Artículo Destacado

Naturaleza

De WikiDex
(Redirigido desde «Naturalezas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un Dracozolt de naturaleza afable.

La naturaleza (Nature en inglés; 性格 Naturaleza en japonés) es un atributo muy importante a nivel competitivo de cada Pokémon, pues afecta a las características máximas que puede alcanzar. Fueron introducidas en la tercera generación.

Para conocer a qué naturaleza pertenece un Pokémon, se debe consultar la pantalla de estado del mismo en la pantalla de datos.

Determinación de la naturaleza[editar código | editar]

La naturaleza de un Pokémon se determina de forma aleatoria en el momento en el que es encontrado de forma salvaje, cuando es recibido como huevo o cuando es obtenido como regalo de un personaje del juego. En los videojuegos antes de la octava generación, esta naturaleza no puede ser cambiada una vez se ha generado. A partir de Pokémon Espada y Pokémon Escudo es posible cambiar permanentemente el efecto de la naturaleza de un Pokémon sobre sus características al usar en ellos uno de los objetos llamados mentas disponibles, pero esto no afecta a otros efectos.

Existen varias maneras de determinar la naturaleza de los Pokémon antes de capturarlo:

Habilidad sincronía[editar código | editar]

Artículo principal: Sincronía

Desde Pokémon Esmeralda, si el primer Pokémon del equipo tiene la habilidad sincronía, hay una probabilidad del 50% de que los Pokémon salvajes que aparezcan tenga la misma naturaleza.

A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, la habilidad sincronía también afecta a los Pokémon recibidos de personajes del juego que pertenezcan al grupo de huevo ninguno, excepto los recibidos mediante Regalo Misterioso, garantizando que siempre tengan la misma naturaleza. Desde Pokémon Sol y Pokémon Luna, este efecto tiene lugar con todos los Pokémon recibidos de esta forma independientemente del grupo de huevo.

A partir de la octava generación, si el primer Pokémon del equipo posee esta habilidad (aunque esté debilitado) la probabilidad de que los Pokémon salvajes tengan la misma naturaleza que el Pokémon con esta habilidad es del 100%.

Piedra eterna en la crianza[editar código | editar]

Artículo principal: Piedra eterna

En la crianza Pokémon, desde Pokémon Esmeralda, si un Pokémon hembra o un Ditto lleva equipada una piedra eterna, la probabilidad de que la cría herede su naturaleza será de un 50 %. A partir de Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, un Pokémon macho también puede pasar la naturaleza a las crías al llevar equipada una piedra eterna, en un 50 % de los casos. Desde Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, la cría siempre heredará al 100% la naturaleza del Pokémon progenitor que lleve una piedra eterna equipada.

Solamente en la cuarta generación la piedra eterna tiene este efecto solo si ambos Pokémon tienen la misma lengua de origen, ya que si son distintas se aplica en su lugar el método de Masuda para la obtención de Pokémon variocolor.

Madame Azulona[editar código | editar]

Artículo principal: Madame Azulona

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! es posible hacer que, durante el resto del día, los Pokémon salvajes aparezcan con una naturaleza determinada. Para ello se debe hablar con Madame Azulona en el Centro Pokémon de Ciudad Azulona, cuyos servicios tienen un coste de 10.000Pokéyen.gif. Hará un par de preguntas sobre flores: se debe regar una flor de un color y arrancar una flor de un color. La primera determina la característica potenciada por la naturaleza, mientras que la segunda flor determina la característica disminuida por la naturaleza.

Información Para ver el funcionamiento en detalle y todas las combinaciones de colores y naturalezas véase: Madame Azulona.

Lista de naturalezas[editar código | editar]

Un Pokémon puede pertenecer a alguna de las siguientes 25 clases de naturalezas (se incluyen los nombres en otros idiomas):

