Ritchie

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ritchie
Ritchie
Ritchie en el EH13
Información
Nombre japonés ヒロシ (Hiroshi)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Fradamo/Frotomar
Región Kanto
Clase Entrenador Pokémon
Primera aparición Un amigo de verdad (ES) / Amigos y héroes (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Ritchie (ヒロシ Hiroshi en japonés) es un entrenador que se hace amigo de Ash Ketchum durante el torneo de la Liga Pokémon en Kanto en la segunda temporada. En la Liga Pokémon de la Meseta Añil compiten como rivales.

Historia[editar]

En la serie El Comienzo[editar]

Ritchie aparece por primera vez en el episodio Un amigo de verdad (ES) / Amigos y héroes (HA) ‹№›, durante la Liga Pokémon de la Meseta Añil. Ash, Misty, Brock, el profesor Oak y la señora Ketchum terminan de comer en un restaurante y deciden ir al estadio por el ascensor, pero Ritchie les pide que lo detengan para poder montarse en él. Al ver el Pikachu de Ash, lo empieza a acariciar haciendo que Pikachu se alegre. Durante el transporte, el ascensor se detiene, así que, Ritchie empieza a revisar que pasa y encuentra una solución, le pide a Pikachu utilizar impactrueno para que el ascensor se mueva y todos lo felicitan.

Al llegar al estadio, dos encargados les piden a todos los entrenadores que llevaran a sus Pokémon para una inspección y piden sus Poké Ball, Ritchie y Ash, aceptan y las entregan. Cuando se enteran que los encargados son realmente el Equipo/Team Rocket comienzan a perseguirlos. Sin embargo, no logran alcanzarlos y ambos chicos optan por acampar, dando lugar a una amistad. Al día siguiente, logran dar con el paradero de los villanos y empiezan a buscar las Poké ball y a Pikachu. Después de su esfuerzo logran encontrarlas, pero el Equipo/Team Rocket empieza a huir. Afortunadamente, Ritchie logra identificar sus Poké ball gracias a una marca que puso. El chico le pide ayuda a su Charmander para que utilice cuchillada contra el camión, haciendo que una parte se destruyera, luego utiliza a su Pikachu junto con el Pikachu de Ash para poder derrotarlos. Cuando el camión cae por el barranco, emplea a su Butterfree como paracaídas y luego son rescatados por Brock, Misty y la Oficial Jenny/Agente Mara. Finalmente, Ritchie descubre que su siguiente enfrentamiento de los octavos de final es contra su nuevo amigo, Ash.

En Igual amigos que enemigos (ES) / Amigos y enemigos por igual (HA) ‹№›, al enterarse que le tocaba contra Ash en los octavos de final, cura a sus Pokémon con la enfermera Joy y promete a Ash enfrentarlo con todas sus fuerzas. Antes del combate, Misty le reclama por decirle a Ash que no se presentara, pero Ritchie le dice que no fue él, en realidad era otra trampa del Equipo/Team Rocket, los cuales se habían hecho pasar por el chico para que Ash no combatiera. El Árbitro/Juez Pokémon estaba por dar el encuentro con su victoria pero Ritchie lo niega, dándole más tiempo a Ash para que llegue. Cuando Ash llega, utiliza a su Butterfree contra el Squirtle de Ash, dándole la primera victoria a Ritchie, pero pierde contra el Pikachu de Ash. Ritchie utiliza a Charmander teniendo la victoria frente a Pikachu. Ash emplea como su último Pokémon a Charizard y al enterarse de que debe enfrentar a un pequeño Charmander se niega a combatir. Por lo tanto, Ritche reemplaza a su Pokémon por Pikachu, el cual le da la victoria a Ritchie, porque el Charizard de Ash no quería combatir. Esto permite que el joven avance a cuartos de final.

En Amigos hasta el final (ES) / Amigos hasta el fin (HA) ‹№›, tiene su combate contra Assunta, en donde pierde ante el Ivysaur de la entrenadora, después se reencuentra con Ash y le platica sobre que va a continuar viajando. Al final se presenta en la ceremonia de clausura.

