EP578: ¡Guiando a un extraviado! / ¡Guiando a un descarriado!

De WikiDex
(Redirigido desde «DP109»)
Saltar a: navegación, buscar
¡Guiando a un extraviado! (ES) / ¡Guiando a un descarriado! (HA)
Inglés: Leading a Stray! Japonés: 迷子のホエルコ! Maigo no Hoeruko! (¡El Hoeruko desaparecido!)
Canciones japonesas
Openingハイタッチ!
Endingあしたはきっと
Fechas de emisión
Japón08 de enero de 2009
EE.UU.06 de junio de 2009
España14 de mayo de 2010
Hispanoamérica07 de febrero del 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroyuki Yamada
Director
Hiroyuki Yamada
Animación
Kunihiko Natsume

¡Guiando a un extraviado! (en España) o ¡Guiando a un descarriado! (en Hispanoamérica) (迷子のホエルコ! en japonés; Leading a Stray! en inglés) es el quinto episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Ash, Dawn y Brock quieren ir a Ciudad Chocovine para el siguiente Concurso Pokémon de Dawn pero los barcos no salen, en eso un señor pasa por allí y les dice que los barcos no pueden salir debido a unos Wailord que bloquean la costa por lo que se disponen a comer.

Cuando estaban a punto de comer aparecen un Luxio, un Nidoran♂ y un Whismur que les roban la comida Pokémon que Brock preparó para Pikachu y Piplup. Nuestros hérooes los siguen pero Ash y Pikachu terminan en una alcantarilla debido a la intervención del Equipo Rocket y quedan atrapados, mientras Piplup manda a volar al Equipo Rocket con Torbellino/Remolino. En eso Ash y Pikachu investigan la alcantarilla en busca de una salida y descubren a Luxio y a los otros Pokémon con un Wailmer que estaba débil, todos ayudan al Wailmer a meterse al agua; Ash piensa que este Wailmer tiene algo que ver con los otros Wailord que se encuentran afuera.

Mientras tanto, Dawn/Maya y Brock buscan la forma de entrar a la alcantarilla, lo intentaron con Happiny, pero falla, así que usan a Mamoswine pero el seguía sin obedecer a Dawn/Maya quien le mostró unos Puffins y al olerlos Mamoswine logra abrir la tapa y luego manda a volar a Dawn/Maya y Pipulp para comerse los Puffins, pero Dawn y Piplup son atrapados a tiempo por Happiny. Cuando Dawn y Brock logran entrar a la alcantarilla, Piplup dice que sabe donde están Ash y Pikachu. En eso Ash y Pikachu entran a un lugar donde hay muchos Pokémon salvajes como Mothim, Zubat, Teddiursa, Nidoran♀, Venonat, Rattata y Spheal viviendo en las alcantarillas, cuyo lider es nada mas que el mismo Luxio y Ash y los demás Pokémon siguen avanzando hasta que llegan a una pequeña cascada, en la cual logran pasar a Wailmer pero después se encontraron con una gran cascada que era casi imposible de pasar, pero Ash idea un plan con el que lograra pasar a Wailmer que consistía en que harían un trineo con los muebles de los Teddiursa y los Spheal y su Buizel empujaran a Wailmer y para terminar Pikachu y Luxio golpearían el trineo con cola férrea/cola de hierro para darle mas impulso. El plan iba bien pero Wailmer no llegaba hasta arriba porque el hielo del tobogan empezó a romperse, por lo que Luxio lanzó con Cola de hierro un Venonat que lo empujo y así Wailmer llegó a la cima. Posteriormente, Ash se reencuentra con Dawn, Brock y Piplup pero en el camino de salida de la alcantarilla se encuentran con un Swampert, Ash envía a su Grotle, este último utiliza Hojas navajas y así Swampert cae debilitado.

Después el Wailmer no puede pasar por un puente debido a que evoluciona en Wailord, Luxio junto con Pikachu y sus amigos Ratatta y Nidoran♂ usan ataques eléctricos para dar energía al puente y que este deje pasar a Wailord, el Swampert vuelve a aparecer pero Pikachu y y los otros Pokémon logran levantar el puente. Wailord genera una ola al impulsarse con la cola que impacta contra Swampert y lo aleja. Al final del episodio Wailord se reúne con sus amigos y estos forman un arco iris como forma de agradecimiento a los protagonistas quienes ya pueden seguir su viaje pero antes tienen que almorzar.

Hechos importantes[editar]

  • Debut de Luxio en el anime.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Pachirisu el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Wailord (Salvajes): Aparecen cerca del principio esperando al Wailmer perdido. Reaparece al final cuando se van con el Wailmer ya rescatado y evolucionado.
  • Luxio (Salvaje): Ayuda al Wailmer a salir de la alcantarilla y regresar al mar y recibe la ayuda de Ash.
  • Meowth (del T./E. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen junto a Jessie y James cuando intentan tenderle una trampa a los protagonistas.
  • Buizel (de Ash): Es sacado para ayudar en el rescate de Wailmer,
  • WailmerWailord (Salvaje): Este Wailmer estaba atrapado en la alcantarilla. Lo ayudan a salir y regresar al mar y volver con los Wailord. Termina evolucionando luego del rescate.
  • Happiny (de Brock): Es sacado para intentar abrir la tapa de la alcantarilla, pero falla.
  • Mamoswine (de Dawn/Maya): Es sacado para abrir la tapa de la alcantarilla haciendo un pisotón en el piso.
  • Whismur, Nidoran♂, Mothim, Zubat, Teddiursa, Nidoran♀, Venonat, Rattata, Spheal (Salvajes): Son Pokémon que viven con Luxio en la alcantarilla. Ayudan en el rescate de Wailmer.
  • Swampert (Salvaje): Ataca a Wailmer debido a que estaban en su territorio.
  • Grotle (de Ash): Es usado para debilitar al Swampert.
  • Pachirisu (de Dawn/Maya): Es usado para ayudar a dar electricidad para levantar el puente.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es uno de los pocos episodios en los que el Equipo Rocket no menciona su lema y tampoco tiene que ver con el problema principal del episodio, ya que ellos no causaron la situación en la que Wailmer se separa del grupo.


Errores[editar]

  • Cuando Ash ve al grupo de Pokémon que viven en las alcantarillas, dice "Zubat y Motom" cuando quería decir Mothim.
  • En el doblaje español: cuando Ash lee la Pokédex sobre Wailmer dice "Pokémon ballenaflot" cuando tendría que ser Pokémon ballenabola.
  • Cuando los Pokémon celebran que Wailord pasa el puente y Swampert es empujado por el agua se puede escuchar a Pikachu hablar sin mover ni un músculo.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP578
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP578.
  • Alemán: Wailmer in Not!
  • Francés: Perdus dans les égouts!
  • Italiano: Il Wailord smarrito!
  • Neerlandés: De Weg Kwijt!
  • Polaco: Duża zguba
  • Portugués brasileño: Operação: Wailmer!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla