Artículo Destacado

Estado

De WikiDex
(Redirigido desde «Enredado»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para ver la categoría o clase de algunos movimientos (como por ejemplo recuperación), véase: Movimiento#Estado.

Un estado (Status condition en inglés; 状態異常 Anomalía de estado en japonés) se refiere a una alteración en las condiciones de un Pokémon que puede afectar a su capacidad para combatir eficazmente, provocando un impedimento de atacar o la pérdida de puntos de salud del mismo.

Tipos de estados[editar código | editar]

Hay dos tipos principales de estados que afectan a los Pokémon durante las batallas: los problemas de estado y los cambios de estado. Los problemas de estado son condiciones persistentes que continúan afectando al Pokémon fuera de combate, mientras que los cambios de estado tienen efectos más limitados que ocurren solo durante el combate. En esta tabla se encuentran cada uno de estos tipos de estados y se citan brevemente sus efectos.

Problemas de estado
Paralizado icono EP.png
Paralizado
El Pokémon tiene una probabilidad del 25% de no atacar y su velocidad se reduce a la mitad.
Quemado icono EP.png
Quemado
El Pokémon pierde 1/16 de sus PS totales cada turno y su ataque se reduce a la mitad.
Envenenado icono EP.png
Envenenado
El Pokémon pierde 1/8 de sus PS totales cada turno.
Gravemente envenenado icono EP.png
Gravemente envenenado
El Pokémon pierde 1/16 de sus PS totales en el primer turno turno y el daño aumenta en 1/16 cada turno.
Dormido icono EP.png
Dormido
El Pokémon se duerme y no puede atacar. Se despertará después de entre 1 y 3 turnos.
Somnoliento icono LPA.png
Somnoliento
El Pokémon tiene una probabilidad del 50% de no atacar, y recibe más daño de ataques.
Congelado icono EP.png
Congelado
El Pokémon no puede atacar, cada turno tiene una probabilidad del 20% de descongelarse.
Helado icono LPA.png
Helado
El Pokémon pierde 1/16 de sus PS totales cada turno y su ataque especial se reduce a la mitad.


Cambios de estado
Confuso Masters.png
Confuso
El Pokémon tiene una probabilidad de 1/3 herirse a sí mismo.
Maldito El Pokémon pierde 1/4 de sus PS totales cada turno.
Enamorado El Pokémon tiene una probabilidad de 1/4 no atacar.
Atrapado Masters.png
Huida imposible
El Pokémon no puede ser cambiado ni huir del combate.
Ataduras Masters.png
Apresado
El Pokémon recibe daño una serie de turnos, durante los cuales no puede ser cambiado ni huir.
Curación gradual Masters.png
Drenadoras
El Pokémon pierde 1/8 de sus PS totales cada turno, que serán recuperados por el rival.
Cuenta atrás El Pokémon recibe una cuenta atrás y se debilitará a los 3 turnos.
Centro de atención El Pokémon se convierte en el blanco de todos los ataques.
Amedrentado Masters.png
Amedrentado
El Pokémon no puede atacar ese turno.
Bola pegajosa.png
Fatiga
El Pokémon queda inmovilizado y es más fácil de capturar.


Además, hay otras condiciones que son clasificadas como estados, pero que realmente no tienen relación con el resto. El Pokérus es una infección beneficiosa para el Pokémon y no puede curarse en un Centro Pokémon, y el debilitamiento no es técnicamente un estado, sino una condición en la que el Pokémon ya no puede luchar.

Otros estados
Pokérus icono DBPR.png
Pokérus
Se duplica la cantidad de puntos de esfuerzo que obtiene el Pokémon contagiado.
Debilitado icono EP.png
Debilitado
El Pokémon ha perdido todos sus PS y es incapaz de continuar combatiendo.

Problemas de estado[editar código | editar]

Imágenes de Estado
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: estados en los Pokémon.

Un problema de estado es aquel que se obtiene en un combate y se mantiene una vez haya finalizado el mismo. Estos no se pueden combinar entre sí (excepto con el Pokérus), pero sí entre ellos y los cambios de estado: por ejemplo, un Pokémon puede estar paralizado y enamorado.

Paralizado[editar código | editar]

Un Sawk paralizado.
Artículo principal: Paralizado

Paralizado o parálisis es un problema de estado que causa una probabilidad de no atacar en un 25%, aparte de reducir la velocidad del Pokémon afectado en un 50%. Antes de la séptima generación la parálisis reducía la velocidad en un 75%.

