Campeón de la Liga Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Campeón»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Máximo y Plubio, campeones de la Liga Pokémon de Hoenn.

El campeón o campeona de la Liga Pokémon (Pokémon League Champion en inglés; リーグ優勝者 Campeón de Liga en japonés), comúnmente llamado simplemente campeón o campeona (Champion en inglés; チャンピオン Campeón en japonés) es la persona de más alto rango de los entrenadores Pokémon.

Descripción[editar código | editar]

Habitualmente el término se suele usar para nombrar a un entrenador que ha logrado derrotar todos los gimnasios de la región, seguido del Alto Mando de la misma. Sin embargo, si ya ha habido una persona que lo haya logrado antes (y por tanto sea el actual campeón), el aspirante deberá derrotarle para convertirse en el nuevo campeón.

Caben destacar ciertas peculiaridades de algunas regiones:

  • Kanto y Johto, al estar tan cerca una de otra, comparten sede de la Liga Pokémon y, por tanto, también comparten Alto Mando y campeón.
  • En Alola, en lugar de tener las medallas de gimnasios se requiere haber completado el recorrido insular para poder acceder al Alto Mando.
    • Además, en dichos juegos el jugador se convierte en el primer campeón de la liga de Alola y puede defender el título ante varios aspirantes.
  • En Galar, no existe Alto Mando, si no que hay un torneo de medallistas en el cual varios entrenadores se disputan enfrentarse contra el campeón actual.

Lista de campeones[editar código | editar]

Azul.png
Azul
Videojuegos
Pokémon Rojo y Pokémon Azul
Pokémon Amarillo
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Información
En estos videojuegos, el rival Azul se convierte en campeón por haber derrotado al Alto Mando poco antes que el jugador. Entrena a Pokémon de diferentes tipos.
Lance en HGSS.png
Lance
Videojuegos
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Información
Lance es el campeón en estos juegos. Previamente era el cuarto miembro del Alto Mando. Le sigue la pista al Team Rocket para intentar detenerles. Entrena Pokémon de tipo dragón.
Rojo RFVH (Ilustración).png
Rojo
Videojuegos
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Información
Tras haber superado la Liga Pokémon, es posible enfrentarse al protagonista de los videojuegos anteriores, Rojo. Esta vez tiene el título de campeón y espera al jugador en la Cueva Monte Plateado.
Máximo Peñas ROZA.png
Máximo
Videojuegos
Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Información
Máximo es el campeón de Hoenn en estos videojuegos. Es el hijo del dueño de Devon S. A. y le apasionan las rocas Se especializa en Pokémon de tipo acero y antiguos de tipo roca.
Plubio ROZA.png
Plubio
Videojuegos
Pokémon Esmeralda
Información
En esta edición el campeón es Plubio. Era el último líder de gimnasio en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro y se especializa en Pokémon de tipo agua.
Cintia.png
Cintia
Videojuegos
Pokémon Diamante y Pokémon Perla
Pokémon Platino
Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
Información
En estas ediciones la campeona es Cintia. Utiliza Pokémon de diferentes tipos.
Mirto.png
Mirto
Videojuegos
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
Información
En estas ediciones el campeón es Mirto. Usa Pokémon variados, aunque tres de sus Pokémon son de tipo bicho.
Ilustración de Iris N2B2.png
Iris
Videojuegos
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Información
En estas ediciones la campeona es Iris. Era la antigua líder del Gimnasio Pokémon de Ciudad Caolín en Pokémon Blanco. Se especializa en Pokémon de tipo dragón, aunque solo tres de los que usa como campeona son de este tipo.
Dianta.png
Dianta
Videojuegos
Pokémon X y Pokémon Y
Información
En estas ediciones la campeona es Dianta. Es una actriz muy famosa de Kalos y se interesa mucho por los entrenadores que tienen un gran potencial. No se especializa en ningún tipo en concreto.
Trace LGPE.png
Trace
Videojuegos
Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
Información
En estas ediciones, el campeón es Trace, el rival del protagonista a lo largo de su recorrido por la región de Kanto. Entrena Pokémon de diferentes tipos.
Lionel.png
Lionel
Videojuegos
Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Información
En estas ediciones, el campeón es Lionel, quien no ha sido derrotado en un combate oficial. Sus grandes habilidades y personalidad lo hacen reconocido como el mejor entrenador de la región Galar. Entrena Pokémon de diferentes tipos.
Mostaz.png
Mostaz
Videojuegos
Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Información
En la expansión de La isla de la armadura se da a conocer que hace muchos años, Mostaz era el campeón de la región de Galar. Este título lo mantuvo durante 18 años, un récord que nadie ha logrado superar. Se especializa en Pokémon de tipo lucha.
Peony.png
Peony
Videojuegos
Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Información
En la expansión de Las nieves de la corona se da a conocer que antes de Lionel, Peony era el campeón de la región de Galar. Título que abandonó en cuanto Rose se convirtió en presidente de la Liga Pokémon de Galar. Se especializa en Pokémon de tipo acero.
Ságita.png
Ságita
Videojuegos
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Información
En estas ediciones, Ságita es la más fuerte de entre todos los entrenadores que ostentan el título de campeón o campeona, también es la presidenta de la Liga Pokémon de Paldea.

