Perros legendarios

De WikiDex
(Redirigido desde «Trío Legendario de Johto»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustración de los perros legendarios en la Torre Quemada.

Los perros legendarios1 (Legendary Beasts en inglés; 伝説の三聖獣 o でんせつのさんせいじゅう Tres bestias sagradas legendarias en japonés) son un trío de Pokémon legendarios de la región Johto.

Miembros[editar código | editar]

El trío está conformado por Entei, de tipo fuego, Raikou, de tipo eléctrico, y Suicune, de tipo agua.

Raikou Entei Suicune
Raikou HOME.png
Tipo eléctrico
Entei HOME.png
Tipo fuego
Suicune HOME.png
Tipo agua
  • Raikou es un Pokémon de tipo eléctrico. Dicen que cayó del cielo con un relámpago. Las nubes de lluvia que lleva en su lomo le permiten almacena energía en su cuerpo y soltarla a voluntad en forma de rayos. Este Pokémon corre por el campo a gran velocidad, y lanza gritos que recuerdan a truenos, emitiendo ondas de choque que se esparcen vibrando por el aire y sacuden el suelo como si fueran descargas eléctricas.
  • Entei es un Pokémon de tipo fuego. Dicen que nació de la erupción de un volcán. Entei contiene el fulgor del magma en su interior. Como no puede controlar su poder, corre siempre sin pausa, expulsando llamas tan calientes como el magma de un volcán. Escupe numerosas ráfagas de fuego que devoran y reducen a cenizas todo lo que tocan. Se dice que, cuando ruge, un volcán entra en erupción en algún punto del globo.
  • Suicune es un Pokémon de tipo agua. Es conocido como la reencarnación de los vientos del norte, ya que dicen que soplan siempre que aparece. Este Pokémon divino recorre el mundo veloz como el viento, marchando por el campo con gran elegancia, y siempre va en busca de embalses de agua pura. Tiene el poder de purificar aguas contaminadas, turbias y sucias. Por ello se dice que emana la pureza de los manantiales.

Leyendas[editar código | editar]

Perros legendarios al ser revividos por Ho-Oh.

En el pasado, en Ciudad Iris había dos torres de nueve pisos que se alzaban hacia el cielo. Se dice que fueron construidas hace 700 años para fomentar la amistad entre los Pokémon y la gente. Son la Torre Latón, de la cual se decía despertaba a los Pokémon, y la Torre Hojalata, en la que dormían los Pokémon, según parece. Cada torre acogía como guardián a un Pokémon legendario: Ho-Oh descansaba en la Torre Hojalata y Lugia en la Torre Latón.

Una fatídica noche hace 150 años, una tormenta eléctrica azotó la ciudad, y un enorme rayo cayó y golpeó la Torre Latón. La envolvió en feroces llamas durante tres días y tres noches. Las llamas amenazaron con extenderse por toda la ciudad. Para extinguir el fuego, Lugia invocó la lluvia, y el aguacero luchó contra las llamas para aplacarlas hasta que finalmente lo consiguió. Vencido por la destrucción que había causado el fuego, Lugia huyó y se escondió en el fondo del océano.

En ese accidente, tres Pokémon anónimos desaparecieron entre las llamas. Ho-Oh descendió de los cielos como un haz de luz con los colores del arcoíris, y con su increíble poder devolvió la vida a aquel trío de Pokémon, que son la imagen de tres fuerzas de la naturaleza: Raikou representa al rayo que cayó sobre la torre, Entei el fuego que la consumió, y Suicune el agua que extinguió el incendio.

No obstante, los humanos, atemorizados ante aquel poder sobrenatural, respondieron con violencia y crueldad. Los Pokémon legendarios, conocedores de su propio poder, huyeron y abandonaron a la gente, decepcionados ante su atroz conducta. Desde entonces, la Torre Latón pasó a ser la Torre Quemada, y la Torre Hojalata, que seguía en pie, se conoce actualmente como Torre Campana.

De los tres Pokémon, se dice que Suicune es el más cercano a Ho-Oh, y que sus poderes místicos pueden invocarlo. También se dice que los Unown deben de tener un lazo de unión con Suicune. De acuerdo con la leyenda, el día en que recuperen la fe en las personas volverán a mostrarse ante los humanos. Cuando resurja un entrenador con la capacidad de tocar las almas de los Pokémon, aparecerá Suicune para retarlo.