Español Inglés Japonés Alemán Francés Italiano Coreano
Activa Hasty せっかち Hastig Pressé Lesta 성급
Afable Mild おっとり Mild Doux Mite 의젓
Agitada Impish わんぱく Pfiffig Malin Scaltra 장난꾸러기
Alegre Jolly ようき Froh Jovial Allegra 명랑
Alocada Rash うっかりや Hitzig Foufou Ardente 덜렁
Amable Gentle おとなしい Zart Gentil Gentile 얌전
Audaz Brave ゆうかん Mutig Brave Audace 용감
Cauta Careful しんちょう Sacht Prudent Cauta 신중
Dócil Docile すなお Sanft Docile Gentile 온순
Firme Adamant いじっぱり Hart Rigide Decisa 고집
Floja Lax のうてんき Lasch Lâche Fiacca 촐랑
Fuerte Hardy がんばりや Robust Hardi Ardita 노력
Grosera Sassy なまいき Forsch Malpoli Vivace 건방
Huraña Lonely さみしがり Solo Solo Schiva 외로움
Ingenua Naive むじゃき Naiv Naïf Ingenua 천진난만
Mansa Quiet れいせい Ruhig Discret Quieta 냉정
Miedosa Timid おくびょう Scheu Timide Timida 겁쟁이
Modesta Modest ひかえめ Mäßig Modeste Modesta 조심
Osada Bold ずぶとい Kühn Assuré Sicura 대담
Plácida Relaxed のんき Locker Relax Placida 무사태평
Pícara Naughty やんちゃ Frech Mauvais Birbona 개구쟁이
Rara Quirky きまぐれ Kauzig Bizarre Furba 변덕
Serena Calm おだやか Still Calme Calma 차분
Seria Serious まじめ Ernst Sérieux Seria 성실
Tímida Bashful てれや Zaghaft Pudique Ritrosa 수줍음

Efectos[editar código | editar]

Efectos en las características[editar código | editar]

Las naturalezas de los Pokémon afectan principalmente al crecimiento de sus características. Es decir, dependiendo de su naturaleza, el Pokémon desarrollará más una característica y menos otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas naturalezas son neutras: no tienen ningún efecto, es decir, no aumentan ni disminuyen ninguna característica. El valor del aumento en una característica es de un 10% (x 1,1 en la característica a nivel 100 con naturaleza favorable). La disminución es también de un 10% (x 0,9 en la característica a nivel 100 con naturaleza desfavorable).

Un ejemplo sencillo: en el caso de un Pokémon con naturaleza activa, a medida de que vaya subiendo de nivel, su defensa será un 10% menor de lo habitual y su velocidad un 10% mayor de lo habitual. Por ello, se considera que activa es una naturaleza favorable en velocidad y desfavorable en defensa.

A partir de los juegos Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, para saber qué características suben y cuáles bajan con la naturaleza de un Pokémon, basta con echar un vistazo al color de letra que aparece en sus características: la característica que le sea favorable estará en un color rojizo y la característica desfavorable estará en un tono azulado. Si la naturaleza es neutra, el color no cambiará.

En la siguiente tabla se recogen las características que se ven favorecidas o perjudicadas según la naturaleza a la que pertenezca el Pokémon en cuestión:

Sin cambio ↘ Favorable en
Ataque Defensa Ataque especial Defensa especial Velocidad
Desfavorable

en

Ataque Fuerte
(Hardy)
Osada
(Bold)
Modesta
(Modest)
Serena
(Calm)
Miedosa
(Timid)
Defensa Huraña
(Lonely)
Dócil
(Docile)
Afable
(Mild)
Amable
(Gentle)
Activa
(Hasty)
Ataque especial Firme
(Adamant)
Agitada
(Impish)
Tímida
(Bashful)
Cauta
(Careful)
Alegre
(Jolly)
Defensa especial Pícara
(Naughty)
Floja
(Lax)
Alocada
(Rash)
Rara
(Quirky)
Ingenua
(Naive)
Velocidad Audaz
(Brave)
Plácida
(Relaxed)
Mansa
(Quiet)
Grosera
(Sassy)
Seria
(Serious)

Efectos en la alimentación[editar código | editar]

La naturaleza del Pokémon también afecta a las preferencias por un sabor de pokécubos, pokochos, malasadas o curri. También afecta al efecto de ciertas bayas: la baya Higog, baya Wiki, baya Ango, baya Guaya y baya Pabaya confunden al Pokémon que se la coma si a este le desagrada el sabor.

Así, si a un Pokémon le gusta el sabor del alimento su efecto sobre sus características de concurso (en el caso de los pokécubos o pokochos) o nivel de afecto (en el caso de las malasadas) será mayor que si no le gusta. Eso se traduce en que es necesario dar menos cantidad de los sabores que le gustan (debido a su potenciación) al Pokémon para aumentar las características. En el caso del curri, si al Pokémon le gusta el sabor, recibirá más experiencia que si come curri de un sabor que no le gusta.