En la serie Oro y Plata[editar]

En El misterio es historia (ES), (HA) ‹№›, se reencuentra con Ash, Misty y Brock cuando están viajando a la Isla Ogi, el cual les dice que esta investigando un Pokémon misterioso, cuando continúan investigando conocen a Oliver, Ritchie le pregunta su otro Pokémon pero al ver nervioso decide investigar. Al ver que Oliver y Lugia, junto con Ash decide protegerlo del ataque de Butch y Cassidy con su Pupitar y el Bayleef de Ash. Al hacerlo, se entera de como Oliver fue rescatado por Lugia. Cuando la cría de Lugia fue secuestrado por el profesor Namba y de Cassidy y Butch, decide acompañar a Ash y a sus amigos a rescatarlo.

En ¡Un padre atrapado! (ES), (HA) ‹№›, trata de idear un plan para rescatarlo hasta que el padre de Lugia aparece, el cual tratan de tranquilizarlo, acompaña a Ash a rescatar a la cría de Lugia. Cuando se dan cuenta donde esta el equipo/team Rocket utiliza a Zippo (Charmeleon) para pelear contra Hitmontop y Houndour de Bucht y Cassidy.

En Una promesa es una promesa (ES), (HA) ‹№›, junto con Ash y sus amigos logran rescatar a Lugia y a su cría de las manos del profesor Namba.

En la serie Negro y Blanco[editar]

En ¡El calor de un reencuentro al rojo vivo! (ES) / ¡El fuego de una reunión candente! (HA) ‹№›, aparece en el recuerdo de Ash y sus aventuras por la región de Kanto.

En Crónicas Pokémon[editar]

Ritchie ha protagonisado varios momentos en las Crónicas Pokémon.

En La búsqueda de una leyenda/En búsqueda de la leyenda, donde ayuda al entrenador Silver a buscar a Moltres pero es atacado por Cassidy y Butch para capturar a dicho Pokémon por orden del profesor Namba.

Ritchie y Sparky.

En ¡Celebi y Joy!, Ritchie llega a una ciudad donde busca un centro Pokémon para descansar, pero el centro Pokémon tiene problemas con unos trabajadores y utiliza a su Taillow, a Charmeleon y a Pikachu contra los Pokémon de los trabajadores. Las enferemeras Joy le da la gracias y estas le cuenta la historia del centro Pokémon y de la enfermera Joy. Durante la noche, aparece Celebi el cual transporta a Ritchie al pasado, cuando la abuela de la enfermera joy era joven y Nick.

Otras apariciones[editar]

Ritchie aparece en el ending japones y opening occidental, junto con los otros rivales de Ash.

Apariencia[editar]

Ritchie viste generalmente de color verde, con una gorra azul. Tiene un cabello rojizo y rizado, piel clara y ojos azules.

Personalidad[editar]

Ritchi identificando sus Poké Ball.

Ritchie, tiene características muy diferentes a las de Ash, tiene la habilidad de ponerle mote a sus Pokémon, y ponerle estrellas a sus Poké Balls, para poder diferenciarlas en caso de que se pierdan, además de ser notablemente más maduro.

Medallas[editar]

Ritchie participó en la Liga Añil de la región de Kanto por lo que debe de tener, por lo menos, las 8 medallas que se requieren para inscribirse en la liga. Sin embargo, nunca las muestra, por lo que se desconocen cuales y cuantas son.

Logros[editar]

Ligas Pokémon oficiales

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.