Origen[editar código | editar]

Según la leyenda, Raikou, Entei y Suicune representan las fuerzas de la naturaleza del rayo, fuego y agua, respectivamente. Estos elementos se relacionarían con la idea de los elementos de la naturaleza, que serían los constituyentes básicos de la materia y explican el comportamiento del mundo físico. Esta idea era prevalente en la cultura occidental en forma de cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) y en la cultura china en forma de cinco elementos (fuego, agua, madera, metal y tierra).

Además, estos tres Pokémon también podrían estar relacionados con los tres guardianes celestiales del feng shui, una antigua práctica china que busca armonizar la energía en el entorno. Estos guardianes son tres seres míticos que representan la protección contra las energías negativas, y son el pixiu, un león alado y benévolo, semejante a Raikou por la nube de tormenta en su melena; el león de Fu, un león musculoso y temible, similar a Entei por su cuerpo robusto y fuerte; y el qilin, una criatura con cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo, parecido a Suicune en su pelaje azul como el agua con detalles como escamas y su cuerno que da la impresión de ser de cristal.

Similitudes[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Los tres perros legendarios tienen una apariencia bastante similar. A pesar de su nombre, todos ellos son felinos cuadrúpedos: Entei está basado en un león, Raikou en un tigre dientes de sable y Suicune en un leopardo.

Habilidades[editar código | editar]

Todos los perros legendarios comparten presión como habilidad unitaria. También los tres poseen foco interno como habilidad oculta.

Movimientos[editar código | editar]

Los tres aprenden por nivel velocidad extrema, malicioso, mordisco, paz mental, rugido, paranormal y triturar. Además cada uno aprende uno los 3 colmillos elementales: colmillo rayo colmillo ígneo y colmillo hielo. A continuación se muestra una tabla comparativa:

Perros legendarios
Nivel Raikou.png
Raikou
Tipo eléctrico
Entei.png
Entei
Tipo fuego
Suicune.png
Suicune
Tipo agua
1 Fuego sagrado Frío polar
Velocidad extrema
Impactrueno Ascuas Pistola agua
Malicioso
Carga Pisotón Tornado
Ataque rápido Pantalla de humo Neblina
6 Chispa Rueda fuego Hidropulso
12 Mordisco
18 Paz mental
24 Rugido
30 Colmillo rayo Colmillo ígneo Colmillo hielo
36 Aullido Cara susto Viento afín
42 Triturar
48 Paranormal
54 Chispazo Humareda Surf
60 Reflejo Contoneo Manto espejo
66 Danza lluvia Día soleado Danza lluvia
72 Trueno Llamarada Hidrobomba
78 Electrocañón Estallido Ventisca

Características de combate[editar código | editar]

Los valores de las características base de las perros legendarios poseen los mismos valores pero reordenados de forma distinta. Entei destaca en PS y ataque físico; Suicune, en defensa y defensa especial y Raikou, en ataque especial y velocidad:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Raikou Raikou 90 85 75 115 100 115 580
Entei Entei 115 115 85 90 75 100 580
Suicune Suicune 100 75 115 90 115 85 580

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

Nota: Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, véase el artículo de cada Pokémon.

En los videojuegos de segunda generación, así como en los sus remakes de cuarta generación, los perros legendarios se encuentran en el sótano de la Torre Quemada de Ciudad Iris. Morti, el líder de gimnasio de la ciudad se halla investigando el lugar junto a EusineCHGSS buscando pistas sobre estos Pokémon. Cuando el jugador baja al sótano, se encuentra con los perros legendarios, los cuales al advertir presencia humana salen corriendo del lugar. Desde ese momento se convierten en Pokémon errantes, apareciendo de forma aleatoria por las rutas de Johto. Sin embargo, en Pokémon Cristal y en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Suicune se detendrá a examinar al jugador antes de huir y no será un Pokémon errante, sino que se podrá encontrar en varios lugares de la región antes de ser poder ser capturado en la Torre HojalataC o la Ruta 25HGSS.

En Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, uno de los perros legendarios se convierte en Pokémon errante después de haberle entregado tanto el rubí como el zafiro a Celio. El Pokémon en cuestión depende del Pokémon inicial elegido al comienzo de la aventura: Entei si se ha elegido a Bulbasaur, Suicune si se ha elegido a Charmander y Raikou si se ha elegido a Squirtle.

En Pokémon Negro y Pokémon Blanco, los perros legendarios variocolor repartidos en la cuarta generación si son transferidos al juego mediante el uso del Trasladador PKMN activarán un evento de Zoroark en el Bosque de los Perdidos.