Los movimientos que pueden causar parálisis al oponente suelen ser de tipo eléctrico. Las habilidades electricidad estática y efecto espora pueden causar parálisis al oponente si este usa un movimiento de contacto contra el poseedor de la habilidad. También se causa parálisis al usar lanzamiento teniendo una bola luminosa equipada. A partir de la sexta generación, los Pokémon de tipo eléctrico no pueden ser paralizados.

Envenenado[editar código | editar]

Pikachu de Ash envenenado.
Artículo principal: Envenenado

Envenenado o envenenamiento es un problema de estado en el que el Pokémon perderá PS en cada turno. Además, fuera de combate, perderá 1 punto de salud cada cuatro pasos hasta debilitarse (hasta la tercera generación), o hasta quedar con 1 punto de salud restante, tras lo cual el Pokémon se curará (en la cuarta generación). A partir de la quinta generación los Pokémon envenenados no pierden punto de salud fuera del combate.

Gravemente envenenado[editar código | editar]

Un Flabébé gravemente envenenado.
Artículo principal: Gravemente envenenado

Gravemente envenenado es un problema de estado en el que el Pokémon perderá PS. Sin embargo, a diferencia del envenenamiento normal, en el caso del envenenamiento grave el Pokémon afectado perderá 1/16 de sus puntos de salud máximos en el primer turno y 1/16 más que en el anterior en turnos consecutivos. Es decir, en el segundo turno perderá 2/16 de sus puntos de salud, en el tercero 3/16, etc. Si el Pokémon afectado es cambiado y luego vuelve al combate, la cuenta volverá empezar, perdiendo 1/16 en el primer turno. Una vez acabado el combate, el envenenamiento grave se convierte en envenenamiento normal.

Congelado[editar código | editar]

Pikachu congelado
Artículo principal: Congelado

Congelado o congelación es un problema de estado en el que el Pokémon no puede realizar absolutamente nada en combate. Los Pokémon de tipo hielo y con la habilidad escudo magma no pueden congelarse. Los movimientos que pueden congelar son generalmente de tipo hielo.

Dormido[editar código | editar]

Dragonite dormida.
Artículo principal: Dormido

Dormido o sueño es un problema de estado durante el cual el Pokémon no podrá usar movimientos hasta que se despierte, a no ser que utilice los movimientos ronquido o sonámbulo. El tiempo de sueño se determina en el momento que el Pokémon en cuestión se duerme, y varía entre 1 y 5 turnos hasta la cuarta generación y entre 1 y 3 turnos a partir de la quinta generación, en la que además, cuando un Pokémon esté dormido, cerrará sus ojos y se moverá más lento hasta que se despierte.

Quemado[editar código | editar]

Ursaring sufriendo quemaduras.
Artículo principal: Quemado

Quemado o quemadura es un problema de estado en el que el Pokémon irá perdiendo el 6,25%1 de sus PS máximos cada turno. Además reduce el ataque del Pokémon a la mitad. Los Pokémon de tipo fuego y con las habilidades velo agua o Pompa no pueden quemarse. Los movimientos que pueden quemar son generalmente de tipo fuego, excepto escaldar, llama gélida, chorro de vapor, lanzamiento (al lanzar una llamasfera) y arenas ardientes.

Helado[editar código | editar]

Artículo principal: Helado

Helado es un problema de estado introducido en Leyendas Pokémon: Arceus, en el que el Pokémon irá perdiendo el 6,25% de sus PS máximos cada turno. Además reduce el ataque especial del Pokémon a la mitad. Los Pokémon de tipo hielo no pueden helarse. Los movimientos que pueden helar son generalmente de tipo hielo.

Somnoliento[editar código | editar]

Artículo principal: Somnoliento

Somnoliento es un problema de estado introducido en Leyendas Pokémon: Arceus, en el que el usuario no puede moverse y aumenta el daño infligido por el ataque del oponente. La posibilidad de que el Pokémon no actúe aumenta cuando está nevando.

Cambios de estado[editar código | editar]

Este tipo de estados solo se sufren en combate, y al finalizar el combate desaparecen. Se pueden padecer al mismo tiempo. Por ejemplo, un Pokémon puede estar confuso, enamorado, maldito y con drenadoras. También se pueden combinar con problemas de estado: por ejemplo, un Pokémon puede estar quemado y confuso, pero al finalizar el combate solo estaría quemado. No todos los cambios de estado son perjudiciales.

Confuso[editar código | editar]

Información Confundido redirige aquí, para la Condición Especial del JCC véase: Condición Especial#Confundido.