A continuación se muestra la correspondencia entre sabores y naturalezas afines a cada sabor, así como la característica de exhibición en concurso que aumenta el Pokécubo/Pokocho de ese sabor, con el color de fondo del sabor y característica que representa. De ello se exceptúan las naturalezas fuerte, dócil, seria, tímida y rara, que no otorgan ni preferencia ni desagrado por ningún sabor en especial (siendo neutrales a todos los sabores):

Sabor
Color
Aumenta
Baya
Naturalezas con poco efecto (no les gusta)
Osada
Modesta
Serena
Miedosa
Huraña
Afable
Amable
Activa
Firme
Agitada
Cauta
Alegre
Pícara
Floja
Alocada
Ingenua
Audaz
Plácida
Mansa
Grosera
Naturalezas
con gran
efecto
(les gusta)
Audaz
Huraña
Firme
Pícara
Picante
Rojo
Carisma
Baya Higog
Osada
Plácida
Agitada
Floja
Ácido
Amarillo
Dureza
Baya Pabaya
Modesta
Afable
Mansa
Alocada
Seco
Azul
Belleza
Baya Wiki
Serena
Amable
Cauta
Grosera
Amargo
Verde
Ingenio
Baya Guaya
Miedosa
Activa
Alegre
Ingenua
Dulce
Rosa
Dulzura
Baya Ango

Efectos en los combates sin tutela[editar código | editar]

La naturaleza también tiene importancia en combates sin tutela del Frente Batalla de Hoenn, como es el caso del Palacio Batalla en Pokémon Esmeralda, ya que en ellos el Pokémon utilizará un movimiento que tenga que ver con su naturaleza.

Según su naturaleza, el Pokémon puede usar diferentes movimientos. Estos movimientos están agrupados en tres categorías:

Cada naturaleza tiene unos porcentajes que determinan con qué frecuencia el Pokémon usará movimientos de ataque, defensa o apoyo. Estos porcentajes cambian cuando los puntos de salud del Pokémon caen por debajo del 50%.

En cada turno durante el combate, el juego elegirá ataque, defensa o apoyo de acuerdo a estos porcentajes según la naturaleza del Pokémon y, dentro de la categoría resultante, elegirá un movimiento al azar de entre los que conozca el Pokémon. Si no conoce ningún movimiento de esa categoría, aparecerá un mensaje diciendo que el Pokémon "no es capaz de usar su fuerza" y perderá el turno.

En la tabla se muestran todas las naturalezas y los porcentajes para cada tipo de movimiento.

Naturaleza Ataque Defensa Apoyo Ataque (<50%) Defensa (<50%) Apoyo (<50%)
Fuerte 61% 7% 32% 61% 7% 32%
Huraña 20% 25% 55% 84% 8% 8%
Audaz 70% 15% 15% 32% 60% 8%
Firme 38% 31% 31% 70% 15% 15%
Pícara 20% 70% 10% 70% 22% 8%
Osada 30% 20% 50% 32% 58% 10%
Dócil 56% 22% 22% 56% 22% 22%
Plácida 25% 15% 60% 75% 15% 10%
Agitada 69% 6% 25% 28% 55% 17%
Floja 35% 10% 55% 29% 6% 65%
Miedosa 62% 10% 28% 30% 20% 50%
Activa 58% 37% 5% 88% 6% 6%
Seria 34% 11% 55% 29% 11% 60%
Alegre 35% 5% 60% 35% 60% 5%
Ingenua 56% 22% 22% 56% 22% 22%
Modesta 35% 45% 20% 34% 60% 6%
Afable 44% 50% 6% 34% 6% 60%
Mansa 56% 22% 22% 56% 22% 22%
Tímida 30% 58% 12% 30% 58% 12%
Alocada 30% 13% 57% 27% 6% 67%
Serena 40% 50% 10% 25% 62% 13%
Amable 18% 70% 12% 90% 5% 5%
Grosera 88% 6% 6% 22% 20% 58%
Cauta 42% 50% 8% 42% 5% 53%
Rara 56% 22% 22% 56% 22% 22%

En otros videojuegos[editar código | editar]

Pokémon Mundo misterioso[editar código | editar]

En los videojuegos de Pokémon Mundo misterioso, la naturaleza define la especie de Pokémon del protagonista al realizar el test de personalidad. Ciertas respuestas aumentan una cantidad de puntos para ciertas naturalezas.

Pokémon Sleep[editar código | editar]

Artículo principal: Naturaleza (Pokémon Sleep)

En Pokémon Sleep, cumplen la misma función que sus contrapartes de los videojuegos principales, pero sus efectos son distintos, ya que aumentan y disminuyen características propias del juego, entre las cuales se encuentra poder encontrar más o menos ingredientes, tener mayor probabilidad de activar la habilidad principal, disminuir el tiempo en que se demora un Pokémon en encontrar recursos, etc.

Curiosidades[editar código | editar]

  • En otros idiomas, la naturaleza miedosa es conocida como timid, de tímida, aun teniendo en cuenta que en español las naturalezas miedosa y tímida no son las mismas.
  • En italiano, las naturalezas amable y dócil tienen la misma traducción (Gentile).

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Wesen
  • Chino simplificado: 性格
  • Chino tradicional: 性格
  • Coreano: 성격
  • Francés: Nature
  • Italiano: Natura