En su equipo[editar]

Pikachu
Imagen de Sparky
Se desconoce cuando lo capturó. Sparky tiene un flequillo en la frente que le distingue del Pikachu de Ash. Sparky hace que Ritchie eliminara a Ash de la Liga Pokémon, ya que el Charizard de Ash se negó a luchar contra un Pokémon tan pequeño, por lo que fue descalificado quedando Sparky como vencedor.
CharmanderCharmeleon
Imagen de Zippo
Se desconoce cuando lo capturó. En la primera temporada era un Charmander el cual usa en la Meseta Añil derrotando al Pikachu de Ash Ketchum y más tarde en la quinta temporada, al tratar de rescatar a un Lugia bebé junto a Ash, se vio que ya había evolucionado.
Butterfree
Imagen de Happy
Se desconoce cuando lo capturó. Lo usó en la Meseta Añil, contra Ash, derrotando a Squirtle durmiéndolo pero pierde contra Pikachu.
Pupitar
Imagen de Cruise
Se desconoce cuando lo capturó. Usado en Crónicas Pokémon y en Pokémon Master Quest. Conoce derribo y tormenta arena. Lo usa para enfrentarse a los Soldados Rocket en el rescate de Lugia y su bebé.
Taillow
Imagen de Rose
Se desconoce cuando la capturó. La da a ver por primera vez en EH08, cuando Ritchie la manda a buscar el camión del Equipo/Team Rocket.

Ritchie cuenta con otros 3 Pokémon ya que para concursar en la Meseta Añil necesitaba 6 y solo dio a conocer 3 (uno de ellos es un Tentacool o un Spearow).

Desconocidos[editar]

Spearow
Imagen de Spearow
En la Liga Pokémon, hubo una imagen de dos Pokémon en su equipo: un Spearow y un Tentacool. Este estuvo en una de la pelea de Ritchie contra Assunta, así que lo tiene el uno o el otro. Conoce placaje.
Tentacool
Imagen de Tentacool
En la Liga Pokémon, hubo una imagen de dos Pokémon en su equipo: un Spearow y un Tentacool. Este estuvo en una de la pelea de Ritchie contra Assunta, así que lo tiene el uno o el otro. Conoce burbuja • (ver imagenTentacool usando Burbuja.Tentacool usando Burbuja.) .

Mencionados[editar]

Eevee
Imagen de Eevee
En ¡Oakuestrado! (ES) / ¡El rapto de Oak! (HA) ‹№›, Ritchie afirma que tiene un Eevee y quería preguntarle al Profesor Oak en cuál de las evoluciones de Eevee podría hacerlo evolucionar. Sin embargo hasta ahora no ha sido mostrado en el anime.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 高山みなみ Minami Takayama
EE.UU. Tara Jayne
España Chelo Vivares
Hispanoamérica Ana Lobo (temporadas 1 y 5)
Manuel Díaz (Crónicas Pokémon)

En el manga[editar]

Ritchie en el manga.

Ritchie es un personaje del manga The Electric Tale of Pikachu. Su personalidad es muy parecida a la de su contraparte del anime, sin embargo, expresa inseguridades más personales y se demuestra que es más implacable en la batalla. Tiene el pelo rubio en vez de castaño.

Curiosidades[editar]

  • Conserva un parecido con Ash en la ropa y en el cabello, además del hecho de que los dos tienen un Pikachu y la unica diferencia que estos tienen es que Sparky tiene un mechon levantado en su frente,
  • El nombre japonés de Ash (Satoshi) y el de Ritchie (Hiroshi) conservan un gran parecido ya que solo cambian las 3 primeras letras.
  • Su voz en Hispanoamérica es doblada por una mujer (Ana Lobo), que también fue la voz de May/Aura en la sexta temporada.
  • Ritchie marca sus Pokébolas/Poké Balls con un sello azul con una estrella amarilla en la parte superior, para distinguirlas.
  • Es el personaje que más "Motes" le dio a sus Pokémon.
  • Su gorra tiene cierto parecido con la de Rojo en la primera generación, reforzando sus parecidos con Ash, que también está basado en Rojo.
  • Ritchie es uno de los pocos personajes secundarios introducidos en la región de Kanto que más tarde vuelven a aparecer en la región de Johto. Los otros son Suzy, Aya, Duplica y Todd Snap.

Véase también