Efecto[editar código | editar]

Un Inkay confuso

Confuso (Confused en inglés) o confundido es un cambio de estado en el que el Pokémon afectado se puede autolesionar en lugar de atacar al oponente. El daño que provoca es equivalente a un ataque de potencia 40 tomando el ataque y la defensa del Pokémon afectado. Los cambios de características de ataque y defensa también modifican su potencia.

Desde primera a sexta generación
La probabilidad de golpearse a sí mismo es del 50%.
A partir de la séptima generación
La probabilidad de golpearse a sí mismo es ahora del 33,33%.

Causas[editar código | editar]

Los movimientos que pueden causar confusión al oponente se encuentran en esta lista. También se puede ocasionar confusión en el usuario por el uso de algunos ataques, como golpe, danza pétalo o enfado, por el consumo de algunas bayas restauradoras o por el uso del gen loco.

Inmunidades[editar código | editar]

Curas[editar código | editar]

Para curar la confusión existen varias posibilidades:

Otros datos[editar código | editar]

Maldito[editar código | editar]

Maldito (Maldito en el anime de Hispanoamérica; Cursed en inglés) o maldición es un cambio de estado durante el cual se pierde un 1/4 del total de puntos de salud del enemigo al final de cada turno. Este estado se ocasiona únicamente cuando el movimiento maldición es usado por un Pokémon tipo fantasma, el cual hará que el usuario pierda la mitad de sus puntos de salud a cambio de producir el estado maldición en el oponente.

No existen Pokémon inmunes a maldición. La única forma de curar este estado es cambiar de Pokémon. La maldición es pasada al Pokémon que entre a combatir si un Pokémon maldito usa relevo.

Enamorado[editar código | editar]

Efecto[editar código | editar]

Enamorado (Gran flechazo en el anime de Hispanoamérica; Infatuation en inglés) o enamoramiento es un cambio de estado en el que un Pokémon enamorado tendrá un 50% de posibilidades de no atacar al oponente, incluyendo aquellos de los cuales no esté enamorado en combates dobles o triples.

Causas[editar código | editar]

Para que se pueda ocasionar, los Pokémon tendrán que ser de sexos distintos. Es decir, dos Pokémon de un mismo sexo, uno solo o una pareja que no tenga sexo hará imposible la efectividad. Un Pokémon puede ser enamorado usando el ataque atracción, el movimiento Gigamax gigaternura o por la habilidad gran encanto cuando el afectado es del sexo opuesto al atacante.

Inmunidades[editar código | editar]

Un Pokémon con la habilidad despiste no se puede enamorar, al igual que un Pokémon sin sexo.

Curas[editar código | editar]

Para curar el enamoramiento existen varias posibilidades:

Otros datos[editar código | editar]

  • Al llevar equipado el objeto lazo destino, si el Pokémon es enamorado el oponente también se enamora.
  • El enamoramiento no puede ser pasado con relevo.

Huida imposible[editar código | editar]

Huida imposible (Can't Escape en inglés), también llamado atrapado (Trapped en inglés), es un cambio de estado que causa que el Pokémon que lo sufra no pueda ser cambiado mientras el Pokémon que le impide la huida permanezca en el campo de batalla. En el caso de combate contra Pokémon salvajes, tampoco es posible huir del mismo.

Un Pokémon con huida imposible puede cambiarse con normalidad si lleva equipada una muda concha. También puede cambiar usando los movimientos relevo, ida y vuelta, voltiocambio, última palabra, teletransporte o viraje. También puede ser forzado a cambiarse por remolino, rugido, cola dragón, llave giro o una tarjeta roja. En un combate contra un Pokémon salvaje un Pokémon atrapado puede huir del combate si tiene la habilidad fuga o si lleva equipada una bola de humo.

A partir de la sexta generación los Pokémon de tipo fantasma son inmunes a ser atrapados. Los movimientos que pueden atrapar al oponente se encuentran en esta lista.

Apresado[editar código | editar]

Carvanha apresado por el Milotic de Jinny.

Apresado (Bound en inglés) es un cambio de estado con similitudes al de huida imposible. En ambos casos, el Pokémon afectado no puede ser cambiado mientras el Pokémon que lo apresó permanezca en el campo de batalla. Sin embargo, a diferencia del anterior, un Pokémon apresado solo lo estará durante un número variable de turnos (dependiendo de la generación) que puede ser aumentado si el Pokémon que usa el movimiento lleva equipada una garra garfio. Además, el Pokémon apresado recibirá daño al final de cada turno, el cual también puede ser aumentado si el Pokémon que usa el movimiento lleva equipada una banda atadura.

