 Puerta del salón de Suzy.png

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 Solo en la versión occidental.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP028
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP028.
  • Alemán: Modezeit - Eitelkeit
  • Checo: Pokémonská módní přehlídka
  • Chino (Taiwán): 美容街!飼養家大決鬥
  • Danés: Det Store Modeflip
  • Euskera: Pokemon moda berri berria
  • Finés: Pokémonien muotikatsaus
  • Francés europeo Les Pokémon changent de look
  • Griego: Η Μόδα Πόκεμον
  • Hebreo: אופנת הפוקימונים ophnat haPokémonim
  • Húngaro: A pokémon-tenyésztők
  • Italiano: Il salone di bellezza
  • Neerlandés: Poké mode
  • Polaco: Główna aleja wychowawców
  • Portugués brasileño: Na Moda dos Pokémons
  • Portugués europeo: A Última Moda Pokémon
  • Ruso: Аллея будующих покемоноводов
  • Sueco: Pokémon modet
  • Vietnamita: Trận chiến vì con thú sáu đuôi
Episodios de la primera temporada
Primera temporada