En juegos posteriores, los perros legendarios suelen ser capturables en el último juego o DLC de cada generación de forma similar al resto de legendarios:

En la región de Oblivia, en Pokémon Ranger: Trazos de luz, los perros legendarios son considerados los guardianes de Isla Reíris (Raikou), Isla Mironda (Entei) y Isla Solfía (Suicune).

Eventos[editar código | editar]

Muestra de la transformación de Zoroark.

En Japón, durante la película 13, y en América y Europa, vía Wi-Fi, se podía obtener a estos Pokémon en forma variocolor. Estos Pokémon especiales desbloquean otro evento especial al ser transferidos a Pokémon Negro y Blanco, en el que se podrá conseguir a un Zoroark que se transforma en los perros legendarios.

Dependiendo que Pokémon se envíe a la batalla, Zoroark tomará una u otra forma:

  • Si se envía a Raikou, Zoroark tomará la forma de Entei.
  • Si se envía a Entei, Zoroark tomará la forma de Suicune.
  • Si se envía a Suicune, Zoroark tomará la forma de Raikou.

En el anime[editar código | editar]

El trío legendario en el especial de Generaciones Pokémon.

La primera mención de los perros legendarios como grupo fue en Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№› por Eusine. La mayoría de las apariciones de este trío es en la imaginación de los personajes, aunque, han aparecido en ciertos episodios, teniendo un pequeño cameo o una aparición mayor.

El primero en aparecer fue Suicune en No toquéis a ese "Dile" (ES) / El robo de Totodile (HA) ‹№› aparece por unos segundos frente a Ash, Misty y Brock. Luego Raikou en La entrega especial de Houndoom (ES, HA) ‹№› se puede ver durante unos instantes, mientras Houndoom y Togepi avanzan por una zona saturada por la neblina. En Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№›, luego del relato de Eusine, aparece Suicune para calmar a los Pokémon salvajes de los alrededores de ciudad Iris, después de que se rompiera una de las campanas de cristal de la Torre Hojalata. El último fue Entei en A Entei no hay quien le venza (ES) / Entei, el Pokémon legendario (HA) ‹№› aparece para salvar una zona de aguas termales que el Equipo/Team Rocket estaba destruyendo con su máquina, teniendo una aparición mayor.

Raikou es el protagonista en ¡La leyenda del trueno! (ES, HA) ‹№› en las Crónicas Pokémon, con un episodio de 3 partes. Suicune aparece nuevamente en ¡Drifloon vuela por el viento! (ES) / ¡Un Drifloon en el aire! (HA) ‹№› habita en un lago cercano al Centro Pokémon donde viven Marnie y Paige.

Un Suicune que se dedicaba a purificar las aguas de Johto aparece en el episodio EP1142, siendo atraído por unos cazadores para atraparlo. Ash y Goh intervienen y éste último lo captura para poder salvarlo. Posteriormente, Goh trata de liberarle pero Suicune decide quedarse con él.

Los perros legendarios aparecen en el especial de Generaciones Pokémon: GEN06, donde se relata un poco de su leyenda en el mundo Pokémon.

En las películas[editar código | editar]

En la película El hechizo de los Unown (ES, HA), Entei aparece en los relatos que le cuenta el profesor Hale a su hija, luego de su desaparición, los Unown toman posesión de la casa del profesor. Entei es un Pokémon creado por los Unown gracias a los sentimientos de Molly, cuando su padre desapareció. Es el protagonista de la película. Esta ilusión cumple todos los deseos que tenga Molly, incluso uno de ellos fue robar a Delia Ketchum, pensando Molly que esta era su mamá.

Suicune es protagonista de la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon x siempre - Celebi: La voz del bosque (HA) junto con Celebi. Llego para salvar a Ash y Sammy de Celebi hipnotizado por Vicius, un cazador Pokémon. Purifica el agua del lago para que Celebi se recupere.

Entei aparece en la película No emitida (ES) / Jirachi y los deseos (HA), y Suicune en No emitida/El destino de Deoxys en la introducción de ambas películas. Aparecen nuevamente ambos Pokémon en El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA) en la introducción como un homenaje a las películas anteriores. Los perros legendarios aparecen en Arceus y la Joya de la Vida (ES) / Arceus y la Joya de la Vida (HA) en la introducción de esta.