Un Pokémon apresado puede liberarse de este estado usando giro rápido o giro mortífero. Además, al igual que un Pokémon con huida imposible, también puede cambiarse con normalidad si lleva equipada una muda concha o usando movimientos de cambio (relevo, ida y vuelta, voltiocambio, última palabra, teletransporte o viraje). A partir de la sexta generación los Pokémon de tipo fantasma que sean apresados recibirán daño en cada turno, pero podrán cambiarse con normalidad.

Los movimientos que pueden apresar al objetivo se encuentran en esta lista.

Drenadoras[editar código | editar]

Turtwig sufriendo el ataque drenadoras.

Drenadoras (Enredado en el anime de Hispanoamérica; Seeded en inglés) es un cambio de estado donde el Pokémon pierde 1/8 de sus PS máximos al final de cada turno, que serán recuperados por quien efectuó el movimiento. Solo en la primera generación el Pokémon pierde 1/16 de sus PS máximos al final de cada turno. Se elimina usando el movimiento giro rápido o cambiándolo por otro Pokémon. Se produce al recibir el movimiento drenadoras.

Los Pokémon de tipo planta son inmunes a este estado.

Cuenta atrás[editar código | editar]

Cuenta atrás (Counting Down en inglés) es un cambio de estado provocado por el movimiento canto mortal o por la habilidad cuerpo mortal. En este estado los Pokémon afectados se debilitan en 3 turnos. La única forma de salvar al Pokémon es cambiarlo. En Super Pokémon Rumble no se puede cambiar de Pokémon en este estado.

Centro de atención[editar código | editar]

Jirachi convertido en el centro de atención

Centro de atención (Center of attention en inglés) es un cambio de estado causado por los movimientos señuelo, polvo ira, foco, mismo destino-Z y rabia-Z. Si un Pokémon se convierte en el centro de atención, los movimientos de sus oponentes se dirigirán a él, independientemente del objetivo que se hubiera elegido. Si hay más de un centro de atención a la vez, tiene prioridad aquel que se haya convertido en primer lugar. Ser el centro de atención también tiene prioridad sobre las habilidades pararrayos y colector, haciendo que los movimientos de tipo eléctrico o agua, respectivamente, golpeen al centro de atención en vez de al Pokémon con la habilidad en cuestión.

El efecto se mantiene hasta el final del turno en el que se ha usado el movimiento, o bien si el centro de atención se debilita, es cambiado por otro Pokémon, o si es llevado por los aires mediante caída libre.

Esta redirección tiene lugar siempre que el movimiento pueda ser dirigido a él, ya que hay algunas excepciones que no serán redirigidas:

Amedrentado[editar código | editar]

Artículo principal: Amedrentado

Fatiga[editar código | editar]

La fatiga es un efecto que ocurre fuera de combate introducido en Leyendas Pokémon: Arceus. Es causado cuando se golpea a un Pokémon una o múltiples veces (depende del Pokémon y del objeto) con ciertos objetos arrojadizos:

El efecto consiste en que el Pokémon afectado queda inmovilizado durante 8 segundos aproximadamente, causando que este no pueda atacar al jugador ni huir.

  • Si un Pokémon sufre este efecto, aunque se haya enfurecido, se le podrá lanzar una Poké Ball sin necesidad de entrar en combate.
  • Si se comienza un combate contra el Pokémon afectado o se intenta atrapar con una Poké Ball y se libera, el efecto se perderá, sin importar el tiempo que haya transcurrido.
  • Al ser afectado, se podrá observar que alrededor del Pokémon aparece la misma animación que al disminuirle alguna característica en combate.
  • Si un Pokémon queda fatigado mientras se está alimentando, dejará caer la comida. Al poco tiempo esta desaparecerá.

Otros estados[editar código | editar]

Pokérus[editar código | editar]

Artículo principal: Pokérus

El Pokérus es el único estado beneficioso, además del más difícil de estar infectado. Una vez que se infecta, se puede contagiar a otros Pokémon si el infectado está en el mismo equipo que algunos no infectados. Se puede quitar dejando de usar el Pokémon contagiado durante un tiempo. Básicamente, provoca que los puntos de esfuerzo ganados por el Pokémon afectado se dupliquen. Por ejemplo, si nuestro Pokémon infectado vence a un Nidoking, ganaría 3 puntos de esfuerzo en ataque normalmente, pero en realidad gana 6 (3x2).

Si además el Pokémon lleva un brazal firme equipado o cualquier otro objeto recio, como la lente recia, los puntos de esfuerzo que ganará serán aún mayores, lo cual se puede acumular con el efecto del Pokérus.

Su forma activa dura eternamente en Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja. En otras ediciones el efecto se acabaría dejando así de infectar a otros Pokémon pero manteniendo el efecto de duplicar los puntos de esfuerzo.