En el anime[editar código | editar]

Artículo principal: Campeón (anime)
Los campeones Lionel y Lance saludándose antes de un enfrentamiento

En el anime existen por un lado unas personas que son los campeones de su región y por otro lado los campeones de las conferencias de liga, que tras ganar dichos torneos tienen la oportunidad de enfrentarse al Alto Mando de la región y, si son derrotados pueden hacer lo propio contra el campeón. Si el campeón es derrotado, el aspirante será el nuevo campeón. Sin embargo, los campeones también realizan combates informales de vez en cuando. O ciertos torneos dan derecho a un enfrentamiento contra el campeón directamente.

La primera aparición de cada campeón en el anime son las siguientes:

Además, estos son los campeones de los torneos de liga regionales:

En el manga[editar código | editar]

Son aquellos entrenadores que son ganadores del torneo de la Liga Pokémon. A partir de la Saga Rubí y Zafiro, los campeones se determinan venciendo al Alto Mando y al campeón actual.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Cintia menciona en Pokémon Negro y Pokémon Blanco que una vez cada varios años, los campeones de todas las regiones se reúnen para comprobar quién es el más fuerte de estos haciendo referencia al Pokémon World Tournament.
  • Aunque se llegue a ser campeón, al volver a la Liga Pokémon, el campeón seguirá siendo el mismo que antes. Sin embargo, esto cambia a partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, donde se empieza a reconocer el jugador como el campeón de la región.
  • En Pokémon Negro y Pokémon Blanco la primera vez que el jugador se enfrenta a la Liga Pokémon, deberá hacerlo contra N al haber vencido a Mirto antes que él.
  • En Pokémon Sol y Pokémon Luna y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna el protagonista es, por primera vez, el primer campeón de la Liga Pokémon, ya que está recién inaugurada. No obstante, el primer retador será el profesor Kukui (En Sol y Luna) o Tilo (En Ultrasol y Ultraluna) para así poder oficializar el título. Tras ser campeón podrás defender el título y llegarán nuevos retadores para intentar arrebatarlo.
  • Lance y Plubio son los únicos campeones cuyo equipo está formado únicamente por Pokémon de un mismo tipo. Curiosamente, pese a que Lance afirma especializarse en Pokémon de tipo dragón, solo tres de ellos son de ese tipo, pero todos son de tipo volador.
  • A pesar que Ash Ketchum en el anime es el primer campeón que representa a la región Alola hasta el momento no ha sido presentado de manera oficial como campeón regional, sin embargo en el capitulo 1165 es la primera vez que se le reconoce como el primer Campeón de la Liga de Alola finalmente en el episodio 1201 es reconocido como el campeón y también en su ficha de Los 8 maestros es mencionado como el Campeón de la Región de Alola.


Véase también