Los perros legendarios aparecen en Zoroark, el maestro de ilusiones (ES, HA) como los guardianes de Ciudad Corona. Los tres son variocolor. Atacan a Zoroark pensando que es un enemigo.

Aparecen nuevamente en la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) como Pokémon errantes. Suicune aparece frente a Verity/Verónica de noche en el bosque, cerca de un pequeño río. Raikou aparece frente a Ash, Verity/Verónica y Sorrel/Samuel encima de un peñón. Desaparece tras lanzar un rugido y varios rayos a su alrededor. Entei es avistado en un bosque y confrontado por Verity/Verónica, Sorrel/Samuel y Ash quienes no logran causarle ningún daño, después de ejecutar algunos de sus movimientos este escapa, más tarde se le ve entrando en una cueva junto con otros Pokémon salvajes para refugiarse de la lluvia.

En el manga[editar código | editar]

Artículo principal: Entei (Pocket Monsters Special)
Artículo principal: Raikou de Destra

Los perros legendarios aparecen en la Saga Oro, Plata y Cristal del manga Pocket Monsters Special, siendo los guardianes de la región de Johto, y cuando sienten un problema escogen a un entrenador cada uno para ver si son digno de pelear a su lado. Se revela que fueron liberado por Yellow/Amarillo gracias a la Pluma de Ho-Oh.

Raikou aparece por primera vez en el capítulo Raikou y Entei (Parte 1) (ES) / Raikou & Entei I (HA) ‹№› junto con Entei y enfrenta a Pegaso, durante su búsqueda de entrenador encuentra al Teniente Surge/Lt. Surge luego escoge como su compañero después del primer enfrentamiento contra el Hombre Enmascarado después se une a Gold/Oro para derrotarlo. Entei aparece por primera vez en el capítulo Raikou y Entei (Parte 1) (ES) / Raikou & Entei I (HA) ‹№› junto con Raikou enfrenta a Pegaso, durante su búsqueda de entrenador va hacia la meseta añil para encontrarse con Blaine, pelea contra Débora y durante la pelea contra el Hombre Enmascarado decide unir con Silver/Plata en la batalla final. Suicune es el primer Pokémon que aparece, pelea contra los líderes de gimnasio de Johto y durante el viaje de Misty, Brock y Erika decide que Misty es la entrenadora elegida por este. Después de la derrota con las demás bestias, une fuerzas con Crystal/Cristal, derrotando a Fredo.

Curiosidades[editar código | editar]

  • La denominación de perros legendarios comenzó siendo un nombre creado por los fans, pero se usó por primera vez de forma oficial en el miniepisodio El resurgir de la serie de anime Generaciones Pokémon. Desde entonces este grupo de Pokémon ha aparecido en varios medios oficiales con este nombre.
  • La melena de Raikou representa a una nube de tormenta, la de Entei una nube de ceniza y la de Suicune el movimiento del agua y/o la aurora boreal.
  • Raikou tiene un casco de plata, Entei tiene una corona de oro y Suicune tiene lo que parece ser una figura de cristal en la cabeza, lo que coincide con los nombres de los videojuegos donde fueron introducidos: Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal.
  • En el manga Pocket Monsters Special, reciben más fuerza gracias a las medallas Cascada, Volcán y Trueno.
  • Fueron los primeros Pokémon legendarios en tener un tema de combate propio.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Llamados así en Generaciones Pokémon y en medios oficiales.

Véase también

Pokémon legendarios y singulares
Generación Pokémon legendarios Pokémon
singulares
Sublegendarios Legendarios
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Gigantes legendarios:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío ancestral:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
HeatranCresselia
Gigantes legendarios:
Regigigas
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío creador:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyDarkrai
ShayminArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
CobalionTerrakionVirizion
Fuerzas de la naturaleza:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniMeloettaGenesect
Espadachines místicos:
Keldeo
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopaVolcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código CeroSilvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunalaNecrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
KubfuUrshifu
GlastrierSpectrier
Aves legendarias de Galar:
Articuno de GalarZapdos de Galar
Moltres de Galar
Gigantes legendarios:
RegielekiRegidrago
Fuerzas de la naturaleza:
Enamorus
EternatusCalyrex
Héroes legendarios:
ZacianZamazenta
Zarude
Novena
Novena generación.png
Ogerpon
Leyendas funestas:
Wo-ChienChien-Pao
Ting-LuChi-Yu
Compatrones:
OkidogiMunkidoriFezandipiti
KoraidonMiraidon
Terapagos
Pecharunt