Debilitado[editar código | editar]

Imágenes de Estado
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: Pokémon debilitados.

Debilitado (Fainted en inglés) o debilitamiento, representado como Debilitado en los videojuegos, es un estado en el que el Pokémon tiene 0 PS y no puede salir a combatir ni ganar puntos de experiencia. El Pokémon pasa a estar debilitado si le restan tantos o más PS de los que tiene. Este problema se soluciona mediante métodos como usar un revivir, máximo revivir o hierba revivir, acudir a un Centro Pokémon o visitar un lugar con los mismos servicios, como la casa de la madre. Utilizar el movimiento Plegaria vital también permite curar a un Pokémon de este estado. También sirve darle a un Pokémon debilitado caramelos raros, ya que estos al subir un nivel, aumentan los pocos PS.

Tanto en el anime y del manga, los Pokémon se debilitan cuando reciben ataques muy fuertes o no tanto si ya se encontraban cansados. Se recuperan con descanso en centros Pokémon, aunque si la situación es grave puede requerir intervención. Un Pokémon también se puede debilitar al usar un ataque muy poderoso, aunque generalmente se recuperan enseguida. También en el anime este es el estado donde se puede atrapar a un Pokémon con solo arrojar una Poké Ball, sin embargo hay que tener un combate para que el Pokémon quede debilitado. Cuando un Pokémon se debilita, suelen aparecer espirales en sus ojos.

Sprites[editar código | editar]

Videojuegos principales
Primera generación.png - Segunda generación.png
Debilitado RA.png
Debilitado RZ.png
Debilitado RFVH.png
Debilitado E.png
Cuarta generación.png
Debilitado mini DP.png
Mini
Debilitado NB.png
Debilitado SL.png
Debilitado EpEc.png
Debilitado DBPR.png
Debilitado LPA.png
Debilitado icono LPA.png
Icono
Debilitado EP.png
Debilitado icono EP.png
Icono
Videojuegos secundarios

Imágenes[editar código | editar]

En el JCC[editar código | editar]

En el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon también se pueden conseguir algunos de los Estados que se encuentran en los videojuegos:

Condiciones Especiales[editar código | editar]

Artículo principal: Condición Especial

Se les llaman Condiciones Especiales a los 5 problemas de estado que están presentes en el juego, los cuales son: Confundido, Dormido, Envenenado, Paralizado y Quemado.

Fuera de Combate[editar código | editar]

Se denomina Fuera de Combate a un Pokémon que recibe un daño total igual o superior a sus Puntos de Salud. Cuando esto ocurre, ese Pokémon y todas las cartas unidas a él deben ir a la pila de descartes. Cuando uno de los Pokémon del rival quede Fuera de Combate, se podrá coger una de las cartas de Premio.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Un Pokémon con un problema de estado que evolucione a un Pokémon que por su tipo es inmune a ese estado, lo seguirá teniendo (por ejemplo, un Pokémon envenenado que evolucione a uno de tipo veneno, seguirá estando envenenado, a pesar de que los Pokémon de este tipo son inmunes al envenenamiento).
  • No hay ningún movimiento o habilidad cuyo efecto sea congelar sin causar daño.
  • A partir de la tercera generación, el grito de un Pokémon se vuelve más grave al estar debilitado o tener menos de la mitad de PS.
  • En la primera generación si un Pokémon envenenado o quemado utiliza un ataque que también causa daño al usuario, como derribo, y el usuario se debilita por culpa de este, antes de caer debilitado y aun teniendo 0 PS se puede observar la animación y el mensaje de "herido por quemaduras o por veneno".
  • En Pokémon Negro y Pokémon Blanco, la primera vez que el jugador entra a la escuela Pokémon, Cheren, hablando de los problemas de estado, dirá que los Pokémon envenenados pierden PS aún después del combate. Esto es un error debido a que solo fue hasta la cuarta generación que ocurría eso; en la quinta generación no.
  • En el anime, drenadoras afecta a los Pokémon de tipo planta, mientras que en los videojuegos no.
  • En los videojuegos y en el anime, cuando un Pokémon pasa a estar confundido, se pueden ver varios pollitos amarillos girando alrededor de la cabeza del Pokémon, e incluso generan el mismo sonido que hace el animal en el mundo real.
  • En algunos episodios del anime, cuando un Pokémon se confunde, en lugar de aparecer los pollitos, aparecen unos Torchic.

Véase también[editar código | editar]

Poké Tele.png Lección de la Poké Tele sobre esta materia:

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Antes de la séptima generación la quemadura reduce los PS en un 12,5%